X3 (E83) Brico. Techo panorámico se queda inclinado y no cierra en X3

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por JB, 7 Ene 2011.

  1. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta:
    521
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Pues me ha tocado esta avería. Las opciones que hay son:

    · La buena. Pasar por el conce y techo nuevo, ya que no hay despiece de la pieza que falla. Si no está en garantía son unos 3.500 €urípides contando mano de obra e IVA.
    · La pasota. Dejarlo como está. Así he andado varias semanas y bueno, cerrando la persiana (se queda la ranura de ventilación abierta) no hace demasiado ruido, auque un poco más de frío si se siente en invierno. No es plan.
    · La cómoda. Pasar por el conce para que lo cierren y lo deshabiliten. Por esto o no cobran, o se pasan cobrando hasta 70-100€ por 5 minutos de trabajo como se verá después.
    · La solución intermedia, que es la que voy a explicar en este brico.

    Mi problema está en el cristal trasero, en concreto la guía izquierda, ya no corre hacia atrás y el techo hace el amago de bajar pero vuelve a subir y se quedan los dos cristales inclinados..

    Primer paso. Cerrar el techo a mano.

    Si fuera necesario abro la persiana, llave de contacto en posición 1 e interruptor de techo hacia arriba, no hacia atrás ya que este gesto lo que hace es intentar cerrar el techo pero como he dicho antes volverá a subirse..Una ver abierta, en el cristal trasero vemos el patín triangular con un agujerito circular. Cojo un destornillador grande plano y lo posiciono en el agujerito. Sin miedo con un martillo voy dando golpecitos para echar hacia atrás el patín, en mi caso el izquierdo que es el que falla.


    [​IMG] [​IMG]

    Después cojo la llave allen hexagonal del compartimiento de la batería y abro la tapa que tiene el interruptor del techo para acceder al motor del techo, simplemente con los dedos tirando hacia abajo de la parte trasera. Pongo la llave y giro hacia la izquierda. El techo va bajando poco a poco hasta su posición de cerrado. El patín que si funciona se desplaza él solito hacia atrás sin necesidad de martillo.

    [​IMG]

    Segundo paso. Modificación.

    Esta modificación no es reversible y lo que hace es desacoplar el sistema del cristal trasero. Es decir, no se inclinará, pero el resto del sistema (inclinación y apertura del cristal delantero) funcionará igual que antes.

    Llave de contacto en posición 1 e interruptor del techo hacia atrás. Nueva pulsación hacia atrás para abrirlo completamente. En las dos guías, izquierda y derecha, hacemos las siguientes operaciones.

    Localizamos fácilmente está pieza. Soltamos el clip metálico y cae una guía de plástico.

    [​IMG] [​IMG]

    Con una dremmel cortamos la parte delantera triangular de la pieza en cuestión. Cuidado con tocar los rieles. En estas fotos se ve el antes y el después del corte, y las piezas sobrantes.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    Tercer paso. Inicialización del sistema.

    Llave de contacto en posición 2. Techo cerrado, persiana abierta. Pulsar y mantener pulsado hacia arriba el interruptor del techo unos 75 segundos en total. El techo va realizando unas secuencias de movimientos, se abate, a los 15 segundos se alza un poco más. Se cierra y se abre la persiana, se baja el techo, se abre completamente y se vuelve a cerrar. Cuando haya acabado soltar el interruptor. Hacer la prueba con todos movimientos y veremos que todo funciona igual que antes, excepto que cuando abates solo se abate el cristal delantero, no el trasero.

    ____________________________________________________________________

    Por último, aunque no es necesario para este brico, os explico cómo quitar los dos cristales del techo.

    Para el delantero separo los fuelles de goma por su parte inferior. Quedan a la vista 3 tornillos Torx 25 con arandelas en cada lado. Para el cristal trasero están a la vista dos en cada lado, para acceder bien al de adelante hay que mantener bajado con la mano el vierteaguas central.

    [​IMG] [​IMG]

    Antes de tocar nada es esencial marcar la posición de las arandelas para el posterior montaje. Una vez sueltos los tornillos primero el cristal delantero desde su parte delantera y hacia arriba. Después el trasero, igual pero empujando por la parte más atrasada. Este es más complicado ya que tiene 4 pestañas un poco más anchas y hay que jugar con cuidado de no dañar la junta exterior del techo.

    El montaje es bastante complicado, mucho cuidado con la junta exterior y a pesar de las marcas hechas hay que ajustar después cada tornillo si se ve que los cristales quedan algo elevados, bajos o adelantados o retrasados. Mejor hacerlo entre dos personas.

    Por supuesto, si se quitan los cristales, después de recolocarlos hay que reiniciar el sistema como se explica más arriba.

    ____________________________________________________________________________________________
     
    A Trugami, 2q61 y tija66 les gusta esto.
  2. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.894
    Me Gusta:
    5.139
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Genial, como siempre, JB ;-)

    Lo dejamos unos días por aquí y luego lo movemos al técnico, ¿os parece?
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Croqueta,mejor lo copio al Archivo,;-).

    Por cierto JB,buen brico,;-).
     
  4. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Esto me vendria que ni pintado, yo por ahora lo tengo desabilitado.
     
  5. Yamtmax

    Yamtmax En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2007
    Mensajes:
    544
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    BCN/MAD
    Modelo:
    X3 3.0sd
    JB,

    Yo no tengo ese problema, pero tengo un problemilla que con la ultima parte que hablas de como desmontar los cristales me has dado una idea.....

    Te cuento el problema y a ver si con lo que ahora sabes crees que se puede solucionar facilmente.

    El problema que yo tengo es que desde hace un tiempo a alta velocidad con el techo cerrado el cristal delantero emite un pequeño silbido que antes no hacía. Si presiono la parte delantera del cristal hacia arriba, el ruido desaparece inmediatamente.
    Esta claro que se ha desajustado y no aprieta lo suficiente hacia arriba por la parte delantera.
    Tu crees que aflojando los tornillos de sujeción del cristal delantero, y desplazándolo un par de mm hacia arriba, se podria solucionar??

    Aparentemente parece la solución, no?

    Saludos,
     
  6. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta:
    521
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Gracias a ambos. :fs:

    Tienes un mp.

    Te diría que si, sería aflojar los dos tornillos delanteros (que por cierto son los de acceso más difícil) y volver a apretar mientras ejecerces presión desde abajo. Lo bueno es hacerlo entre 2 no sea que lo dejes demasiado elevado. Después reinicializa el sistema. Ya había leído yo que alguien tenía este problema.

    La verdad es que el sistema de montaje y desmontaje de los cristales es sencillo. Lo complicado es el ajuste, he visto muy por encima en el TIS que lo hacen con unas galgas especiales en donde miden el enrasado con la carrocería. Pero esto es para nota además de tener el útil.

    Lo que no he contado en el brico y para que se te quite el miedo, es que yo primero quité los cristales, los volví a montar y después hice lo que he escrito. Pues bien el reset, debido al desajuste que había y que yo no percibía, hacía lo que le daba la gana, no obecedía, iba a tramos de 5 cm y se paraba etc. etc. Yo diciendo la he cagao, pero no, ajusté los cristales mejor (se me montaba un pelín el delantero en el trasero, y moví una décima el trasero hacia atrás) y vuala.

    Suerte y al toro.
     
  7. spiral72

    spiral72 En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    492
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320td / A5 S5
    j*der que cacho brico, ole,ole y ole... da gusto.
    Espero que no me pase nada en el techo panorámico porque ni me gasto 3500€, ni sabría hacer todo lo que has hecho... que envidia.
    Saludos
     
  8. Yamtmax

    Yamtmax En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2007
    Mensajes:
    544
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    BCN/MAD
    Modelo:
    X3 3.0sd
    Muchas gracias, por las matizaciones.

    En cuanto pueda, lo intento..

    Saludos,
     
  9. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta:
    521
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Eso mismo decía yo hace 4 días y ya ves. De cacho brico nada, hay mucha palabrería, mira te lo resumo. Unos toques de martillo, un par de cortes con dremmel y pulsar un botón :descojon:. En menos de media hora y 0€, listo.

    Eso si, el canguelo de hacerlo por primera vez no tiene precio.

    sds y gracias
     
  10. migm

    migm En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    333
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    bilbao
    Muy bueno el brico, espero que tampoco me haga falta porque me pasa igual que al compañero spiral72.
     
  11. xavidr

    xavidr Forista Legendario

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    12.574
    Me Gusta:
    3.356
    Ubicación:
    De donde era Pere...
    j*der JB, qué pedazo de brico y que máquina estas hecho. Dime donde vives por si me pasa..........:descojon:
    Un saludo !!!
     
  12. Yamtmax

    Yamtmax En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2007
    Mensajes:
    544
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    BCN/MAD
    Modelo:
    X3 3.0sd
    JB,

    BMW solo vende el techo completo, pero un desguace con un coche siniestrado y el techo roto seguro que te vende las piezas....:weedman: igual encuentras la que necesitas y ya te puedes reparar el techo al 100%, sería la releche, no..??:-#

    Las probabilidades de un X3 siniestrado con techo son altas ya que es un extra muy común...

    Saludos,
     
  13. Valbu

    Valbu En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    541
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Jode, yo con todo lo que leo del techo de los X es que ya ni lo abro por miedo a que se estropee. En todos mis coches he tenido techo y nunca he tenido ningún problema, pero me teneis acojonao.
     
  14. machs

    machs Guest

    Gracias JB.
    Solo he hecho la primera parte para que quede el techo bajado y ha sido muy fácil.
    ¿Y que esto no sean capaces de hacerlo en la BMW?
    Dicen que en sus "protocolos" no figura, pero tampoco les interesa como hacerlo, prefieren seguir en la ignorancia, o sacándote 3.000 € cambiándotelo entero.
    En fin menos mal que hay gente como JB.
    Gracias.
     
  15. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta:
    521
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Ya que te has puesto, sigue con el brico y acábalo y tienes el techo abatible. Y si no te atreves, te espero con la dremmel, ya sabes donde y después unos pinchos.

    sds
     
  16. cayath

    cayath En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2007
    Mensajes:
    436
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    oviedo
    Muchas gracias JB, yo he tenido ese mismo problema y andaba con el gran disgusto, vi tu post perfectamente detallado y me puse manos a la obra.

    Ya tengo el techo operativo para el veranito, en lo unico que me comi la cabeza fue para cerrar el techo manualmente ya que al mio no hay que quitarle la tapa de donde el boton del techo. Yo tengo departamento para las gafas de sol y abriendolo se ve el agujerito para meter la llave :razz:

    Muchas gracias de nuevo y por otro lado es patetico tener que pagar ese pastizal para repararlo por trozito de plastico de nada. Yo creo que la Bmw tiene conocimiento de un fallo de este tipo en algunas de sus producciones que menos que vender el despieze de la pieza en cuestion en fin,,,:axe:
     
  17. javi323

    javi323 Forista

    Registrado:
    11 Ago 2003
    Mensajes:
    1.238
    Me Gusta:
    927
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lexus SC430
    otro que se une al club. de todas formas, la pieza que hay que cortar, no hay forma humana de arreglarla? exactamente es la pieza que cortas la que falla o es el motorcito que la empuja lo que se estropea? no es problema de falta de engrase ni cosas así? a mí a veces me pasaba en el 328 que por falta de engrase al cerrar cuando quedaba un palmo se volvía a abrir del todo, y no sé si por aquí o donde leí que había que echar silicona líquida para engrasarlo. a mí el lado izquiero se me queda 1 cm sin cerrar a veces, otras veces no cierra y tengo que hacer lo del destornillador, solamente que me pongo en el asiento trasero con una mano con el destornillador, y con la otra en el botón de cerrar y "ayudo" a que se cierre.

    que esté la pieza estropeada no afecta a la apertura y cierre de techo no? ahora mismo no tengo material para hacer el corte, pero bueno, a partir de mañana vienen lluvias, así que no echaré de menos el techo...
     
  18. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta:
    521
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Refloto este brico ya que he tenido otra con el techo, en esta ocasión ha sido el cristal delantero.

    Lo tenía completamente abierto y cuando he querido cerrarlo llegaba hasta el final pero rebotaba y se quedaba abierto unos 10 cm. He probado varias veces incluso con el mando y nada de nada. Hace tiempo recuerdo que también me pasó pero se arregló el solito. Seguramente es algo del sistema antiatrapamiento.

    Solución en dos pasos que están en el brico (copio y pego):

    1. Con la llave allen hexagonal del compartimiento de la batería, abro la tapa que tiene el interruptor del techo para acceder al motor del techo, simplemente con los dedos tirando hacia abajo de la parte trasera. Pongo la llave y giro hacia la derecha hasta que se cierra completamente.

    [​IMG]

    2. Inicialización del sistema.

    Llave de contacto en posición 2. Techo cerrado, persiana abierta. Pulsar y mantener pulsado hacia arriba el interruptor del techo unos 75 segundos en total. El techo va realizando unas secuencias de movimientos, se abate, a los 15 segundos se alza un poco más. Se cierra y se abre la persiana, se baja el techo, se abre completamente y se vuelve a cerrar. Cuando haya acabado soltar el interruptor. Hacer la prueba con todos movimientos y veremos que todo funciona igual que antes.
     
  19. Marcelo D.

    Marcelo D.

    Registrado:
    22 Dic 2014
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmwx3
     
  20. Marcelo D.

    Marcelo D.

    Registrado:
    22 Dic 2014
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmwx3
    Hola el techo ya lo he cerrado gracias, pero no veo las fotos para hacer la segunda parte la de los cortes con la dremel, si alguien las tiene que me diga donde se pueden ver gracias.
     
  21. Atreyu

    Atreyu Forista

    Registrado:
    21 Jun 2003
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta:
    147
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e85, f87 y cx3
    Me uno a la petición.

    Gracias
     
  22. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta:
    521
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Guardo un pdf con el brico tal como lo publiqué pero no lo puedo subir por el peso. El que lo quiera que me ponga un mp con su correo y se lo mando.
     
  23. coy0te

    coy0te

    Registrado:
    6 Dic 2011
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Asturias
    No se como se mandan privados, pero me gustaría poder ver el manual porque me pasa lo mismo. gracias por adelantado y si veo como se envían privados te lo envío...
     
  24. zzappe

    zzappe En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2016
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    X5 3.0d 245cv
    Buenas,

    Nuevo en la comunidad y con apenas varios dias de compra de un x5 del 2012, me ha surgido el mismo problema.... (ya me estoy asustanto)
    Alguien me podría enviar la fotos para comprobar si todo es similar en el x5 y poder hacerlo??

    Muchas gracias de antemano.
     
  25. tija66

    tija66 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2012
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    No puedo ver las fotos...por que es?
     
  26. edulena1

    edulena1 En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    469
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    bmw X6 F16
  27. Re5pect

    Re5pect Forista Senior

    Registrado:
    7 Jul 2006
    Mensajes:
    6.424
    Me Gusta:
    246
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Del lado Oscuro
    Os dejo dos enlaces a videos de youtube donde explican y reparan el problema. Está en inglés, pero se ve el proceso claramente.



    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
     
  28. Re5pect

    Re5pect Forista Senior

    Registrado:
    7 Jul 2006
    Mensajes:
    6.424
    Me Gusta:
    246
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Del lado Oscuro
    Y aquí la segunda parte donde explican como repararlo.



    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
     
  29. José albert Sánchez

    José albert Sánchez

    Registrado:
    6 Ene 2017
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    X3 3.0 d auto
    Hola
    Soy nuevo y algo torpe

    Recién comprado x3 3.0 con techo y no funciona
    Necesito ayuda por favor

    Gracias de antemano
     
  30. coy0te

    coy0te

    Registrado:
    6 Dic 2011
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Asturias
    Yo hice lo del segundo video mas o menos. No tiene perdida. Me costó un poco sacar el plástico. Luego reiniciar el techo y como nuevo. Yo no tengo ni idea y da un poco de mal rollo serrar el plástico ese pero merece la pena. Te quitas pesadillas de encima como que empiece a llover fuerte y no pidas cerrar jajaja.
    (La verdad es que es una cagada de BMW que deberían arreglar pero a mi en BMW me dijeron que había que cambiar el techo entero....)
     

Compartir esta página