Avería Caja automática

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Reacciones
2
Hola a todos, creo que a mi 525 tds e39 automático del 96 tiene averiada la caja. En llano va bien pero cuando la carretera empieza a coger pendiente y circulando a unos 70 km/h, con la marcha D, el coche empieza a perder velocidad aunque acelere y suba de revoluciones.
Pisa a fondo el acelerador, reduce marcha, suben las revoluciones pero no aumenta la velocidad.
¿Podría ser otra cosa aparte de la caja o el convertidor de par?
361.000 km, caja con etiqueta verde.
Gracias por las respuestas

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
94.255
¿Has comprobado el nivel de aceite?,
Es lo primero que tienes que controlar,y a partir de hay,un cambio de filtro y aceite,hace milagros.

Un saludo

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Reacciones
2
Lo comprobé hace tres meses y estaba bien.
No quiero gastarme el dinero en aceite y filtro cuando quizás la caja esté para el arrastre.
Intento averiguar antes si la avería pudiera provenir de otro lado...
Gracias por tu respuesta

Gytis

En Practicas
Reacciones
3
hola compañero,
pois yo creo que en la caja de cambios no tienes nada, teoricamente si falla una caja automatica, pois empieza a volverse loca, cambiando las marchas o no las sube o no las baja. Creo lo que tienes una perdida de potencia por alguna razon, o bien asercandose a la caja que seria el hembrague, pero estaria fallando hasta en las salidas.
Mira si tienes humos o algo por el escape cuando lo acceleras al fondo.

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.117
argonauta1304;12893404 dijo:
Lo comprobé hace tres meses y estaba bien.
No quiero gastarme el dinero en aceite y filtro cuando quizás la caja esté para el arrastre.
Intento averiguar antes si la avería pudiera provenir de otro lado...
Gracias por tu respuesta
La reparacion de la caja suele rondar los 2-3000 euros,cuando has cambiado el filtro y el aceite?Sabes que por lo menos el filtro tiene mantenimiento,no?

mat3

En Practicas
Reacciones
9
Yo creo que es problema del embrague y no de la caja.

javie_39

En Practicas
Reacciones
0
si es el fallo de la caja, es la primera vez que escucho que falla asi, normalmente es como dicen mas arriba, falla en salida ,marcha atras ,no cambia o se bloquea etc...
ahora, como has cambiado el aceite, vete tu a saber....
Tengo malas experiencias con estos cambios y las reparaciones son 3000€ que ya los solte una vez y no los quiero ni regalaos....

parece una perdida de potencia, por otra causa , y tiene pinta de electrónica....

y si quieres probar si es la caja, mira a ver como esta ese aceite, suciedad, particulas metálicas etc... si lo cambiaste no hace mucho debe de estar limpio....

espero que sea leve..
suerte

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.527
BMW530iA;12894828 dijo:
seguramente sea el embrague en un cambio automatico :descojon:

Hombre, si nos ponemos en plan estricto no es ninguna barbaridad. El convertidor de par es la "versión 2.0" del embrague hidráulico. Un convertidor de par es un embrague hidráulico con la adición de un estator entre la bomba y la turbina. Es decir, si careciese de estator, sería un embrague hidráulico. No confundir embrague hidráulico con embrague de accionamiento hidráulico (que es el que llevan los E39 manuales).

blueboy_gigel

Clan Leader
Modelo
F30 Pack M
Reacciones
2.611
Pregunto... pero creo que ya se la que tienes.
Veamos, tu caja es la automática en linea o stepronic. Por mi que en 96 era la que va en linea.
Por que podrías probar subir la misma cuesta a 70 pero en una marcha inferior. a ver si te pasa lo mismo.
Y si tienes la steptronic la pones en modo Sport y no tienes que tener ningun problema.

Steptronic
showimage.php

Y la automática en linea
Photo1997BMW540iDashSteeringWheel.jpeg

Reihesechs;12895484 dijo:
Hombre, si nos ponemos en plan estricto no es ninguna barbaridad. El convertidor de par es la "versión 2.0" del embrague hidráulico. Un convertidor de par es un embrague hidráulico con la adición de un estator entre la bomba y la turbina. Es decir, si careciese de estator, sería un embrague hidráulico. No confundir embrague hidráulico con embrague de accionamiento hidráulico (que es el que llevan los E39 manuales).
dale duro:xray:

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Reacciones
2
La caja que lleva tiene las marchas en línea, P, R, N, D, S
Podría ser el convertido de par...
Voy a ponerlo en llano y subir la velocidad progresivamente hasta ver cuando empieza la caja a resbalar o deja de subir la velocidad del coche...
Intentaré descartar, el turbo y la electrónica...
Gytiss, no tiene un exceso de humo por el escape, si lo acelero progresivamente.
Mihaita, no tenía ni idea de que el aceite de la caja y el filtro, se cambiaran, hasta que que me enteré visitando la web de ZF. No se lo he cambiado nunca.
¡BMW indica que carece de mantenimiento!, ¡ver cómo se come eso!

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
94.255
En Europa es para siempre,pero en los Estados Unidos,si es "obligatorio" el cambio.
Y son las mismas cajas.
Un saludo

abuelo 131

En Practicas
Modelo
525 tds
Reacciones
59
cambiale el liquido ala caja que seguramente sea eso,ojo cuando le cambies de ponerle el suyo quele corresponde,muy importante.

luismandley

En Practicas
Reacciones
20
yo lo haria una diagnosis.....

para mi eso no suena una averia en lo cambio nunca....

juanchobmw

En Practicas
Reacciones
2
Para mí no tiene nada que ver con la caja automática, sino un problema en la gestión del motor (M51).

blueboy_gigel

Clan Leader
Modelo
F30 Pack M
Reacciones
2.611
resetea los valores de adaptación de la caja.
Para que las válvulas vuelvan a coger aceite y así cambiara mejor.

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Reacciones
2
¿Podrías explicarme un poco más cuál es la función de "los valores de adaptación de la caja"?
Gracias por tu ayuda

blueboy_gigel

Clan Leader
Modelo
F30 Pack M
Reacciones
2.611
argonauta1304;12898978 dijo:
¿Podrías explicarme un poco más cuál es la función de "los valores de adaptación de la caja"?
Gracias por tu ayuda

En carsoft tienes una opciode resetear valores de adaptación del cambio. Sale en codificación ews.
Lo que haces es que las válvulas de la caja se abren y vuelven a coger aceite (por ejemplo si hay menos aceite en la caja hará menos presión, que creo que es lo que te pasa.) No tienes perdidas de aceite?
O simplemente pues que el aceite tiene restos de dezgaste de la caja y pierde sus propriedades.

922850_547118178644544_781812799_n.jpg

Enviado desde la Costa Tropical.

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Reacciones
2
La caja tiene el nivel correcto, casualmente hace tres meses pedí presupuesto para cambiar aceite y filtro y comprobaron el nivel.

GNZ

Reacciones
0
si tienes la caja de cambios americana , la as cagado , como tengas un problema , sale por un ojo de la cara, y otra cosa , ni no es la americana , el problema es del hembrage , por el desgate k tienes , si por los kilolitros k le as echo no lo as cambiado , tienes k cambiarlos , te saldrá por uno 370€ con mano de obra o por ai ,, un saludo,

ren5maxi

Forista
Modelo
bmw e39
Reacciones
177
Hola,yo estoy con muchos delos compañeros ,antes de nada un buen mantenimiento a la caja de cambios y luego ya se vera no?
Espero lo soluciones rapido y baratito. Saludos a todos ,chao.

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Reacciones
2
Pedí el carsoft para intentar actuar sobre los valores de adaptación de la caja, como me decía blueboy_gigel. En cuanto me llegue lo intento y les cuento.

blueboy_gigel

Clan Leader
Modelo
F30 Pack M
Reacciones
2.611
argonauta1304;12903468 dijo:
Pedí el carsoft para intentar actuar sobre los valores de adaptación de la caja, como me decía blueboy_gigel. En cuanto me llegue lo intento y les cuento.

Lo que hace es resetear. No le puedes poner tu el valor que quieres.

922850_547118178644544_781812799_n.jpg

Enviado desde la Costa Tropical.

Diegote1

En Practicas
Reacciones
0
yo compre el coche con la caja averiada..
hacia adelante funcionaban bien los cambios,
pero iba en modo averia a mitad de potencia..
la marcha atras bloqueada.
eso por no cambiar la aceite ni el filtro.
se cambia cada 80.000 km

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Reacciones
2
La caja es una ZF, etiqueta verde (long life), algo más rápida y duradera que la GM. Curiosamente el plan de mantenimiento de bmw no contempla (que yo sepa), el cambio de aceite o filtro. Es más, en algún otro hilo he leído que el concesionario se negaba a hacer dicho mantenimiento.
¿No les parece extraño...?.
¿Cómo se puede cometer un error de este tamaño?, si es que es un error...

juanchobmw

En Practicas
Reacciones
2
El tema se trato muchas veces. BMW promociona sus vehículos como bajo mantenimiento lo cual es una gran estratregia de venta porque "baja" los costes, en los 90s empezaron a usar aceites sintéticos en las transmisiones y eso hacía que puedan dar una larga garantía sobre esos componentes, lo que no significa que esos aceites no se degraden y que cambiándolos regularmente los componentes duren muchísimo más.
Al menos se deberían cambiar cada aproximadamente 100.000 kms, siendo lo ideal una fracción de ese kilometraje. Al menos si es que quieren que duren más de 200.000 km, que es el kilometraje en el que cualquier caja AT ya entra en una etapa de tercera edad, que puede ser saludable si se le hicieron mantenimientos y se la usó como corresponde o acercarse a una muerte súbita.

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Reacciones
2
Como estrategia de mercado en su momento..., ¡pero que sigan insistiendo a día de hoy!

TMA

Forista
Reacciones
4
argonauta1304;12906523 dijo:
La caja es una ZF, etiqueta verde (long life), algo más rápida y duradera que la GM. Curiosamente el plan de mantenimiento de bmw no contempla (que yo sepa), el cambio de aceite o filtro. Es más, en algún otro hilo he leído que el concesionario se negaba a hacer dicho mantenimiento.
¿No les parece extraño...?.
¿Cómo se puede cometer un error de este tamaño?, si es que es un error...

No es un error, la casa ha calculado que con ese aceite a no ser que lo pierda la caja llegara a su fin es decir el desgaste de los discos es el que acaba con ella.
En cuanto a tu averia puede ser que sea el convertidor o la bomba de presion de aceite de la caja que no esté bien. Ya que por lo que dices no hay perdida de potencia porque el motor sube de vueltas y no acompaña al incremento de velocidad del coche.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.527
juanchobmw;12907938 dijo:
El tema se trato muchas veces. BMW promociona sus vehículos como bajo mantenimiento lo cual es una gran estratregia de venta porque "baja" los costes, en los 90s empezaron a usar aceites sintéticos en las transmisiones y eso hacía que puedan dar una larga garantía sobre esos componentes, lo que no significa que esos aceites no se degraden y que cambiándolos regularmente los componentes duren muchísimo más.
Al menos se deberían cambiar cada aproximadamente 100.000 kms, siendo lo ideal una fracción de ese kilometraje. Al menos si es que quieren que duren más de 200.000 km, que es el kilometraje en el que cualquier caja AT ya entra en una etapa de tercera edad, que puede ser saludable si se le hicieron mantenimientos y se la usó como corresponde o acercarse a una muerte súbita.

A tenor de mi experiencia personal creo que cambiar el ATF en una fracción de 100.000 km es tirar aceite a lo tonto, y en España arriesgarse a estropear la caja por una operación de mantenimiento realizada de manera incorrecta.

kueto27

En Practicas
Modelo
530DA Pre 184cv
Reacciones
55
Hola, yo hoy me lo han cambiado en la BMW, aceite mas filtro de la caja. Tengo un 530d del 99 con 205.000km y vaya cambio, la caja muchisimo mas suave en los cambios, vamos como la seda. Los chicos de la bmw me han dicho que ellos recomiendan siempre cambiarlo, he pagado 250€ pero me han dolido bien poco sabiendo que asi quizas alargue la vida de mi maquina :).
Un saludo! y mucha suerte con esa averia, ojala no tengas ya estropeada la caja