Off Topic British Airways quiere acabar con IBERIA: Historia de una estafa

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 13 Nov 2012.

1. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay que tener una vergüenza llena de billetes para afirmar esto…y ojo, que este comunicado lo hace porque empieza a destaparse lo pringado que está en el desmantelamiento de la compañía, es ridículo

Iberia reconoce que no es capaz de defender su cuota de mercado en Latinoamérica

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha reconocido que la compañía aérea no es capaz de defender en la actualidad su cuota de mercado en las rutas que opera a Latinoamérica con rivales como Air France.
    "Por el momento no somos competitivos, por lo que no podemos defender la cuota de mercado que tenemos", ha afirmado el directivo español en declaraciones a Radio Intereconomía, recogidas por Europa Press.
    Iberia, como parte de IAG, controla actualmente cerca del 20% de todas las rutas entre Europa y Latinoamérica.

2. SieGHe

SieGHe

Me Gusta:
    2

La enésima vez que me llamas mentiroso, y la enésima que no te pronuncias sobre tu implicación personal en este asunto en medio de una cortina de descalificaciones bastante penosas. Que por mucho que las repitas no vas a conseguir que sean ciertas. Así que tu verás que quieres conseguir con esa actitud, que yo me dedicaré a argumentar sobre el trasfondo del asunto, que es lo único que puede realmente interesar en este hilo.

Desde el primer momento he manifestado que detrás de la operación de IAG puede haber mucho de corrupción y pelotazo. No lo dudo. Lo he dicho desde mi primer post en este asunto, visto el pedigree de sus directivos. Pero si lo hay, que perfectamente puede ser, solo es posible desde el beneplácito interesado de los accionistas propietarios de IAG (que no Iberia), y muy en particular de la muy española e intervenida CajaMadrid, la mayoritaria.

Repitamos la jugada. La deriva estratégica que ha seguido IAG para desmontar Iberia, que es bien cierta, no solo era conocida por CajaMadrid sino que muy probablemente haya sido concebida y alentada por ella. Que en medio de ello algún directivo se haya lucrado "más allá del deber", solo empeora la situación, pero no es su causa principal ni siquiera es determinante. Hay que mirar más arriba. Vamos, que no es corrupción, es pura estrategia de sus propietarios. Impopular, si, pero legítima.

De modo que tratar de que CajaMadrid (y el resto de accionistas de IAG) cambien una estrategia impopular, que creen es la mejor manera para recuperar los 733 millones de euros que han enterrado en Iberia, no será fácil ni barato. No para nuestros bolsillos. Y si CajaMadrid, el mayoritario, ha optado junto con el resto de accionistas por esa estrategia tan impopular, ¿no será que no acaban de confiar en Iberia como apuesta de futuro? ¿No será que tienen fundadas razones para ello?. Yo ya he apuntado que hay un previo problema de fondo en el negocio de Iberia que no tiene su origen en su desmantelamiento programado. He hablado de la crisis, su duración, y del empuje de las low cost, y de algunos otros problema en su enfoque de negocio previo a esa etapa. Sería, además, ridículo desmantelar un negocio rentable y con verdadera proyección, incluso desde el punto de vista de los accionistas británicos de IAG, por puro patriotismo mal entendido. El dinero no tiene patria ni bandera, ya lo sabes. No en este mundo globalizado.

Pero es que no van a desmantelar la parte rentable del negocio, no. Van a desmantelar aquello que consideran deficitario, incluidas las plantillas comparativamente menos rentables, y mantener el resto bajo la marca comercial que les parezca más estratégica en cada caso. A lo mejor porque con ello piensan que pueden forzar bajadas de costes como las tasas aeroportuarias españolas, el mantenimiento, o hasta el propio combustible que consumen ambas marcas comerciales. La cuestión es que oponerse a ello puede ser muy motivante desde su vertiente emocial, pero yo me pregunto, ¿a qué precio? Y, lo más importante, ¿a cambio de qué?

La Administración tiene la obligación de asegurar una red de infraestructuras de comunicaciones apropiada a los intereses del país, atendida de la mejor manera posible. Eso supone promover aeropuertos capaces y baratos, que sean atractivos para que las compañías aéreas quieran operar desde ellos haciendo negocio. De esa forma se garantiza una adecuada cobertura de las rutas que interesan al país.

Pero esa labor de fomento no debería incluir las aerolíneas. Bien al contrario. Favorecer a una aerolínea concreta solo sirve para fomentar un monopolio virtual que irá en detrimento de sus usuarios, y a la larga en contra de la propia competitividad del pais. Es preferible una competencia abierta que redunde en un mejor servicio y precio, mejor si nos permite escoger según nuestras preferencias.

3. botminik

Me Gusta:
    430.849
    Estas en misa y repicando...Primero defiendes una postura y luego te orillas en comprensivo al ver que no se sostiene la primera... para luego volver a con vaselina a la primera...lo mismo te parece sofisticado…:bash:

No te interesa debatir nada, ya te lo deje claro en los machos cuando calificabas mi grado de implicación con spanair y air europa…y es que ese es tu estilo elegante de cuando te ves en cueros :ang:

Defiendes a British y como no estás dentro no puedes sostener con datos objetivos lo que aseveras como verdad inapelable
    Pero tú te lees ¿?.:toimonst:.Si es que da hasta grima la manipulación torticera que haces. Un snatching la condenaría biggrin

------------------
    Sería, además, ridículo desmantelar un negocio rentable y con verdadera proyección, incluso desde el punto de vista de los accionistas británicos de IAG, por puro patriotismo mal entendido. El dinero no tiene patria ni bandera, ya lo sabes. No en este mundo globalizado
    -----------------------

La administración invirtió 7000 kilos en la t4 para que barajas fuera de una vez por todas la puerta de Europa y ahora se la van a quedar los británicos después de la NO fusión y SI venta encubierta torticera de la compañía iberia,..Que parte no entiendes del perjuicio a España ¿?

Te doy datos, te doy información del expolio y tú sigues agarrándote otra vez al último pezón sobre la tierra...a saber...mi grado de implicación…pues mira, soy limpiadora del despacho Rafael Sánchez-Lozano...:ang:

Lo que es la vida seguis...tu defendiendo al capitalismo globalizado... y lo que es peor, sosteniéndolo por la orilla de la verdad

4. Choche

Choche The dark side Miembro del Club

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Desconozco los precios, pero los números ahí están, es posible qué y ya qué en base a un convenio tan fuerte todo venga ligado, de hecho las secciones que conozco, rompen la regla de puestos tras prejubilaciones, pero ésto de antes de la fusión, es decir, que es una línea de negocio bastante actualizad y anticipada a la reforma laboral.

;-)

El tópico de los retrasos en los vuelos o cancelaciones siempre vienen de la mano de Iberia, aunque nieve biggrin

En cuanto Iberia Mantenimiento, hay un "runrun" generalizado y una desmotivación evidente, tantas y tantas auditorías, tanto pase de línea o fuerza aérea y competitividad y con un futuro tan incierto cuando las cosas funcionaban o siguen funcionando...

5. SieGHe

SieGHe

Me Gusta:
    2
    Lo que resulta verdaderamente tronchante, Bot, es que seas tu el que mantenga un discurso calcadito al de IU, CCOO y UGT. Calcado en el mensaje, en la demagogia, y hasta en los exabruptos.

Te has plantado en este asunto reclamando adhesión incondicional, y todo aquel que no la siga a rajatabla se ha convertido en el enemigo a batir. Viva la coherencia, el sentido común y la razón.

Explícame, que no lo pillo, en qué va a perjudicar a España el que la compañía que vuele desde la T4 a todos los destinos que nos interesan, tenga un logo de BA, de IB, o de maroto el de la moto.

Explícame en qué va a perjudicar la inversión de 7000 millones si la T4 se convierte en el hub de Europa de la mano de IAG.

Explicame que quiere decir eso de que la T4 "se la van a quedar" los británicos. ¿Se la van a regalar, o qué?

El único riesgo real es que, por razones políticas, se ningunease a la T4 en beneficio de Heathrow, que es algo que a corto plazo parece no puede ocurrir vista la postura del gobierno británico. En todo caso, si la T4 fuera verdaderamente competitiva (y ese es el verdadero transfondo del asunto), saldría ganando por goleada ante otras ubicaciones sea cual fuere la o las aerolíneas que la utilizasen como base de operaciones.

El problema es que la T4 no es competitiva con las tasas que cobra, y solo se mantiene como base de Iberia por razones estrictamente politicas e históricas, bien alejadas de la racionalidad económica y en contra de los intereses de España. E Iberia ha recibido como compensación el trato recíproco hasta la fecha con el mismo resultado. En ambas cosas quizá encuentres la razón de ese planificado desmantelamiento de Iberia de la mano de esos "patriotas" de pandereta, Blesa mediante.

Y no, Bot, no defiendo a los británicos. En mala hora se metió Blesa a pactar con semejantes piratas. Pero una vez materializada la cagada sin que quepa vuelta atrás salvo con un elevado coste para el contribuyente, lo que toca es minimizar pérdidas.

6. SieGHe

SieGHe

Me Gusta:
    2
    Ahora tengo algo más de tiempo y, ya metido en harina, vamos a rematar el tema.

Imaginemos que finalmente se consigue ese objetivo de deshacer IAG sin coste alguno para nadie, de cordial y común acuerdo entre los accionistas, y se vuelve a la situación previa cada uno con sus trayectos, aviones, personal, problemas o ventajas, etc... Volvamos, por ejemplo, a ... ¿2009, con pérdidas de 273 millones de euros? Quizá sería aún peor porque la situación no ha mejorado precisamente desde entonces.

En ese hipotético caso Iberia tendría que abordar un plan de reestructuración para asegurar su viabilidad futura, probablemente en términos muy similares al que ahora están presentando. No habríamos ganado nada dando un paso atrás. Veamos el por qué.

Iberia tiene líneas de largo recorrido que son muy rentables incluso con su modelo de negocio tradicional, porque aún no han entrado las low cost a saco en ese segmento de mercado. Eso, y que los clientes son más propensos a pagar algo más caro por un mayor confort en vuelos de más de 4 horas. En cambio, en los trayectos domésticos y de corto alcance, Iberia pierde dinero a manos llenas. Y lo pierde porque trata de competir en precio con las low cost con unos costes propios que están muy alejados de los de aquellas. No es ningún secreto.

Pero, claro, las lineas de largo recorrido no pueden vivir solo del pasaje con base en Madrid. Eso las volvería deficitarias. Iberia necesita una red de tráfico aéreo local que le permita canalizar pasaje desde otras ciudades españolas y europeas en un radio no mayor de 1000 km. Necesita esa red, especialmente en momentos de recesión y bajada de su demanda, y necesita operarla para asegurar sus conexiones sin depender de la buena voluntad de nadie, de modo que pueda llenar los vuelos de largo recorrido. Eso, y solo eso, permite que esos vuelos sigan siendo rentables ... de momento.

Iberia lleva intentando montar una red local de esas características desde hace muchos años. Primero experimentó con Click Air (toda una novedad en su día), después probó el modelo canadiense de Air Nostrum, siguió con Iberia Express, y ahora se lanza por Vueling para tratar de cubrir esa necesidad. Pero no es una compañía, sus aviones o un logo lo que necesita. Es la estructura de costes de una low cost operativa que jamás conseguirá si se limita a desplazar empleados de Iberia para operarlas. De ahí el principal problema.

Con o sin IAG, la Iberia "clásica" tendrá que adelgazar para dar paso a Vueling, y eso supondrá reducir plantillas al tiempo que entran los empleados de Vueling como parte del holding. Pero sin mezclarlos ni agitarlos, salvo que los pilotos y el resto de empleados de Iberia acepten las condiciones laborales y salariales de Vueling, algo que no parece muy realista.

Ni más ni menos es el mismo escenario que tienen planteado ahora dentro de IAG. Y lo que puede indignar es que no se haya exigido a BA la parte alícuota de ese esfuerzo. Pero, en todo caso, no tiene sentido obviar que de una forma u otra Iberia tendrá que pasar por ese proceso de "adelgazamiento" traumático, o desaparecer, una vez ha quedado claro que papá Estado ya no está en condiciones de apoyarla económicamente.

7. botminik

Me Gusta:
    430.849
    Ahora tengo algo más de tiempo y, ya metido en harina, vamos a rematar el tema.

8. botminik

Me Gusta:
    430.849
    46.373 firmas alcanzadas

9. pabblo

pabblo Forista

Me Gusta:
    2.539
    Vaya gracia de video Bot.... Eso sí que es dar palos se ciego, mientras que no querrais ver el estado de Iberia.

10. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    He estado escuchando al profesor gay de liébana y he oído muchas cosas que yo no sabía.

La Terminal 4 de barajas, se construyó especialmente para british a, sí o sí, iberia va a ser desmantelada.

Todo lo controlan las oligarquías y los poderes políticos.
    Menuda lacra que tenemos.
    Esto es un "sálvese quien pueda"

11. Mario525

Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    1.834
    Modelo:
    Serie 3 G20

impresionante Antonio....el titulo de este thriller de terror seria "promesas, mentiras y video"..:bash:

12. KADETT GSI

KADETT GSI Clan Leader

Me Gusta:
    49
  13. botminik

Me Gusta:
    430.849
    Muchas gracias por el apoyo, Mario :yawinkle

14. botminik

Me Gusta:
    430.849
    Muchas gracias ;-)

15. botminik

Me Gusta:
    430.849
    ;-)

16. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Flight simulator :ang:

17. juancarlosbmwz3

juancarlosbmwz3 En Practicas

Me Gusta:
    216
    Modelo:
    BMW M44 1.9
    Yo soy trbajador de Iberia desde hace 16 años y yo voto por que no desaparezca

18. botminik

Me Gusta:
    430.849
    :yawinkle

19. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.547
    Este hilo, como mola se merece una olaaaaaaa.

Y no acabar la noche abajo. :yawinkle

20. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Así vamos a levantar españa, las 1 de la madrugada y la gente aún despierta teniendo que madrugar para ir a trabajar

:descojon:

21. KADETT GSI

KADETT GSI Clan Leader

Me Gusta:
    49
    Arriba con el.

22. Jontx

Jontx Forista

Me Gusta:
    376
    Acojonante el video, menuda panda de chupopteros.

23. KADETT GSI

KADETT GSI Clan Leader

Me Gusta:
    49
    Ya ves......:bash:

24. RG

RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    31.474
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Lo que no es tolerable es que se pueda hacer todo esto "legalmente" ... y que se vayan todos de rositas ...

25. Javier Casanova

Javier Casanova Forista

Me Gusta:
    4
  26. Mario525

Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    1.834
    Modelo:
    Serie 3 G20
  27. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.547
    Relacionado con la apertura de BA?

Enviado con Tapatalk desde el móvil.

28. botminik

Me Gusta:
    430.849
    Mienten más que hablan, Mario…esos vuelos van llenos hasta la bandera…y mas siendo la única compañía que vuela directamente entre Uruguay y Europa

29. botminik

Me Gusta:
    430.849
    Gracias obiramon ;-)

30. KADETT GSI

KADETT GSI Clan Leader

Me Gusta:
    49
    No jodas!! y que hacia un escorpion dentro de un avion?:-k

Compartir esta página