Duda cambio aceite transmision 6L45

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por Gaston Luis, 25 Feb 2021.

  1. Gaston Luis

    Gaston Luis En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2021
    Mensajes:
    27
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    120i
    Buenas gente, como andan?
    Les cuento que, en estos dias estuve averiguando, para cambiar el aceite (valvulina) de la transmision automatica de mi 120i.
    Por lo que vi, en una pagina, con mi numero de vin, el auto lleva la caja GM 6L45. Ahora, a donde lo voy a llevar a hacer el cambio, vi que trabajan con aceite motul, pero no estoy seguro cual lleva, di el motul dexron VI o el motul multi atf. Busque en el foro informacion, pero la mayoria habla de la caja zf, y quiero asegurarme de que el aceite que coloquen sea el correcto para no tener problemas en la transmision luego.
    Por otra parte, ayer lleve el auto a cambiar el aceite del motor, y le dije al mecanico que me revisara el ruido que tengo en la transmision en frio. Cuando lo arranco, pongo R y hace un ruido como a fuerza, un tac tac tac, que luego a los 3 minutos desaparece. El mecanico me dijo que el ruido, viene de la union entre el motor y la transmision, o sea, sera en el convertidor de par? El auto tiene solo 62 mil km, pero es modelo 2008, y el aceite de la caja es el original, sera que esta viejo y por eso hace ruido? Gracias
     
  2. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.091
    Me Gusta:
    2.591
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas

    Si los datos de la caja de cambio son correctos, el aceite seria el atf VI

    upload_2021-2-25_8-16-58.png

    upload_2021-2-25_8-17-43.png

    upload_2021-2-25_8-19-18.png

    Seria interesante cambiar también el filtro

    upload_2021-2-25_8-23-35.png
     
  3. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Cuidado de a donde lo llevas, que las automáticas no es quitar un tornillo, vaciar y llenar sin más...

    Para hacer bien el cambio hay que utilizar una máquina, cambiar el filtro con su carter, vaciar todo el circuito, hacer un lavado del mismo y llenar todo de nuevo.

    Informate bien de como van a hacer el cambio, que muchos dicen saber y la realidad no saben como se hace... Yo cuando se lo cambie al mío llame a 9 talleres para preguntar si saben y tiene todo lo necesário para un buen cambio. Y solo 1 tenía y sabia como realmente se hace. Ni la misma BMW lo sabe hacer y ni tienen la máquina...
     
  4. Pellus

    Pellus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    5.690
    Me Gusta:
    4.316
    Ubicación:
    Cider Town - Gipuzkoa
    Modelo:
    330d / 130i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo entender que la BMW no aconseja cambiar el lubricante del cambio ... por ese motivo no tienen maquina , ni lo saben hacer ...
     
  5. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Por eso le digo que se informe bien de a donde lo va a llevar, que no todos saben hacerlo como es debido. Si lo hacen sin máquina solo le van a cambiar de entre 1,5 a 2 litros de 6 que lleva... A parte de que le van a dejar el filtro viejo si solo lo hacen quitando tornillo e vaciado y llenado.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  6. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    home...esto es mucho suponer... estas suponiendo la profesionalidad de un taller cualquiera,, sin conocerlo....
    ...miles de talleres en España saben cambiar hacer ese mantenimiento y cambiar ese filtro. (tambien hay miles que no.)

    No hablamos de una caja super-especial.. es una simple caja,, que se quita el carter,, se sustituye el filtro,, tornillos,,junta..y se echa valvulina y se mide su nivel según el proceso concreto de cada caja.. asi que.. eso de 1,5 o 2 litros......de 6... pues no..
    ..en tal caso será al revés.. de 6.. quedará 1 o 1,5 sin cambiar, que es lo que puede quedar en el convertidor, y en el refrigferador, si es que lo lleva. Pero,, sin mirar,, creo que lleva más de 6... eso para empezar.

    Que con diálisis se cambia más cantidad?? por supuesto.

    Y va el mantenimiento para más kms.. y esto es lo realmente importante que nadie dice!!!!


    Pero hacerlo por vaciado no significa hacerlo mal, sino de distinta manera.


    Incluso ZF te vende kits para sus cajas para hacerlo por vaciado..con el aceite justo.
    "Por algo será"
     
  7. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Yo hablo de mi propia experiencia. Por vaciado no cambias ni 2 litros, con lo cual bien no es que se haga. Muchos talleres ni saben que lleva filtro, lo digo porque me informe y llame a unos cuantos (Entre ellos BMW) para hacer el cambio en el mío.

    Yo lo que pretendo es que el compañero se informe bien y pregunte como van a hacerle el cambio y que le van a cambiar. Si no va a ser con máquina de diálisis, que opte por buscar otro taller. Ya que va si no es con máquina va tirar el dinero y es como si no le cambiasen nada. Y más si dice que tiene ruidos y cosas raras...

    Y no es cambiar filtro, si no el carter entero. El filtro viene incrustado en el mismo carter, al menos así es en el mío...

    Dicen que el que avisa no es traidor...
     
    Última edición: 26 Feb 2021
    A pUllastre y Isotopo2018 les gusta esto.
  8. Gaston Luis

    Gaston Luis En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2021
    Mensajes:
    27
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    120i
    gente, gracias por los comentarios.
    Les cuento que si, a donde lo voy a llevar, es un taller aca en mi ciudad, que se dedican exclusivamente a cajas automaticas, reparacion y service.
    De hecho, cuando fui a averiguar, estaban trabajando en la caja de una Porsche cayenne, para que tengan una idea.
    Me ofrecieron los dos servicios, cambio por decantacion, con un costo de 202 euros, el cual me dijeron que habria que repetirlo a los 30 mil km, o el cambio por dialisis, con un costo de 322 euros, el cual se repite a los 80 mil km o 3 años.
    En ambos casos, con cambio de filtro, que en el caso de la caja 6L45r, no viene en la tapa del carter, sino que es aparte, y con el aceite incluido, marca motul.
    Lo que no le pregunte, es lo que me habia inquietado, es si lleva el dexron VI o el multi ATF, pero un compa mas arriba, me despejo la duda, el correcto es el dexron VI.
    Gracias a todos, el viernes tengo turno y despues les cuento como me fue.
     
    A Jaime88 le gusta esto.
  9. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    El aceite que lleva...no debe preocuparte....
    ..ellos son los profesionales..son los que tienen que saber que aceite lleva.

    Me parece barato..muy buen precio..cualquiera de las dos opciones.

    Aunque no me convence el kilometraje...me parece demasiado poco...para ambos métodos.


    Les comentaste lo que le sucede??
    O solamente hablaste de hacer el mantenimiento??
     
    Última edición: 28 Feb 2021
  10. Gaston Luis

    Gaston Luis En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2021
    Mensajes:
    27
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    120i
    Bueno, les cuento que hoy le realice finalmente el mantenimiento a la caja.
    La verdad, una atencion de primera. Les deje el auto ayer a la tarde, por una cuestion de horarios en el trabajo, y hoy a la tarde lo fui a retirar.
    Hable con el mecanico que realizo el service, por lo que estuve charlando con el, sabe bastante de cajas automaticas. Me recalco que estaba totalmente asombrado, por el estado del auto, con los años que tiene (2008), los pocos km que tiene, 62 mil y pico, y el mantenimiento del mismo.
    Aparte de hacer el service a la caja, que de mas esta decir que tenia el filtro original, juntas y aceite, me mostro como salio el aceite usado, y practicamente era el mismo color que el nuevo, y lo que mas contento me puso, es que me dijo que no tenia ABSOLUTAMENTE NADA de reciduos, virutas y demas. Tambien le realizaron un escaneo general, y no arrojo ningun error de nada, pero de nada, que le llamo la atencion tambien, porque me dice que a veces queda algun fallo acumulado que sea alguna tonteria, pero no tenia NADA, en definitiva, estaba mas contento que yo, jajajaj.
    Solo lo probe de vuelta a casa, con lo cual, para mi el funcionamiento no cambio en nada. Lo que si, me dijo que no sintio ningun ruido de lo que comente, pero me dijo que puede ser que al cambiar el aceite se vaya, ya que si bien aguanta unos 80 mil km, a los 3 años ya se degrada el mismo, y este tenia unos 12-13 añitos, asi que lo probare estos dias a ver que pasa. De todas formas, me dijo que si seguia ese ruido, se lo lleve que lo quiere investigar.
    Por ultimo, algo que no sucede casi nunca aca en Argentina, cuando retire el auto, me lo entregaron lavadito, no es que estaba sucio, pero tenia tierrita de una semana sin lavar, asi que eso tambien fue positivo, para cerrar toda la experiencia.
     
    A Jaime88 le gusta esto.
  11. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Esta bien el dato que le dieron. A mí también me dijeron cada 80mil se hace el cambio de aceite, que es lo que indica el fabricante de la caja.

    Si ves que sigue con fallos, diles o si tienes tu con que, que le hagan un reset a la caja. Yo se lo hice al mío y dejo de hacer un tirón que tenía de primera a segunda.
     
  12. Victor125

    Victor125 En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2015
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    56
    Modelo:
    130i + 135i
    Hola! yo mismo le hice el cambio de ATF en una 6l45 con 90.000 kms / 8 años sin cambiar y te puedo contar mi experiencia.

    No utilicé ningún tipo de máquina para ello, compre el kit de bmw filtro+tornillería+imán+juntacarter y compre 9 l de líquido motul atf VI (dexron VI).
    Te puedo decir: el líquido salió muy limpio y sin virutas ni nada raro, eso con 90.000 kms sin cambiar.

    Gasté entre 4 y 5 litros de atf para todo el proceso, por lo que calculo que se cambia más o menos el 50 % del total que lleva ya que no se vacía completamente el circuito ( convertidor, etc... ) Cambié la tornillería, junta, el imán y el filtro que viene el kit.

    Me quede muy tranquilo por ver que el líquido salió muy bien de aspecto y sin virutas/sedimentos, sé que lo mejor es con la máquina y cambiar todo el atf que hay, pero a mí esta solución ya me pareció bastante buena viendo como salió el líquido.

    Espero que te sirvan mis comentarios
     
    Última edición: 9 Mar 2021
    A Pellus y Isotopo2018 les gusta esto.

Compartir esta página