Bueno, aunque evidentemente tiene sus ventajas, a mí personalmente el cambio manual de estos serie 1 y 3 no me gusta demasiado por tacto del propio cambio y por el de uso del embrague, de ahí que teniendo ya un E90 manual, el Serie 1 lo prefiriese en su momento auto con levas, pero vamos, con ambos se puede disfrutar sabiendo lo que tienes.
En cuanto a la tracción total, hace años que soy fiel defensor de ella, sobre todo en esos casos de vehículos de plataforma de tracción delantera y con potencia, par y entrega de ambos que pongan en aprietos su capacidad de tracción.
Sin embargo, en este caso, salvo que por mi uso le fuera a sacar partido de verdad (conducción en condiciones climatológicas adversas y demás), casi le veo más inconvenientes que ventajas, aunque por supuesto, el Xdrive, con sus limitaciones, no es un mal sistema y también aporta cierto plus de agarre de normal.
No obstante, con este motor y tracción trasera son coches que en condiciones normales, bien calzados y especialmente con cambio auto (que es más conservador en su entrega, su forma de funcionar y además no suele bajar la misma potencia la suelo) no tienen problemas de tracción.
Por contra, en el caso de elegir un 30 Xi tienes más mantenimiento en el sistema y partes que pueden dar guerra, ganas peso y pierdes prestaciones, además de una peor reventa, aunque ese último término ya se compensa en cierto modo con un menor precio de compra.
Por otro lado, ten en cuenta que de elegir uno automático, la caja con casi total seguridad no va a ser la misma que la de tu E90 (si es el 320d de tu perfil), sino la misma que llevo yo en mi 130: Una GA6L45R de GM, que funciona igual o mejor que la ZF en la que se basa, y que además viene a ser algo más barata de matener debido a que su cárter es metálico y no hay que cambiarlo. Por contra, las ZF tienen posibilidades más accesibles si se quieren flashear.