Duda Cambiar cable bowden de control de tracción motor M52 323 Ti

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por blanco316i, 12 Nov 2017.

  1. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Esta mañana repasando los niveles me he encontrado con este cable a punto de partir. Creo que se trata del cable que va al motor que regula la mariposa de admisión o algo asi me suena. Debe ser el cable del acelerador no?. La cuestión es saber si lo puedo cambiar yo mismo o es mejor llevarlo al mecánico antes de que se rompa del todo. Un saludo y gracias por adelantado

    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Nov 2017
  2. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
  3. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Kratzer es de agradecer tu interés por este tema que ya veo que no levanta muchas pasiones, como es normal. Pero a los que ... "nos gustan los Compact", y ya sabes por que te lo digo jeje, sabemos que esto nos puede pasar a cualquiera. A parte de esta pequeña broma, quiero aprovechar la ocasión para felicitarte por tu último vídeo que me ha parecido desenfadado y divertido. En el dibujo parece fácil, pero viendo la foto la cosa cambia, por que el cable una vez pasa y se encastra en la pieza siete, parece que va a parar a la válvula de estrangulación, pero no veo donde engancha y en el otro extremo tampoco se ve donde engancha, que es donde veo la dificultad.
     
  4. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    He visto un articulo ruso sobre este tema, donde explica que, si llega a romperse el cable de control de tracción, se enciende el testigo del ASC en el cuadro de instrumentos, y al enchufar la máquina de diagnosis indica fallo en el grupo de tracción ASC+T/ABS, pero no llega a identificar el problema concreto. Esto hay que tenerlo en cuenta por que aunque no es una avería habitual, puede suceder y no poder localizar exactamente donde se ha producido la avería.
     
    Última edición: 14 Nov 2017
  5. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    La segunda parte que es lo más seguro, según este artículo, cabe la posibilidad de que el cable rompa por el mal funcionamiento del motor y ofrezca resistencia hasta el punto de partir el cable.

    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 29 Nov 2017
  6. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Para cambiar el cable hay que sacar el motor, donde va enganchado por uno de sus extremos. Lo primero desconectamos la clavija que lleva en la parte superior y después, quitamos los dos tornillos que lo sujetan al anclaje (ver circulo rojo donde está la clavija y los tornillos con flechas en la primera foto).
     
    Última edición: 29 Nov 2017
  7. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Una vez fuera el motor procedemos a sacar el cable de su interior, abriendo la tapa que lleva en un lateral como se ve en la foto de arriba. En la parte superior lleva dos presillas, que con la ayuda de un destornillador se abre fácilmente hacia fuera y al bajar la tapa nos encontramos con el cable, anclado en el engranaje y lo sacamos de su sitio por la ranura que lleva tal y como muestra esta foto de abajo.

    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Nov 2017
  8. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    [​IMG]

    Antes de poder liberar el cable del cuerpo del motor, tenemos que soltar el conector de la funda donde va protegido el cable. Para ello con cuidado separamos las dos pestañas que sujetan el conector con la ayuda de un destornillador, primero una y estiramos de un lado del conector, hacemos lo mismo con la segunda pestaña, y lo tendremos fuera.
     
    Última edición: 29 Nov 2017
  9. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    [​IMG]

    El otro extremo del cable lo encontramos por detrás del cuerpo de la mariposa del ASC, donde indica la flecha roja, lo sacamos de su anclaje por la ranura y listo.
     
    Última edición: 29 Nov 2017
    A jagus le gusta esto.

Compartir esta página