Z3 Cambiar Aceite transmisión - dudas tipo aceite usar...

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Lessless, 2 Dic 2021.

1. Lessless

Lessless En Practicas

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    BMW Z3 1.9
    Hola a todos, antes de nada perdón porque creo que no hago mas que consultas en este foro... y os prometo que he intentado informarme bien pero cuanta mas información mas me lio...

Quiero cambiar el aceite de la transmisión del Z3. Es un 1.9 con motor M44 y lleva caja de cambios manual de 5 velocidades. Mi duda está en que aceite ponerle y también la cantidad... si miro en REALOEM con el bastidor de mi coche "me aparece esto"

Y luego me da esta información sobre el aceite:

Por lo que todo indica, ¿Debería poner el aceite MTF - LT - 2? o lleva un aceite ATF OIL ?¿¿¿?. También he estado en la BMW donde lo único que ha hecho el señor de recambios es mirar igual que he mirado yo y le sale lo mismo pero el me ha dicho que no tiene ni idea.

También he oido que en la transmisión debería haber una pegatina donde indica el tipo de aceite que lleva... pero no tengo acceso a levantar el coche y tampoco se si estará esa etiqueta...

Buscando información hay quien dice que si MTF o ATF... y yo ya me lío con todo (perdonar mi desconocimiento). Muchas gracias a todos de antemano!

2. A.Alonso

A.Alonso En Practicas

Me Gusta:
    842
    Modelo:
    Z4 2.5i
    ATF Automatic Transmission Fluid, nada.

El tuyo es el MTF LT-2, cantidad pone que con un litro es suficiente, aún así, hay alguna página por ahí que te indica todas las cantidades de fluidos que lleva el coche según motorización.

Acabo de encontrar un hilo al respecto https://www.bmwfaq.org/threads/aceite-caja-cambios-z3-1-9.673258/

A Lessless le gusta esto.
  3. Lessless

Lessless En Practicas

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    BMW Z3 1.9
    Muchas gracias por tu ayuda Alonso, pero jo... sigue sin quedarme claro... mira lo que dice ese mismo hilo:

------------------------
    BMW Z3 1.9i:
    Tipo de aceite para transmisión manual:
    Etiqueta naranja con aceite ATF = Dexron II D
    Etiqueta verde con aceite especial = Synthetic Mobil SCH630 (BM)
    Etiqueta amarilla con MTF-LT1

El MTF-LT2 solamente es para caja de 6 velocidades, que no es tu caso. Aunque puedes echarselo porque es superior al LT1.

NUNCA UTILIZAR ACEITE DE MOTOR SINTETICO O MULTIGRADO (lo digo porque no es el primer caso que veo) :)

-----------------------

Vamos que sigo igual... ya que por lo que dice ese forero MTF LT-2 solo caja 6 velocidades ¿?¿? ¿habrá alguna forma de asegurarse sin mirar la etiqueta o si no la tenemos ya??? Según el manual entiendo que debería ser MTF LT 2 pero por otros foreros y mas información mucho dicen que ATF II....

Por ejemplo en Autodoc cuando meto la info del vehículo me lleva a aceites ATF II o ATF III (creo que eso da igual) pero no me lleva a los MTF....

Alguien tiene más info de esto ¿cómo lo habéis hecho vosotros?

A pepeZ3 le gusta esto.
  4. Gilleke

Gilleke En Practicas

Me Gusta:
    1.198
    Vamos por partes

ATF = AUTOMATIC TRANSMISION FLUID
    "Para cajas automaticas" así que este descartadisimo

MTF = MANUAL TRANSMISION FLUID
    LT1 y LT2 son las especificaciones que debe cumplir. Tu caja cuando se fabricó no exisita el LT2 por lo que te dice que pongas LT1
    El LT2 es la evolucion (de hecho ya van por LT5) , pero sigue cumpliendo los requisitos de LT1, asi que pon LT1 o LT2 lo que mas barato o facil de encontrar te sea

Lo que se refiere en el otro hilo es que para cajas 6vel. NUNCA LT1

*EDITO: Nota de ZF con las especificaciones del aceite segun la caja que tengas
    https://aftermarket.zf.com/remotemedia/lol-lubricants/lol-es/lol-te-ml-11-es.pdf

Viendo que tienes una S5, recomiendan: Castrol Syntrans B 75W

Última edición: 2 Dic 2021
  5. Lessless

Lessless En Practicas

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    BMW Z3 1.9
    Muchas gracias por tu ayuda Gilleke ¿estás totalmente seguro? o igual me estoy volviendo loco con tanta info... mira este post a ver que te parece:

https://www.bmwfaq.org/threads/que-valvulina-escoger-si-no-tienes-pegatina.933529/#post-16859193

¿no es una locura?

6. Gilleke

Gilleke En Practicas

Me Gusta:
    1.198
    El mundo de los lubricantes es una autentica locura, pero a mí me encanta.

El compañero tiene toda la razon del mundo y suscribo sus palabras al 100%

Es verdad que si no sabes que especificacion debe cumplir el aceite para tu caja, el ATF es una buena solucion...

Pero sabiendo lo que necesita una caja manual en concreto, ¿porque no ponerle el MTF que cumpla las especificaciones requeridas?

7. Lessless

Lessless En Practicas

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    BMW Z3 1.9

Millones de gracias Gilleke!, y perdón mi desconocimiento... ¿como sabes que la caja es ZF y no es Getrag? es que yo buscando por la referencia de la caja no me queda nada claro...

8. Gilleke

Gilleke En Practicas

Me Gusta:
    1.198
    Pues no lo sé, porque voy como loco por la vida y me he pasado de frenada :muro:

Si tienes el 1.9 es una Getrag S5D 250G

9. Lessless

Lessless En Practicas

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    BMW Z3 1.9
    Perdón... alguien que me pueda ayudar con esto o corroborar lo que Gilleke indica ya que no tengo pegatina en la caja con el aceite que lleva... será MTF LT2 ó ATF II ó III?¿?¿? Alguien con un Z3 1.9 motor M44 que sepa seguro que aceite lleva la transmisión? Yo con todo lo visto diría que MTF LT2 pero si alguien está completamente seguro agradezco toda ayuda en esto

10. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.518
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Yo tenía esa misma duda

En la bmw me dijeron que había que mirar una pegatina que tiene la caja en un lado.

En la pegatina amarilla ponía MTF-LT1.

Me dijeron que ya no se vendía pero que el MTF-LT2 era sustituto y sin problemas...

Lo compre en la bmw (mediante favor, ya que no vendían botes si no bidones de una cantidad de litros absurdos).

Lo cambie y no noté nada, pero cuando llegó el frio empezó a rascar en segunda, mucho frío digo. Recuerdo en andorra tener que conducir sin meter la segunda durante mucho rato hasta que calentaba y la podía meter... Luego caliente perfecto.

Le puse un aditivo y mejoró, pero aún a veces pasaba.

Buscando mucho en foros americanos le terminé metiendo un aceite de amsoil y esta es la información que me llevó a ello.

BMW MTF-LT-1 (Stock Original Fluid)

Vicosity at 40C = 37.5 cSt
    Viscosity at 100C = 7.5 cSt

OEM Fluid Specs: MTF-LT-2

VIS40 = 58
    VIS100 = 10.6

Como ves cambian bastante los numeros.. aunque yo ya no se cuanto puede influir eso...

Amsoil MTF 5w30

Vicosity at 40C = 47.1 cSt
    Viscosity at 100C = 9.6 cSt
    Pour point = -45C

Y va bien y ya no rasca. Y llevaré cien mil km con el "nuevo" aceite fácil el amsoil.

Por cierto a otros zetas les cambie de LT1 a LT2 y no hubo este problema pero tambien creo que usan menos el coche y quizas no haya dormido a la intemperie en andorra para notar ese exceso de frio en la caja de cambios, o quizas la mía no este bien, pero 150mil km despues sigue bien...

Última edición: 9 Dic 2021
    A Lessless y rafa Z4 les gusta esto.
  11. Lessless

Lessless En Practicas

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    BMW Z3 1.9
    Por Dios que buena información @puntoloco !!! millones de gracias!!

A puntoloco le gusta esto.

Compartir esta página