*NANO*
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¿Veremos de nuevo un M de BMW con cambio manual? Esta ejecutiva no lo descarta
Aunque BMW ha extendido sus cambios automáticos Steptronic en toda la gama M, aún no se ha fijado una fecha de caducidad expresa para sus cajas manuales de seis relaciones.
Cuando la actual generación de los M2, M3 y M4 concluya, es posible que los amantes de los BMW M con cambio manual tengan la oportunidad de elegir esta opción en futuros modelos. No hay nada definitivo, pero las últimas declaraciones de la ejecutiva de BMW Motorsport Sylvia Neubauer sugieren que la firma bávara todavía no ha descartado de todo la palanca tradicional a largo plazo.
En una conversación con BMW Blog, Neubauer afirma que BMW "siempre es muy creativa" en la planificación de sus productos. Y añade que "Si los ingenieros pueden hacerlo, creo que lo intentarán".
Los genuinos BMW M con cambio manual
Si bien estas declaraciones albergan nuevas esperanzas para los BMW de transmisión manual (y, como aficionados, nos agarramos a cualquier clavo ardiendo), no desentonan necesariamente con lo que otros ejecutivos de la marca declararon en el pasado. Otro directivo de BMW M, Frank van Meel, ya afirmó en 2022 que planeaban conservar los cambios manuales en los M2, M3 y M4 hasta el final de la década. En 2023, sin embargo, un tercer ejecutivo sugirió que esta transmisión desaparecería con la actual generación de M por culpa de los problemas en el suministro.Si BMW encuentra una solución para mantener los cambios manuales, el próximo M3 de combustión sería el candidato más probable para recibirlo. Esta variante compartirá vida comercial con un futuro equivalente eléctrico del M3, y quizá una caja manual le aporte otra cualidad diferenciadora frente a una alternativa que, en teoría, será más potente y rápida aún.
Asimismo, otros modelos de tirada limitada como el reciente Skytop podrían ser más especiales aún con esta opción aunque, dicho esto, desde el lanzamiento del Z8 en 1998 BMW no ha vuelto a construir un coche así con cambio manual. Pero bueno, si Ferrari ve un potencial para lanzar modelos especiales con cambio tradicional... ¿Quién nos dice que BMW no podría seguir su ejemplo?