Hola a todos de nuevo.
Bueno, después de estudiar el tema os dejo aquí mi experiencia hasta la fecha, por si a alguno le sirve de ayuda en el futuro.
El coche esta actualmente en un taller no oficial donde se la ha diagnosticado la rotura de la cadena, con válvulas y culata tocadas. Vamos que interesa mas cambiar motor que reparar.
Llamé a relaciones con el cliente de BMW ibérica y se ofrecieron "amablemente" a que llevase el coche a un concesionario oficial para comprobar la avería(asumiendo el pago de las horas de trabajo que supusiera la operación de desmontaje) solo entonces y dependiendo de si todas las revisiones estaban hechas en servicio oficial, BMW Ibérica tendría un "Detalle comercial"
- Por lo que he visto en foros y los precios que me se manejan en BMW una reparación de esta envergadura, esta saliendo entrono a los 11/12.000€.
BMW por lo general se hace cargo de alrededor de un 50% del total en el mejor de los casos para un coche como el mio que ya tiene sus 9 añitos. Es verdad que en el sangrante caso de los N47 he visto excepciones en la que el cliente solo ha pagado la mano de obra. Flaco favor después de venderte un motor que rompe con muy pocos km. debido a un evidente fallo de fabricación.
- En el mercado un motor restaurado, de admisión a cárter con garantía de una empresa de prestigio internacional.(MP básicamente el mismo que te pondría BMW. no creo que sigan fabricando el motor 306D2) cuesta 4.300€ esto es prácticamente un motor Km0.
- Por otro lado he encontrado en Alemania un motor de desguace (doy fe de que no es fácil conseguir motores de este tipo de empresas confiables) con 60.000kms, también tiene garantía de un año y certificado de banco de pruebas. Cuesta 4.000€ pero esta completo, esto es, con inyectores, turbo, etc...Habida cuenta de que por lo que se ve, el turbo de estos motores se va, si o si, a los 180.000km. un turbo de repuesto es algo a considerar ya que la broma del turbo viene a ser de otros 2.000 Eurazos amen de los inyectores a 200€ unidad, bomba de aceite 400€(esta me recomiendan cambiarla por una nueva que ha sido modificada por BMW a raíz de estos temas)etc... También tener en cuenta que montar este ultimo motor, al ir completo, son menos horas de mano de obra y a mitad de precio que en el taller oficial.
A priori me parece mejor opción la del motor de desguace, ya que ademas de un precio mas asequible, me permite tener algunas piezas de recambio que pueden ahorrarme unos euros un un futuro, cada vez mas próximo a la vista de la trayectoria de fiabilidad de la marca con estos X5 diésel.
No me parece buena idea invertir mucho mas dinero en un vehículo cuyo valor actual no pasa de 14.000€ pero que a mi me hace un gran servicio. Y con estos cambios se quedaría "como nuevo". Me hubiera gustado cambiar la distribución por un nuevo kit rectificado que esta montando BMW pero ademas de no estar disponible para coches fuera de garantía , el precio es de +-1.000€.!!! (ajo y agua, encima de que la otra estaba mal, un tema de patines parece, aunque esto ultimo no lo tengo contrastado)
Esta el tema de la caja de cambios ZF que por lo visto también da guerra, aunque menos que la anterior de GM, pero eso sera otra historia...