Yo una vez en Portugal, le digi al del bar, ponme un café fuerte y me lo tomé, pero eso casi gelatinoso, no era agua con café, era café con agua. Casi me da algo. A mí me gustn muy fuerte.
Me valen casi todos, aunque prefiero natural solo. Mi límite son 2 por la mañana, con el tercero paso a tener un pulso "para robar panderetas " y tuve que dejarlo ya para después de comer. Por la tarde/noche prohibido desde los 27 años: fue como si alguien pulsara un interruptor, y desde entonces el insomnio está garantizado. Aunque no soy muy sibarita, sé apreciar un buen café cuando me lo sirven. En casa tenemos una cafetera automática que muele el café antes de hacerlo, expreso. Se ha vuelto tan indispensable como el microondas, y la cambio cuando empieza a dar problemas. De hecho tengo 2 para seguir usándola mientras reparan la habitual, o cuando viajamos. En cuanto al café, soy infiel a las marcas, como con los coches. Por cierto, puedo pasar sin café sin problema. Lo tomo por su sabor y por la parte social, nunca como estimulante. Mis mejores cafés están vinculados a la situación o la compañía más que al propio café. De hecho no me intereso por el café que tomo, ya que nada te garantiza que en casa obtengas el mismo resultado con el mismo grano. Cuando voy a tiendas de café me suelo dejar aconsejar y me gusta cambiar cada vez. (Vaya ladrillo, no lo borro por lo que he tardado en escribirlo)
Empiezo con una pregunta, para los expertos: ¿hay alguno de cápsulas, tan de moda en los últimos tiempos, que le haga sombra a un buen café? Muchas marcas con gran tradición en el mundillo se están pasando a la nueva vertiente, pero ¿simplemente por vender más, o realmente se acercan a sus cafés "de verdad"? ¿Alguna variedad da el pego? Subo la apuesta, como los descafeinados fríos de Lidl y Mercadona no hay nada para mi... cierro la puerta al salir??? Nunca he sido amante del sabor del café, pero llevo un tiempo enganchado a los fríos, y desde que me lo notaron en algún análisis (debo cuidarme la tensión por cuestión renal), me he lanzado a por los descafeinados fríos. Será cosa del azúcar que llevan? (por suerte, cada vez menos, aunque a saber qué la sustituye) Pues si, sorprendente. Yo te iba a decir que solo no lo había probado nunca (con leche siempre, básicamente para desayunar cuando lo hago fuera de casa, en casa siempre achicoria y demás sucedáneos), aunque es verdad que hubo una (única) vez. Iba buscando su efecto estimulante, aquí, en el famoso Mr. D'z de Kingman, Ruta 66, me faltaban varias horas para llegar a mi destino ese día y tenía un sueño que me moría... tuve que parar a despejarme un poco, ver el lugar y a por un café. Me pusieron la jarra para que me sirviera el que quisiera (típico yankee), y a pesar de tomarme alrededor de medio litro, no me sirvió para casi nada... digo yo que el aguachirri que sirven allí tendría algo que ver.
Buen hilo Tomo de 8 a 10 al día. Ahora con el rollo este del confinamiento mucho de cápsula Nexpresso, Saimaza, Marcilla. Nada más levantarme tomó uno + una onza de chocolate negro. Inmediatamente tomó otro solo. Si salgo de cada otro en la cafetería al lado de mi casa y. Y en es sitio de destino otro siempre. Siempre ven las mismas cafeterías.
, cuando tomaba cafeína eran como mucho 3 diarios,si tomaba más,subía a casa por la fachada. Con 10 ya no respondería de mis actos,
Yo me tomaré 4 o 5 al día, pero no había tenido cafetera en casa hasta el confinamiento que la tuve que comprara a todo correr. Compre una Bosch Tassimo y he de decir que las cápsulas de Marcilla tanto el expresso como café largo me parecen de los mejorcito que he tomado en cápsulas. Vaya que he probado en casa de amigos muchas cápsulas diferentes de Nespresso sobre todo y siempre me han parecido una basura y estas me parecen café de verdad.
¿Ya molido? Cómpralo en grano y lo mueles en casa. No tan fino como el que venden. Si te sale tan fuerte, es por exceso de molido. También influye si el agua es muy alcalina. Creo que leí por ahí que el kilo de café de capsulas salía a 100€, siendo una de café. Como dice @Urko tassimo hace un café bueno. Cosa que las dolce gusto/nesspreso no. El tipo de capsula influye y las de tassimo son más parecidas a la de los bares. Yo probé con varias maquinas y nada. No salen como en el bar. A menos que te dejes unos buenos €€€ y la pongas "a punto" para ti. Así que me pasé al soluble . Costó acostumbrarse, pero cuando quiero un buen café voy a los 3 (tres) bares que tengo localizados en mi entorno que lo hacen bien.
En el trabajo cafetera de goteo y Saimaza mezcla por unanimidad. En casa tenemos la cafetera lor Barista que pese a mi escepticismo hace unos cafes correctos. Pero para mi y si es fin de semana cafe en grano recien molido 1/4 torrefacto y 3/4 partes arabico natural intenso 5 de la marca bellarom . Cafetera Italiana abierta y en cuanto esta media la quito del fuego. Leche calentada 1 minuto y una pizca de azucar. Mi casa huele a cafe e incluso los repartidores de Amazon antes de la pandemia me preguntaban por el cafe que usaba. A unas malas y con prisas uso Segafredo Labazza molido con capsulas rellenables para la cafetera barista. Para mi donde mejor sale el cafe es en la cafetera Italiana. En la Francesa no esta mal pero no me llena del todo.
Yo también uso en casa Camelo, torrefacto, los de mezcla me parecen mariconadas. Me imagino que será la costumbre de tomarlo toda la vida, los demás me parecen flojitos. Supongo que también vivirás cerca de Portugal, porque yo cuanto más me alejo de la frontera mas difícil me resulta encontrarlo.
A mi me gusta su olor y sabor, pero sólo lo tomo si trabajo, siempre sólo largo y 4 puntos de azucar de 5 que suelen tener las máquinas que hay en los trabajos, no más de dos al día, y aún así, tomando el segundo sobre las 6 de la tarde hay veces que me dan las 3 de la mañana y no me doy dormido. De marcas no controlo, ni siquiera sé si los que me gustan son los buenos. Si no trabajo ni me acuerdo dél, por ejemplo fines de semana, creo que no me sienta bien. Ahora llevo dos meses y medio en el paro, y en ese tiempo no me tomé ni uno. Ojalá pudiera hacer lo mismo con el tabaco, y eso que este me sienta bastante peor.
Aquí otro que en casa café portugués, con leche y sin azúcar, más caliente que un adolescente con unos prismáticos y una vecina cañón. Deje de tomar azúcar desde hace unos 3 años, solo del que le echaba al café son unos 10kilos al año de azúcar que me he quitado.
Yo hace años que no le pongo nada de azúcar ni al solo,me acostumbre,los primeros cuentan pero lo saboreas el triple.
Mi problema es que el café malo me gusta mucho, qué decir del bueno. En su día pasaba de 10 cafés diarios, pero me quité cual yonqui. Ahora normalmente 3 diarios, raro que sean 4. Salvo en verano, que un solo doble con hielo es mi "refresco" y puede caer alguno más. En casa Nespresso con cápsulas compostables de Baqué tanto por la comodidad de echarlas al compost como por "conciencia". Siempre sin azúcar desde hace unos 10 años. Yo tomaba cortado con un azucarillo y con leche con dos. Empecé echando un poco menos, dejando algo de azúcar en el sobre, luego echando la mitad, luego echando un poco, y ahora, nada de azúcar a ningún café. El día que me sale en alguna máquina con algo de azúcar, me sabe hasta malo.
Mi bebida favorita, aunque he bajado mucho la toma de café porque me quitaba el hambre,nada por la tensión,que tiendo a baja. Antes tomaba unos 12 al día,ahora unos 4 , de cafetera de bar,de esas de " pomo", tiene que ser fuerte y con espumita generosa, no el aguachirri ese de goteo. En casa tuve la Nesspreso y bien,pero caro sale y ultimamente bah, asique compre una de pomo Cecotec y genial. Uso mitad torrefacto y natural con una gotita de leche(tolero hace unos años fatal la leche) y en bares,los justitos que saben como me gusta, que hay algunos que vaya mierda ponen. Las marcas que suelo usar son saimaza o fortaleza. Genéricas pero suficientes. De efectos nerviosos cero patatero por fortuna. No sé, me relaja y ese olor que desprende el café me gusta mucho.
Me veo identificado en tu ladrillo . Soy vicioso del café desde muy joven, es lo que tiene trabajar en dos sitios a la vez. Además solo y sin azucar, ahora me permito algún manchado de vez en cuando. En casa tengo dos cafeteras y molinillo, y últimamente compro 100% natural. En cuanto a la marca no tengo preferencias, me pasa como con los vinos, leo las etiquetas y si me agrada lo que leo, lo compro, y tengo claro que el café de casa nunca sabrá como el de la cafeteria ni con la misma marca de café y máquina. Los mejores cafés que he tomado en mi vida han sido infusionados en cafeterias para locales en El Cairo, son espectaculares. Te los sirven mezclados con dos dedos de achicoria sin filtrar y hay que esperar un par de minutos para tomártelo, se bebé despacito obviamente. En Italia, también he tomado buenos cafés, me gusta el toque acidillo y metálico que tienen la mayoría de los expresso de allí.
En casa, grano de una tienda que hay fuera del carrefour de Alcobendas, voy cambiando según existencias. De bar depende mucho, la calibración de los molinillos y máquina es casi el todo en un café. Hace años fui al Roastery de Costa Coffee en Londres y nos "enseñaron" a degustar el café. El café de dicha marca es muy distinto a lo que tomamos aquí... puede que me bebiera 7-8 espressos, iba como una moto
Pero el café que se etiqueta como "natural", no lleva torrefacto, ¿no es así? Pensaba que son los que se etiquetan como "mezcla".
Es un lío lo de torrefacto... depende de dónde venga el tueste del café, le ponen un nombre u otro al proceso. La única manera de saberlo, es viendo el grano.
Café camello torrefacto 100% toma la muyer de toda la vida y eso es igual que el chapapote del prestige que cosa más fuerte y no la des otro porque ya de ahí para abajo es todo aguachirri, te despeja ese café como lavarte la cara con agua con hielos
La clave de un espresso es el grano, la presión homogénea, el agua, la temperatura, la proporción... es todo un arte. Por eso el éxito de las cápsulas, que sin ser un buen café, sale siempre igual, es fácil, limpio, cómodo.