Duda Caja de cambios automática con vibración en 5ª

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JPJ

Guest
Hola a todos,
A ver si alguno se ha encontrado con mis síntomas y tiene una solución viable.
Rodando en 5ª marcha, si pides un esfuerzo al motor por encima de los 14 litros, el coche vibra, si suelto gas desaparece la vibración, si paso a "S", el coche baja una marcha, se revoluciona y desaparece la vibración. En cuesta arriba, en cuarta, si pido mucho esfuerzo al coche, creo que también está esta vibración, pero al ir más revolucionado es difícil de apreciar.
Me aconsejaron aquí en el foro cambiar el aceite de la caja de cambios y el filtro allá por enero, pero no ha habido mejoría.
He visto en algunos hilos que hablan de juego en el cambio relacionado con vibraciones y que en los talleres lo arreglan. También vi un trabajo sobre el cambio de los piñones de la 5ª marcha en un cambio automático que se habían gastado mucho.
He puesto averia como prefijo porque mucho me temo que acabaré en el taller
Gracias anticipadas
 
J

JPJ

Guest
Creo que se queda un poco flojo de fuerzas, aunque también es posible que sea sensación mía, ya que suelto enseguida el gas.
Cuando voy con la velocidad de crucero activada, tengo que ir vigilando las cuestas y la aguja de consumo, para ir basculando la palanca de "D" a "S".
 

Sechs

CEO DOS CFA
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Ten en cuenta que en la caja automática no hay un piñón específico de la quinta ya que funciona con trenes epicicloidales y la marcha seleccionada depende de qué elemento del planetario se bloquee.

Si vibra en quinta es posible que falle el freno de esa marcha o que no sea problema de esa marcha en concreto sino, por ejemplo, del convertidor de par. Al ir en quinta tienes mucha resistencia y por eso se puede manifestar la vibración y en otras marchas no vibra.

Para saber si es del convertidor yo miraría si vibra cuando se bloquea el convertidor. En el 530d no sé a qué régimen bloquea. En mi 728i en quinta bloquea sobre las 2200 rpm cuando se estabiliza la carga. El bloqueo se nota porque parece como si saltase una marcha más y a partir de ese momento se anula el resbalamiento y la velocidad es siempre proporcional al régimen. Si fallase el convertidor cuando éste se bloquea debería desaparecer la vibración.

A lo mejor la vibración no es ni de la caja y es, por ejemplo, del rodamiento central de la transmisión o de flector...
 
J

JPJ

Guest
Pues podría ser el freno de esa marcha.
La quinta se bloquea sobre las 2.500 rpm y baja hasta las 1.700 más o menos. Si en ese momento paso a "S", el coche baja una marcha y sube hasta casi las 3.000.
Creo que no es un problema de velocidad, sino de esfuerzo, porque he puesto el coche desde 100Km/h hasta 160 Km/h en quinta, eso sí dejando que vaya cogiendo velocidad poco a poco sin llegar a ese esfuerzo de los 14 lt/100Km.
Yo pensaba que sería un piñón gastado porque suena parecido a cuando los dientes de un eje no acaban de engranar con la cremallera dentada o el otro piñón del reductor. Piñon gastado o que el eje o rodamiento donde está este eje tenga holgura y los piñones se repelen con el mismo resultado. Si Reihesechs comenta que no puede ser, para mí vale ya que mi conocimiento del funcionamiento interno de la caja de cambio es prácticamente nula.
Parece que vamos acotando el problema.
 

BLACK 530D

Forista
¿ Te has fijado si te vibra a un rango de velocidad especifico) ,como por ejemplo de 90-120km/h.
Que marca de caja llevas ? zf o gm.
 
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JPJ

Guest
BLACK 530D;7032473 dijo:
¿ Te has fijado si te vibra a un rango de velocidad especifico) ,como por ejemplo de 90-120km/h.
Que marca de caja llevas ? zf o gm.

En este rango de velocidad es donde más lo noto, a más velocidad creo que también lo hace pero como hay más revoluciones la vibración es más fina y cuesta diferenciarlo de la vibración de la carretera.

No sé qué caja tengo, el coche es un 530 DA Touring de marzo 2002. Para mañana puedo obtener la numeración del coche, que creo que ahí viene un número o letra que indica el tipo de caja de cambios.
 
J

JPJ

Guest
BLACK 530D;7032473 dijo:
¿ Te has fijado si te vibra a un rango de velocidad especifico) ,como por ejemplo de 90-120km/h.
Que marca de caja llevas ? zf o gm.

Esta mañana he hecho una prueba, he puesto el coche a 140Km/h, he dejado que estabilizara la marcha y le he pisado.
Resultado: NO HA VIBRADO !!!
He repetido varias veces la prueba aprovechando la autopista con el mismo resultado.
He bajado a 100-110 Km/h y aparece la vibración al pisarle.
Pasando de 120 Km/h y pisando la vibración se hace más pequeña según subes de velocidad.
Cada vez entiendo menos.
Tengo cita en el conce para el 28 de abril en Vehinter -Getafe-, para esto y para ver un tema de vibración al tocar freno, que ha vuelto a repetirse.
Ya veremos...
Mientras, seguimos investigando.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
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JPJ;7039437 dijo:
Esta mañana he hecho una prueba, he puesto el coche a 140Km/h, he dejado que estabilizara la marcha y le he pisado.
Resultado: NO HA VIBRADO !!!
He repetido varias veces la prueba aprovechando la autopista con el mismo resultado.
He bajado a 100-110 Km/h y aparece la vibración al pisarle.
Pasando de 120 Km/h y pisando la vibración se hace más pequeña según subes de velocidad.
Cada vez entiendo menos.
Tengo cita en el conce para el 28 de abril en Vehinter -Getafe-, para esto y para ver un tema de vibración al tocar freno, que ha vuelto a repetirse.
Ya veremos...
Mientras, seguimos investigando.

A 140 seguramente el convertidor de par está puenteado. Podría ser problema del mismo.
 
J

JPJ

Guest
Parece que todo apunta al convertidor de par.
¿Qué opciones hay?
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Me temo que tendrás que llevarlo a algún especialista en cambios para que diagnostique.
 
J

JPJ

Guest
Tengo cita en el conce para el 28 de abril, a ver qué me dicen.
Con la solución que sea, intentaré ponerlo, por si pudiera servir de ayuda cuando otro se encuentre con los mismos síntomas.
Esto me plantea otra duda, ¿cómo se recupera un hilo de tiempo atrás? De aquí al 28 si no se mantiene vivo, supongo que el hilo desaparecerá y tampoco me parece bien mantenerlo en el foro con entradas sin sentido, sólo para que no desaparezca.
Sino con un hilo nuevo, pero era para mantener el histórico.

Saludos a todos.
 

saguarda

Forista
No desaparece el hilo.
Haces un buscar ( arriba a la derecha ) , pones JPJ o el nombre del post y te lo encontrará.
 

Manol

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Miembro del Club
JPJ;7047491 dijo:
Tengo cita en el conce para el 28 de abril, a ver qué me dicen.
Con la solución que sea, intentaré ponerlo, por si pudiera servir de ayuda cuando otro se encuentre con los mismos síntomas.
Esto me plantea otra duda, ¿cómo se recupera un hilo de tiempo atrás? De aquí al 28 si no se mantiene vivo, supongo que el hilo desaparecerá y tampoco me parece bien mantenerlo en el foro con entradas sin sentido, sólo para que no desaparezca.
Sino con un hilo nuevo, pero era para mantener el histórico.

Saludos a todos.

O, pinchas en tu avatar, estadísticas, ver todos mis post o discusiones (hilos).
 

BLACK 530D

Forista
Has probado a subirlo por ejemplo a 130-140kms/h y luego ponerle en punto muerto (neutra ) y dejarlo rodar hasta 90-100kms/h para comprobar si vibra sin esfuerzo ninguno.A mi me pasa eso ,me vibra en el rango de velocidad entre 95-100 y 120-130 kms/h sin esfuerzo ninguno de caja , motor ni convertidor .
Haz esa prueba es facil , rapida y barata y descartas muchas cosas .Un saludo .
 
J

JPJ

Guest
Esa no la he probado, esta tarde lo pruebo.
Supongo que te refieres a que acelere en N en ese rango de velocidades para ver si es un problema de rodamiento de transmisión y nada que ver con caja.
Ya comentaré el resultado.
 
J

JPJ

Guest
saguarda;7048382 dijo:
No desaparece el hilo.
Haces un buscar ( arriba a la derecha ) , pones JPJ o el nombre del post y te lo encontrará.

Recuerdo un hilo en el que se describía un problema con la caja de cambios, le dijeron que tenían que cambiar los "piñones de quinta" y le cobraban un pastón.
Al final se decidió a pedir los materiales y repararlo él mismo con resultado satisfactorio, hizo un brico con la reparación.
Quería revisar ese hilo para ver qué podía tener en común con lo que me pasa a mí.
Pero no me acuerdo del nombre del que abrió el hilo ni del post.
Sé que querían pasarlo a fijo porque fue espectacular pero no lo he visto en fijos.
Saludos
 
JPJ;7052821 dijo:
Recuerdo un hilo en el que se describía un problema con la caja de cambios, le dijeron que tenían que cambiar los "piñones de quinta" y le cobraban un pastón.
Al final se decidió a pedir los materiales y repararlo él mismo con resultado satisfactorio, hizo un brico con la reparación.
Quería revisar ese hilo para ver qué podía tener en común con lo que me pasa a mí.
Pero no me acuerdo del nombre del que abrió el hilo ni del post.
Sé que querían pasarlo a fijo porque fue espectacular pero no lo he visto en fijos.
Saludos

Hola yo soy el que hizo el brico un saludo y te digo la caja no lleva piñones lleva discos de friccion.

Yo tampoco entiendo por que no lo pusieron como fijo o por lo menos como documento un saludo si te puedo ayudar mandame un mp
 

BLACK 530D

Forista
JPJ;7052794 dijo:
Esa no la he probado, esta tarde lo pruebo.
Supongo que te refieres a que acelere en N en ese rango de velocidades para ver si es un problema de rodamiento de transmisión y nada que ver con caja.
Ya comentaré el resultado.
Efectivamente , pero sin acelerar simplemente lanzalo a 140kms/h pon la neutra y dejalo a el solo que baje hasta 90 kms/h .Un saludo y por favor comentame el resultado aquí o por mp .un saludo .
 
J

JPJ

Guest
Hola,
Ya tengo el diagnóstico de la caja de cambios.
Según el concesionario, tiene el síndrome de "tabla de lavar", algo por lo visto conocido.
Me dicen que con una reprogramación del cambio, hay veces que se soluciona. En mi caso no ha sido así, 120€ gastados para nada.
Que es porque se encuentra en una zona en la que debería bajar de marcha pero no lo acaba de ejecutar, y en esa indecisión es donde se mete en tierra de nadie y el resultado es la vibración. A partir de 120-130Km/h, no hay dudas de que tiene que seguir en 5ª y por lo tanto no lo hace a no ser que le metas gas fuerte o sobregas.
Si la reprogramación no lo soluciona, debe ser un problema hidráulico del cambio de posicion de los engranajes de marcha y se debe descartar un problema mecánico de desgaste o rotura. Quiero entender que puedo sobrevivir en este estado bastante tiempo hasta que la economía pueda solucionar de una u otra manera.
En el conce sólo cambian la caja por otra nueva, no hacen más. 5.000€ mínimo.
También han diagnosticado juego en el diferencial trasero, pero es poco, es muy difícil que se acaben de coronar los piñones ya que son helicoidales y el contacto y la tracción no se perderá, pero no tiene relación con la vibración comentada. Otros 2.000 €. Esperaremos a que el coche ya no ande para cambiarlo.
Opciones que me he planteado:
1.- Probar de hablar con Automatic para ver si se puede reparar y por cuánto.
2.- Otra opción es un desguace y ver qué pasa.
3.- Esperar que acabe de reventar y volver a la opción 1 y 2.
4.- Caja nueva. Esta opción ahora mismo está descartada ya que 5-6.000€ es una cantidad hoy día prohibitiva para mi economía en el coche.
Por supuesto si alguno de vosotros tiene alternativas o caminos diferentes agradecería mucho las posibles soluciones.
He tenido un encontronazo con el conce por la corta duración de los discos de freno (3 meses), se han vuelto a doblar y no lo quieren cubrir en garantía, lo quiero comentar, abro un hilo nuevo para ello.
Saludos a todos y siento el rollazo.
 

BLACK 530D

Forista
Hola compi ,no se que decirte menuda cagada ,mejor que tu nadie para saber cuanto quieres y puedes gastarte en el coche . Como bien dices cuando algo se tuerce ..... animo y un saludo.
 

ILC

Forista
Bueno compañero, conduce con el steptronic, apurando la cuarta para meter la quinta y así te saltas las vibraciones...de momento eso haría, suerte.
 
J

JPJ

Guest
Sí, por ahora en cuanto coja vía rápida, hay que pasar a "S".
Pienso que puede ser útil y si hay novedades reviviré el hilo.
He aprendido a buscar por el foro y he visto más hilos antiguos con un problema parecido. Como el modelo se va haciendo viejo, este problema irá siendo cada vez más común.
Mi coche es de abril 2002 y tiene ahora 255.000 Kms, me gusta y a poco que pueda lo salvaré.
Gracias a todos.
 
JPJ;7126694 dijo:
Hola,
Ya tengo el diagnóstico de la caja de cambios.
Según el concesionario, tiene el síndrome de "tabla de lavar", algo por lo visto conocido.
Me dicen que con una reprogramación del cambio, hay veces que se soluciona. En mi caso no ha sido así, 120€ gastados para nada.
Que es porque se encuentra en una zona en la que debería bajar de marcha pero no lo acaba de ejecutar, y en esa indecisión es donde se mete en tierra de nadie y el resultado es la vibración. A partir de 120-130Km/h, no hay dudas de que tiene que seguir en 5ª y por lo tanto no lo hace a no ser que le metas gas fuerte o sobregas.
Si la reprogramación no lo soluciona, debe ser un problema hidráulico del cambio de posicion de los engranajes de marcha y se debe descartar un problema mecánico de desgaste o rotura. Quiero entender que puedo sobrevivir en este estado bastante tiempo hasta que la economía pueda solucionar de una u otra manera.
En el conce sólo cambian la caja por otra nueva, no hacen más. 5.000€ mínimo.
También han diagnosticado juego en el diferencial trasero, pero es poco, es muy difícil que se acaben de coronar los piñones ya que son helicoidales y el contacto y la tracción no se perderá, pero no tiene relación con la vibración comentada. Otros 2.000 €. Esperaremos a que el coche ya no ande para cambiarlo.
Opciones que me he planteado:
1.- Probar de hablar con Automatic para ver si se puede reparar y por cuánto.
2.- Otra opción es un desguace y ver qué pasa.
3.- Esperar que acabe de reventar y volver a la opción 1 y 2.
4.- Caja nueva. Esta opción ahora mismo está descartada ya que 5-6.000€ es una cantidad hoy día prohibitiva para mi economía en el coche.
Por supuesto si alguno de vosotros tiene alternativas o caminos diferentes agradecería mucho las posibles soluciones.
He tenido un encontronazo con el conce por la corta duración de los discos de freno (3 meses), se han vuelto a doblar y no lo quieren cubrir en garantía, lo quiero comentar, abro un hilo nuevo para ello.
Saludos a todos y siento el rollazo.


Vaya mala suerte pero la verdad que no entiendo mucho lo del sindrome este sigo creyendo que en la bmw no hay gente preparada para el tema de los cambios automaticos. Lo mas facil es cambio muevo y todo solucionado 6000 euritos y ya esta. Pide otra opinion un saludo
 

apobmw

En Practicas
Yo ya sufría la avería del cambio y al final le puse uno reconstruido en tecnicars que fueron 3000€.

En mi caso de las vibraciones pasé a entrar en fase de emergencia y me quedaba sin coche porque no tenía potencia.
 
Estado
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