Comparativa Cajas de cambio BMW - Investigación para los seis cilindros

Seko

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Hola,

Por un proyecto con un 328i e36 que tengo entre manos he estado indagando sobre cajas de cambio para los e36. Comparto con vosotros el resultado para ver equivalencias y donde buscar llegado el momento.

Es información del ETK oficial sacado hace unos días.

a) 5 speed gearbox: S5D 320Z - THDU (hasta 06/96) ....................... PR 23 00 1 222 984
b) 5 speed gearbox: S5D 320Z - THMW (desde 06/96 a 06/00) ......... PR 23 00 1 434 485
c) 5 speed gearbox: S5D 320Z - THCH (desde 06/96) ....................... PR 23 00 7 503 993
d) 5 speed gearbox: S5D 250G - TAJT .............................................. PR 23 00 1 434 410
e) 5 speed gearbox: S5D 250G - TBDH ............................................. PR 23 00 7 505 600
f) 6 speed gearbox: S6S 420G - TBAB .............................................. PR 23 00 1 434 507

A continuación las relaciones con los modelos:

a) 328i e36 pre y 528i e39 pre (hasta finales 1995)
b) 328i e36 post, M3 e36 286cv, 328i e46, 330i e46 5v, 528i e39 post y 728i e38
c) 328i e36 post, M3 e36 286cv, 328i e46, 330i e46 5v, 528i e39 post, 530i e39 5v y 728i e38
d) 325i e36, 323i e36, 320i e36
e) 318i e36, 316i e36
f) M3 3.2 e36

He investigado sobre todo buscando para motores seis cilindros, imagino que habrá más relación entre las cajas de los motores más pequeños pero como no me era útil no la he buscado.

Como podéis ver no hay diferencia entre coupé, compact, sedán o touring.

Si hay mucho interés puedo buscar las relaciones con otros modelos de BMW para motores pequeños :)

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo,

Seko.
 

Sechs

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Muy interesante, luego lo miro con detalle.
 

Seko

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Por supuesto puede que me haya equivocado, la información está para contrastarla :guiño:
 

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
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Interesante. Pensaba que la caja del M3 286 era distinta de la del 28i...Buen aporte. Sería interesante si se podría acoplar una de 6 velocidades de algún e46 al 28i jeje.

Un saludo.
 

Sechs

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Interesante. Pensaba que la caja del M3 286 era distinta de la del 28i...Buen aporte. Sería interesante si se podría acoplar una de 6 velocidades de algún e46 al 28i jeje.

Un saludo.

Yo diría que son distintas... al menos al tacto. La del 328i a mi me parece seda pura al lado de las de los M3 que he probnado, 286 y 321, que son bastante duras de accionamiento. Y he probado varios M3, algunos nuevos y/o seminuevos.
 

chamadyco

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Yo diría que son distintas... al menos al tacto. La del 328i a mi me parece seda pura al lado de las de los M3 que he probnado, 286 y 321, que son bastante duras de accionamiento. Y he probado varios M3, algunos nuevos y/o seminuevos.
De acuerdo contigo reihe. La semana pasada prové el M3 286 de un buen amigo y me pareció más dura que la de mi 328, por eso me extrañaba. Lo que sí lleva igual es el recorrido del cambio. Andamos mirando los dos de poner un shortshift para acortar recorridos.

Un saludo.
 

Sechs

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De acuerdo contigo reihe. La semana pasada prové el M3 286 de un buen amigo y me pareció más dura que la de mi 328, por eso me extrañaba. Lo que sí lleva igual es el recorrido del cambio. Andamos mirando los dos de poner un shortshift para acortar recorridos.

Un saludo.

Sí, el recorrido diría que es igual o muy parecido aunque hace mucho que no pillo un M3. Pero en dureza tanto de palanca como de embrague, sobre todo de palanca, yo notaba el 328i bastante más suave. Igual es que llevan diferente lubricante :nose: o que el que lleva el mismo cambio que el 328i es el M3 USA de 240 CV...
 

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
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Sí, el recorrido diría que es igual o muy parecido aunque hace mucho que no pillo un M3. Pero en dureza tanto de palanca como de embrague, sobre todo de palanca, yo notaba el 328i bastante más suave. Igual es que llevan diferente lubricante :nose: o que el que lleva el mismo cambio que el 328i es el M3 USA de 240 CV...

El embrague seguro que es más duro. Estube aparcándolo en un sitio estrechito y haciendo maniobras se notaba bastante jeje. La caja desde luego si que se notaba más dura a la hora de engranar marchas. De hecho me una de las veces no engrané bien la segunda y rascó un poco... Me dolió en el alma. Menos mal que somos amigos desde el parbulario y no me dijo ni mu...:descojon:
 

Sechs

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El embrague seguro que es más duro. Estube aparcándolo en un sitio estrechito y haciendo maniobras se notaba bastante jeje. La caja desde luego si que se notaba más dura a la hora de engranar marchas. De hecho me una de las veces no engrané bien la segunda y rascó un poco... Me dolió en el alma. Menos mal que somos amigos desde el parbulario y no me dijo ni mu...:descojon:

Sí, creo que así es. Pero cuidado porque sacar conclusiones de ese tipo en unidades que pasan holgadamente de los 15 años puede inducir a error. Por ejemplo, en función del estado del embrague dos 328i del mismo año de fabricación pueden tener diferente dureza de accionamiento.

Por eso insisto en que cuando aprecié eso eran unidades con pocos años y km.
 

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
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Sí, creo que así es. Pero cuidado porque sacar conclusiones de ese tipo en unidades que pasan holgadamente de los 15 años puede inducir a error. Por ejemplo, en función del estado del embrague dos 328i del mismo año de fabricación pueden tener diferente dureza de accionamiento.

Por eso insisto en que cuando aprecié eso eran unidades con pocos años y km.
Mi embrague está en las últimas y aún así está más blando. De hecho este més que viene le caen volante monomasa aligerado y kit de embrague completo porque ya en los cambios un poco rápidos se nota que patina un poco.

Un saludo.
 

Seko

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Interesante. Pensaba que la caja del M3 286 era distinta de la del 28i...Buen aporte. Sería interesante si se podría acoplar una de 6 velocidades de algún e46 al 28i jeje.

Un saludo.


Esto me está dando bastante que pensar la verdad. Si la caja de cinco velocidades del 330i e40 es igual que la de un 328i e36 entiendo que el anclaje es el mismo.

¿Y la de 6 velocidades? ¿Anclaría bien en nuestros bloques?

Otra cosa es adaptar la transmisión, embrague, etc. pero los anclajes deberían ser los mismos.
 

Seko

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Sí, el recorrido diría que es igual o muy parecido aunque hace mucho que no pillo un M3. Pero en dureza tanto de palanca como de embrague, sobre todo de palanca, yo notaba el 328i bastante más suave. Igual es que llevan diferente lubricante :nose: o que el que lleva el mismo cambio que el 328i es el M3 USA de 240 CV...

No he mirado nada del M3 de USA porque verlos aquí es casi imposible, pero puedo buscar información.

El recorrido de la palanca es el mismo pero la pieza número 9 del ETK (una varilla metálica que llevan desde la caja hasta la parte de abajo de la palanca) es distinta en el M3 y el 328.

De hecho creo que también algunas juntas o gomas creo que son distintas.

Es posible que esa sea la causa de la diferencia de dureza, si cambia la varilla varía la percepción.
 

Nachete_D

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La palanca de cambios en el 328i y el M3 286 son la misma.

El embrege de ambos es de 240mm, pero tienen referencias distintas.

Sobre las cajas de 6 velocidades. La mas habitual que se monta es la del M3 e46, es la mas "plug&play". Para cajas mas modernas, miraros esto:
http://www.zionsvilleautosport.com/store/screen/prod/store_code/6134/product_code/6SP000.htm

Echar un ojo a esto tambien si quereis cambiar a 6 marchas:
http://www.eatsleeptinker.com/2013/02/02/swapping-a-e46-m3-6-speed-gearbox-into-an-02-e368-m-coupe/
 

Seko

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La palanca de cambios en el 328i y el M3 286 son la misma.

El embrege de ambos es de 240mm, pero tienen referencias distintas.

Sobre las cajas de 6 velocidades. La mas habitual que se monta es la del M3 e46, es la mas "plug&play". Para cajas mas modernas, miraros esto:
http://www.zionsvilleautosport.com/store/screen/prod/store_code/6134/product_code/6SP000.htm

Echar un ojo a esto tambien si quereis cambiar a 6 marchas:
http://www.eatsleeptinker.com/2013/02/02/swapping-a-e46-m3-6-speed-gearbox-into-an-02-e368-m-coupe/


Sí, la palanca es la misma (me refiero por palanca a lo que tu mueves directamente, pieza nº1 del despiece de ETK), pero si miras en el ETK la referencia de la pieza número 9 varía, de ahí que se pueda entender la diferencia de tacto de un modelo a otro. Si varía una pieza ya no son iguales.

Ref para el 328: 25 11 1 222 738
Ref para el M3 286: 25 11 1 222 019 (hasta 09/94) y 25 11 1 222 738 (desde 09/94)
 

Nachete_D

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Sí, la palanca es la misma (me refiero por palanca a lo que tu mueves directamente, pieza nº1 del despiece de ETK), pero si miras en el ETK la referencia de la pieza número 9 varía, de ahí que se pueda entender la diferencia de tacto de un modelo a otro. Si varía una pieza ya no son iguales.

Ref para el 328: 25 11 1 222 738
Ref para el M3 286: 25 11 1 222 019 (hasta 09/94) y 25 11 1 222 738 (desde 09/94)

Si, a eso me refiero, que me extraña que teniendo misma medida y tantas piezas en comun varie tanto el tacto. Obviamente deben ser diferentes en algo, la cuestion es ¿en que?
 

chamadyco

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La palanca de cambios en el 328i y el M3 286 son la misma.

El embrege de ambos es de 240mm, pero tienen referencias distintas.

Sobre las cajas de 6 velocidades. La mas habitual que se monta es la del M3 e46, es la mas "plug&play". Para cajas mas modernas, miraros esto:
http://www.zionsvilleautosport.com/store/screen/prod/store_code/6134/product_code/6SP000.htm

Echar un ojo a esto tambien si quereis cambiar a 6 marchas:
http://www.eatsleeptinker.com/2013/02/02/swapping-a-e46-m3-6-speed-gearbox-into-an-02-e368-m-coupe/
Buen aporte pero me parece que me quedo con la de 5 porque las de me3 e46 deben de valer lo que pagué por mi coche y la del primer link directamente más del doble jaja.

Un saludo.
 

Seko

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Buen aporte pero me parece que me quedo con la de 5 porque las de me3 e46 deben de valer lo que pagué por mi coche y la del primer link directamente más del doble jaja.

Un saludo.

La verdad es que no valen lo que pide la gente por ellas...
 

oxitan

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Puede, lo tengo que mirar.

Si alguien en particular quiere saberlo que ponga modelo y recopilo todo de una tacada.
Se que sirve la del E36 M3 de 321 CV ( muy dificil de encontrar y super carisimas ). No si si es lo mismo con la del E46 M3. Pero creo ( no se donde lo e leido ) pero creo que hay alguna caja que no sea del M3 que se puede colocar tal cual ( sin modificaciones ) y que tienen otros modelos mas comunes y por lo tanto con precios mas accesibles.
 

Sechs

CEO DOS CFA
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Si, a eso me refiero, que me extraña que teniendo misma medida y tantas piezas en comun varie tanto el tacto. Obviamente deben ser diferentes en algo, la cuestion es ¿en que?

Sí, yo no tengo ni idea de lo que varía pero puede ser que ese detalle que comenta @Seko sea el culpable de la diferencia de tacto. Pero sin duda la diferencia de tacto está ahí y es bastante notable. En cambio a la vista de que el 323i lleva la Getrag y el 328i la ZF en ese caso el tacto lo veo muy parecido con diferencias que parecen más cuestión de tolerancias entre unidades diferentes que de un diseño específico. De hecho aunque sea diferente proveedor supongo que el diseño base es el mismo y que cambian fundamentalmente las relaciones y la resistencia al par.
 

fernandobiker12

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En el subforo Z me suena que hay gente que monta cajas de e46 con 6v, para los nuestros debería de ser parecido.

Después, desde el PC busco el hilo.
 

BASSAS

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Pero por qué os liáis con las cajas de 5 marchas?

¿Sabéis que se puede montar las de 6 del fabricante ZF de los modelos E4X y E9X?

Mucho mejor para investigar, ¿no?
 

Seko

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Pero por qué os liáis con las cajas de 5 marchas?

¿Sabéis que se puede montar las de 6 del fabricante ZF de los modelos E4X y E9X?

Mucho mejor para investigar, ¿no?


¿Pero valen todas? Afirmar eso puede ser muy atrevido.
 

Olo

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En algún sitio leí que la caja del 320d e46 debe valer para los 6 cilindros e36.
 

Seko

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chamadyco

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Supongo que la campana que engancha con el bloque y el primario en principio y sabiendo que hay tantas cajas compatibles con motores entre sí, no debería ser problema. Incluso llegado el caso igual hasta se podría intercambiar la campana de una caja a otra. Habría que ver una al lado de la otra para comparar larguras. Probablemente el mayor problema sería la timoneria de la palanca y el largo de la transmisión. Pero apostaría a que una caja de 330i e46 de 6 velocidades no debería ser difícil de adaptar a un M50 o 52.

Un saludo.
 
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