Técnica Cambio axial

Raphael Trautmann

En Practicas
Buenas,

Tengo que cambiar la rótula axial de dirección derecha, hace tiempo ya probé quitarla para cambiar los fuelles y no pude, así que quité el ajustador de dirección.

El caso es que recuerdo aplicar mucha fuerza, y parar por miedo a cargarme algo de la cremallera.

La pregunta es, ¿puedo aplicar toda la fuerza que quiera hasta abrir el axial, sin que se rompa nada de la cremallera?

Como la cremallera es cilíndrica con piñones... ¿no retuerzo y reviento esos piñones al ponerme a aplicar giro al conjunto axial-cremallera? A ver si va a acabar la cremallera girada 180 y los piñones molidos.. ya que no sé si la cremallera lleva una guía aparte que evite giro o no...

Un saludo!!!
 

adrianmou

Forista Legendario
El manual no menciona forma de bloqueo alguna, simplemente dice que hay que girar el volante a tope hasta que se meta del todo el axial que quieres cambiar, dice que así se evitan dańos a la cremallera.
Me tocara lo mismo en breve, sácate unas fotos!
 

Raphael Trautmann

En Practicas
El manual no menciona forma de bloqueo alguna, simplemente dice que hay que girar el volante a tope hasta que se meta del todo el axial que quieres cambiar, dice que así se evitan dańos a la cremallera.
Me tocara lo mismo en breve, sácate unas fotos!
Osea meterlo para que justo asome asome poner la llave fija?

Y como subis las fotos con que servicio de subida? Ya han cerrado varios y me he perdido.
 

adrianmou

Forista Legendario
Justo así dice el TIS(manual de bmw) pero leí que un forero lo hizo en un brico con las ruedas rectas, está en el archivo.
Para fotos uso flikr
Un saludo
 

edu_m_p

En Practicas
El manual no menciona forma de bloqueo alguna, simplemente dice que hay que girar el volante a tope hasta que se meta del todo el axial que quieres cambiar, dice que así se evitan dańos a la cremallera.
Me tocara lo mismo en breve, sácate unas fotos!


Es así, pero no giras a tope porque se esconde la zona donde puedes meter la llave plana. Necesitas que alguien te gire el volante mientras tú ves hasta dónde se mete.


6-EE6-DC8-F-EAA9-4926-8-A25-81288-A66388-D.png



Cambia las dos rótulas axiales. No valen nada y para este tipo de elementos siempre es mejor cambiar de manera simétrica.



Yo aflojé con una de estas

llave-inglesa-de-cromo-vanadio-150-mm.jpg
 
Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Es así, pero no giras a tope porque se esconde la zona donde puedes meter la llave plana. Necesitas que alguien te gire el volante mientras tú ves hasta dónde se mete.


6-EE6-DC8-F-EAA9-4926-8-A25-81288-A66388-D.png



Cambia las dos rótulas axiales. No valen nada y para este tipo de elementos siempre es mejor cambiar de manera simétrica.



Yo aflojé con una de estas

llave-inglesa-de-cromo-vanadio-150-mm.jpg
Que buena información y fotos, gracias. Creí que quedaría a la vista la muesca para la llave girando a tope.
Cambiare todo el conjunto con los fuelles, el otro día vi uno rajado, más o menos son 100€. Aún me quedan unas leves vibraciones en el volante por lo que deben tener una holgura pequeña. Aprovecharé a cambiar los silentbloks de los bujes traseros que estarán listos ( el culo del coche hace movimientos raros) montar las style 158 que me acabo de agenciar y luego un buen alineado con pesos en los asientos, a ver si no se ríen en el taller.
Un saludo
 

Raphael Trautmann

En Practicas
Bua que máquinas sois, la verdad me ha quedado todo clarinete, creo que ya no me da respeto cambiarlos jaja, a ver si los pido en la autodoctora y los cambio!
 

edu_m_p

En Practicas
Bua que máquinas sois, la verdad me ha quedado todo clarinete, creo que ya no me da respeto cambiarlos jaja, a ver si los pido en la autodoctora y los cambio!


Por cierto, compra unas abrazaderas de tornillo sin fin porque las que llevan los fuelles de serie no se pueden reutilizar, son de alicate y los rompes para sacarlos.

Las medidas de las abrazaderas son:

-64 a 68mm la que abraza a la cremallera de dirección

- Para la del otro lado tienes dos opciones:

- 20 a 25mm
- 49 a 55mm

Girando la dirección a tope a la derecha, miras por el hueco que deja la rueda en el lado del copiloto y verás a simple vista si llevas abrazadera pequeña o grande.
 

Raphael Trautmann

En Practicas
Por cierto, compra unas abrazaderas de tornillo sin fin porque las que llevan los fuelles de serie no se pueden reutilizar, son de alicate y los rompes para sacarlos.

Las medidas de las abrazaderas son:

-64 a 68mm la que abraza a la cremallera de dirección

- Para la del otro lado tienes dos opciones:

- 20 a 25mm
- 49 a 55mm

Girando la dirección a tope a la derecha, miras por el hueco que deja la rueda en el lado del copiloto y verás a simple vista si llevas abrazadera pequeña o grande.
Las que puse yo cuando los cambié (FEBI, vinieron con los fuelles) creo que si se pueden reutilizar, llevan como un "cri-cri-cri" de metal, que se abre con un destornillador plano levantando creo, igualmente lo mirare y compraré de las medidas que me dijiste, gracias!!!!!
 
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