Brico-Manual Cambio bomba limpiaparabrisas

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por papipapito, 15 Nov 2016.

  1. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.116
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    Mérida
    Hola,

    ayer aprovechando el buen tiempo me puse a cambiar la bomba de agua que me perdía.

    El tiempo aproximado 1 hora tranquilito, dificultad baja.

    Herramientas:
    Llave de 8 y 10
    Destornillador plano
    Martillo y puntero (para quitar los 3 remaches de plástico que sujetan el paso de rueda de la aleta).
    Bomba de agua limpia nueva.

    Vamos al lio:

    Resumen: Hay que desmontar el paso de rueda grande interior, uno pequeño que está abajo en forma de L, soltar la parte superior del paso de rueda exterior (cercano a faros), sacar el depósito, cambiar la bomba y poner todo como estaba.

    1.- Desmontar la rueda delantera derecha:

    Las dos flechas rojas indican los pasos de rueda que hay que desmontar. La de la izquierda señala el paso de rueda grande y la flecha de la derecha una pieza pequeña.
    La flecha verde es una pieza que si bien no es necesario desmontarla, si lo haceis trabajareis mejor (yo no la desmonté y no me estorbó mucho).
    La flecha azul es el paso de rueda delantero que hay que soltar en la parte de arriba para sacar el depósito (más detalle en otra foto más adelante).
    Las líneas rojas son los tornillos que hay que quitar.

    [​IMG]


    2.- Tornillos que hay que quitar para desmontar el paso de rueda pequeño (flecha roja de la derecha de la imagen anterior):
    La flecha marca otro tornillo más que no ha salido en la imagen.
    [​IMG]

    3.- Pieza que no es necesaria desmontar pero que si lo haceis trabajareis algo más comodos (yo no la desmonté). Es la pieza señalada con la flecha verde de la primera imagen:
    Tiene 4 tornillos, yo solo quité el marcado en rojo, con esto tenía juego para desmontar el paso de rueda pequeño.
    La X señala el paso de rueda grande que hay que quitar.
    [​IMG]

    Aquí veis el paso de rueda pequeño desmontado con los tornillos que hay que quitar para sacarlo:
    [​IMG]

    Otra toma:
    [​IMG]

    4.- Quitar el paso de rueda grande
    Teneis que quitar los 3 remaches de plástico que sujetan el paso con la aleta.
    Es fácil, meteis una punta en el medio, golpeais con un martillo para quitar el pasador que tiene, ésto libera el remache y lo podeis sacar haciendo palanca.
    Creo que se pueden reutilizar, yo los compré nuevos (20 tantos céntimos cada uno).
    [​IMG]

    Luego teneis que quitar 2 tornillos de la parte frontal del paso de rueda.
    Aprovechais y quitais el tornillo marcado en azul que sujeta el paso de rueda delantero y que hay que soltar para sacar el depósito:
    [​IMG]

    Aqui una imagen del paso de rueda desmontado. He marcado con una línea roja un tornillo que también hay que quitar, pero que se me pasó sacar foto antes de quitarlo.
    También he marcado otro tornillo que se quita por debajo del coche (tampoco saqué foto):
    [​IMG]

    Detalle del tornillo que hay que quitar por debajo:
    [​IMG]

    5.- Ya vemos el depósito y el único tornillo que lo sujeta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quitais el tornillo y el depósito ya esta suelto y listo para sacarlo un poco y poder acceder a la bomba.

    Antes teneis que soltar (si no lo habeis hecho ya) dos tornillos del paso de rueda delantero (flecha azul primera imagen) para soltar la parte superior y permitir sacar el depósito:

    [​IMG]
    En la imagen anterior veis que he soltado el paso de rueda delantero para poder sacar la "nariz" del depósito.

    6.- Sacais un poco el depósito y accedeis a la bomba:

    [​IMG]
    En la base de la bomba se ve que es la zona por donde pierde...
    Otra mas:
    [​IMG]
    Para sacar la bomba, tiráis de la parte de arriba para pivotarla un poco de las sujecciones que tiene. Una vez suelta, tiráis para arriba y sale. Luego quitais el cable de alimentación y el tubo de impulsión de agua. Fácil...

    Depósito sin bomba:
    [​IMG]


    7.- Bomba nueva.

    [​IMG]

    Esta es la bomba nueva 12€ en oscaro

    Aqui un inciso.

    La bomba nueva NO trae la junta de goma que es la que produce la estanqueidad en el depósito, he tenido que reutilizar la que tenía. Me hubiese gustado ponerla nueva, pero no sabía que en la caja no venía también la junta. No sé si en la bomba que compré no viene o es que la venden aparte... Si podeis compradla y así poneis el conjunto nuevo.

    Detalle de la junta de la que os hablo (junto a la bomba nueva):

    [​IMG]

    Bomba nueva ya colocada:
    [​IMG]

    8.- Reponer la piezas en orden anterior.

    Detalle de los remaches de plástico que compré para sustituir los viejos:
    [​IMG]

    Golpecito con el martillo y entra solo...
    [​IMG]


    Eso es todo, espero que os sea útil.
     
    Última edición: 15 Nov 2016
    deirvy, Jokin, Gene y 10 otros les gusta esto.
  2. Raulwr

    Raulwr En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2015
    Mensajes:
    476
    Me Gusta:
    437
    Modelo:
    335i e92 step
    Muy útil y muy buen explicado!!! De 10!!! Mil gracias!!
     
  3. angelmk7

    angelmk7 En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    sevilla
    Muy buen brico compañero se agradece es un fallo muy común en nuestros coches. tengo varias dudas
    -cambiastes la bomba xq no te funcionaba o xq te perdia agua la bomba?
    -la junta no es exactamente así te pongo una foto [​IMG]
    -al final que te perdia por la junta? o la bomba?
     
  4. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.116
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    Mérida
    La bomba funciona pero perdía. La junta que yo saqué no tenia la pieza blanca (entiendo que es un filtro), o si lo tenía se quedó dentro del depósito...
     
  5. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    214
    Modelo:
    e91 330Xd
    Yo cambié en Julio 2 de las 3 bombas que llevo (limpia delantero y lavafaros). Al día siguiente charco. Solté todo de nuevo, saque parcialmente el depósito, rellené de nuevo, y cuál fue mi sorpresa al ver que la fuga no venía del filtro que tu dices, sino del manguito de salida de la bomba del lavafaros (que para colmo lleva hasta una presilla para que no se suelte).

    Solté la bomba, comparé con la que había quitado y no me lo podía creer. La toma de salida de la nueva bomba es ligeramente más fina que la de la bomba original, por lo que no quedaba hermético y fugaba gota a gota hasta vaciar el depósito.

    Se me ocurrió darle unas vueltas de teflon, volví a montar y perfecto, hasta hace un mes, que ha vuelto a fugar e imagino que será nuevamente por ahí.

    Ojo con lo que compráis, yo la cogí en la página del tito Óscar, y cogí la más cara...
     
  6. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    214
    Modelo:
    e91 330Xd
    Por cierto tengo el enlace de un vídeo en inglés en el que hace todo el proceso paso a paso y se ve clarísimo.



    @papipapito si quieres que te pase el enlace para añadirlo al post inicial y dejarlo de 10 manda MP
     
    Última edición: 27 Mar 2017
    A RAUL77 le gusta esto.
  7. mik320

    mik320 Forista

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    1.581
    Ubicación:
    bilbao
    Aprovecho para preguntar....el agua del limpia trasero no me funciona,lleva una bomba independiente? O es la misma y puede ser alguna obstrucción?
     
  8. divierTT

    divierTT Forista

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    1.324
    Me Gusta:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    es otra bomba. a mi lo que me daba problemas era la junta. cambie las 2 que ahora van con un filtro
     
  9. mik320

    mik320 Forista

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    1.581
    Ubicación:
    bilbao
    Pero esta en el mismo deposito,no? Sabes si es la misma referencia?
     
  10. divierTT

    divierTT Forista

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    1.324
    Me Gusta:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    Son idénticas si te fijas en la foto del depósito donde aparece la bomba al lado hay un hueco idéntico dónde va ubicada la segunda bomba. De hecho podrás ver como en ese hueco hay una marca circular dónde debe ir el agujero para los coches con luneta trasera
     
  11. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    214
    Modelo:
    e91 330Xd
    De izquierda a derecha: limpia trasero, limpia delantero, lavafaros. La del lavafaros es algo más grande (necesita mayor presión de agua para levantar los lavafaros).

    La delantera y trasera a simple vista son idénticas, no se si tendrán referencias diferentes o serán la misma.
     
    A mik320 le gusta esto.
  12. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.116
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    Mérida
    Ese video fue el que me sirvió de guía... ponlo por aquí por si alguno lo quiere ver
     
  13. RAUL77

    RAUL77 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2012
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    las rozas de madrid
    Hola te importaría pegar el enlace del vídeo para poder verlo gracias
     
  14. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    214
    Modelo:
    e91 330Xd


    Ahí te va compañero ;)
     

Compartir esta página