Técnica Cambiando la cadena de distribución

segundojazz

Forista Senior
Vuelvo por aquí! En mi continuado quest por tenerlo todo bien preparado, he encontrado un útil interesante por internet. Supongo que muchos aquí conoceréis a BimmerZen (YouTube). Pues bien, para dejar el útil de pretensado de cadena a su torque, cuando estás en la parte final de la distribución, hay que tener una dinamométrica especial, porque va apretado a 0.6nm. Yo no tengo esta dinamométrica y no me pienso gastar cientoypicopavos para una llave para apretar un tornillo. Ya me he gastado sesenta en el útil para apretar el tornillo del cigueñal xD.

Lo único que sí hay que tener y yo ya tenía, es una impresora 3D. El útil en cuestión es un rotor, una carcasa y una barrita... Mañana lo imprimiré y veré qué tal funciona.

Os lo dejo aquí puesto por si alguno lo necesita en el futuro;
http://bimmerzen.com/files/stl/BMW_N42_N46_Torque_Wrench_0.6Nm.zip

Si, esa "herramienta" la ví, pero no es vital, también se hace con el mismo tensor de la cadena, metiéndolo poco, hasta que empuje la cadena solo un poco y ya está. Yo lo hice así.
 

Pichon82

Forista Legendario
La mejor opción para quitar la polea del cigüeñal,por abajo está el volante motor con dientes,le metes una barra para frenarlo y tiras del cigüeñal y se quita facil
 

Dabelu

En Practicas
La mejor opción para quitar la polea del cigüeñal,por abajo está el volante motor con dientes,le metes una barra para frenarlo y tiras del cigüeñal y se quita facil

La polea del cigueñal no es el problema. De hecho la polea es muy fácil de quitar; palanquita con cualquier herramienta y sale rápido. Incluso el buje del cigueñal con sus tres tornillos colocados y tirando de él a mano, sale. Aquí estamos hablando de cómo aflojar y apretar el tornillo del cigueñal sin romper los bloqueos o cargarnos el motor o el volante motor.

Tanto aflojarlo como apretarlo debe hacerse sin bloqueos o calado instalados. Y tampoco considero que el uso de una pistola de impacto pueda considerarse buenas prácticas (por mucho que muchos mecánicos lo hagan) en la práctica de este proceso. De cualquier modo, la polea debe mantenerse inmóvil. Por eso lo del útil específico que hablábamos al principio.

Sigo esperando a ese útil en concreto, el resto de cosas ya las tengo todas.
 
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Dabelu

En Practicas
Compañeros! Quería comentaros el progreso con este Bimmer;

Hasta ahora llevo casi un mes cazando fugas de vacío porque el motor no quemaba bien. Al final he tenido que sacar la admisión y he descubierto el manguito que va hasta desde la válvula de ventilación del cárter hasta el tubo de medición de aceite totalmente partido. Ya se dejaba oír y perdía algo de aceite por ahi.

He cambiado el sistema de ventilación del carter completo y el fuel trim ahora es perfecto. Ralenti estable y yo feliz como unas pascuas.

Ahora que ya tengo todo bien acotado, procederé en cuanto pueda con la cadena de distribución y lo dejaré todo bien documentado aquí.

Fuel trims correctos al ralentí: https://ibb.co/PcKCHGq

Manguito roto, parte baja de la CCV hacia el tubo de medición de aceite: https://ibb.co/gSqM3PT

Estequiometría correcta: https://ibb.co/BZkVhgN

Al menos ya puede pasar ITV xD
 
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