Si el golf está bien, es mejor el Golf, en mi opinión de propietario de un Golf IV TDI desde hace más de 10 años.
- Interiores: El Golf, salvo el tema de pelados por la pintura "gomosa" (por cierto, la misma que llevan los E46) en los interiores, tiene una calidad bastante alta y mejor que la de mi 328i, sin duda (no muchísimo mejor, pero sí mejor)
- Comportamiento: pues excelente. El Golf es tracción delantera, muy estable y el mejor de su categoría en su época.
- Averías. Fallos que me ha dado en 220.000 km y 10 años: 1 cauda, sustituido por un Pietburg a los 90.000 km (no ha vuelto a fallar), ventanillas caidas (no llegaron a romperse, cuando empezaron a sonar mal se cambiaron los soportes por los metálicos), hace unos meses, el limpia trasero y un compresor de AA que se gripó. El resto ha sido mantenimiento.
Mi amado 328 ha tenido muchísimas más averías, fallitos... los ajustes de carrocería, calidad de cierre de las puertas, etc, mejor el Golf.
- Diversión: mejor el 328. dudo mucho que el 18TDS sea más divertido que el Golf, incluso siendo propulsión, pero esto no es experiencia personal
- Mecánica: TDI muy muy muy superior al 18 TDS en consumo y prestaciones y, hasta donde sé, mejor en fiabilidad también el TDI. Yo tengo un inyector-bomba así que no es el mismo que comenta el compi que es algo más antiguo.
Tengo un E39 para viajar, el Golf para diario y el 28 para divertirme. En cuanto a confort, el 28 y el Golf más o menos igual (aunque prefiero los asientos del Golf). El E39 en esto es muy superior a ambos, pero es otra división.
Seguridad EuroNCAP: BMW E36 2 estrellas // Golf IV 4 estrellas... Esto es indiscutible...
En fin, sin duda, a igualdad de estado, prefiero el Golf con cualquier TDI que el 18 TDS