S229
En Practicas
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- 130i, 330 ci
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- 2 Dic 2015
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Vehículo nacional, fabricado el 17/7/2009, matriculado el día 30 de ese mismo mes y entregado el 3/8/2009 en BMW Herranz.
*A 7/1/2022, cuando se publicó el anuncio,contaba con 119.700 kms
*A 12/11/2022 contaba con 127.100 kms
*A 25/11/2023 cuenta con 134.552 kms
*A 22/10/2024 cuenta con 141.950 kms
*A 5/2/2025 cuenta con 143.251 kms
*A 25/6/2025 cuenta con 145.247 kms
Por lo tanto, ya es uno de esos N52B30 que salió de fábrica con la culata y demás piezas de referencia nueva implementadas por BMW para dar solución al famoso sonido de taqués de esa familia de motores y por la que en USA y Canadá le buscaron las cosquillas a la marca.
Más de dos años de búsqueda diaria me llevó encontrar un 130i con los requisitos que me había impuesto:
Nacional, de bien entrado 2009 como muy viejo (por el tema del sonido de taqués descrito en el párrafo anterior y para no llevar el navi CCC), pero a su vez con 195KW en ficha (en lugar de los 190 de la versión de 258 cv), en buen estado y al día, con historial decente y trazable en su medida, pocos propietarios, menos de 100.000 kms y que al menos tuviera xenon, techo solar, navegador CIC y que preferiblemente fuera automático y con levas, aunque me daba exactamente igual si era manual o con el número de puertas equivocado (como así fue) y cumplía el resto de premisas.
De hecho, esta unidad apareció cuando ya prácticamente había renunciado a encontrar uno como lo buscaba y tenía apalabrada la compra de un 335i E92 nacional, de único dueño con poco más de 70.000 kms, mantenido siempre en BMW con BSI de 10 años, y equipadísimo … pero es que yo quería un 130i, en primer lugar porque soy de compactos y en segundo lugar porque me parece un coche infinitamente más especial.
El equipamiento de serie es el siguiente:
Color Black-sapphire Metallic - 475
Upholstery Leder "boston"/beige - LWA5
Manufacturer BMW AG
Production Plant Leipzig, Germany
Production Date 2009-07-17 (Friday)
CA Selection Cop Relevant Vehicles
1CB Co2 Content
1CD Brake Energy Regeneration
205 Automatic Transmission
230 Eu Specific Additional Equipment
249 Multi-function For Steering Wheel
258 Runflat Tyres
2MG M L.-a.w. Double Spoke 207 M/mix.t.
2PA Locking Wheel Bolts
321 Exterior Parts In Body Color
337 M Sport Package
346 Chrome-line Exterior
403 Glas Roof, Electric
441 Smokers Package
473 Armrest, Front
481 Sport Seats F Driver/front Passenger
4A3 Fine-wood Trim Walnut Light
4UK 5 Seats
502 Headlight Washer System
520 Foglights
522 Xenon Light
534 Automatic Air Conditioning
548 Speedometer With Kilometer Reading
609 Navigation System Professional
620 Voice Input System
644 Prep. For. Mob. Ph. Bluet. Interf.
676 Hifi Loudspeaker System
698 Area-code 2
6AA Bmw Teleservices
6AB Control Teleservices
6FL Usb-/audio Interface
704 M Sport Suspension
715 M Aerodynamics Package
775 Individual Roof-lining Anthracite Individual it
7XA M Leath.steering Wheel W.paddles/multi
856 Language Version Spanish
863 Europe/dealer Directory Service
883 Spanish/owners Handbook/service
8S3 Automatic Lock When Driving Away
8SC Country Spec. Release Of Teleservice
8SP Cop Control
De fábrica salió tal que así:
REEQUIPACIONES A POSTERIORI
Kit de frenos delanteros M Performance (Brembo) con pinzas de 6 pistones y discos rayados y perforados.
Llantas BBS 216 M performance de 18” de doble medida
Suspensión Bilstein B8 performance Plus
Control de crucero.
ESTADO MECÁNICO Y USO
Un coche que no sólo no ha dado problemas, sino que además está al día.
En mi caso no soy de detailing, pero sí de tratar los coches con cuidado, mantenerlos con mimo, ir al taller a la mínima y hacerles diagnosis OBD periódicas.
Se conduce a bajas vueltas hasta que la temperatura del aceite no se acerca a la adecuada, y digo la del aceite porque es la de referencia habitual al no ser la del refrigerante visible fuera del menú oculto.
Se conduce también con cierta periodicidad con el menú oculto activado para vigilar temperaturas de refrigerante y que se muevan bajo las leyes de funcionamiento preestablecidas según las circunstancias de uso del sistema de refrigeración de los N52 .
Semanalmente se vigilan niveles, se inspecciona el vano motor buscando las posibles fugas o rezumes típicos de los N52 y se verifica en la medida de lo posible la zona superior del motor a través del tapón de aceite.
En el caso del nivel de aceite, se revisa cada vez que se coge el coche vía ordenador de abordo tanto cuando ya está a temperatura de uso como al llegar de vuelta al garaje.
En estos motores es importante la limpieza del aceite y que su nivel sea el máximo o cercano a él para que los solenoides del VANOS (y el propio sistema) se deterioren lo menos posible, de ahí la vigilancia y cambios cada pocos kms/tiempo.
El coche no tiene la más mínima fuga ni resudado de las que suelen ser comunes en los N52 con el paso del tiempo y el uso, ni por arriba (junta de tapa de balancines, juntas del enfriador de aceite ...) ni por abajo (cárter, retenes, caja de cambios, diferencial ...)
Al menos desde 2013 este coche no ha sido el de uso habitual y siempre ha tenido alguno de cobertura para la batalla diaria.
Conmigo muy rara vez se mueve para hacerle menos de 200 kms.
Y a juzgar por los consumos que tenía almacenados en el ordenador de abordo el anterior dueño, su uso tampoco fue intensivo.
Como dato representativo de lo que comento, 60.000 kms después del montaje del kit de frenos M, las pastillas originales brembo suministradas con el kit siguen montadas y utilizables y los discos tienen mucha vida por delante todavía.
Según el CIC, a las pastillas les quedan un par de miles de kms.
Lógicamente se entregará el coche con ellas cambiadas. Ya están compradas, junto con su sensor de desgaste y el líquido de frenos. (Operación ya realizada)
El último juego de neumáticos tiene más de la mitad de su vida por delante.
En resumen: Venir, ver, probar, y si se quiere, revisar por parte de un profesional.
ESTADO INTERIOR
Todas las partes de cuero en un estado bueno/muy bueno e incluso estupendo según la pieza
Plásticos de recubrimiento de salpicadero y paneles también en muy buen estado.
Por sacar alguna pega, alguna marca nimia en el plástico blando de la zona superior del panel de puerta del copiloto y un minidesconchado milimétrico en la cobertura gomosa de la parte posterior de la pieza que rodea el idrive que le hice yo sin querer al dejar unas llaves en el posavasos que hay ahí
ESTADO EXTERIOR
Algún "chinacillo" enano en el paragolpes delantero típico de impacto de gravilla, pero a la vista no tiene arañazos, salvo alguno en la zona inferior del mismo que queda fuera del campo de visión (y que por lo tanto tampoco se ve si no miras debajo del coche), fruto de haber rozado levemente algún bordillo de ciento en viento al aparcar frente a una acera que por altura se colaba justa bajo el morro del coche.
Un fino arañazo de unos 10 cm en la aleta trasera izquierda que ya tenía cuando lo compré, que disimulé con rotulador fino de pintura negra y que si no te fijas ni se ve.
Una marca de garra perruna de la reina de la de casa (no dejo que se acerque a menos de un metro del coche, pero un día me pilló con la guardia baja) en el paragolpes trasero que sólo se nota si incide la luz sobre ella.
No recuerdo más desperfectos de carrocería.
Tres de las cuatro llantas tienen alguna marca donde confluyen llanta y goma, pintura arañada más que otra cosa, y es que son fáciles de rascar. (Ya reparadas)
Mi idea para la venta es pintar paragolpes delantero, aleta trasera izda y pegarle un repaso a las llantas; de mi bolsillo, que paso de dar partes y pagar franquicias.
No obstante, si tras verlos, al comprador no le importaran alguno o ninguno de esos desperfectos, pues se le descontaría del precio lo que presupuestara el chapista por subsanar esas cosillas que no tuviera inconveniente en dejar como están.
HISTORIAL DE PROPIETARIOS:
El coche fue matriculado como Renting de BBVA Autorenting.
Todavía conserva el portamatrículas trasero con el logo de la empresa tapado con cinta aislante negra.
-Su primer propietario fue el apoderado del Royal Bank of Scotland (RBS), de iniciales P.S.B, y nieto de los difuntos Conde de Guadalhorce y Marquesa de Valdecañas, entre otros títulos nobiliarios. Para que tengáis en cuenta que fue coche de la Jet Set antes de decir que es caro.
El renting del vehículo finalizó al término de 2012, fue devuelto y la propia BBVA Autorenting lo sacó a la venta como usado. De hecho, recuerdo haber visto el anuncio en su momento.
-Su segundo propietario, también de la capital, lo compró en abril de 2013 al propio BBVA con 44.000 kms.
- Yo se lo compré a su segundo propietario en Madrid a finales de marzo de 2019, con 93.000 kms
Todo demostrable. Dispongo de informe DGT actual y de los informes DGT y Carfax de 2019 previos a su compra por mi parte, también de todas o casi todas las fichas de las ITV pasadas por el coche hasta la fecha, la última el 9/2021.
MANTENIMIENTO Y OPERACIONES SOBRE EL VEHÍCULO
Con su primer propietario, durante el periodo de renting:
- Servicio de aceite en BMW Herranz el 16/12/10 con 22697 kms
- Cambio de neumáticos traseros el 6/5/11 con 28402 kms
- Servicio de revisión de frenos y cambio de líquido en BMW Herranz el 30/6/2011 con 29962 kms.
- Cambio de neumáticos traseros el 2/11/11 con 34195 kms
Con su segundo propietario:
Aclarar en primera instancia que en el periodo comprendido entre los 44k y los 90k kms, las operaciones sencillas por su accesibilidad de cambio de aceite y filtros las realizaba personalmente el propietario como hobby y con periodicidad anual, ya que tenía tiempo, sitio y acceso a material a precio en tienda física.
Como, por desgracia, apenas se conservaba algún ticket de compra de material para documentar dichos mantenimientos, una vez comprobado el estado del coche y no siendo el mismo sospechoso de no haberse mantenido, tampoco le insistí para que revolviera la casa en busca de lo poco que pudiera aparecer.
No negaré que a efectos acreditativos me tocaba bastante la moral no disponer de esos registros, pero a pesar de todo compré el coche encantado por una serie de razones:
1) Por suerte y por desgracia conozco bien los serie 1 y 3 con N52 porque he conducido bastantes y, entre otras cosas, también porque en su momento este 130 venía a acompañar a un 325i E90 que me había forzado a conocerlos a base de bien. Unos 12.000 € salidos de mi bolsillo en mantenimientos y reparaciones mecánicas y electromecánicas en los 4 años y apenas 20.000 kms que ese E90 estuvo conmigo, además de muchas horas de “investigación” buscando soluciones a problemas tanto por la red como con mi mecánico de confianza, que además es amigo, me aportaban la suficiente experiencia y sensatez como para no lanzarme a comprar, y no precisamente regalado, otro BMW N52 sin que su estado me convenciera.
2) Contraté adicionalmente un servicio precompra para poder refrendar mi propio conocimiento con una segunda opinión, prueba dinámica en diferentes circunstancias con una ruta diseñada a tal efecto, diagnosis, poder ver el coche con detenimiento por arriba y, sobre todo, también verlo por debajo subido a un elevador y con todos los guarnecidos del suelo desmontados.
El resultado fue satisfactorio. No hubo nada que objetar.
3) Tras haber examinado y probado el coche, tratado y departido con su dueño, que accedió sin problema a que hiciera las comprobaciones que consideré oportunas tanto antes de ir a ver el coche como durante la visita y teniendo en cuenta que él también era un adulto normal al que, como a mí, le flipaban los coches, que además era propietario de otro par de hierros noventeros y que vendía el 130 simplemente porque recientemente se había traído una estupenda unidad nacional de M3 E93 DKG, estimé en aquel momento (y sigo estimándolo tras años de uso del coche) que no tenía ningún motivo para pensar que era de los de haber andado escatimando en aceite y filtros que valen cuatro duros, y menos cuando se había gastado varios miles de € en comprar nuevos, montar en BMW y legalizar el kit de frenos Performance, en comprar las Style 216 y calzarlas con buenas gomas ... o mismamente iba a la BMW a cambiar las bujías porque era una operación que prefería que hicieran profesionales.
Llamadme loco o confiado, yo qué sé
Después de este tocho introductorio (ole vuestros huevos bávaros si habéis llegado hasta aquí), que me parece necesario para aclarar ciertos puntos, vamos a las operaciones que sí se pueden documentar porque están reflejadas en el libro de mantenimiento y acompañadas con facturas:
- Montaje de kit de frenos M performance delanteros, emisión de certificado de montaje y de ficha de homologación el 14/6/2014 con 59.203 kms en el concesionario BMW Momentum.
El kit se compró nuevo en el especialista en BMW Schmiedmann. Entre compra, montaje y homologación se fueron más de 2000€
- Servicio de cambio de bujías el 12/12/2016 con 78.865 kms, también en concesionario BMW Momentum
- En 2017 se montaron las BBS 216 M con neumáticos hankook Ventus S1 Evo2 en doble medida.
Las llantas también fueron compradas en Schmiedmann
- Servicio de cambio de aceite el 15/11/2018 con 90.679 kms. también en concesionario BMW Momentum
También se cambiaron los filtros de aire y habitáculo personalmente por parte del propietario, ambos Mann. Comprobado por mí que apenas tenían uso días después de traerme el coche.
*En este último cambio de aceite oficial el utilizado fue ya el 0W30 LL04 de BMW/Shell.
Lo comento porque según me contó su propietario, él hasta la fecha usaba en sus mantenimientos el Castrol 5W30 LL04 recomendado hasta el cambio de proveedor y viscosidad
En su etapa conmigo:
Los mantenimientos desde abril de 2019 se han realizado en mi taller de confianza, que es el taller propio de un compraventa que lleva abierto casi 40 años y no vende precisamente morralla. Es una empresa familiar en la que uno de los hijos es el mecánico y gestor del taller y yo tengo amistad con él, por lo que me permite comprar por mi cuenta el material cuando me da la gana, encargándose ellos de la instalación a su precio habitual de mano de obra, con la ventaja de que además no hay el más mínimo problema para que yo esté delante mientras se realiza cualquier operación en mis coches.
Todas las operaciones realizadas tienen su factura de compra de material, de mano de obra y su sello en el libro de mantenimiento, y como digo, se han hecho delante de mí.
- El 23/10/2019 con 100.025 kms se llevó a cabo el mantenimiento de la caja de cambios automática con todas las piezas necesarias y aceite sintético de especificación Dexron VI, que es el recomendado para esta caja de cambios.
- El 24/12/2019 con 102.328 kms se hizo el mantenimiento anual:
Tratamiento de limpieza del circuito de aceite Xenum M-Flush
Tratamiento del circuito de gasolina Xenum Ultimax Petrol
Aceite Castrol Edge Titanium 0W30 (un muy buen aceite de base PAO), nada que ver con su homónimo en especificación 5W30.
Filtros de aceite y aire Mann
Filtro de habitáculo de carbón activo Mahle
Servicio de cambio de líquido de frenos Ferodo.
- Con 106.000 kms se cambiaron las ruedas delanteras Michelín PS4 215/45/18 y se alineó la dirección. Todavía tenían 10.000 kms o más hasta los testigos, pero a una de ellas le salío un leve huevo en el perfil y en cuanto me di cuenta las cambié.
- Con 109.000 kms se cambiaron las ruedas traseras Michelín PS4 245/35/18
- También con 109.000 kms se montaron los Bilstein B8 performance Plus, que son los que aconseja Bilstein para vehículos con suspensión M.
- Con 110.000 kms, una vez asentada la suspensión, se volvió a alinear la dirección en ambos ejes.
- Ell 15/02/2021 con 112.900 kms se realizó el mantenimiento anual:
Tratamiento de limpieza del circuito de aceite Xenum M-Flush
Tratamiento del circuito de gasolina Xenum Ultimax Petrol
Aceite Ravenol VMP 5W30.
Filtros de aceite, aire y de habitáculo de carbón activo Mahle
Cambio de bujías (NGK PLZFR6A11S) *Filtros y bujías comprados al forero Kratzer
Mantenimiento del diferencial trasero con fluido para diferencial Ravenol VSG
- También en febrero de 2021 se actualizó en campaña BMW tanto el software de navegación con la última cartografía disponible como el software de todos los módulos del coche. 9,5 horas de actualización.
- El 21/9/2021 con 117.723 kms se cambió la batería por una Varta F21 AGM de 80Ah, equivalente a la que llevaba de serie, que era la que estaba montada todavía y había empezado a flaquear muy de vez en cuando y a sacar mensaje de batería baja si había consumo en parado y con el contacto puesto.
- Más o menos por esas fechas se hizo la reequipación del control de crucero.
- El 17/1/2022 con 120.605 kms se han cambiado las pastillas de freno delanteras (Brembo) con su sensor de desgaste y el líquido de frenos.
- El 13/5/2022 con 122.749 kms se ha realizado el mantenimiento anual y alguna cosilla que "le tocaba":
Tratamiento del circuito de gasolina Xenum Ultimax Petrol
Aceite Ravenol VMP 5W30.
Filtros de aceite, aire y de habitáculo de carbón activo Mahle (Knecht Filter)
Vaciado del circuito de refrigerante, limpieza del mismo y nuevo líquido refrigerante azul original de BMW mezclado 1:1 con agua destilada.
Frenada trasera completa: Discos ATE coated, pastillas ATE Ceramic, sensor de desgaste ATE, juego completo de reparación del freno de estacionamiento (zapatas, muelles, tornillería, etc ... ) de la marca Hella-Pagid y regulación del freno de estacionamiento en frenómetro.
Las operaciones relativas al freno de mano responden a que en la última ITV el operario me comentó que aunque no había el menor problema y estaba perfectamente dentro de tolerancias, el freno de mano amarraba más de un lado que del otro, así que ya que iba a cambiar discos y pastillas, he aprovechado el viaje.
Se han enviado a reparar las tres llantas que he comentado por ahí arriba que tenían alguna marca, así que ahora mismo están las cuatro impolutas.
- El 7/2023 con cerca de 132.000 kms se cambiaron las 4 ruedas y se alineó la dirección. En este caso las elegidas fueron Las Yokohama Advan Sport V107 en 225/40 para el eje delantero y 235/40 para el y trasero
- El 7/8/2023 con 132.056 kms se ha realizado el mantenimiento anual :
Aceite Ravenol VMP 5W30.
Filtros de aceite, aire y de habitáculo de carbón activo Mahle (Knecht Filter)
Cambio de líquido de frenos (ATE SL6)
Tratamiento del circuito de gasolina con aditivo de la marca Oilsyn.
- El 8/9/2023 con 133.000 kms aprox se han cambiado ambos sensores de ABS/DSC traseros. Durante las vacaciones me falló el izquierdo y un par de días después de volver falló el derecho. Curioso, pero ambos dejaron de medir el giro de su rueda en cosa de un par de semanas..
- El 22/10/2024 con 141.950 kms se ha realizado el mantenimiento anual :
Limpieza de motor durante los 900 kms anteriores al mantenimiento con aditivo Oilsyn Power cleaner.
Aceite Ravenol VMP 5W30.
Filtros de aceite y aire (Mann) y de habitáculo de carbón activo (Mahle)
Tratamiento del circuito de gasolina con aditivo de la marca Oilsyn.
A 5/2/2025 con 143.251 kms:
Sobre los 143.000 kms empecé a notar que la mayoría de las veces que cogía el coche, en el mismo instante de presionar el botón de arranque y arrancarlo, el coche subía de vueltas algo más de lo que lo solía hacer y que si encendía las luces justo inmediatamente después, el ralentí oscilaba muy perceptiblemente durante un segundo y luego volvía a su ser. Si esperaba unos 10 o 15 segundos tras el arranque para dar las luces, no lo hacía.
Por lo demás, no se notaba nada raro en el funcionamiento del coche y no había testigo de fallo motor. Le pasé una vieja launch genérica y me marcaba error del sensor del árbol excéntrico (P1017). Le estuve haciendo seguimiento unos kms para ver el patrón del fallo y le pasé diagnosis profesionales (Launch y Autel) que tiene mi mecánico, pero no vi nada que me hiciera pensar que no fuera el sensor, pues los errores almacenados presentes y no presentes eran de referencia o de plausibilidad de éste, y una vez que desmontamos al menos lo suficiente como para poder ver el estado del conector del sensor, se observaron restos de aceite en él, que es lo que suele pasar cuando muere.
Total, que como había que cambiar el sensor, y una vez que levantas la tapa de balancines, hay que cambiarle todas las juntas (la de la propia tapa, la del sensor del árbol excéntrico y la del motor del valvetronic), decidí comprar la tapa entera, que ya viene con todas las juntas y tornillería premontada, y así ya me quitaba posibles problemas posteriores con la PCV encastrada.
En resumen, que en este viaje se le han cambiado:
- Sensor árbol excéntrico. Marca Continental, que es lo que lleva de serie (Siemens-VDO, que en la actualidad es Continental)
- Tapa de balancines completa con todas sus juntas y tornillos. La marca y modelo de la tapa es Mahle ZH21, que es exactamente la que lleva de serie. Demostrable.
- Ya que se renovaba la PCV, también se ha renovado su manguito respiradero (Febi-Bilstein) y, como es más cómodo cambiar dicho respiradero soltando el colector de admisión, también se le han cambiado las juntas del mismo (Elring)
- Kit completo de correa de accesorios (Gates)
-El 25/6/2025 con 145.247 km:
Se ha cambiado la bomba del limpiaparabrisas delantero.
Se ha revisado el freno de mano, ya que no sujetaba bien el coche y con el procedimiento habitual de regulación tampoco conseguíamos que lo hiciese. Resultó que uno de los cables no estaba haciendo bien su función porque se había "descolocado·". Se desmonta, se reinstala y se consigue hacer funcionar.
PRECIO:
15.900 € algo negociables en función de ciertos parámetros que más o menos ya he comentado por ahí arriba
Por supuesto, podéis hacer todas las consideraciones que tengáis a bien sobre él. Yo también puedo hacer las que me han llevado a determinar esta cantidad, pero de momento no hay ninguna necesidad de hacerlo, y bastante largo está quedando el anuncio
Lo que sí que puedo decir es que tengo cero problemas en que siga conmigo, ya que me encanta y hasta la fecha no ha dado más que satisfacciones.
LAS FOTOS (lo siento, pero sacar fotos no es ni una de las actividades que me guste ni que se me de bien), pero aquí va una breve muestra:
Gracias si habéis llegado hasta aquí.
Me podéis hacer cualquier pregunta por privado, y yo os atenderé gustoso.
Saludos.
*A 7/1/2022, cuando se publicó el anuncio,contaba con 119.700 kms
*A 12/11/2022 contaba con 127.100 kms
*A 25/11/2023 cuenta con 134.552 kms
*A 22/10/2024 cuenta con 141.950 kms
*A 5/2/2025 cuenta con 143.251 kms
*A 25/6/2025 cuenta con 145.247 kms
Por lo tanto, ya es uno de esos N52B30 que salió de fábrica con la culata y demás piezas de referencia nueva implementadas por BMW para dar solución al famoso sonido de taqués de esa familia de motores y por la que en USA y Canadá le buscaron las cosquillas a la marca.
Más de dos años de búsqueda diaria me llevó encontrar un 130i con los requisitos que me había impuesto:
Nacional, de bien entrado 2009 como muy viejo (por el tema del sonido de taqués descrito en el párrafo anterior y para no llevar el navi CCC), pero a su vez con 195KW en ficha (en lugar de los 190 de la versión de 258 cv), en buen estado y al día, con historial decente y trazable en su medida, pocos propietarios, menos de 100.000 kms y que al menos tuviera xenon, techo solar, navegador CIC y que preferiblemente fuera automático y con levas, aunque me daba exactamente igual si era manual o con el número de puertas equivocado (como así fue) y cumplía el resto de premisas.
De hecho, esta unidad apareció cuando ya prácticamente había renunciado a encontrar uno como lo buscaba y tenía apalabrada la compra de un 335i E92 nacional, de único dueño con poco más de 70.000 kms, mantenido siempre en BMW con BSI de 10 años, y equipadísimo … pero es que yo quería un 130i, en primer lugar porque soy de compactos y en segundo lugar porque me parece un coche infinitamente más especial.
El equipamiento de serie es el siguiente:
Color Black-sapphire Metallic - 475
Upholstery Leder "boston"/beige - LWA5
Manufacturer BMW AG
Production Plant Leipzig, Germany
Production Date 2009-07-17 (Friday)
CA Selection Cop Relevant Vehicles
1CB Co2 Content
1CD Brake Energy Regeneration
205 Automatic Transmission
230 Eu Specific Additional Equipment
249 Multi-function For Steering Wheel
258 Runflat Tyres
2MG M L.-a.w. Double Spoke 207 M/mix.t.
2PA Locking Wheel Bolts
321 Exterior Parts In Body Color
337 M Sport Package
346 Chrome-line Exterior
403 Glas Roof, Electric
441 Smokers Package
473 Armrest, Front
481 Sport Seats F Driver/front Passenger
4A3 Fine-wood Trim Walnut Light
4UK 5 Seats
502 Headlight Washer System
520 Foglights
522 Xenon Light
534 Automatic Air Conditioning
548 Speedometer With Kilometer Reading
609 Navigation System Professional
620 Voice Input System
644 Prep. For. Mob. Ph. Bluet. Interf.
676 Hifi Loudspeaker System
698 Area-code 2
6AA Bmw Teleservices
6AB Control Teleservices
6FL Usb-/audio Interface
704 M Sport Suspension
715 M Aerodynamics Package
775 Individual Roof-lining Anthracite Individual it
7XA M Leath.steering Wheel W.paddles/multi
856 Language Version Spanish
863 Europe/dealer Directory Service
883 Spanish/owners Handbook/service
8S3 Automatic Lock When Driving Away
8SC Country Spec. Release Of Teleservice
8SP Cop Control
De fábrica salió tal que así:

REEQUIPACIONES A POSTERIORI
Kit de frenos delanteros M Performance (Brembo) con pinzas de 6 pistones y discos rayados y perforados.
Llantas BBS 216 M performance de 18” de doble medida
Suspensión Bilstein B8 performance Plus
Control de crucero.
ESTADO MECÁNICO Y USO
Un coche que no sólo no ha dado problemas, sino que además está al día.
En mi caso no soy de detailing, pero sí de tratar los coches con cuidado, mantenerlos con mimo, ir al taller a la mínima y hacerles diagnosis OBD periódicas.
Se conduce a bajas vueltas hasta que la temperatura del aceite no se acerca a la adecuada, y digo la del aceite porque es la de referencia habitual al no ser la del refrigerante visible fuera del menú oculto.
Se conduce también con cierta periodicidad con el menú oculto activado para vigilar temperaturas de refrigerante y que se muevan bajo las leyes de funcionamiento preestablecidas según las circunstancias de uso del sistema de refrigeración de los N52 .
Semanalmente se vigilan niveles, se inspecciona el vano motor buscando las posibles fugas o rezumes típicos de los N52 y se verifica en la medida de lo posible la zona superior del motor a través del tapón de aceite.
En el caso del nivel de aceite, se revisa cada vez que se coge el coche vía ordenador de abordo tanto cuando ya está a temperatura de uso como al llegar de vuelta al garaje.
En estos motores es importante la limpieza del aceite y que su nivel sea el máximo o cercano a él para que los solenoides del VANOS (y el propio sistema) se deterioren lo menos posible, de ahí la vigilancia y cambios cada pocos kms/tiempo.
El coche no tiene la más mínima fuga ni resudado de las que suelen ser comunes en los N52 con el paso del tiempo y el uso, ni por arriba (junta de tapa de balancines, juntas del enfriador de aceite ...) ni por abajo (cárter, retenes, caja de cambios, diferencial ...)
Al menos desde 2013 este coche no ha sido el de uso habitual y siempre ha tenido alguno de cobertura para la batalla diaria.
Conmigo muy rara vez se mueve para hacerle menos de 200 kms.
Y a juzgar por los consumos que tenía almacenados en el ordenador de abordo el anterior dueño, su uso tampoco fue intensivo.
Como dato representativo de lo que comento, 60.000 kms después del montaje del kit de frenos M, las pastillas originales brembo suministradas con el kit siguen montadas y utilizables y los discos tienen mucha vida por delante todavía.
Según el CIC, a las pastillas les quedan un par de miles de kms.
Lógicamente se entregará el coche con ellas cambiadas. Ya están compradas, junto con su sensor de desgaste y el líquido de frenos. (Operación ya realizada)
El último juego de neumáticos tiene más de la mitad de su vida por delante.
En resumen: Venir, ver, probar, y si se quiere, revisar por parte de un profesional.
ESTADO INTERIOR
Todas las partes de cuero en un estado bueno/muy bueno e incluso estupendo según la pieza
Plásticos de recubrimiento de salpicadero y paneles también en muy buen estado.
Por sacar alguna pega, alguna marca nimia en el plástico blando de la zona superior del panel de puerta del copiloto y un minidesconchado milimétrico en la cobertura gomosa de la parte posterior de la pieza que rodea el idrive que le hice yo sin querer al dejar unas llaves en el posavasos que hay ahí
ESTADO EXTERIOR
Algún "chinacillo" enano en el paragolpes delantero típico de impacto de gravilla, pero a la vista no tiene arañazos, salvo alguno en la zona inferior del mismo que queda fuera del campo de visión (y que por lo tanto tampoco se ve si no miras debajo del coche), fruto de haber rozado levemente algún bordillo de ciento en viento al aparcar frente a una acera que por altura se colaba justa bajo el morro del coche.
Un fino arañazo de unos 10 cm en la aleta trasera izquierda que ya tenía cuando lo compré, que disimulé con rotulador fino de pintura negra y que si no te fijas ni se ve.
Una marca de garra perruna de la reina de la de casa (no dejo que se acerque a menos de un metro del coche, pero un día me pilló con la guardia baja) en el paragolpes trasero que sólo se nota si incide la luz sobre ella.
No recuerdo más desperfectos de carrocería.
Tres de las cuatro llantas tienen alguna marca donde confluyen llanta y goma, pintura arañada más que otra cosa, y es que son fáciles de rascar. (Ya reparadas)
Mi idea para la venta es pintar paragolpes delantero, aleta trasera izda y pegarle un repaso a las llantas; de mi bolsillo, que paso de dar partes y pagar franquicias.
No obstante, si tras verlos, al comprador no le importaran alguno o ninguno de esos desperfectos, pues se le descontaría del precio lo que presupuestara el chapista por subsanar esas cosillas que no tuviera inconveniente en dejar como están.
HISTORIAL DE PROPIETARIOS:
El coche fue matriculado como Renting de BBVA Autorenting.
Todavía conserva el portamatrículas trasero con el logo de la empresa tapado con cinta aislante negra.
-Su primer propietario fue el apoderado del Royal Bank of Scotland (RBS), de iniciales P.S.B, y nieto de los difuntos Conde de Guadalhorce y Marquesa de Valdecañas, entre otros títulos nobiliarios. Para que tengáis en cuenta que fue coche de la Jet Set antes de decir que es caro.

El renting del vehículo finalizó al término de 2012, fue devuelto y la propia BBVA Autorenting lo sacó a la venta como usado. De hecho, recuerdo haber visto el anuncio en su momento.
-Su segundo propietario, también de la capital, lo compró en abril de 2013 al propio BBVA con 44.000 kms.
- Yo se lo compré a su segundo propietario en Madrid a finales de marzo de 2019, con 93.000 kms
Todo demostrable. Dispongo de informe DGT actual y de los informes DGT y Carfax de 2019 previos a su compra por mi parte, también de todas o casi todas las fichas de las ITV pasadas por el coche hasta la fecha, la última el 9/2021.
MANTENIMIENTO Y OPERACIONES SOBRE EL VEHÍCULO
Con su primer propietario, durante el periodo de renting:
- Servicio de aceite en BMW Herranz el 16/12/10 con 22697 kms
- Cambio de neumáticos traseros el 6/5/11 con 28402 kms
- Servicio de revisión de frenos y cambio de líquido en BMW Herranz el 30/6/2011 con 29962 kms.
- Cambio de neumáticos traseros el 2/11/11 con 34195 kms
Con su segundo propietario:
Aclarar en primera instancia que en el periodo comprendido entre los 44k y los 90k kms, las operaciones sencillas por su accesibilidad de cambio de aceite y filtros las realizaba personalmente el propietario como hobby y con periodicidad anual, ya que tenía tiempo, sitio y acceso a material a precio en tienda física.
Como, por desgracia, apenas se conservaba algún ticket de compra de material para documentar dichos mantenimientos, una vez comprobado el estado del coche y no siendo el mismo sospechoso de no haberse mantenido, tampoco le insistí para que revolviera la casa en busca de lo poco que pudiera aparecer.
No negaré que a efectos acreditativos me tocaba bastante la moral no disponer de esos registros, pero a pesar de todo compré el coche encantado por una serie de razones:
1) Por suerte y por desgracia conozco bien los serie 1 y 3 con N52 porque he conducido bastantes y, entre otras cosas, también porque en su momento este 130 venía a acompañar a un 325i E90 que me había forzado a conocerlos a base de bien. Unos 12.000 € salidos de mi bolsillo en mantenimientos y reparaciones mecánicas y electromecánicas en los 4 años y apenas 20.000 kms que ese E90 estuvo conmigo, además de muchas horas de “investigación” buscando soluciones a problemas tanto por la red como con mi mecánico de confianza, que además es amigo, me aportaban la suficiente experiencia y sensatez como para no lanzarme a comprar, y no precisamente regalado, otro BMW N52 sin que su estado me convenciera.
2) Contraté adicionalmente un servicio precompra para poder refrendar mi propio conocimiento con una segunda opinión, prueba dinámica en diferentes circunstancias con una ruta diseñada a tal efecto, diagnosis, poder ver el coche con detenimiento por arriba y, sobre todo, también verlo por debajo subido a un elevador y con todos los guarnecidos del suelo desmontados.
El resultado fue satisfactorio. No hubo nada que objetar.
3) Tras haber examinado y probado el coche, tratado y departido con su dueño, que accedió sin problema a que hiciera las comprobaciones que consideré oportunas tanto antes de ir a ver el coche como durante la visita y teniendo en cuenta que él también era un adulto normal al que, como a mí, le flipaban los coches, que además era propietario de otro par de hierros noventeros y que vendía el 130 simplemente porque recientemente se había traído una estupenda unidad nacional de M3 E93 DKG, estimé en aquel momento (y sigo estimándolo tras años de uso del coche) que no tenía ningún motivo para pensar que era de los de haber andado escatimando en aceite y filtros que valen cuatro duros, y menos cuando se había gastado varios miles de € en comprar nuevos, montar en BMW y legalizar el kit de frenos Performance, en comprar las Style 216 y calzarlas con buenas gomas ... o mismamente iba a la BMW a cambiar las bujías porque era una operación que prefería que hicieran profesionales.
Llamadme loco o confiado, yo qué sé

Después de este tocho introductorio (ole vuestros huevos bávaros si habéis llegado hasta aquí), que me parece necesario para aclarar ciertos puntos, vamos a las operaciones que sí se pueden documentar porque están reflejadas en el libro de mantenimiento y acompañadas con facturas:
- Montaje de kit de frenos M performance delanteros, emisión de certificado de montaje y de ficha de homologación el 14/6/2014 con 59.203 kms en el concesionario BMW Momentum.
El kit se compró nuevo en el especialista en BMW Schmiedmann. Entre compra, montaje y homologación se fueron más de 2000€
- Servicio de cambio de bujías el 12/12/2016 con 78.865 kms, también en concesionario BMW Momentum
- En 2017 se montaron las BBS 216 M con neumáticos hankook Ventus S1 Evo2 en doble medida.
Las llantas también fueron compradas en Schmiedmann
- Servicio de cambio de aceite el 15/11/2018 con 90.679 kms. también en concesionario BMW Momentum
También se cambiaron los filtros de aire y habitáculo personalmente por parte del propietario, ambos Mann. Comprobado por mí que apenas tenían uso días después de traerme el coche.
*En este último cambio de aceite oficial el utilizado fue ya el 0W30 LL04 de BMW/Shell.
Lo comento porque según me contó su propietario, él hasta la fecha usaba en sus mantenimientos el Castrol 5W30 LL04 recomendado hasta el cambio de proveedor y viscosidad
En su etapa conmigo:
Los mantenimientos desde abril de 2019 se han realizado en mi taller de confianza, que es el taller propio de un compraventa que lleva abierto casi 40 años y no vende precisamente morralla. Es una empresa familiar en la que uno de los hijos es el mecánico y gestor del taller y yo tengo amistad con él, por lo que me permite comprar por mi cuenta el material cuando me da la gana, encargándose ellos de la instalación a su precio habitual de mano de obra, con la ventaja de que además no hay el más mínimo problema para que yo esté delante mientras se realiza cualquier operación en mis coches.
Todas las operaciones realizadas tienen su factura de compra de material, de mano de obra y su sello en el libro de mantenimiento, y como digo, se han hecho delante de mí.
- El 23/10/2019 con 100.025 kms se llevó a cabo el mantenimiento de la caja de cambios automática con todas las piezas necesarias y aceite sintético de especificación Dexron VI, que es el recomendado para esta caja de cambios.
- El 24/12/2019 con 102.328 kms se hizo el mantenimiento anual:
Tratamiento de limpieza del circuito de aceite Xenum M-Flush
Tratamiento del circuito de gasolina Xenum Ultimax Petrol
Aceite Castrol Edge Titanium 0W30 (un muy buen aceite de base PAO), nada que ver con su homónimo en especificación 5W30.
Filtros de aceite y aire Mann
Filtro de habitáculo de carbón activo Mahle
Servicio de cambio de líquido de frenos Ferodo.
- Con 106.000 kms se cambiaron las ruedas delanteras Michelín PS4 215/45/18 y se alineó la dirección. Todavía tenían 10.000 kms o más hasta los testigos, pero a una de ellas le salío un leve huevo en el perfil y en cuanto me di cuenta las cambié.
- Con 109.000 kms se cambiaron las ruedas traseras Michelín PS4 245/35/18
- También con 109.000 kms se montaron los Bilstein B8 performance Plus, que son los que aconseja Bilstein para vehículos con suspensión M.
- Con 110.000 kms, una vez asentada la suspensión, se volvió a alinear la dirección en ambos ejes.
- Ell 15/02/2021 con 112.900 kms se realizó el mantenimiento anual:
Tratamiento de limpieza del circuito de aceite Xenum M-Flush
Tratamiento del circuito de gasolina Xenum Ultimax Petrol
Aceite Ravenol VMP 5W30.
Filtros de aceite, aire y de habitáculo de carbón activo Mahle
Cambio de bujías (NGK PLZFR6A11S) *Filtros y bujías comprados al forero Kratzer
Mantenimiento del diferencial trasero con fluido para diferencial Ravenol VSG
- También en febrero de 2021 se actualizó en campaña BMW tanto el software de navegación con la última cartografía disponible como el software de todos los módulos del coche. 9,5 horas de actualización.
- El 21/9/2021 con 117.723 kms se cambió la batería por una Varta F21 AGM de 80Ah, equivalente a la que llevaba de serie, que era la que estaba montada todavía y había empezado a flaquear muy de vez en cuando y a sacar mensaje de batería baja si había consumo en parado y con el contacto puesto.
- Más o menos por esas fechas se hizo la reequipación del control de crucero.
- El 17/1/2022 con 120.605 kms se han cambiado las pastillas de freno delanteras (Brembo) con su sensor de desgaste y el líquido de frenos.
- El 13/5/2022 con 122.749 kms se ha realizado el mantenimiento anual y alguna cosilla que "le tocaba":
Tratamiento del circuito de gasolina Xenum Ultimax Petrol
Aceite Ravenol VMP 5W30.
Filtros de aceite, aire y de habitáculo de carbón activo Mahle (Knecht Filter)
Vaciado del circuito de refrigerante, limpieza del mismo y nuevo líquido refrigerante azul original de BMW mezclado 1:1 con agua destilada.
Frenada trasera completa: Discos ATE coated, pastillas ATE Ceramic, sensor de desgaste ATE, juego completo de reparación del freno de estacionamiento (zapatas, muelles, tornillería, etc ... ) de la marca Hella-Pagid y regulación del freno de estacionamiento en frenómetro.
Las operaciones relativas al freno de mano responden a que en la última ITV el operario me comentó que aunque no había el menor problema y estaba perfectamente dentro de tolerancias, el freno de mano amarraba más de un lado que del otro, así que ya que iba a cambiar discos y pastillas, he aprovechado el viaje.
Se han enviado a reparar las tres llantas que he comentado por ahí arriba que tenían alguna marca, así que ahora mismo están las cuatro impolutas.
- El 7/2023 con cerca de 132.000 kms se cambiaron las 4 ruedas y se alineó la dirección. En este caso las elegidas fueron Las Yokohama Advan Sport V107 en 225/40 para el eje delantero y 235/40 para el y trasero
- El 7/8/2023 con 132.056 kms se ha realizado el mantenimiento anual :
Aceite Ravenol VMP 5W30.
Filtros de aceite, aire y de habitáculo de carbón activo Mahle (Knecht Filter)
Cambio de líquido de frenos (ATE SL6)
Tratamiento del circuito de gasolina con aditivo de la marca Oilsyn.
- El 8/9/2023 con 133.000 kms aprox se han cambiado ambos sensores de ABS/DSC traseros. Durante las vacaciones me falló el izquierdo y un par de días después de volver falló el derecho. Curioso, pero ambos dejaron de medir el giro de su rueda en cosa de un par de semanas..
- El 22/10/2024 con 141.950 kms se ha realizado el mantenimiento anual :
Limpieza de motor durante los 900 kms anteriores al mantenimiento con aditivo Oilsyn Power cleaner.
Aceite Ravenol VMP 5W30.
Filtros de aceite y aire (Mann) y de habitáculo de carbón activo (Mahle)
Tratamiento del circuito de gasolina con aditivo de la marca Oilsyn.
A 5/2/2025 con 143.251 kms:
Sobre los 143.000 kms empecé a notar que la mayoría de las veces que cogía el coche, en el mismo instante de presionar el botón de arranque y arrancarlo, el coche subía de vueltas algo más de lo que lo solía hacer y que si encendía las luces justo inmediatamente después, el ralentí oscilaba muy perceptiblemente durante un segundo y luego volvía a su ser. Si esperaba unos 10 o 15 segundos tras el arranque para dar las luces, no lo hacía.
Por lo demás, no se notaba nada raro en el funcionamiento del coche y no había testigo de fallo motor. Le pasé una vieja launch genérica y me marcaba error del sensor del árbol excéntrico (P1017). Le estuve haciendo seguimiento unos kms para ver el patrón del fallo y le pasé diagnosis profesionales (Launch y Autel) que tiene mi mecánico, pero no vi nada que me hiciera pensar que no fuera el sensor, pues los errores almacenados presentes y no presentes eran de referencia o de plausibilidad de éste, y una vez que desmontamos al menos lo suficiente como para poder ver el estado del conector del sensor, se observaron restos de aceite en él, que es lo que suele pasar cuando muere.
Total, que como había que cambiar el sensor, y una vez que levantas la tapa de balancines, hay que cambiarle todas las juntas (la de la propia tapa, la del sensor del árbol excéntrico y la del motor del valvetronic), decidí comprar la tapa entera, que ya viene con todas las juntas y tornillería premontada, y así ya me quitaba posibles problemas posteriores con la PCV encastrada.
En resumen, que en este viaje se le han cambiado:
- Sensor árbol excéntrico. Marca Continental, que es lo que lleva de serie (Siemens-VDO, que en la actualidad es Continental)
- Tapa de balancines completa con todas sus juntas y tornillos. La marca y modelo de la tapa es Mahle ZH21, que es exactamente la que lleva de serie. Demostrable.
- Ya que se renovaba la PCV, también se ha renovado su manguito respiradero (Febi-Bilstein) y, como es más cómodo cambiar dicho respiradero soltando el colector de admisión, también se le han cambiado las juntas del mismo (Elring)
- Kit completo de correa de accesorios (Gates)
-El 25/6/2025 con 145.247 km:
Se ha cambiado la bomba del limpiaparabrisas delantero.
Se ha revisado el freno de mano, ya que no sujetaba bien el coche y con el procedimiento habitual de regulación tampoco conseguíamos que lo hiciese. Resultó que uno de los cables no estaba haciendo bien su función porque se había "descolocado·". Se desmonta, se reinstala y se consigue hacer funcionar.
PRECIO:
15.900 € algo negociables en función de ciertos parámetros que más o menos ya he comentado por ahí arriba
Por supuesto, podéis hacer todas las consideraciones que tengáis a bien sobre él. Yo también puedo hacer las que me han llevado a determinar esta cantidad, pero de momento no hay ninguna necesidad de hacerlo, y bastante largo está quedando el anuncio
Lo que sí que puedo decir es que tengo cero problemas en que siga conmigo, ya que me encanta y hasta la fecha no ha dado más que satisfacciones.
LAS FOTOS (lo siento, pero sacar fotos no es ni una de las actividades que me guste ni que se me de bien), pero aquí va una breve muestra:












Gracias si habéis llegado hasta aquí.
Me podéis hacer cualquier pregunta por privado, y yo os atenderé gustoso.
Saludos.
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