Avería CALEFACCIÓN NO FUNCIONA 320D

Taller de Pueblo

En Practicas
Si el radiador de calefacción está caliente, y sale aire frío por las rejillas, es que no está pasando por él. Desconozco completamente como es el funcionamiento interno del módulo de la calefacción pero será básicamente como todos, o bien hay un problema mecánico de alguna trampilla que no mueve, o es la propia gestión eléctrica de las trampillas que obedecen una señal errónea de un sensor que indica una temperatura incorrecta. Si se puede comprobar la lectura de los sensores sin falta de desmontar nada, yo empezaría por ahí

Jonathan BMW

En Practicas
Si el radiador de calefacción está caliente, y sale aire frío por las rejillas, es que no está pasando por él. Desconozco completamente como es el funcionamiento interno del módulo de la calefacción pero será básicamente como todos, o bien hay un problema mecánico de alguna trampilla que no mueve, o es la propia gestión eléctrica de las trampillas que obedecen una señal errónea de un sensor que indica una temperatura incorrecta. Si se puede comprobar la lectura de los sensores sin falta de desmontar nada, yo empezaría por ahí

Sinceramente creo que los tiros van por ahí, alguna gestión de las trampillas, no se ciertamente si alguna se ha quedado atascada mecánicamente o es algún sensor que lee temperaturas erróneas y gestiona los actuadores de las trampillas de forma que no le corresponde….

Añado que antes, cuando la calefacción iba medianamente, al solicitar aire caliente, escuchaba el característico “clock” del accionamiento de las trampillas. Desde que la calefacción ha muerto, no se escucha nada de nada.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Comprueba la sonda térmica y si tienes alguien que te intercambie el módulo del clima, estaría bien para descartar.

Lo ideal será una diagnosis, lo más sencillo es el BMW Scanner.

upload_2022-12-7_8-1-42.png

Jonathan BMW

En Practicas
Comprueba la sonda térmica y si tienes alguien que te intercambie el módulo del clima, estaría bien para descartar.

Lo ideal será una diagnosis, lo más sencillo es el BMW Scanner.

Ver el archivos adjunto 135242

En cuanto llegue a casa, le hago la diagnosis con el BMW Scanner y veré si aparece algo, pues la última vez que se la hice, no me aparecía ningún tipo de fallo respecto a los sensores del clima.

De todos modos, compararé, como tu dices, con otro módulo del clima para descartar la dichosa sonda térmica.

Os mantengo informados en cuanto sepa algo. Gracias!!! :nengs:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
En cuanto llegue a casa, le hago la diagnosis con el BMW Scanner y veré si aparece algo, pues la última vez que se la hice, no me aparecía ningún tipo de fallo respecto a los sensores del clima.

De todos modos, compararé, como tu dices, con otro módulo del clima para descartar la dichosa sonda térmica.

Os mantengo informados en cuanto sepa algo. Gracias!!! :nengs:

Asegúrate también que las trampillas abren, pero si dices que sale aire por todas las toberas, pero no es caliente, el fallo puede estar o bien en la sonda o en el propio módulo de accionamiento.

jesusmr

En Practicas
Este coche no lleva el famoso erizo? Por que los síntomas que comentas son los mismos que tenia mi coche hasta que lo cambié y problema resuelto, 15€ fueron

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Este coche no lleva el famoso erizo? Por que los síntomas que comentas son los mismos que tenia mi coche hasta que lo cambié y problema resuelto, 15€ fueron

Por supuesto que lo lleva, pero según el interesado dice que el ventilador funciona perfectamente en todo su rango.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Según dice al inicio "el ventilador no empuja con la fuerza necesaria "
Por eso digo que puede ser el erizo

Cierto, tienes razón, pues entonces es muy probable que sea eso, lo que está claro que un atasco del radiador de la calefacción no es, sería el primer caso que tiene ese problema.

Jonathan BMW

En Practicas

No lo he puesto en el primer post, pero cambié 4 veces el erizo. De hecho, fue lo primero que descarté.

Jonathan BMW

En Practicas
Según dice al inicio "el ventilador no empuja con la fuerza necesaria "
Por eso digo que puede ser el erizo

Cierto, tienes razón, pues entonces es muy probable que sea eso, lo que está claro que un atasco del radiador de la calefacción no es, sería el primer caso que tiene ese problema.

El fallo ha sido mío por haber empleado esa expresión.

No es precisamente "que no empuje con fuerza" se que el ventilador funciona, es más tema de sensación de que no sale el aire bien distribuido por las trampillas.

Apunto más a que las trampillas no abren ni cierran por cualquier motivo, el cual, sigo investigando.

Jonathan BMW

En Practicas

https://www.e46fanatics.com/threads...ome-heat-at-speed-revs.1243111/#post-18409269

Podría encontrar más, si lo he sugerido es porque pasa. Pasa en cualquier coche, un radiador de calefacción es prácticamente lo mismo en cualquier marca.

Le acabo de hacer la diagnosis con el BMW Scanner, y estos son los fallos que me han aparecido:

- 7308
- 4AB2
- 43F1
- P0401
- 4222

El P0401 se que es flujo insuficiente de la EGR pero creo por ahora no me preocupa.
El 4222 creo que es fallo en el calentador del cilindro 2, pero por ahora no me preocupa.

Me sorprenden los pocos fallos que aparecen para los 820.000Kms que tiene el coche :lata:

imgs

Forista
Por lo que conozco del sistema de ventilación del e46, yo creo que no tiene ninguna trampilla que evite la entrada de aire al radiador de calefacción. Es al contrario, todo el aire que llega a las rejillas laterales, al salpicadero y a los piés, atraviesa sí o sí el radiador de la calefacción. El único flujo de aire que evita pasar por el radiador de la calefacción, es el que sale por las rejillas frontales(siempre que la ruleta esté con los 3 puntos azules).

Cuando el módulo IHKA tiene que calentar el habitáculo, abre la vávula del circuito de la calefacción y el refrigerante caliente llega al radiador, sacando aire caliente por las rejillas. Si no tiene que calentar, cierra esa válvula, y el aire sigue pasando por el radiador, pero este se encuentra a la temperatura del aire que entra.

Si el aire sale por todas las rejillas(controlado por los botones correctamente), no está llegando suficiente refrigerante al radiador para calentar el aire frío. O por que haya una burbuja de aire, o por un atranco, o por que la válvula no esté abriendo bien por lo que sea. Los manguitos de entrada salida del radiador deberían quemar. Es así?

Sinceramente creo que los tiros van por ahí, alguna gestión de las trampillas, no se ciertamente si alguna se ha quedado atascada mecánicamente o es algún sensor que lee temperaturas erróneas y gestiona los actuadores de las trampillas de forma que no le corresponde….

Añado que antes, cuando la calefacción iba medianamente, al solicitar aire caliente, escuchaba el característico “clock” del accionamiento de las trampillas. Desde que la calefacción ha muerto, no se escucha nada de nada.
Cuando se enciende el climatizador se abre la trampilla exterior y otra interna, que se mantienen cerradas mientras se conduce(sin el climatizador). Ese es el sonido que escuchabas. Si ahora no lo escuchas, alguna de estas dos trampillas habrán dejado de funcionar. Pero si el sistema echa aire, la interna está abriendo... Por lo tanto a unas malas, no te entra aire del exterior y está funcionando con la recirculación.
Esta es la compuerta externa:
yCZlV2q.jpg