Buenas a todos como e dicho en el título no se que válvulina escoger para mi caja de cambios si no tiene pegatina, os comento yo tengo un 325i que compré automático, Le hice un cambio a manual gracias a un brico de este foro, compre una caja y me quería cambiar la válvulina pero no tiene pegatina de color ni nada para saber que válvulina debería de llevar si os sirve de algo es una caja de un 320i de e36 gracias a todos
Por si te sirve a mi 328i del 95 en realoem me sale que puede llevar ATF o MTF. En el conce pregunte y me dijeron que lleva MTF. Luego después de cambiar el aceite me di cuenta de que llevaba ATF (pegatina naranja) (tonto de mi por no haberme fijado en la pegatina antes). Bueno al caso, mi caja tenía 200.000km y después de ponerle valvulina febi 40580 (equivalente a MTF) el cambio ha mejorado mucho, y las marchas entran bastante mejor tanto en frío como en caliente. Asique ahí se queda, me puse a buscar en foros ingleses y la peña le pone MTF a las cajas que piden ATF y no pasa nada, aunque creo que solo lo hacen a las cajas ZF, en las getrag no lo sé.
Yo en la mía, IS del 98 puse MTF-LT2, creo recordar que llevaba la pegatina amarilla. La caja es getrag. Una pasta en el conce creo recordar para los 2 míseros litros de aceite.
si te sirve de ayuda: yo he echo exactamente lo mismo que tu. compre un 25 auto y lo estoy pasando a manual. anteriormente,tuve un 320i del 91. yo no me complique la vida, utilice el castrol syntrans b75w,el cual es el equivalente al mtf-lt2 y sinceramente, el cambio mejoró y en los 12 mill km aprox que le hice,fué perfecto con ese aceite,asi que a la caja de cambios que compré para el 25,hice lo mismo...
no tienen un mecanismo fuera de lo comun para complicarse demasiado... si me dices un cambio automatico,si que hay que tener cuiidado con no usar el aceite que recomienda el fabricante. pero en este tipo d cambios manuales,un aceite decente,especifico para cajas de cambio,cumple perfectamemnte
esto es rotundamente falso. las cajas son bastante delicadas, y si no le echas el aceite adecuado puedes quedarte sin casquillos en un plazzo bastante corto, puesto que ciertas aleaciones no son compatibles según con que aceites. Hay que echar el que toca.
obviamente no vas a echar cualquier aceite, pero vamos, por que uses un mtf lt3 en una que lleve lt1 no pasa absolutamente nada, de echo en los propios manuales, específica que los mtf se pueden sustituir por uno más moderno, lo que no, es echar uno más antiguo... Por eso digo de un aceite específico para cajas de cambios. Obviamente no vas a usar un Aceite universal o alguno por ejemplo de psa o vag. A lo que me refería es que no es necesario ser tan estrictos de si lleva lt1 echar el.mismo... se pueden usar otros. Y si lleva atf, tampoco va a pasar nada por usar el mtf... La caja se puede j*der si metes una densidad distinta y eso no sería en un plazo corto como dices, si no bastante largo...
La mía venía con la pegatina amarilla de MTF LT2 y es getrag. No te puedo decir nada más. Quizá sea un caso raro, no sé decirte.
Voy a cambiar aceite motor y voy a aprovechar para cambiar aceite de caja de cambios. La mía lleva pegatina naranja de ATF. Mis dudas: -¿Dexron II, Dexron III...? ¿Qué tal éste? http://lubricantes-online.com/epage...bjectPath=/Shops/eb2659/Products/MOTUL-100318 -¿Que es eso de poner MTF en vez de ATF? se supone que el primero es mucho más denso que el primero...¿como es que va bien?...recuerdo cuando le pusieron valvulina normal al Prelude y aquella palanca no había quien la moviera, hasta que pusieron el aceite de cajas de Honda.
Pues eso... Yo no sabía que mi caja llevaba atf y le puse un equivalente a mtf (febi bilstein 40580). Las marchas entraban bastante mejor, tanto en frío como en caliente. El atf que saqué tenía 200.000km. Luego me enteré de que las cajas llevaban pegatina y la mire y vi que era naranja (atf). Me informé al respecto y acabé en foros ingleses y llegue a la conclusión de que en las cajas zf no importaba poner mtf en vez de atf, por lo que lo deje estar. De hecho se supone que hay un tipo en eeuu experto en bmws que en un artículo recomendaba poner mtf en vez de atf en estas cajas manuales, pero no encontré el artículo al que hacían referencia en el foro ese. De todas formas, me gustaría leer la opinion de algun entendido de por aquí (@gerbaro ?) ya que supongo que son aceites muy diferentes el atf y el mtf, y seguro que hay algun motivo para usar/no usar mtf si pide atf En cuanto a lo de Dexron II o III, coge este último ya que es la evolución y esta mejorado. El motul ese vale
No son muy diferentes los aceites MTF y ATF en lo que se refiere a prestaciones. Sí son diferentes en cuanto a aditivos, los cuales hacen a los ATF lubricantes útiles para todo tipo de cambios, manuales o automáticos, sin excepciones, mientras que vuelven a los MTF inadecuados para la mayoría de cajas, especialmente para los cambios manuales. Sorprendido, ¿ verdad ?. Vamos a aclararlo. -Los MTF son lubricantes diseñados para las diferentes partes de una transmisión manual....pero no siempre para la caja de cambios. Desarrollados en los años 70, llevan en su composición aditivos S/P de azufre y fósforo para proteccion antidesgaste, que han resultado ser nocivos para los cambios actuales. Estos aditivos reaccionan con el acero de rodamientos y piñones, creando una superficie negra muy sólida ( "capa sacrificial", le dicen ) que contínuamente se regenera según se raspa y pela por fricción, protegiendo del desgaste al acero de base. Esto está muy bien para diferencial, grupo cónico y semiejes, pero es perjudicial para la la mayoría de las cajas manuales modernas, que llevan grupos sincronizadores con anillos de bronce o de latón. Estos aditivos S/P forman con el cobre una capa más cohesiva que el propio latón, la cual, al desprenderse por fricción, arrastra consigo material del sincro, ocasionando un progresivo desgaste en su dentado exterior y estriado interno. Llegará un momento en que las marchas ya no acoplen, teniendo esa caja que ser abierta y reparada, exclusivamente por el uso de un MTF como lubricante, ya ves tú.... Este desgaste no ocurre en algunas cajas, con sincros de acero o revestidos de carbono; pero la gran mayoría de cambios manuales llevan actualmente sincros con cobre y no toleran los aditivos S/P, lo que contraindica el uso en ellas de aceites MTF. Curioso,¿ verdad ?. Máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de fabricantes de lubricantes no dicen ni mu sobre el tema. No iba muy desencaminado el compañero @berto dh naron cuando comentaba el asunto antes del reflote.... La API clasifica estos aceites MTF según el grado de protección que aportan a engranajes sometidos a esfuerzo por presión extrema ( EP ). Es la clasificación API/EP GL, con categorías GL-3 ( protección media, sin S/P ), GL-4 ( protección alta, contenido S/P reducido ), y GL-5 ( protección extrema, contenido S/P alto). Recientemente han aparecido las categorías GL-3+ ( protección alta) y GL-4+ ( protección muy alta), aditivadas con Zn y Mg, y ya sin S/P en su composición. Pero como son categorías aún "sin homologar", ningún fabricante las recomienda oficialmente. -Salvo estas últimas, un aceite ATF será siempre más adecuado para cajas con cambio manual, aunque parezca un contrasentido. Exentos de P/S, tienen en general menor viscosidad, más fluidez y mayor poder detergente, lo que favorece la formación de una capa límite estable. Y con mayor resistencia a degradación por cizalla, temperatura o tiempo de uso, tienen en general propiedades lubricantes ligeramente mejores para cajas manuales que los aceites MTF, lo que explica que muchos usuarios bien informados prefieran usar ATF en vez de una valvulina MTF . No hay actualmente descrita ninguna consecuencia perjudicial por el empleo de estos aceites en cambios manuales. Respecto al lubricante adecuado para la caja de tu coche, creo que BMW recomienda el MTF LT-2....., que es un API GL-4. Tanto en cajas ZF y Getrag como en GM. Sin embargo, en otros modelos con caja ¿igual?, recomienda un enigmático "ATF Oil", que es en realidad un ATF-2 "ultralow viscosity", "fuel save". Clasificación que oculta muy ladinamente, quizás para que caigamos en el conce al desconocer qué comprar exactamente en eBay. ¡¡ Serán jodíos...!!. Esta discrepancia de aceites, que explica el doble etiquetado que comentas para tu caja, produce una cierta inquietud, la verdad. ¿ Será otra metedura de pata, como los "ATF de por vida" de los cambios automáticos?. Para aclararlo, te sugeriría que hicieras lo siguiente: 1- Mete el VIN de tu coche en un buscador de recambios, como RealOEM. Te dirá con exactitud el tipo de lubricante que BMW recomienda para tu caja en concreto. 2-Si fuera relamente el MTF LT-2 ( GL-4, recuerda ), yo no me quedaría tranquilo. Pónle un correo a ZF España,que te indiquen el aceite que ellos recomiendan para tu caja, y de paso que te aclaren si llevas en ella sincros de latón o de acero. Te permitirá decidir con más fundamento. 3-Si no quieres complicarte la vida, y al mismo tiempo tienes recelo a meterle al cambio un aceite "no-MTF", usa entonces un MTF de especificación GL-3+, o incluso GL-4+, como pueden ser éstos. No tendrás problema alguno, aunque sean categorías no homologadas. .................................. Ah, y en todo caso siempre sintético, no sólo por su mayor duración, sino también por su menor viscosidad en frío, según puedes ver aquí: ..................................... 4-Pero ya vimos que un ATF es mejor lubricante para cajas manuales que cualquier MTF. Por lo que será muy razonable que uses tanto el "ATF Oil" ( un ATF-2 ) de "bajo grip" que ya vimos, como un ATF Dexron-6 de "alto grip", da lo mismo. Ambos mejor que el Dexron-3 que comentabas tú antes, categoría actualmente obsoleta,y que, con mayor viscosidad cinemática, protegerá algo peor rodamientos y axiales de jaulas de agujas respecto a los 2 anteriores. 5- Y una última opción, que te sorprenderá, pero igualmente válida como las anteriores, es usar en tu caja un aceite sintético multigrado ¡¡ de motor !! SAE 15w-50, o 20w-50. Aunque la diferencia de cifras parezca indicar lo contrario, un aceite de motor SAE 15w-50 es equivalente a un aceite para transmisiones SAE 75w-80. Y en la prueba TIMKEN para determinación de la protección EP de engranajes que ya comentamos, ese multigrado daría valores API GL-3/GL-4, similares a cualquier MTF, pero sin aditivos S/P. Curioso,¿ verdad ?. Puede ser de interés para un apuro.... Bueno, y esto es todo lo que se me ocurre. Espero que el tocho haya servido para aclarar las diferencias y similitudes entre MTF y ATF que preguntabas, y al mismo tiempo te ofrezca un abanico de opciones válidas para determinar con confianza el lubricante más adecuado para tu cambio. Si no fuera así, me lo comentas....., y seguimos hasta donde haga falta. ¿ OK ?. Ah, que se me olvidaba. El MTF Febi 40580 que llevas actualmente, es un también un MTF LT-2, pero API GL-5, como puedes ver aquí: ............................................................... De modo que confirma la compatibilidad para tu caja antes de seguir usándolo. Un cordial saludo.
De nuevo @gerbaro un placer leerte y gracias por compartir tus conocimientos. Voy a hacer lo que comentas y le voy a enviar un correo a zf a ver que me pueden decir. Si no me responden le pondré un ATF como pide la pegatina de mi caja y ya está, para quedarme tranquilo. De todas formas mi caja solo lleva usando febi 40580 durante 5000km... En caso de no ser correcto, no creo que le haya dado tiempo a haber causado daños a tener en cuenta no? Por cierto, esto es lo que sale en el etk con mi bastidor: https://www.etkbmw.com/bmw/ES/search/selectCar/E36/Lim/BMW+328i/ECE/23_1267
Pues si como parece el lubricante que BMW te recomienda es el MTF LT-2, que ya sabemos que es un API GL-4, es porque los sincros de tu caja probablemente sean de bronce/latón, altamente incompatibles con la valvulina Febi que llevas actualmente. Retírala a la brevedad posible. Y evita también ese LT-2 recomendado, al menos de momento. Como sustituto, yo me inclinaría por el "ATF-Oil" que también llevan algunas unidades de caja como la tuya, pues es seguro que no va a crearte ningún problema mecánico. Sólo si en un futuro confirmases que tus sincros son de acero ,y no de latón ,podrías pensar en usar sin riesgo ese LT-2 que BMW te recomienda en la ficha del coche. Saludos.
Okey, muchas gracias! Por último, con atf oil te refieres a uno específico o un atf dexron 6 de motul por ejemplo valdria? (Como este) https://www.aceitebasico.com/aceite...MI0OmMy_zc2gIVETwbCh05MgTaEAQYBCABEgL_wvD_BwE
A ver, ese misterioso "ATF-Oil" que BMW pone en sus etiquetas naranja,con ref OEM 83222305396, es en realidad un ATF-2 según especificación propia de la casa, como ya te comenté. Es éste, aunque BMW parezca querer ocultarlo, no se por qué: ........................... Equivalente a cualquier otro ATF-2 de otras casas, como pueden ser estos 2, alemanes también: ............................................ En cuanto al Motul VI que comentas, es en realidad un ATF MV ( "Multivehicle") no específico, que cumple normativas Dexron3-Dexron6 de GM, Mercon LV de Ford, ATF3+/ 4+ de Chrysler, LG-6 de ZF, etc etc. Es perfectamente válido para tu caja, aunque BMW no lo indique en la ficha de la caja. Pero ten en cuenta que ese abanico de especificaciones lo cumple gracias a la tira de aditivos. Y ya sabes, cuantos más aditivos, menor concentración de base lubricante. Por lo que siempre es conveniente escoger un ATF más específico, como pueden ser cualquiera de esos 3 anteriores que te acabo de comentar. En mi humilde opinión. Nuevamente un saludo.
Gracias por la información, aunque precisamente ayer le metí ATF Dexron III a la caja...hubiera sido interesante comprar el ATF-2
Pues mas bien sí....Pero bueno, si es un Dexron3 sintético, es razonablemente válido, ya se comentó el diferente comportamiento de un ATF sintético PAO API-IV versus a otro mineral API-III en lo referente a protección de componentes y estabilidad a largo plazo. Detalle éste muy a tener en cuenta, ya que al ser la Dexron-III una especificación actualmente obsoleta, pocos fabricantes ofrecen ya un Dx-III fully synthetic, como por ejemplo éste: ..........--... ...-- Comprueba este datalle en el Dx3 que has metido en tu caja, y actúa en consecuencia. Un saludo.
Me temo que sintético "puro" no es...es de esos de "tecnología de tecnosíntesis" https://www.motul.com/es/es/products/dexron-iii Una especie de semisintético. Motul también ofrece Dexron III sintético https://www.motul.com/es/es/products/multi-atf
Hola, perdón que reviva el tema pero me surgieron algunas dudas. Desde ya gracias por toda la información aportada en el tópico que fue mucha. Soy de Argentina y cuesta (por no decir imposible) encontrar aceite ATF Dexron 2 y, peor aun, en 100% sintético. ¿Es recomendable usar ATF Dexron 2 mineral en reemplazo? ¿o alguna otra recomendación?
No busques dexron II, busca III o superior. De todas formas yo no me rayaria mucho por el tema de que no sea 100% sintético... (Eso sí, no compres mineral) El atf es barato y fácil de cambiar, solo te hace falta una jeringuilla y borriquetas para sujetar el coche, asique lo puedes cambiar '''con cierta frecuencia'' (cada 60.000km?) sin que suponga una gran inversión de tiempo y dinero
Bueno, me quedo mas tranquilo. Porque después de leer la increíble data de nuestro compa me quedé fanático del Dexron 2 sintético que iba a ser lo mejor. Gracias. EDIT: Puedo conseguir los siguientes en 100% sintetico: Motul ATF VI Valvoline Max Life ATF (DEX/MERC, MERCON LV) Total ATX ATF GM Dexron 2D Normas de Seguridad: PSA PEUGEOT CITROËN S71 2102 BMW GROUP 23-3.0 ET 24-3.0 MAN 339 TYPE V1 & Z1 VOITH 55.6335 - MB - APPROVAL 236.6 ZF TE-ML 03D, 04D, 09, 11A, 17C FORD MERCON M-900115 - DEXRON II D Pregunté y me contestaron "no especifica que sea sintetico" Valvoline ATF+4 EDIT 2: Y para el diferencial? Mismo aceite? Cuantos litros la caja y cuántos el diferencial? Mil gracias
Pido disculpas por el reflote, pero la información que nos facilita @gerbaro es más que interesante. Queda claro la química de los lubricantes es todo un mundo... Siguiendo su más que fundamentado consejo, el otro día cambié el aceite de la caja de cambios de mi 320td (etiqueta en mi caso amarilla "MTF LT-2") y le eché el Liqui Moly GL-3+. El aceite, con 200.000 km salió más que negro... Ahora me surge la siguiente duda: quiero cambiar también el aceite a la caja de un Touran. Según el asesor de lubricantes de la web de Castrol, para el citado modelo recomiendan: Y en la de Motul: Deduzco que de nuevo el Liqui Moly GL-3+ iría bien, mantengo el SAE y al no tener ni azufre ni fosforo me aseguro la salud de los sincros, ¿no?