Cambiar de marcha sin pisar el embrague con el motor apagado

-Juanra-

En Practicas
Hola gente, a ver si me resolveis esta pequeña duda: si con el motor apagado metes marchas sin pisar el embrague, ¿es malo pa la transmision?
Un saludo!! y gracias;-)

Jorge 530d

Forista Senior
Y digo yo . . .no mola mas cambiar con el motor en marcha y el coche moviendose??:descojon::descojon:

Es broma hombre, en serio, no se si puede ser perjudicial o no, pero me da que no, porque como no esta el motor moviendo la valvulina (si es que la mueve con el coche en marcha claro, que tampoco lo se)

Un saludo

tnp69

Clan Leader
Jorge 530d;6444056 dijo:
Y digo yo . . .no mola mas cambiar con el motor en marcha y el coche moviendose??:descojon::descojon:

Es broma hombre, en serio, no se si puede ser perjudicial o no, pero me da que no, porque como no esta el motor moviendo la valvulina (si es que la mueve con el coche en marcha claro, que tampoco lo se)

Un saludo

Q bah... eso es para gente guay:supz:

D

DavoD

Guest
Yo creo que más que a la diferencia entre moverlo parado o en marcha, se refiere sólo a que si con el motor parado hay que pisar el embrague para meter una marcha o no, y yo supongo que con el motor parado si mueves la palanca, el hecho de pisar o no el embrague es irrelevante.

P

Pumuky320ci

Guest
Yo pienso que no puede ser muy bueno porke esta bastante mas dura de meter la marcha con el embrague pisado, asi es sintomatico de que algo no se esta haciendo bien cuando esta tan dura.

Pandulas

Forista
Yo lo que me pregunto es qué sentido tiene hacer eso; yo lo hacía con 14 ó 15 años cuano me montaba en el coche de mi padre o mi madre, pero ahora, que puedo arrancarlo y conducirlo... como que pierde la emoción...

Ahora en serio, bajo mi punto de vista no creo que sea muy bueno, pienso yo.

Saludos!!

-Juanra-

En Practicas
:descojon:
Con el motor arrancado tambien lo hago, pisando el embrague evidentemente, eso de cambiar sin pisar el embrague no lo entiendo... he oido algo de que tienes que sincronizar las vueltas del eje primario con las del eje secundario... pero no se como se hace, en fin, gracias por las respuestas, en especial la tuya Reznor;-)

LUBO

Forista Senior
No!Por que a no estar girando no hay fricción.De hecho lo puedes hacer con el coche en marcha.Ir metiendo las marchas siempre y cuando lo hagas en el momento exacto con las rpm exactas.Igualmente ascendente que descendente

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Evidentemente si te pasas, pues fuerzas los elementos mecánicos.

Muchas veces en parado la marcha no entra porque los sincronizadores o elementos que hacen solidario el piñón de esa velocidad al eje no coinciden. Si intentas meterla sin pisar embrague no vas a poder y si puedes es forzando mucho. Esto es porque las ruedas están paradas, por lo tanto el eje secundario de la caja también. El primario también está parado porque está sujeto por el volante motor. Si pisas embrague entonces sí podrás meterla jugando un poco, lo justo para que el primario con el embrague suelto pueda girar un poco, un pelín para que se acople el mecanismo que hace solidario el piñón al eje.

Depende de la caja de cambios y el sistema que lleve, los piñones se hacen solidarios al eje de muchas maneras diferentes...

Normalmente si no recuerdo mal, los piñones siempre están tocando unos con los otros, desde el primario al secundario (el único que no esta creo que es el de la marcha atrás). Lo único que se suele hacer cuando seleccionas la velocidad con la palanca es mover unos platos que hacen solidarios cierto piñón con el eje.

Romper los elementos que encastran el pinón con el eje no creo, porque son elementos duros, pero provocar holguras en las palancas y varillas que van desde la palanca de cambios hasta la caja... pues sí...

Si pisas el embrague, entonces no. Puedes pisar el embrague con motor parado e intentar meter las marchas. Si alguna no entra, no fuerces, pon otra y luego vuelve a la que no entraba, seguramente ya entrará sin problemas.

ReZn0r

//Mmmmmmmmm
A ver, los sincronizados están para algo, pero antes de cargarte un piñón te cargas la palanca de cambio. Los piñones de una caja de cambios están fabricados de manera que son muy duros (pero mucho)....

320TD_MKONZEPT

Forista Senior
Yo hay veces que pongo primera ya con el coche parado, las llaves sacadas y sin apretar el embrague, creo que no es nada perjudicial..

P.D. Pongo primera para que no se vaya el coche, es una costumbre por si falla el freno de mano..

snatching

Forista Legendario
Jorge 530d;6444056 dijo:

Un saludo

Juas, asi gasta menos.... :descojon::descojon:

F

Franrx

Guest
Malo malo no debe ser, aunque tampoco cuesta tanto pisar el embrague un momento si asi te quedas más tranquilo.

SPTR;6444794 dijo:
Evidentemente si te pasas, pues fuerzas los elementos mecánicos.

Muchas veces en parado la marcha no entra porque los sincronizadores o elementos que hacen solidario el piñón de esa velocidad al eje no coinciden. Si intentas meterla sin pisar embrague no vas a poder y si puedes es forzando mucho. Esto es porque las ruedas están paradas, por lo tanto el eje secundario de la caja también. El primario también está parado porque está sujeto por el volante motor. Si pisas embrague entonces sí podrás meterla jugando un poco, lo justo para que el primario con el embrague suelto pueda girar un poco, un pelín para que se acople el mecanismo que hace solidario el piñón al eje.

Depende de la caja de cambios y el sistema que lleve, los piñones se hacen solidarios al eje de muchas maneras diferentes...

Normalmente si no recuerdo mal, los piñones siempre están tocando unos con los otros, desde el primario al secundario (el único que no esta creo que es el de la marcha atrás). Lo único que se suele hacer cuando seleccionas la velocidad con la palanca es mover unos platos que hacen solidarios cierto piñón con el eje.

Romper los elementos que encastran el pinón con el eje no creo, porque son elementos duros, pero provocar holguras en las palancas y varillas que van desde la palanca de cambios hasta la caja... pues sí...

Si pisas el embrague, entonces no. Puedes pisar el embrague con motor parado e intentar meter las marchas. Si alguna no entra, no fuerces, pon otra y luego vuelve a la que no entraba, seguramente ya entrará sin problemas.

efectivamente, pero si no hay holguras en la trasmision, tambien ira duro con el embrague pisado, el embrague separa el motor del resto, osea la caja de cambios es solidaria a la trasmision y si las ruedas estan quietas puede que algunas marchas no quieran entrar.
en los automaticos no, solo tiene piñones la bomba de aceite

LAVIVAR

Forista
con el motor parado las marchas deben entrar perfectamente sin embrague, y por supuesto sin dañar nada. Si no recuerdo mal es lo 1º que hacían los mecánicos pa ver +/- el estado de la trasmisión

LAVIVAR;6451132 dijo:
con el motor parado las marchas deben entrar perfectamente sin embrague, y por supuesto sin dañar nada. Si no recuerdo mal es lo 1º que hacían los mecánicos pa ver +/- el estado de la trasmisión

dudoso, tendrian que estar los sincronismos de todas las marchas alineadas.
si engranan facilmente casi seguro que hay holguras

LAVIVAR

Forista
txukli;6451446 dijo:
dudoso, tendrian que estar los sincronismos de todas las marchas alineadas.
si engranan facilmente casi seguro que hay holguras

me temo que no estamos de acuerdo... a ver si alguien nos ilumina algo mas

J

jrsoft

Guest
LAVIVAR;6451480 dijo:
me temo que no estamos de acuerdo... a ver si alguien nos ilumina algo mas

Cuando mi Xsara estaba nuevo, no había manera de meter las marchas con el motor parado sin pisar el embrague. Ahora 10 años después entran sin problema todas ellas, ya que la caja tiene algo de holgura. Es lo que yo os puedo decir.

LAVIVAR

Forista
jrsoft;6451575 dijo:
Cuando mi Xsara estaba nuevo, no había manera de meter las marchas con el motor parado sin pisar el embrague. Ahora 10 años después entran sin problema todas ellas, ya que la caja tiene algo de holgura. Es lo que yo os puedo decir.

No me dice nada, tengo en casa visita y un ibiza de los nuevos (3 semanas), y le entran todas las marchas sin embrague y suaves suaves... es gasolina por si influye... a ver si seguimos y nos aclaramos... slds

birdhouse

Clan Leader
Hombre, estas forzando a entrar la marcha de manera mas brusca, pero vaya, la caja de cambios a lo largo de su vida realiza millones de inserciones, asi que por unas que hagas sin pisar embrague con el motor parado no le pasara absolutamente nada.

siner

Forista Senior
un compañero de trabajo que tuve hace algunos años, en la furgoneta del trabajo metia las marchas sin pisar embrague, pero con el coche andando y no pegaba ni rascadas ni tirones ni nada, lo hacia perfecto, ¿¿alguien me puede esplicar esto???
el me decia que sincronizaba las revoluciones o no se que, me sorprendio mucho.

JAVY

Forista Legendario
siner;6452637 dijo:
un compañero de trabajo que tuve hace algunos años, en la furgoneta del trabajo metia las marchas sin pisar embrague, pero con el coche andando y no pegaba ni rascadas ni tirones ni nada, lo hacia perfecto, ¿¿alguien me puede esplicar esto???
el me decia que sincronizaba las revoluciones o no se que, me sorprendio mucho.

Es posible, cuando el sincro gira a las mismas revoluciones que el piñon del secundario, la marcha entra sin problemas.

caja-punto-muerto.jpg

Los sincros son esas piezas que tienen las flechitas azules, que se desplazan para engranar las marchas.

siner

Forista Senior
gracias por la ilustracion, entonces a que revoluciones mas o menos habria que hacerlo a 1500 o por ay??

OTTO_E-46

Forista Senior
siner;6452795 dijo:
gracias por la ilustracion, entonces a que revoluciones mas o menos habria que hacerlo a 1500 o por ay??

A las revoluciones que se vaya a ir el motor cuando engranes la marcha que quieras. Si practicas mucho puedes ahorrar embrague :descojon: