Para sorpresa mía, y de todos, yo creo, hoy he recibido (sí, hoy Sábado

) la caja FireWire que el compañero
Alfa156 me encontó. Solo tengo buenas palabras para la caja. ;-)
Se trata de una caja externa para discos duros SATA2 como la que puede haber en cualquier tienda. Esta caja es un poco peculiar o extraña, porque a parte de tener un puerto USB como todas las normales, tiene una controladora FireWire. Sí, en discos de 3 1/2 externos puede ser normal, pero en discos de 2 1/2 no es tan normal, lo que la hace un poco diferente. Pero tiene otra cosa que la hace aún más exclusiva o extraña, y es que esa controladora FireWire que tiene, es una controladora ¡¡
FireWire 800!!, es decir, la evolución del FireWire y que entre el mundo PC es una completa rareza. Como todos sabéis soy usuario de Mac y el puerto FireWire se comporta mejor que la evolución del USB, o USB2.
La razón por la que escoger una caja FireWire 800 es por la rapidez de transferencia de datos, cosa que acabo de comprobar. Podría haber cogido una de 3 1/2 más común pero en clase no tenemos permitido el uso de cajas de 3 1/2 por motivos técnicos: solo hay enchufes para los ordenadores.
Finalmente el precio de esta caja puesta en casa ha sido de 98 dólares, que vienen siendo unos 78 euros si mal no recuerdo. Es una caja cara, ya que por menos dinero hay cajas con disco duro de 500GB, y esta es solo la caja pero, ¿ha merecido la pena la compra? Veámoslo.
Primero he montado el disco duro en la caja. Al abrir el paquete de US Postal me he encontrado con una presentación EXCELENTE. Me he dado cuenta mientras la abría, que Oyen Digital no es el vendedor, sino el mismo fabricante de la caja, es decir, se la he comprado al fabricante. La caja es de aluminio y como extra, admite discos duros de 12mm de altura, es decir, los especiales como los de 1000GB de Western Digital. Al montar el disco compruebo que viene un tornillo de sobra, por si se te pierde.

El diseño de la caja me parece bueno. Aluminio ligero y bien refrigerado. Al cerrar la caja todo encaja a la perfección. ;-) La caja tiene interruptor externo de encendido o apagado, es decir, que para desconectar el disco no es necesario desenchufarlo. En el frontal, aunque invisible, tiene un LaserLED azul que indica que está funcionando, en su fase más brillante, y la actividad del disco, en una fase más tenue.
A través de Mac creo dos particiones, una de 1GB y otra con el restante de 320GB. La de 319GB teóricos (no reales) la formateo en MacOS Plus registrado pero la de 1GB la formateo en FAT32. Mi idea era crear una de 5MB única y exclusivamente para meter el MacDrive 7 pero por lo que sea, el tamaño mínimo es 1GB. Hecho esto me pongo a cacharrear con las transferencias. Aunque en orden inverso, los resultados han sido estos:
Transferencia de un
único archivo de 619MB en formato DMG (imagen de disco de Mac), cuyos resultados son los siguientes:
USB - Tardó 21 segundos
FW400 - Tardó 19 segundos
FW800 - Tardó 8 segundos
Como veis, la diferencia entre puertos es considerable. Entre FW400 y USB la diferencia es poca pero demuestra que, teniendo una tasa de bits menor (400MB frente a los 480MB del USB) se comporta mejor y es ligeramente más rápido. Sin embargo, a través de FW800 la diferencia es brutal. Tarda menos de la mitad en copiar el mismo archivo. ;-)
Peculiaridades, fallos y demás cosas interesantes:
-El puerto FireWire 800 funciona de escándalo si se conecta a un FW800.
-La caja tiene funcionamiento anómalo y EXTREMADAMENTE LENTO si se conecta su puerto FW400 a una controladora FW800. El archivo he tenido que copiarlo desde otro Mac con FireWire 400.
-El puerto FireWire 400 funciona de escándalo si se conecta a un FW400.
-El puerto USB tiene un funcionamiento diferente. Para que esta caja funcione son necesarios TRES puertos USB, uno para datos y dos para alimentación. No funciona con solo el cable de datos.
-La caja se alimenta desde cualquier puerto sin necesidad de energía auxiliar externa.
La pregunta del millón: ¿Merece la pena pagar tanto por una "simple" caja?
Buena pregunta. Los maqueros tenemos la manía, o virtud de usar siempre que se pueda el puerto FireWire. Nos excusamos en que funciona mejor y más rápido que el USB y demostrado ha quedado.
Merece la pena:
-Si conectas la caja siempre por FireWire 800
-Si le vas a sacar rendimiento a la gran velocidad del FireWire 800
-Si montas un disco duro SATA2
-Si tu entorno habitual son los Mac
-Si eres pijo maquero y quieres FireWire 800 porque sí
No merece la pena:
-Si conectas la caja a través de USB (una caja normal necesita un puerto, esta, TRES)
-Si conectas la caja a través de FireWire 400 *1
-Si la vas a dar a la caja un uso normal de usuario medio *2
-Si tu entorno habitual son PC
Cosas buenas de la caja:
-Buena ventilación, ya que no es estanca
-Fabricada en aluminio
-Fácil montaje
-Trae TODOS los cables para hacerla funcionar (USB, USB datos, FW400 y FW800)
-Ligera, fácil transporte
-Multitud de puertos: compatibilidad en el mundo de la informática)
-Interruptor externo
-LED azul muy visible
Cosas malas de la caja:
-Un solo LED para actividad y funcionamiento
-Mal funcionamiento del puerto FireWire 400 en una controladora FireWire 800
-No tiene cable propio, dependes del cable
*1: No merece la pena conectar la caja a través de FireWire 400. Aunque la tasa de transferencia sea mayor, en la práctica y vida real, la diferencia es mínima. Solo se notará si pasas archivos pesados continuamente, donde puedes ahorrar unos segundos. Sin embargo es buena idea si tienes un portátil y tienes pocos USB libres.
*2: Se entiende que este uso es pasar alguna película, fotos de la juerga de anoche, fotos de BBC (bodas, bautizos y comuniones) o copias de seguridad.
Con esto termino la revisión a la caja y su funcionamiento. En resumidas cuentas, merece la pena pagar ese dinero si vas a usar el puerto FireWire 800 y montas un disco SATA2. Es rapidísima la caja si se usa esta configuración. Si no necesitas tasas de velocidad grandes, no merece la pena. Yo las necesito para el máster, ya que a veces tendré archivos de 20/15/20GB que tengo que pasar rápido al disco.
Espero que os haya sido útil aunque la caja sea una rareza!!

;-)
Aprovecho, tras varias ediciones, para dar las gracias a
Alfa156 por encontrarme semejante tesoro. ;-)