Avería Calefacción e39

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Hugo_, 14 Ene 2018.

  1. Hugo_

    Hugo_

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    Buenas gente, pues os escribo a ver si podéis ayudarme/guiarme un pelín.

    Os pongo en situación. Me hice con un 525i de finales del 2001, con el coche estoy encantado. En verano el A/C le funciona perfectamente, chisca frio que mete espanto y puedo ir fresquito dentro de él sin ningún problema.

    El problema vino en invierno, que la calefacción no funcionaba. Daba igual que tuviera el climatizador en 16º que en lo máximo, 32º (si no me equivoco). Salía aire tal cual lo metía para dentro desde fuera. Fui al mecánico, le comento el problema y me dice que es de la válvula de la calefacción, que se quedó pegada y no funciona (el coche estuvo parado desde enero hasta junio que fui a por él). Cambiamos la válvula y durante un mes, aproximadamente, todo va perfecto.

    El caso es que de buenas a primeras la calefacción dejó de funcionar, volviendo al punto de partida con la salvedad que cuando le venía en gana echaba calor (normalmente después de un trayecto de 7-10 minutos en máximo tanto de potencia como de temperatura, y no siempre terminaba echando aire caliente). Otro cambio de válvula después, y estamos como al principio de nuevo. Funcionó bien durante 3-4 días y ahora vuelve a estar perezosa. Funciona de vez en cuando. Empieza a funcionar bien, pasan 30 segundos, vuelve a echar frío y al minuto y pico echa caliente y ya suele aguantar un par de horas funcionando correctamente.

    Todo apunta a que tendría que cambiar la válvula de la calefación de nuevo. ¿Podría ser algún otro componente que se nos escape? ¿En caso de que sea la válvula, sabríais decirme de algún sitio donde poder comprar una en buen estado? Las que le fuimos poniendo son de desguace, pero no nos dan buen resultado.
     
  2. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

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    Erizo seguramente


    Saludos
     
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  3. Eddie27

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    No, no es erizo seguro. El erizo te vuelve loco el clima aleatoriamente o te lo enciende apaga y suele afectar al caudal.

    Seguramente sea que el termostato del motor o egr está mal y el coche no calienta por el simple hecho de que el motor está frio.

    Un saludo
     
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  4. Hugo_

    Hugo_

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    Buenas, gracias por tu respuesta.
    Estuve leyendo un poquito acerca del erizo que mencionas y la verdad es que no se corresponden los síntomas con lo que me pasa. Según tengo entendido el erizo se encarga de controlar el caudal del aire, no su temperatura. El coche en sí es capaz de "discernir" la cantidad de aire que debe introducir para ajustar la temperatura interior a lo que le pido a través del clima. Es decir, si fuera hay 5ºc y el habitáculo está frio y le digo que quiero tener 32ºc dentro, el coche empieza a echar aire como un desgraciado de manera constante jaja. Si en ese mismo escenario paso de 32ºc a 22ºc, pues baja el caudal del aire, no se si me explico bien.
    De todos modos no descarto nada y de nuevo, gracias por responder.

    Gracias por haber contestado.
    En teoría el coche calienta bien. Sé que durante "x" minutos el coche recién encendido va a estar frío. De hecho se puede notar en el funcionamiento del clima, ya que cuando está en "auto" y el motor está frio, el caudal de aire suele ser bastante inferior al necesario para calentar el habitáculo. Una vez que el motor calienta, el clima automáticamente empieza a subirle la chicha al caudal (aunque el aire que meta para dentro sea frío. Al principio, cuando aumentaba la potencia del caudal, aumentaba también la temperatura). Todo esto lo comento en teoría, ya que mi conocimiento de mecánica es nulo jaja.
    Lo que me extraña es que ésto lo haga tanto a primera hora de la mañana, en un par de trayectos de 5 y 15 minutos (con una hora y poco entre cada uno), como cuando estoy funcionando con el coche más seguido.
    Te digo lo mismo que a "el sello de la casa", no descarto nada y muchas gracias por tu respuesta.
     
  5. GERAR156

    GERAR156 Forista

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    Supongo es una chorrada pero, como llevas situadas las "ruletas" de las salidas de aire ? las que llevan los colores azul, blanco y rojo que puedes mover manualmente quiero decir, supongo que en el blanco ?

    Tampoco me suena a erizo por lo que he leído en el foro las veces que ha dado por saco.

    Vamos por partes, como tienes colocadas esas ruletas y en que temperatura colocas el clima, además, ten en cuenta que la salida que da en la cara del conductor no funciona emitiendo calor a saco siempre, lo digo por si notas eso también, no se, es por comentar algo, lo mismo son cosas que ya tienes controladas, si es así disculpa (tienes el libro del coche, has mirado como va el clima?).
     
  6. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

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    Supongo es una chorrada pero, como llevas situadas las "ruletas" de las salidas de aire ? las que llevan los colores azul, blanco y rojo que puedes mover manualmente quiero decir, supongo que en el blanco ?

    O en el rojo para que le entre calor y abra la válvula. Me imagino que esa ruleta abrira la valvula de calefacción.
    De todas formas el mecánico que cambió las válvula habra comprobado que la calefacción funcionase?, que no sea una mala operación del propietario.
    A no ser que este muy sucio el sistema de refrigeración y obstruya cada valvula que se ponga, al estar el coche tanto tiempo parado, por lo que un cambio de líquido de refrigeración seria muy adecuado, sea ese el motivo o no.
     
    Última edición: 16 Ene 2018
  7. Hugo_

    Hugo_

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    Buenas! Pues esa ruleta normalmente la llevo "en el medio", es decir, punto rojo arriba, punto blanco en el medio y punto azul abajo. Supusiste bien. Suelo llevarlo con la ruleta en blanco y entre 18-22ºc.
    Nunca supe muy bien cómo ni para qué sirve esa ruleta, es decir, entiendo que si la llevas con los 3 puntos azules o rojos, pues echará mas frio o más calor por los sopladores que dan a la cara, pero no le veo razón de ser ya que para algo está el clima, no? jajaja.
    De todos modos leí tu mensaje a la mañana, lo puse con los 3 puntitos rojos y sí que funcionó el aire caliente, no al instante, pero sí una vez que el coche cogió calor. No se si fue casualidad o es que estoy usando el climatizador mal...:facepalm: El asunto es que durante ese mes que me funcionó la calefacción, llevaba la ruleta en el blanco también.
    Pero cuando el climatizador está "perro", echa aire frío por todos los sitios. De hecho, cuando empieza a calentar un poco, pasa de soplar aire por arriba y empieza a echarlo por los pies y a veces al rato vuelve a echar frío. Es una cosa muy rara, no sé...
    Y no tengo que disculparte nada, hombre, al contrario, agradecerte que me respondieras!

    Pues la calefacción funcionó durante un mes, así que deduzco (y hasta pondría la mano en el fuego) que hizo las comprobaciones necesarias.
    Con respecto al líquido, pues sinceramente, no sé como está. Estoy esperando a que le toque revisión para aprovechar y cambiarle los líquidos todos y ponerlo todo de mi mano.
    Gracias por contestar!!
     
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