Brico-Manual Cambiar cilindros maestro y esclavo del embrague E21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por E24, 1 Jul 2009.

  1. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Debido a una fuga en el cilindro maestro de mi 323i he decidido cambiar este y tambien el esclavo, ademas tb he cambiado el cilindro principal de freno , pero como de este ya hay un brico de Pedro G ya no lo pongo

    Comentar que en los modelos de inyección tenemos menos sitio para trabajar que en los de carburador por lo que sera imprescindible desmontar algunas perifericos.

    Desmontamos la tapa del filtro, filtro de aire, todo el sistema de injecciòn K-jetronic (que esta sujeto a la carroceria por 2 tornillos de 10)y lo apartamos hacia el lado contrario del sistema de frenado. Tambien demontamos la bobina y la unidad electronica de encendido, asi como la tapa metalica que cubre el motor del ventilador.

    Luego ya empezamos a desmontar en si el sistema de freno y cilindros de embrague. Primero quitaremos el liquido de frenos del deposito con una jeringuilla para una vez vacio tirar de el.

    [​IMG]

    Para desmontar la bomba de freno primero soltamos las tuberias metalicas que llevan el liquido de frenos, luego tenemos que soltar 2 piezas que une la bomba a la carroceria , primero desmontamos la pieza que une la bomba a una 2ª chapa que la une a la carroceria con forma de "U", con esta pieza fuera ya podemos soltar la bomba de freno
    [​IMG]
    Una vez desmontado todo tenemos que sacar el servofreno pero no sin antes soltar esa pieza en "U" que esta sujeta a la carroceria por 2 tornillos que aflojamos desde el pase de ruedas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora si que ya podemos sacar el servofreno recordando haber sacado el pasador con clip que lo sujeta al pedal del freno. Con el servofreno fuera ya tenemos sitio para trabajar y empezar a desmontar el cilindro maestro del embrague
    [​IMG]

    Ademas de los 2 tornillos que lo sujetan a la carroceria hemos de soltar un tornillo con tuerca que lo sujeta al pedal del embrague.
    Quitado el viejo vamos a empezar a trabajar con el nuevo.....

    PASO MUY IMPORTANTE: Para colocar el tubo rigido que va del deposito de liquido de frenos hay que sacar la junta de goma , introducir el tubo y volver a colocar la junta con el tubo ya puesto....si intentais colocarlo con el cilindro ya puesto y el servofreno en imposible (tal vez en el cilindro viejo pues la goma ya esta cedida, pero en el nuevo ni de coña)
    [​IMG]
    Sujetamos el nuevo cilindro con su tubito con sus 2 tornillos a la carroceria y por el lado del conductor lo sujetamos al pedal del embrague....importante, este tornillo lleva 2 piezas de plastico para que haga un mejor juego al pisar el embrague , elimina chirridos, etc...en el mio los originales ya casi no existian y los puse nuevos
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno ahora vamos por el cilindro esclavo...Esta sujeto por 2 tuercas de 13 a la caja de cambios y por tuberia metalica/goma hasta el cilindro maestro
    [​IMG]

    Yo intente separa la tuberia metalica de la de goma...pero me fue imposible, asi que antes de estropear la tuerca saque el conjunto entero
    [​IMG]

    Con todo fuera separe el cilindro maestro viejo de la tuberia...
    [​IMG]

    Colocamos esta tuberia entera al nuevo cilindro esclavo y montamos todo de nuevo, conectando la tuberia al nuevo cilindro maestro que ya teniamos montando.

    Como tendreis que sacar el servofreno pues de paso no le viene mal una mano de pintura y poner un nuevo filtro de aire que lleva por la parte que queda en el interior del habitaculo, este filtra ya esta descatalogado en la BMW y tampoco lo tienen en wallothnesch, ni en tiendas , asi que toca trabajos manuales, con una pieza de filtro que tenia de recambio de una aspiradora me hize uno y quedo muy bien (lo que se ve blanco)
    [​IMG]

    Ya solo queda montar todo de nuevo, montamos el servofreno y lo sujetamos al pedal del freno, colocamos despues la pieza en forma de "U" de nuevo...
    [​IMG]

    Luego la otra pieza que se sujeta a esta y al cilindro maestro de freno , tuberias de liquido, deposito de liquido.....

    Tan solo queda purgar el embraque , tan sencillo como los frenos: Se llena el deposito, se abre el purgador, pones tubo de goma y botella y damos al pedal hasta que no salga aire, cerramos y listo.....
    [​IMG]

    Luego purgar frenos y a tirar millas.....

    Es un trabajito para tomarselo con calma...muy guarro....y todo el dia tirado por los suelos, pero merece la pena

    Saludos
     
  2. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Pedro, si te parece bien lo subimos al archivo para que no se pierda
     
  3. john wayne

    john wayne Guest

    muchas gracias por el brico, con un montón de fotos y muy bien explicado.
    Un saludo.
     
  4. Sopli

    Sopli Forista

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    GRAJOS (Avila)
    Si,si;este brico debe de ir a los fijos.Muy interesante,y casualmente me sirve de guia para sacar el servofreno y aplicarle un poco de pintura porque está como el casco de un barco hundido el siglo pasado.

    Gracias por el brico.
     
  5. felipe1995

    felipe1995 En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    uruguay
    buenas, mi e21 tiene esas dos piezas exactamente igual pero tiene una especie de "intermediario" que segun me dijeron es un compensador de presion, esto es original o es adaptado? gracias
     
  6. javier huacon

    javier huacon

    Registrado:
    18 Mar 2019
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw e21
    buen dia amigo de que marca puedo pedir el cilindro maestro si no tengo el original para hacer una adaptacion
     
  7. xlegionariox

    xlegionariox En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    93
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    peru
    Modelo:
    BMW E21 315
    yo creo que en marca FTE, el código de parte del cilindro maestro es: 34311120032
     
  8. Javibcnpar

    Javibcnpar En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    12 Sep 2016
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    149
    Modelo:
    320iF30-323iE21
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola

    Yo cambie los dos cilindros y las tuberias en mayo del año pasado. Este link es el del cilindro maestro que compre



    (Para un 323 E21 post junio 1981)
    https://www.recambioscoches.es/search?keyword=PND111

    ..por cierto aun sin sacar el servo, se.puede sacar el cilindro maestro.. con mucha paciencia y maniobrando sale

    Si quieres el part number del esclavo cambia el PND111 por E06001. En mi caso, las referencias estas me funcionaron. Yo cambie tuberias. La que parte de la bomba la compre original en bmw. La que parte del cilindro esclavo, me la hizo al momento una de esas casas que hacen tuberias hidraulicas de presion y maquinaria.

    Saludos!!
    Javi
     
    Última edición: 12 Abr 2019
  9. xlegionariox

    xlegionariox En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    93
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    peru
    Modelo:
    BMW E21 315
    corrijo el codigo correcto es 21 52 1 156 004

    es el mismo desde 315 hasta 323i
     
  10. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Sobre fijar los bricos, sin problema, pero la pega es que no se pueden añadir archivos... mi consejo... en los bricos, seleccionar este tipo al crear el tema (lo he cambiado a brico) y en el título marcar bien ciertas "claves" que van bien para una búsqueda... el modelo de coche E21 en este caso y titulo descriptivo para que una búsqueda nos lleve al hilo ;)
     

Compartir esta página