Por lo que conozco del sistema de ventilación del e46, yo creo que no tiene ninguna trampilla que evite la entrada de aire al radiador de calefacción. Es al contrario, todo el aire que llega a las rejillas laterales, al salpicadero y a los piés, atraviesa sí o sí el radiador de la calefacción. El único flujo de aire que evita pasar por el radiador de la calefacción, es el que sale por las rejillas frontales(siempre que la ruleta esté con los 3 puntos azules).
Cuando el módulo IHKA tiene que calentar el habitáculo, abre la vávula del circuito de la calefacción y el refrigerante caliente llega al radiador, sacando aire caliente por las rejillas. Si no tiene que calentar, cierra esa válvula, y el aire sigue pasando por el radiador, pero este se encuentra a la temperatura del aire que entra.
Si el aire sale por todas las rejillas(controlado por los botones correctamente), no está llegando suficiente refrigerante al radiador para calentar el aire frío. O por que haya una burbuja de aire, o por un atranco, o por que la válvula no esté abriendo bien por lo que sea. Los manguitos de entrada salida del radiador deberían quemar. Es así?
Sinceramente creo que los tiros van por ahí, alguna gestión de las trampillas, no se ciertamente si alguna se ha quedado atascada mecánicamente o es algún sensor que lee temperaturas erróneas y gestiona los actuadores de las trampillas de forma que no le corresponde….
Añado que antes, cuando la calefacción iba medianamente, al solicitar aire caliente, escuchaba el característico “clock” del accionamiento de las trampillas. Desde que la calefacción ha muerto, no se escucha nada de nada.
Cuando se enciende el climatizador se abre la trampilla exterior y otra interna, que se mantienen cerradas mientras se conduce(sin el climatizador). Ese es el sonido que escuchabas. Si ahora no lo escuchas, alguna de estas dos trampillas habrán dejado de funcionar. Pero si el sistema echa aire, la interna está abriendo... Por lo tanto a unas malas, no te entra aire del exterior y está funcionando con la recirculación.
Esta es la compuerta externa: