Cambiar sonda lambda (problema ITV) utilizando conector viejo

777

Forista Senior
Reacciones
470
Hola he llevado el coche al taller por el problema de emisiones altas de gases, y el tubo de escape segun parece esta todo bien, asi que tiene que ser de la sonda ,en un taller me cobraban 400euros por cambiar el cable de la sonda lambda, lo voy a cambiar yo pero tengo unas dudas, por internet sale mas barata la sonda que no lleva el conector, la duda que tengo es la siguiente hay un cable negro,otro gris y 2 blancos, se trata de volverlos a poner todos en su mismo sitio pero¿los dos cables blancos como se cual va en un lado o en el otro?digamos los dos tiene la misma funcion??la diferencia de precio es bastante grande ya que sin conector sale por 74 euros y con conector por 135euros, y si puedo aprovechar el conector antiguo mejor ,gracias

rcm_alk

Forista
Reacciones
66
Pero te han dicho que era la sonda lambda seguro? O ha sido por eliminación, en plan, como no es el escape, pues será la sonda lambda?
Es que si es la segunda opción, yo antes de liarme a comprar cosas, me asguraría de que es eso, ya que en muchos talleres te dicen lo primero que se les ocurre para cambiar unas cuantas piezas de más.

777

Forista Senior
Reacciones
470
El tio a dicho o es el escape o la sonda, pero vamos por el valor que me ha dado que es 1.389 es exceso de oxigeno o mezcla pobre, el sensor de la sonda se encarga de medir el oxigeno y parece lo mas probable que sea eso, aunque si el escape esta bien tambien podria ser alguna toma falsa de aire por manguitos de admision, aunque lo dudo porque los he revisado y estan bien, tampoco se me cala el coche y el ralenti es estable.

rsarubbi

En Practicas
Reacciones
65
Te paso unas operaciones básicas que deberías de hacer para confirmar o descartar lo del sensor de oxigeno.
Comprobación lambda paso a paso
Con el arnés del sensor conectado al arnés que va a la ECU, conectar un voltímetro digital a los pines 1 y 2 en la parte trasera del conector (lado sensor).
pin 1 – negro – Señal del valor lambda
pin 2 gris – tierra
pin 3 y 4 blanco – calentadores (12 v)
Para comprobar, Arranque el motor.
El sensor de oxígeno debe comenzar a producir una tensión fluctuante de entre 0,2 y 0,8V en un período corto, si la tensión está en correcto, apague el motor y compruebe circuito, cables, conectores, precalentadores.
Tensión en vacío 0,2 a 0,8 fluctuante de la señal valor lambda.
3 – Comprobar el voltaje entre los terminales 3 y 4 (cables blancos) con motor en marcha debe ser 12V. ¿Si no hay voltaje o no tiene 12V, compruebe el relé del calentador del sensor de oxígeno.
4 – También se puede comprobar la resistencia del calentador de la sonda con un voltímetro entre los terminales 3 y 4 en el lado del conector del sensor. Si el circuito esta eléctricamente abierto (no hay continuidad), reemplace el sensor.-
5 - Si el sensor de oxígeno no produce un voltaje fluctuante y el precalentador o el circuito no están bien, reemplace el sensor.
Suerte amigo- Saludos

dr_hitch_sma

Forista
Reacciones
16
en la admision, al menos en los 6cil, en el manguito de coma que va desde el caudalimetro a la mariposa, por debajo se conectan dos tubos, el de la valvula de ralenti y una toma de gases del carter, desconecta esa segunda y pasa la itv tranquilamente.

un saludo

777

Forista Senior
Reacciones
470
rsarubbi;12566347 dijo:
Te paso unas operaciones básicas que deberías de hacer para confirmar o descartar lo del sensor de oxigeno.
Con el arnés del sensor conectado al arnés que va a la ECU, conectar un voltímetro digital a los pines 1 y 2 en la parte trasera del conector (lado sensor).
pin 2 gris – tierra
El sensor de oxígeno debe comenzar a producir una tensión fluctuante de entre 0,2 y 0,8V en un período corto, si la tensión está en correcto, apague el motor y compruebe circuito, cables, conectores, precalentadores.
3 – Comprobar el voltaje entre los terminales 3 y 4 (cables blancos) con motor en marcha debe ser 12V. ¿Si no hay voltaje o no tiene 12V, compruebe el relé del calentador del sensor de oxígeno.
4 – También se puede comprobar la resistencia del calentador de la sonda con un voltímetro entre los terminales 3 y 4 en el lado del conector del sensor. Si el circuito esta eléctricamente abierto (no hay continuidad), reemplace el sensor.-
5 - Si el sensor de oxígeno no produce un voltaje fluctuante y el precalentador o el circuito no están bien, reemplace el sensor.
Suerte amigo- Saludos
ok gracias habia leido un post tuyo sobre esto,supongo que todo esto sera para comprobar que llega corriente a la sonda,al final lo he comprado bosch con el conector y todo, prefiero que venga entero y no hacer empalmes por ahi abajo por si acaso.

777

Forista Senior
Reacciones
470
dr_hitch_sma;12566364 dijo:
en la admision, al menos en los 6cil, en el manguito de coma que va desde el caudalimetro a la mariposa, por debajo se conectan dos tubos, el de la valvula de ralenti y una toma de gases del carter, desconecta esa segunda y pasa la itv tranquilamente.

un saludo
Te lo pregunto por aqui tambien el fino o el gordo es??por cierto en todos los casos no es el mismo problema yo tengo mucho oxigeno en la mezcla , y al quitar ese manguito estas seguro que pasara??no cojera aun mas aire

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
rsarubbi;12566347 dijo:
pin 2 gris – tierra
Suerte amigo- Saludos

Da igual como conetes los cables blancos
Es una resistencia, en frio debe dar entre 4-8 ohm aprox

777

Forista Senior
Reacciones
470
Por cierto para quitar la tuerca creo que es una 22 verdad??el problema es el siguiente con llave fija no he podido es muy larga y practicamente no se puede a no ser que la corte ,mejor con una llave de vaso o de tubo??

777

Forista Senior
Reacciones
470
miguel Manzaneque;12566637 dijo:
Da igual como conetes los cables blancos
Es una resistencia, en frio debe dar entre 4-8 ohm aprox
Hola una pregunta en un post que te ley hablas que para sacar la tuerca sale dandole calor con un decapante,a que te refieres que es eso un soplete??gracias

dr_hitch_sma

Forista
Reacciones
16
que te han tirado por tener mucho oxigeno en la mezcla? eso me resulta raro...te tiran por co algo, el oxigeno no contamina.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
dr_hitch_sma;12566686 dijo:
que te han tirado por tener mucho oxigeno en la mezcla? eso me resulta raro...te tiran por co algo, el oxigeno no contamina.

hoy dia miran en ITV el...

CO, tiene que ser menor de 0.3%

y

El factor Lambda, tiene que estar entre 0.97 a 1.023

Si le dio 1.3....quier decir que tiene mucho oxigeno o falta gasolina....en definitiva, tiene un problema de mezcla

dr_hitch_sma

Forista
Reacciones
16
qe toca pelotas... pues en ebay tienes las sondas por 50 euros, no tiene perdida emplamar el conector.

777

Forista Senior
Reacciones
470
dr_hitch_sma;12566686 dijo:
Tener demasiaso oxigeno en la mecla contamina mas,me resulta raro esto que dices de desconectar el tubo de gases de escape y que el coche no falle en gases??si por tener picado el tubo ya hace que tengas problema con los gases de escape

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
777;12566674 dijo:
Hola una pregunta en un post que te ley hablas que para sacar la tuerca sale dandole calor con un decapante,a que te refieres que es eso un soplete??gracias

Ya ni me acuerdo de que hablaba....

Pero por ejemplo para soltar una rotula de direccion, se oxidan y se agarrotan, un modo de aflojarla es calentandola...

Un soplete es
!CCGLUvQBmk~$(KGrHqYOKigE0nlO3f8hBNKEkEmPp!~~_1.JPG

777

Forista Senior
Reacciones
470
miguel Manzaneque;12566800 dijo:
Ya ni me acuerdo de que hablaba....

Pero por ejemplo para soltar una rotula de direccion, se oxidan y se agarrotan, un modo de aflojarla es calentandola...

Un soplete es
!CCGLUvQBmk~$(KGrHqYOKigE0nlO3f8hBNKEkEmPp!~~_1.JPG
Ok mirare a ver si no es muy caro en la ferreteria,por cierto tu que sabes bastante de todo esto, para quitar la tuerca que puedo utilizar que quepa ahi una llave de tubo o de vaso ??gracias

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
Para soltar la sonda lambda....

necesitas una llave no me acuerdo si era 20 o 21

llave-21-mm-combinada-bellota.jpg

existen llaves especiales para quitar las sondas, pero no vas a comprar una.
intentalo con esa.

777

Forista Senior
Reacciones
470
miguel Manzaneque;12566890 dijo:
Para soltar la sonda lambda....

necesitas una llave no me acuerdo si era 20 o 21

llave-21-mm-combinada-bellota.jpg

existen llaves especiales para quitar las sondas, pero no vas a comprar una.
intentalo con esa.
la 20 espero que no sea ya que es bastante rara de encontrar ,entonces es la 21 pues me va a tocar serrarla porque con la de 21 lo he estado probando y no entraba,ok gracias

777

Forista Senior
Reacciones
470
Yo estaba tambien con que era la 22 pero bueno como ya tengo la 21 comprare tambien la 22 a ver si la tienen