E46 BUSCAR RECAMBIO DESCATALOGADO (holgura en palanca de cambios)

papasfrita

Forista
Pues vaya faena, macho!! Pensé que al ver las fotos reales del despiece de la varilla que tiene publicadas el que ha diseñado la pieza 3D, te darías cuenta al momento de que son realmente dos casquillos contrapuestos los que lleva. Del mismo modo que se presupone que ambos son iguales a juzgar por la segunda foto.

Si te fijas en el pantallazo del presupuesto de Weerg que te pasé, verás que son dos unidades lo que tenía puesto intencionadamente. El precio unitario por pieza disminuye en función de la cantidad que se pidan. Pienso que de haber pedido las 2 piezas, te hubiera salido prácticamente por el mismo precio. Los gastos de envío seguramente no varíen para 2 piezas tan pequeñas.

Yo que tú contactaba con el servicio de atención al cliente de Weerg sin más demora. Si aun no han fabricado la pieza, aun estás a tiempo de pedirles que te hagan una segunda unidad y abonar la posible diferencia de precio que corresponda. Utilizar 2 casquillos fabricados en diferente material no lo veo muy conveniente.

7249aefb-55d5-4712-aa73-207100263b6b.jpg
5f329678-4496-4624-b258-04ad07efdd48.jpg
Ya he contactado con ellos y dicen que no se puede modificar el pedido que tengo que repetirlo. Y es una faena porque lo mas caro es el envío… 17€ por casquillo. lo he pagado por paypal estoy por anular el pedido y hacerlo de nuevo con los 2 casquillos. Mira que he hablado por chat y dicen que es imposible…. En fin voy a poner reclamación en paypal y anulo pedido me parece poca seriedad. Gracias de nuevo

Ya he contactado con ellos y dicen que no se puede modificar el pedido que tengo que repetirlo. Y es una faena porque lo mas caro es el envío… 17€ por casquillo. lo he pagado por paypal estoy por anular el pedido y hacerlo de nuevo con los 2 casquillos. Mira que he hablado por chat y dicen que es imposible…. En fin voy a poner reclamación en paypal y anulo pedido me parece poca seriedad. Gracias de nuevo

Hola compi, acabo de caer en este hilo por que estoy exactamente con el mismo problema que tu, en la BMW de Jaen también. Necesitaría los casquillos del eje nº 9 igual que tu. Si al final los cancelas y quieres que pidamos 4 compartiendo gastos de envío… o quizás también podríamos encargarlos a un tornero

morfeus

Forista
Qué buena idea para piezas descatalogadas! Gracias!
Esa web debe de ser el sueño húmedo de cualquier ingeniero o persona habilidosa con el manejo de CAD/3D que se precie biggrin

Teniendo la plantilla o un escaneado 3D de una determinada pieza, da mucho juego para poder reproducirla tanto por impresión 3D como por mecanizado CNC. El abanico de materiales disponibles según necesidad/aplicación es ya la guinda del pastel.
¿Pero qué maravilla es esta? :geek:

Si no he entendido mal, ¿una de las secciones muestra la configuración para eliminar el lag de respuesta del acelerador en los M54 B30?

General Parameters

c_conf_ral - Configuration switch to control the rolling anti lag behaviour
0 = Disabled
1 = Enabled
c_pvs_min_ral - Minimum accelerator pedal input to activate rolling anti lag feature.
Igual de sorprendido me he quedado yo de que nadie hasta el momento hubiera comentado este gran aporte del compañero @Caribou. Las herramientas y documentación que hay en esa web son oro puro. Y sí, hay publicadas modificaciones de la DME consideradas como seguras a modo DIY. Haciendo un backup inicial, y teniendo cierta base para saber lo que se está tocando/modificando, da mucho juego para hacerse uno mismo repros a medida.
La idea es excelente pero hace falta tener gente dedicada a ello... complicado.
Soy consciente de que implementar una herramienta así es una tarea titánica, no solo ya por la cuestión de su edición, sino a nivel de costes de programación web y de hosting de contenido multimedia.

De llevarse a cabo, se me ocurre que se podría presentar el proyecto en el General y solicitar voluntarios dispuestos a ir construyendo la wiki en sus ratos libres, sin perjuicio de que cualquier forero pueda aportar su granito de arena, ya sea en forma de propuesta de adición, corrección o rectificación de contenido. Habría que definir y planificar primeramente el contenido a publicar y su estructura, delegar y revisar su edición, priorizar la publicación de todo aquello que se considere lo suficientemente probado y consolidado (empezando por lo más reciente), para ir retrotrayéndose en el tiempo en la medida que se pueda, y, descartando aquella información que se considere ya obsoleta.

Si se consumara el proyecto, estoy convencido de que sería la mayor base documental que existe hoy en día basada en la propia experiencia de propietarios de la marca. No hay ningún foro nacional ni extranjero de BMW que me conste, que hasta la fecha haya hecho algo ni siquiera parecido.

Ahí queda pues la propuesta/sugerencia por si algún día se decide tenerla en cuenta. Gracias de todos modos.

Un saludo

morfeus

Forista
Si son inflexibles en querer modificar el pedido, lo correcto es hacer lo último que dices, es decir, acogerte a tu derecho de desistimiento, comunicándoles tu intención de querer anular el pedido y que te reembolsen el dinero para, a continuación, hacer el nuevo pedido de las dos piezas.

BASSAS

Forista Senior
Hola compi, acabo de caer en este hilo por que estoy exactamente con el mismo problema que tu, en la BMW de Jaen también. Necesitaría los casquillos del eje nº 9 igual que tu. Si al final los cancelas y quieres que pidamos 4 compartiendo gastos de envío… o quizás también podríamos encargarlos a un tornero

Por aquí otro interesado.

Y... me imagino que habrá cientos de interesados en el foro que todavía no están al tanto de este problema de suministro... ¿Pedido conjunto? :pompous:

papasfrita

Forista
Ya he dicho a Paypal que hagan la devolución pero no tengo claro que lo anulen. Le he puesto al vendedor que he contactado por chat y que me no me han resuelto el problema y pido la anulación del pedido, esperaré a ver que dicen.

morfeus

Forista
Jaja mejor si. Esperar a ver si me sale bien la jugada. El mecanico dice que eso da igual que sea de 5v o 6v que es la misma pieza. Ya os iré informando jeje
Si hasta la fecha no lo habías hecho, aprovecha también a cambiarle el aceite de la transmisión. MOTUL suele dar buenos resultados en este sentido. En conjunto con el cambio de piezas, deberías notar una diferencia notable en el tacto y precisión de la palanca de cambios.

papasfrita

Forista
Si hasta la fecha no lo habías hecho, aprovecha también a cambiarle el aceite de la transmisión. MOTUL suele dar buenos resultados en este sentido. En conjunto con el cambio de piezas, deberías notar una diferencia notable en el tacto y precisión de la palanca de cambios.
Apuntado para pedirlo, que cantidad compro, 2 litros? que especificaciones?? Gracias de nuevo. Te debo una birra
En Amazon me sale este compatible con el 320d:
MOTUL Aceite Gear Comp 75W140 1L

Última edición:

morfeus

Forista
Apuntado para pedirlo, que cantidad compro, 2 litros? que especificaciones?? Gracias de nuevo. Te debo una birra
En Amazon me sale este compatible con el 320d:
MOTUL Aceite Gear Comp 75W140 1L
Yo tiraría por el MOTUL MOTYLGEAR 75W-80 o MOTUL GEAR 300 75W-90. Ambos muy parejos en especificaciones, sobre todo, por su baja viscosidad tanto en frío como en caliente. Consúltalo de todos modos con el mecánico y que él te diga cuál te aconseja en función del clima de allí y tu tipo de conducción. La web de MOTUL también tiene un asesor de lubricantes recomendados en función del modelo y kilometraje del vehículo.

La cantidad en las cajas de cambios manuales 5V de los 6L gasolina creo que ronda los 1,2 litros. En los diesel no tengo ni idea, pero seguro que algún compañero te podrá facilitar el dato.

papasfrita

Forista
Hola de nuevo. Acabo de recibir el casquillo 3d y me ha sorprendido lo pequeño que es.. alguien ha visto esa pieza alguna vez? Es como un dedal de coser, apenas entra en el dedo meñique pensé por las fotografías que era mucho más grande.

Última edición:

papasfrita

Forista
Ha sido poner la reclamación por Paypal y me ha llegado la pieza en 3 días cuando me la fecha de entrega era para el 8 de febrero

EloyGM

Forista
Hola de nuevo. Acabo de recibir el casquillo 3d y me ha sorprendido lo pequeño que es.. alguien ha visto esa pieza alguna vez? Es como un dedal de coser, apenas entra en el dedo meñique pensé por las fotografías que era mucho más grande.
Yo no he visto la pieza, pero entiendo que es pequeña, puesto que es un casquillo que va en el varillaje de la palanca de cambios.

Tai

En Practicas
Interesante tema!
A la espera de ver como se resuelve.

Yo tenía pensado hacer una renovación del varillaje este año en mi e46 330cd.

Por otro lado.Veriais interesante, ya que te pones, sustituir la palanca por esta referencia:

25 11 7 528 881

Según he visto recorta algo los recorridos pero según veo es valida solo para los siguientes modelos gasolina...
  • 2002-2006 330ci (6 Speed,Manual)
  • 2002-2005 330i (6 Speed,Manual)
Alguien sabe si esto es cierto?
Sería algo interesante a valorar a la vez que se renueva el varillaje?

Caribou

En Practicas
Qué pena llegar tarde a este hilo!
Muy útil lo de los casquillos impresos. Justo la semana pasada estuve investigando ya que mi 330i tiene cierto juego en la palanca proveniente del propio casquillo de la caja.
Mi caso es distinto, tengo un quickshift acoplado al tunel, eso me elimina bastantes piezas de la selectora del cambio. Mi problema está en el "baile" que hay en la varilla, que viene mayoritariamente del casquillo 25117580281 de la caja, que confirmo que no tiene ningún casquillo de nylon ni nada, lo que le daría rigidez al conjunto.

Pregunté en BMW Madrid Movilnorte y sí que tenían el recambio, creo que no es exactamente el mismo que vosotros, a simple vista no parece. Mi caja es 5v.

Igual de sorprendido me he quedado yo de que nadie hasta el momento hubiera comentado este gran aporte del compañero @Caribou. Las herramientas y documentación que hay en esa web son oro puro. Y sí, hay publicadas modificaciones de la DME consideradas como seguras a modo DIY. Haciendo un backup inicial, y teniendo cierta base para saber lo que se está tocando/modificando, da mucho juego para hacerse uno mismo repros a medida.

En cuanto a esto, me estudié todo bastante e hice los cambios que me interesaban, por supuesto con una copia de backup. El coche va de escándalo la verdad, si alguien se animase, puedo echarle una mano con lo que necesite. No soy ningún experto pero entre todos podemos ir sacando cosas!
Por ejemplo lo del lag del acelerador, no sabía ni que tenía... se notará?

Saludos!

BASSAS

Forista Senior
me estudié todo bastante e hice los cambios que me interesaban, por supuesto con una copia de backup. El coche va de escándalo la verdad, si alguien se animase, puedo echarle una mano con lo que necesite. No soy ningún experto pero entre todos podemos ir sacando cosas!

Saludos!

Lo primero, muchas gracias por tu aportación. Esas informaciones valen su peso en ORO.

Por cierto, ¿qué modificaciones hiciste tú?

Gracias

Última edición:

BASSAS

Forista Senior
tengo un quickshift acoplado al túnel, eso me elimina bastantes piezas de la selectora del cambio.

¿Curiosidad, qué quickshift acoplado al túnel utilizas?

¿Es más ruidoso que el mecanismo convencional? ¿transmite más vibraciones y/o movimientos de la caja?

papasfrita

Forista
Bueno pues acabo de recibir los 2 casquillos en 3D. Me toca pedir cita en mi taller y a desmontar. Me ha dicho el mecánico que las demás piezas se piden sobre la marcha cuando tenga todo desmontado, vamos a ver si arreglamos el cambio. Ya iré diciendo. Saludos y muchas gracias por la ayuda

Bueno pues acabo de recibir los 2 casquillos en 3D. Me toca pedir cita en mi taller y a desmontar. Me ha dicho el mecánico que las demás piezas se piden sobre la marcha cuando tenga todo desmontado, vamos a ver si arreglamos el cambio. Ya iré diciendo. Saludos y muchas gracias por la ayuda

Yo al final he cambiado todas las piezas menos esos casquillos en la BMW, el cambio parece nuevo, pero se ha quedado un poco de holgura de izquierda a derecha. Asumible para mi. Ya nos contaras el resultado de cambiar esos casquillos

papasfrita

Forista
Yo al final he cambiado todas las piezas menos esos casquillos en la BMW, el cambio parece nuevo, pero se ha quedado un poco de holgura de izquierda a derecha. Asumible para mi. Ya nos contaras el resultado de cambiar esos casquillos
El mio mientras le entren bien la tercera y quinta, que tenga algo de holgura me da igual la verdad. La tercera velocidad tienes que buscar la primera velocidad para que engrane y la quinta entra directamente desde segunda. Yo lo llevo bien pero mi hija que es la que lo coge mas no quiere conducirlo asi. Por cierto, te ha salido muy cara la reparación? Gracias

iTudor

Forista Senior
El mio mientras le entren bien la tercera y quinta, que tenga algo de holgura me da igual la verdad. La tercera velocidad tienes que buscar la primera velocidad para que engrane y la quinta entra directamente desde segunda. Yo lo llevo bien pero mi hija que es la que lo coge mas no quiere conducirlo asi. Por cierto, te ha salido muy cara la reparación? Gracias
tu problema entonces van a ser los casquillos de la caja de cambios, no vas a solucionar mucho cambiando todo lo de fuera sin cambiar esos casquillos.

en mi coche empezo pegandose al lado derecho la palanca en frio, y no volviendo al centro hasta que calentaba la caja y su aceite, cambie los casquillos con sus muelles, y desde entonces 0 problemas

papasfrita

Forista
tu problema entonces van a ser los casquillos de la caja de cambios, no vas a solucionar mucho cambiando todo lo de fuera sin cambiar esos casquillos.

en mi coche empezo pegandose al lado derecho la palanca en frio, y no volviendo al centro hasta que calentaba la caja y su aceite, cambie los casquillos con sus muelles, y desde entonces 0 problemas
Gracias por tu aporte. Esperemos que sea arregle, de paso cambiaremos el aceite de la caja. Una vez que desarme todo el mecanico dice que lo que vea mal lo pide y le llega en el dia y se sustituye.

morfeus

Forista
Qué pena llegar tarde a este hilo!
Muy útil lo de los casquillos impresos. Justo la semana pasada estuve investigando ya que mi 330i tiene cierto juego en la palanca proveniente del propio casquillo de la caja.
Mi caso es distinto, tengo un quickshift acoplado al tunel, eso me elimina bastantes piezas de la selectora del cambio. Mi problema está en el "baile" que hay en la varilla, que viene mayoritariamente del casquillo 25117580281 de la caja, que confirmo que no tiene ningún casquillo de nylon ni nada, lo que le daría rigidez al conjunto.

Pregunté en BMW Madrid Movilnorte y sí que tenían el recambio, creo que no es exactamente el mismo que vosotros, a simple vista no parece. Mi caja es 5v.

He estado mirando en el ETK el despiece del cambio desde los primeros PRE hasta el último POST, tanto gasolina como diesel (no he mirado los Compact). La conclusión a la que llego es que, debido al diferente diseño, todos los gasolina montan casquillo de recambio para la varilla, mientras que en los diesel el casquillo parece ir fijo, independientemente de que la caja sea de 5v o 6v. Dejo despieces más abajo de ambos a modo de referencia:

MODELOS GASOLINA
diag_2ve3.png

MODELOS DIESEL
diag_3g6r.png

En cuanto a esto, me estudié todo bastante e hice los cambios que me interesaban, por supuesto con una copia de backup. El coche va de escándalo la verdad, si alguien se animase, puedo echarle una mano con lo que necesite. No soy ningún experto pero entre todos podemos ir sacando cosas!

Saludos!

Muy buen aporte por tu parte. Gracias.

Si no te supone mucha molestia, casi es mejor que crees un hilo explicando las modificaciones que has hecho, las razones técnicas que hay detrás y las mejoras que has notado. Pienso que así sea más fácil que la gente se anime a hacer pruebas y compartir sus experiencias.

Despacio pero sin pausa como diría aquel :lata:

Sube por favor si puedes fotos de los casquillos. Si tienes un calibre a mano, publica las medidas del diámetro interior, diámetro exterior y el largo del casquillo. Espero que ajusten como un guante a la varilla. Si no fuera así, lo deseable es que el diámetro exterior del casquillo 3D fuera mayor y el diámetro interior menor al del eje de la varilla. De esta manera, se puede hacer un ajuste fino de las cotas con tan solo un taladro y una lija de grano fino.

Caribou

En Practicas
Lo primero, muchas gracias por tu aportación. Esas informaciones valen su peso en ORO.

Por cierto, ¿qué modificaciones hiciste tú?

Gracias
Pues hice los típicos de subir un poco el corte, obviar las lambda post-cat, y cosas así más típicas. Luego ya más adentro cambié la apertura del vanos de escape a rpm un poco más bajas para que respire mejor en medios ya que llevo escape completo.

¿Curiosidad, qué quickshift acoplado al túnel utilizas?

¿Es más ruidoso que el mecanismo convencional? ¿transmite más vibraciones y/o movimientos de la caja?

Llevo uno PMC normal, no demasiado bueno la verdad.
Y sí es más ruidoso, más tosco y todo sí, pero también es más preciso, más directo y rápido, que es lo que buscaba.

papasfrita

Forista
He estado mirando en el ETK el despiece del cambio desde los primeros PRE hasta el último POST, tanto gasolina como diesel (no he mirado los Compact). La conclusión a la que llego es que, debido al diferente diseño, todos los gasolina montan casquillo de recambio para la varilla, mientras que en los diesel el casquillo parece ir fijo, independientemente de que la caja sea de 5v o 6v. Dejo despieces más abajo de ambos a modo de referencia:

MODELOS GASOLINA
diag_2ve3.png

MODELOS DIESEL
diag_3g6r.png

Muy buen aporte por tu parte. Gracias.

Si no te supone mucha molestia, casi es mejor que crees un hilo explicando las modificaciones que has hecho, las razones técnicas que hay detrás y las mejoras que has notado. Pienso que así sea más fácil que la gente se anime a hacer pruebas y compartir sus experiencias.

Despacio pero sin pausa como diría aquel :lata:

Sube por favor si puedes fotos de los casquillos. Si tienes un calibre a mano, publica las medidas del diámetro interior, diámetro exterior y el largo del casquillo. Espero que ajusten como un guante a la varilla. Si no fuera así, lo deseable es que el diámetro exterior del casquillo 3D fuera mayor y el diámetro interior menor al del eje de la varilla. De esta manera, se puede hacer un ajuste fino de las cotas con tan solo un taladro y una lija de grano fino.
En cuanto pueda subo las medidas. Lo que no sé es poner fotos aquí directamente…

morfeus

Forista
En cuanto pueda subo las medidas. Lo que no sé es poner fotos aquí directamente…
Puedes hacerlo a través de cualquier servidor gratuito para subir imágenes. En el ejemplo que te pongo a continuación, voy a utilizar el de Postimage.

- Según accedes a la web, clickas en el botón "Elige las imágenes" dejando las opciones por defecto (tamaño y caducidad).
- Te saltará una ventana de tu explorador de archivos (PC o teléfono). Elige la/s imágen/es que quieres subir desde la ubicación donde las tengas almacenadas y clickas en el botón Elegir o Aceptar. Las fotos se empezarán a subir al servidor automáticamente.
- Una vez finalizada la subida te aparecerá una pantalla con diferentes enlaces en función de dónde y con qué presentación quieres compartirlas. Para compartirlas en el foro puedes elegir entre "Miniaturas para foros" (previsualización en post) o "Enlace directo para foros" (se muestran a tamaño real en el post). Tan solo tienes que copiar y pegar cualquiera de los dos enlaces en el post que vayas a publicar , y, al clickar en el botón del foro "Vista previa...", si todo está correcto, te deberían aparecer la fotos tal cual se van a publicar.

papasfrita

Forista
En una foto me ha salido el enlace y en la otra la foto directamente. La otra medida es de 10mm el interior del casquillo. Ya tengo cita en el taller el lunes dia 26.