Duda Cambio aceite diferencial y caja de cambios

divierTT

Forista
Reacciones
480
Hola a todos,

Resulta que pasado mañana he reservado un box para cambiarle el aceite del diferencial y de la caja a mi E91 163cv, creo m47.
Pues bien leyendo esto de @bubujita
https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-aceite-caja-de-cambios-y-diferencial-x.585181/
Veo que han desaparecido las imágenes.
Intuyo que el tornillo del diferencial debe estar en un lateral por eso de vaciarlo con la jeringa y volver a rellenarlo.
El de la caja sin embargo parece tener uno de vaciado y otro de llenado.
Algún alma caritativa puede iluminar mi ignorancia.
Una foto ya sería maravilloso

divierTT

Forista
Reacciones
480
Perfecto.
Solo falta la caja.
Muchísimas gracias.
Prometo fotos

divierTT

Forista
Reacciones
480

En este video sale un poco chapucero
Sería eso verdad?
No consigo poner el enlace...

Última edición:

xomin

Forista
Modelo
E91 / G21 M340i
Reacciones
942
yo lo cambie con 250mil, diferenciales y transfer y salió perfecto....

Cambio de aceite del cambio?, manual o automática?

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.896
Para que luego digan que no hay que cambiarlo, y mira como sale de negro... :floor:

El color no tiene porque ser un indicativo. La propiedades detergentes de ese aceite van realizando su función, adquiriendo el óxido y otros contaminantes, y por tanto formando un color más oscuro del aceite. Pero perfectamente ese aceite podría mantener intactas las propiedades de protección y lubricación.

De todas formas, yo soy de mantenimiento preventivos y prefiero también cambiarlo por si acaso...lo haré este año si puedo. Que ya tiene el niño 12 años y unos 120.000km. Mas que nada porque en invierno hay días que la 1 entre demasiado dura. No se si por el líquido de la caja o también podría ser del cilindro esclavo..

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.468
El color no tiene porque ser un indicativo. La propiedades detergentes de ese aceite van realizando su función, adquiriendo el óxido y otros contaminantes, y por tanto formando un color más oscuro del aceite. Pero perfectamente ese aceite podría mantener intactas las propiedades de protección y lubricación.

De todas formas, yo soy de mantenimiento preventivos y prefiero también cambiarlo por si acaso...lo haré este año si puedo. Que ya tiene el niño 12 años y unos 120.000km. Mas que nada porque en invierno hay días que la 1 entre demasiado dura. No se si por el líquido de la caja o también podría ser del cilindro esclavo..

Yo es que lo veo asi de negro y me da repelús...

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111

Yo lo he cambiado, que me ha salido oscuro, he puesto el recomendado por Motul para este coche y lejos de suavizarse el cambio se ha hecho más duro para introducir la 1ª y la marcha atrás.
De tal forma que he puesto un aditivo VRX-Gear 200ml con lo que ha mejorado la inserción de las marchas en general, pero no en la 1ª y marcha atrás como he dicho antes. También he cambiado el del grupo, el cual salió limpio y también le añadí un poco de aditivo.
Lo hice porque tenía el aceite comprado para un compañero y al final no lo cambió, sino no lo habría tocado.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.896
Cuando lo has cambiado @nacho430? me refiero, en verano también está duro en 1a y R?
A mi solo me pasa en invierno con el coche frío, luego una vez que se calienta el aceite ya entran bien. Conozco un caso que la solución fue cambiar cilindro esclavo y purgar embrague.
Pues mira que tenía pensado usar Motul.. pero cuando lo realice creo que intentaré buscar los Castrol equivalentes a fabrica y listo.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Cuando lo has cambiado @nacho430? me refiero, en verano también está duro en 1a y R?
A mi solo me pasa en invierno con el coche frío, luego una vez que se calienta el aceite ya entran bien. Conozco un caso que la solución fue cambiar cilindro esclavo y purgar embrague.
Pues mira que tenía pensado usar Motul.. pero cuando lo realice creo que intentaré buscar los Castrol equivalentes a fabrica y listo.
Lo he cambiado en diciembre, y sí que es cierto que me pasa en frío principalmente, pero creo que antes de cambiarlo no se notaba tan duro en frío, luego en caliente con el aditivo va mucho más suave.
También quité la valvula CDV del embrague y no noté gran diferencia.

divierTT

Forista
Reacciones
480
Oye chicos me podéis confirmar que el video chapucero es el adecuado para el m47?
Por cierto yo siempre cambio esos líquidos a mis coches entorno a 150.000km. El mio ya supera los 202.000km y para 30-40 euros prefiero cambiarlo

divierTT

Forista
Reacciones
480
Bueno chicos ya está.
Gracias a vuestras aportaciones y al vídeo que colgué se resolvió en menos de una hora y efectivamente cabe algo menos de un litro en la caja de cambios y entorno un litro y medio en el diferencial.
Como buena persona olvidadiza se me pasó hacer las fotos.
Pero no había nada nuevo que aportar aparte del brico que colgó el compañero y el vídeo que puse de YouTube
Ahora a por otros 200000

divierTT

Forista
Reacciones
480
No noto nada en el diferencial como es normal y si noto la entrada de la primera y la reversa un poco más suave.
Aceites Castrol como el de @Antago.
El de la caja es otro pero también castrol

e91_330XD

En Practicas
Modelo
e91 330Xd
Reacciones
214
En que estado se encontraban los aceites? El del diferendife imagino que habrá salido del mismo color que entró o parecido, pero el de la caja de cambios?

Yo cuando tengo dudas sobre algún proceso de mantenimiento lo suelo buscar en Youtube pero escribiendo en inglés, de ese modo la búsqueda es mucho más amplia y se consiguen mejores resultados. De hecho mucha gente sube el titulo del video en su idioma natal y en inglés, como me suena que suele hacer el compañero @Antago , por lo que buscando las palabras clave en inglés vas a tiro fijo

divierTT

Forista
Reacciones
480
Salió peor el del diferencial. Como chocolate de textura repugnante.
El de la caja algo mejor, negro como el aceite motor.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Salió peor el del diferencial. Como chocolate de textura repugnante.
El de la caja algo mejor, negro como el aceite motor.
Me parece raro que salga sucio el del diferencial, es más normal el del cambio, pero no sé como dices que te entró menos de un litro, creo recordar que a mi me entró cerca de litro y medio

divierTT

Forista
Reacciones
480
Me parece raro que salga sucio el del diferencial, es más normal el del cambio, pero no sé como dices que te entró menos de un litro, creo recordar que a mi me entró cerca de litro y medio
Me habías preocupado Nacho, Porque eres el oráculo del m47. Pero creo que te traicionó la memoria.
https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-aceite-caja-de-cambios-y-diferencial-x.585181/
Aquí aparece unánime, 1,6 caja y 0,8 diferencial.
En cuanto al estado de los aceites posiblemente me haya expresado mal.
El de la caja salió como el aceite motor cuando lo cambias, negrosin más.
El del diferencial sin embargo sale idéntico a la foto que aporta el compañero antago.
Marrón de textura asquerosilla.
Gracias por el interés y la aportación.

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Me habías preocupado Nacho, Porque eres el oráculo del m47. Pero creo que te traicionó la memoria.
Aquí aparece unánime, 1,6 caja y 0,8 diferencial.
En cuanto al estado de los aceites posiblemente me haya expresado mal.
El de la caja salió como el aceite motor cuando lo cambias, negrosin más.
El del diferencial sin embargo sale idéntico a la foto que aporta el compañero antago.
Marrón de textura asquerosilla.
Gracias por el interés y la aportación.
Es que te has confundido porque habías puesto menos de 1 litro en la caja de cambios y litro y medio en el diferencial y es al contrario.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859
Buenas compañeros.

Hace poco también se lo cambié al mío con 172 mil km. Un m47 de diciembre 2006.

El aceite de la caja de cambios salió negro como el del motor, que no sé el motivo de esto. Al poco tiempo, a mi León con 200 mil km el aceite no salió así.
Además, el aceite no lubricaba bien, era más fácil quitarlo en el guante de látex que el nuevo.

El del diferencial salió casi parecido al nuevo. En total la operación, 12,90 dos litros de b75w de castrol (amazon) y 15€ del 75w90 (en eurobikes, envío incluido).

Sensaciones, pues algo más blando el cambio (tampoco una exageración) y 1a y 2a entra algo mejor.

No sé si debería de decir esto, tengo que confirmar, pero después de cambiar esto, al ir a Jaén de viaje desde Madrid, siempre me ha temblado el embrague al llegar. Al volver a Madrid lo mismo. En el viaje que hice no me lo hizo, ( lo típico de salir en 1a y tironear).

e91_330XD

En Practicas
Modelo
e91 330Xd
Reacciones
214
Lo preguntaba por eso mismo, ya que el del diferencial no está tan expuesto a temperaturas elevadas o tanto rozamiento como el de la caja de cambios. A mi modo de ver deberia de presentar peores propiedades el segundo que el primero a igual edad y kilometraje.

Creo que en un coche normal el hecho de cambiar el líquido del diferencial se hace mas por capricho que por otro motivo, en un coche de competición lo veo más lógico. Pero en uno como los nuestros creo que el diferencial aguantaría sin excesivo desgaste toda la vida útil del coche con el lubricante que sale de fabrica

Última edición:

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Hola gente me llamo Jesus y sigo mucho el foro principalmente por aprender cosas de los mas expertos y le hago cosas al coche gracias a los bricos cosa que agradezco a todos.

Le he hecho algunas cosillas al coche, cambio de los dos termostatos y liquido refrigerante, limpieza de egr, cambios de aceite y filtros los 5 que lleva el coche, batería, vamos cosas de mantenimiento y de momento toco madera que no he tenido nada gordo, tengo ademas el programa carly for bmw que no viene bien para detectar problemillas.

El otro día compre en el conce los dos tapones de la caja de cambios y el del diferencial 23,49 euros y compraré en breve los aceites en recambios.online el de la caja de cambios Castrol Syntrans B 75W 2 litros y Castrol Syntrax Long Life 75W-90 1 litro que son los prescritos por ZF para mi coche 320 d e90 163 cv MOTOR M47T2, el coche es de julio de 2006 y tiene 82.000km, tiene casi 12 añitos.

Según el concesionario y aunque no les gusta dar muchas explicaciones y te miran como diciendo para que quiere este los tapones si el aceite es de por vida la caja lleva 1,6 litros y el diferencial 0,90 litros, aunque como hay que llenar hasta que rebose pues no hay problema.

La duda que tengo y no consigo encontrar dicha información es que pares de apriete llevan dichos tapones, los dos de la caja de cambios y el del diferencial, en el TIS he encontrado esto en el apartado:

Document>>Pares de apriete>>E90>>Caja transferencias

27 00 Caso de transferencia en su conjunto

Tapón de llenado y drenaje de aceite M 22 60 NM

La verdad es que si se refiere a estos tapones me parecen muchos 60 Nm teniendo en cuenta que el filtro de aceite y el tornillo de vaciado de aceite motor va a 25 Nm.

¿Alguien sabe con seguridad dichos aprietes de los tres tapones? Muchas gracias por adelantado

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Con una llave allen sin pasarse es suficiente.
No viene par porque no es importante si no aprietas como un animal. Tampoco es fácil que se afloje, un apretoncito con la allen cuya longitud está pensada a la fuerza a aplicar.

valentinos

Forista
Reacciones
379
Hola gente me llamo Jesus y sigo mucho el foro principalmente por aprender cosas de los mas expertos y le hago cosas al coche gracias a los bricos cosa que agradezco a todos.

Le he hecho algunas cosillas al coche, cambio de los dos termostatos y liquido refrigerante, limpieza de egr, cambios de aceite y filtros los 5 que lleva el coche, batería, vamos cosas de mantenimiento y de momento toco madera que no he tenido nada gordo, tengo ademas el programa carly for bmw que no viene bien para detectar problemillas.

El otro día compre en el conce los dos tapones de la caja de cambios y el del diferencial 23,49 euros y compraré en breve los aceites en recambios.online el de la caja de cambios Castrol Syntrans B 75W 2 litros y Castrol Syntrax Long Life 75W-90 1 litro que son los prescritos por ZF para mi coche 320 d e90 163 cv MOTOR M47T2, el coche es de julio de 2006 y tiene 82.000km, tiene casi 12 añitos.

Según el concesionario y aunque no les gusta dar muchas explicaciones y te miran como diciendo para que quiere este los tapones si el aceite es de por vida la caja lleva 1,6 litros y el diferencial 0,90 litros, aunque como hay que llenar hasta que rebose pues no hay problema.

La duda que tengo y no consigo encontrar dicha información es que pares de apriete llevan dichos tapones, los dos de la caja de cambios y el del diferencial, en el TIS he encontrado esto en el apartado:

Document>>Pares de apriete>>E90>>Caja transferencias

27 00 Caso de transferencia en su conjunto

Tapón de llenado y drenaje de aceite M 22 60 NM

La verdad es que si se refiere a estos tapones me parecen muchos 60 Nm teniendo en cuenta que el filtro de aceite y el tornillo de vaciado de aceite motor va a 25 Nm.

¿Alguien sabe con seguridad dichos aprietes de los tres tapones? Muchas gracias por adelantado
La verdad es que son aceites que pierden sus propiedades a un ritmo muchísimo más bajo que un motor que está soportando las explosiones, vale que son 12 años de aceite con sus respectivos cambios de temperaturas pero con "solo" 80.000 kms de fricción, yo se los hice pero con 175.000kms al serie 3 y al 1 a los 150.000; Mal no le va a hacer por supuesto pero algo prematuro el cambio en mi opinión.
Del apriete, como te ha dicho Nacho, un apretón sin pasarse y solucionado... yo lo hice así en los dos coches y ni un solo problema de pérdidas ni en caja ni en diferencial.

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Gracias por la aclaracion lo apretare con cuidado y ya esta, respecto al tema del kilometraje el coche lo compre en concesionario bmw es un premiun selection por lo que no tengo garantias de que tenga 40.000 km mas de los que marca por eso quiero cambiarselo para curarme en salud

rafa649

Forista Senior
Modelo
330xd e91
Reacciones
3.792
yo se lo acabo de cambiar, es 330xd automatico, le he echo aceites diferenciales, que estaban un poco bajos de nivel, caja automatica, transfer y motor, vamos 1000€ en aceites pff, pero bueno con 210.000kms ya le va bien ya, y se nota todo en conjunto muy suave y silencioso, le he puesto marca zf para cambio transfer y motul diferenciales y motor.

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Un mantenimiento bueno en los coches nunca viene mal y el coche lo agradece, eso si sin obsesionarse, al coche hay que hacerle lo que uno cree que necesita y con ello uno va mas tranquilo, los dejados son los que luego se quejan cuando tienen una avería gorda y nunca se han preocupado ni de levantar el capo y controlar lo más básico, ni siquiera conocen los puntos débiles que tiene su coche ya que todos los modelos los tienen y es precisamente de los que hay que estar pendiente. Hay que leer, escuchar a los que saben y obrar en consecuencia y desterrar el dicho de que el coche esta a tu servicio y no tu al suyo, la gente que opina así o les sobra el dinero o se quedan rápido sin coche porque el coche irrompible no existe.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859
Un mantenimiento bueno en los coches nunca viene mal y el coche lo agradece, eso si sin obsesionarse, al coche hay que hacerle lo que uno cree que necesita y con ello uno va mas tranquilo, los dejados son los que luego se quejan cuando tienen una avería gorda y nunca se han preocupado ni de levantar el capo y controlar lo más básico, ni siquiera conocen los puntos débiles que tiene su coche ya que todos los modelos los tienen y es precisamente de los que hay que estar pendiente. Hay que leer, escuchar a los que saben y obrar en consecuencia y desterrar el dicho de que el coche esta a tu servicio y no tu al suyo, la gente que opina así o les sobra el dinero o se quedan rápido sin coche porque el coche irrompible no existe.

De eso nada, a la gente que se la suda los coches, no les pasa nada, les va bien. Y luego vas tú con todo al día, y se rompe por todos lados. jajaja.

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Eso díselo al que le vendí mi anterior coche un ford mondeo al que le cambie la correa de distribución por precaución antes de que le tocara, se lo informe y lo sabía pero ni ha vuelto a preocuparse de volver a cambiarla tras x kilómetros, consecuencia rotura de correa de distribución y coche al desguace, se ha quedado sin coche. si ha ido muy feliz por la vida pero por ahorrarse 300 euros que es lo que me costo a mi cambiarla no se lo que valdrá ahora se ha quedado sin coche. Creeme juanca.fg todos los coches se rompen no hay coches indestructibles, unos aguantan más, otros menos pero al final si no los mantienes cascan.

Hay gente que dice le hice al coche 300.000 km y ni un problema, jaja y ja, un coche sin mantenimientos mínimos se acaba rompiendo TODOS. Y con un mal mantenimiento pues iras vendido seguro. Un saludo