Calentamiento (ya he leído post anteriores)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Araxon, 15 Ene 2011.

  1. Araxon

    Araxon En Practicas

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    Hola a todos, a ver si Fer o la gente de experiencia me puede ayudar porfa, hace dos días se me recalentó el Zeta (Z3 1.8 del ´98)!!! :cry:
    Hoy estuve haciendo pruebas que ví en posts anteriores, el resultado es el siguiente:
    1- No hay indicios de agua en la varilla de aceite.
    2- Abrí la tapa del depósito auxiliar, arriba del radiador (lado conductor) y le faltaban entre 15 y 20 cm de líquido (que se evaporó en la calentada, echaba vapor por esa tapa).
    3- No había manchas de aceite ni de líquido refrigerante bajo el coche, el suelo estaba completamente limpio (duerme en garaje).
    4- Agregué el líquido refrigerante al depósito y cerré la tapa, luego encendí el motor.
    5- Abrí la tapa del depósito para ver si salían burbujas (síntoma de rotura en junta de culata), nada, sin burbujas. Cerré la tapa.
    6- Tardó lo normal la aguja del instrumento de medición de temperatura del agua en irse al centro, que es donde habitualmente se queda y no suele oscilar.
    7- En ese momento, con su temperatura normal de funcionamiento, los manguitos de entrada y salida del radiador estaban fríos, el radiador también. Llamo "manguito de entrada" al que está arriba y al lado de la tapa del depósito, y "manguito de salida" al que está abajo del radiador del lado del acompañante.
    8- Acelero lentamente hasta las 2500-3000 RPM para subir la temperatura, la aguja no se mueve pero empiezo a ver vapor saliendo por la tapa del depósito. El electro no arranca. El manguito de entrada calienta, el manguito de salida está frío. El radiador apenas calienta un poco.
    9- Acelero un poco más. Más vapor sale de la tapa, cae un hilo de líquido refrigerante desde arriba lado conductor, por delante del radiador (no por los manguitos), en paralelo al depósito auxiliar a una distancia de 1 a 2 cm hacia el centro del coche manchando el radiador en el lado conductor. La aguja sigue en el centro.
    10- El radiador calienta un poco por arriba y está frío por debajo, el manguito de salida también calienta, por fin arranca el electro aunque corta en menos de un minuto. La aguja del instrumento apenas se mueve de su posición central.
    11- Acelero otro poco. Más vapor sale de la tapa. Deja de caer el hilo de líquido en el lado conductor del radiador. El electro arranca de vez en cuando. La aguja se dispara hacia 3/4 de instrumento y apago el motor.

    [​IMG]

    ¿Qué puede ser? ¿Radiador roto? ¿Alguna obstrucción? ¿Algún manguito que yo no haya visto?
    Lo raro es que no gotea nada de líquido a no ser que lo acelere a 2500-3000RPM. Aparcado y apagado no tiene ninguna pérdida de líquido.
    Gracias a todos. :fs:
     
  2. Alfredo Abboud

    Alfredo Abboud En Practicas

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    Yo me fijaría si la tapa del radiador está abriendo y cerrando como corresponde.-
    Las tapas normalmente deben abrir a 1 bar de presión, aprox, si están abriendo antes el motor se recalienta por que el agua hierve y forma bolsones de vapor.-

    Una vez me pasó en el jaguar, y ningún mecánico daba en la tecla, cambié la tapa del radiador por una nueva y santo remedio.-

    Prueba por ahí primero.

    abrazo
     
  3. scr

    scr Forista

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    A la espera de los frofesionales como Fer, yo creo que tienes obstruido el radiador lo cual te llevaría a limpiar o sustituir el mismo, aunque espero que sea el tapón como dice Alfredo y te ahorres de 200 a 400eu que te podría salir la broma, pero como dije al principio espera que dice Fer.
     
  4. marko

    marko Forista Senior

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    Si como dices no ves ninguna perdida de liquido en el suelo..........digo que cambies el termostato, es bastante raro que un radiador este obstruido.

    El que un manguito este frio y otro caliente es normal, cuando el motor esta en marcha el termostato retiene el agua y hasta que no llega a una temperatura de 85º-90º el agua no circula, cuando el termostato se jode se queda cerrado y por eso normalmente se produce el calenton.

    El termostato vale sobre los 100€ y si eres un poco manitas tu mismo puedes hacerlo, no es nada dificil.

    Lo que no entiendo es la foto, dices que no tira agua y sin embargo si se ve :roll:


    Saludos
     
  5. scr

    scr Forista

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    Puede que sea raro que esté obstruido el radiador pero a mí paso hace dos semanas en el jeep, pensé que era el termostato miré y si que abría, como no dí con el problema lo dejé en el taller y cuando me enseñaron el radiador alucine, completamente atascado, me lo cambiaron y como un reloj, con esto no digo que sea lo mismo que a mí, digo que puede ser, al igual que puede ser el termostato, tapón etc... Un saludo
     
  6. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

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    En estos motores, revisa el termostato y ya que te pones la bomba de agua, es por donde suelen caerse en tema de refigeración
     
  7. Araxon

    Araxon En Practicas

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    Quizás no me he explicado bien. Como he puesto en el punto 9 el bicho empieza a perder líquido después de acelerarlo un rato a 2500-3000RPM, y tira un hilo vertical un buen rato, luego parece ser que cuando pierde un cierto nivel deja de tirarlo. El coche no pierde líquido estando aparcado y con el motor apagado, que fue lo que verifiqué al bajar al garaje, que no había ni una sola mancha, ni de aceite ni de líquido refrigerante, con esto descarto una fisura en el sistema.
    Lo que me gustaría saber es dónde tiene el sensor de la temperatura del líquido refrigerante, porque el instrumento tarda muchísimo en marcar una subida de la temperatura, cuando la aguja está en medio del reloj, en su posición de funcionamiento normal, ya está empezando a salir vapor de la tapa del radiador. Y si no acelero el coche la aguja ni se mueve y no cae líquido, solo sale vapor de la tapa!!!
    De todas las respuestas, que agradezco muchísimo, creo que la que más lógica tiene de momento es la de cambiar la tapa, pero desgraciadamente no sé cómo medir la presión en ese punto.
    Lo que sí me desconcierta es que cuando lo acelero un rato empieza a perder líquido y no sé por dónde!!! Pero se ve que viene desde arriba, de una zona muy próxima a la tapa del radiador!!!
    También lo del termostato explica muchas cosas, que por cierto ¿dónde está?, ya que lo de tener la mitad de arriba del radiador caliente y la mitad de abajo fría me parece rarísimo!!!
    Y lo que más me desconcierta es que la aguja marque una temperatura normal mientras está saliendo vapor a punta pala por la tapa del radiador!!!
    :-&
     
  8. Eipol

    Eipol En Practicas

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    Marbellous!!!
    A mi me paso algo parecido, esa que se partiera el tornillo de ventilacion (17111712788) que se rajara. lo cambiaron y santas pascuas.

    Ojala sea una mariconada, por el tema de las pelas ;)
     
  9. Alfredo Abboud

    Alfredo Abboud En Practicas

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    No busques cosas raras.-

    Cambia la tapa del radiador, tiene más de 11 años y pierden eficacia.-

    No la midas, no se cuanto vale en España pero en Argentina son baratas.-

    Si el sistema no queda presurizado, comienza a salir vapor.-

    Con la presurización el agua hierve por sobre los 110 grados centigrados.-

    sds
     
  10. Araxon

    Araxon En Practicas

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    ¿Y la pérdida de líquido a chorretones también puede ser por la tapa? Es que por más que he mirado solo veo salir vapor!! ¿O lo de la tapa es el principio y luego hay algo más?
    Lo que me da miedo es llevarlo a la BMW y que me encasqueten un porrón de pelas por una boludés!!!
    Y por cierto Alfredo, la compraré en España porque vivo en Madrid, pero bien podría comprarla es Lanus!!! :wink:
     
  11. scr

    scr Forista

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    Cuando me pasó en el jeep no fuí a la casa, me lo miraron en un taller de radiadores(te lo paso por mp si quieres para no hacer publicidad)sin compromiso alguno me dió presupuesto de reparación y me cobró exactamente lo que me dijo, te lo digo ya que te pilla cerca de madrid si quieres te pasas y que lo vean.Un saludo
     

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