Cambiar viscoso

KALAS

Forista Legendario
Voy a cambiar el acoplamiento viscoso al 520i (E39 '97).

Para los E39 L6 hasta 1998 (motor M52) hay dos opciones con diferencia considerable de precio:

Opción 1:
Acoplamiento viscoso Ref. 11 52 1 740 962. Se corresponde con ventilador de 410 mm Ref. 11 52 1 723 363.​
Opción 2: Versión "tropical"
Acoplamiento viscoso Ref. 11 52 7 505 302. Se corresponde con ventilador de 420 mm Ref. 11 52 1 712 058.​

Parece que la opción 2 es la de un sistema más potente. De hecho, en los E39 L6 posteriores a 1998 (motores M52TU y M54), sólo existe la opción 2 y yo creo que se nota en que esos motores "bufan" más a alta temperatura. Me gustaría montar dicho viscoso.

Tres preguntas:

  1. ¿Hay alguna forma de saber a priori (sin desmontar) cuál de los dos lleva? (medir el ventilador lo veo complicado).
  2. En el suspuesto de que lleve de origen la opción 1, ¿podría montar el viscoso opción 2 sin cambiar el ventilador, es decir en el de 410 mm?
  3. ¿Dónde puedo comprar la pieza a buen precio? (es decir, aparte del concesionario).
Muchas gracias de antemano.
 

KALAS

Forista Legendario
Gracias Fer.

Me autorespondo a la pregunta 2 después de mis indagaciones. Parece ser que tanto ventilador como viscoso son diferentes, uno lleva 4 tornillos (el pequeño) y el otro 3 tornillos.

Mi coche es de origen belga. Por tanto, ahora me planteo cambiar ventilador+viscoso para poner el grande.

Y ahora las preguntas son:

¿Me cabrá el ventilador grande de 420mm en la envolvente original? (el ventilador original mide 410 mm)

¿La rosca es la misma?
 

fer316

....
Coordinador
La rosca es la misma y la diferencia la podrias tener en el cerco del ventilador,comprueba por referencias si son iguales.
 

KALAS

Forista Legendario
Bueno, pues ya está cambiado ventilador+viscoso. El ventilador puesto, aparte de tener 10mm más de diámetro, tiene las aspas más grandes.

La diferencia de ruido del zumbido es notoria.
 

KALAS

Forista Legendario
Ojo porque meter un ventilador más grande y viscoso más potente, manteniendo la envolvente y radiador original, es posiblemente la causa de que el zumbido sea muy superior.
 

KALAS

Forista Legendario
fer316;6010295 dijo:
Si es impostado llevarà el pequeño,si es nacional el grande.

¿Eso es siempre así? Porque también se lo hemos cambiado a un forero con un 523i nacional y llevaba ventilador pequeño.
 
Arriba