Hola! Desde hace un par de semanas, tengo los dichosos indicadores de ABS y control de tracción permanentemente encendidos... ya me pasó hace un tiempo, pero era debido a que la batería tenía poca carga al usar muy poco el coche. Ahora da igual el estado de la batería (he probado dos) que siempre los tengo encendidos. Por lo que he leído, es muy probable que sea el típico fallo de las soldaduras de la centralita ABS. Tengo dos opciones, o desmontar la mía e intentar soldar de nuevo siguiendo los tutoriales/videos que hay por la red, o bien buscar una de un desguace y sustituir. Mi duda es la siguiente. Si encuentro una por ebay/desguace, etc. compatible (por ejemplo, de un E36, con el que comparte muchas piezas)... ¿puedo sustituir la centralita tal cual, o tengo que "reprogramar" la centralita o algo así? ¿O tengo que buscar una que pertenezca al modelo exacto de coche que tengo? ¿Bastaría sustituir por una en buen estado y desaparecerá el error? Ahora el coche se va a quedar en el garaje hasta que pueda repararlo... ya que tocaba pasar la ITV y evidentemente con esos indicadores encendidos, no la pasará. Muchas gracias
Yo la arreglaría y punto. No sé si punto loco lo hacía... o alguien del foro... Básicamente xq puede q le pongas una d desguace y en unos meses tengas el mismo problema.
Yo reparé, bueno, un amigo mío, siguiendo el brico, haciendo los dos puntitos de soldadura hace ya unas cuantas semanas y los testigos no se han vuelto a encender. Te animo a que primero intentes reparar, como te sugiere @chinocabron
Puedes arreglar la tuya Te la puedo arreglar yo por un módico precio Puedes poner una de desguace y cruzar los dedos porque tarde en pasarle (a todas les pasa con el tiempo)
Hola. Tienes tres opciones: - Soldarla o que te la suelden algunos expertos que hay aquí en el foro. - Buscar una en un desguace, es lo que hice yo comprando una compatible con la nuestra. - enviarla a una empresa que hay en Madrid que te la reparan Bueno hay una 4ª opción que no te la recomiendo que es comprarla en el conce jejeje. No, no hay que programarla. Solo quitar el error en la centralita
Vale... pues creo que haré eso. Primero la desmontaré, y según como vea el tema de quitarle la tapa, me animaré a hacerlo yo o contactar con alguien que lo haga. Sobre todo descartaré la cuarta opción, de pasar por el conce Y una pregunta más... eso de quitar el error de la centralita (en el caso de que se sustituyese por otra, claro)... ¿en qué consiste? ¿has de conectarla a algún equipo especial? ¿No bastaría con rodar un poco con el coche para que el error desapareciese sólo? Muchas gracias por las respuestas
Negativo. Hay q enchufar l ordenador y quitar el fallo. A mí me lo hizo un amigo gratis. Y ya no me ha.vuelto a salir desde hace 7 mil kilómetros... ya veremos a ver si no acabo llamando a punto loco...
Sinceramente creo que es infinitamente mejor que la repares antes que meterte en el follón de cambiar por otra unidad (que no sabes si está mal o se va a estropear la semana que viene y te quedas igual como dicen los compañeros y vuelta a empezar) si no te ves capaz de hacerlo dile a @puntoloco que te lo repare, te aseguro que compensa. Por cierto y aprovechando el hilo. Cuando se me empezaron a encender a mi por primera vez los testigos de ASC-ABS ya de manera más constante coincidía que estaba haciendo revisión al coche en un taller amigo. Este taller llevó el coche a concesión oficial BMW de confianza para que quitaran dicho testigo de avería, entonces la concesión oficial conectó a la máquina de diagnosis y borró el testigo de avería pero les dijo que había una avería grave en el sistema ASC y que había que sustituirlo, dándonos un presupuesto de 101 euros de mano de obra y 1579 euros en piezas por sustituir el grupo hidráulico ASC, total haciéndonos un descuento se quedaba en 1680 euracos sin iva... Pues, en principio, lo solucionamos haciendo el brico en media hora y gastando dos gotitas de estaño y 4 cervezas. Llevo varias semanas y los testigos no se han vuelto a encender, no le he hecho muchos kilómetros, pero creo que ya se me hubieran vuelto a encender ya que antes era día sí día no se encendían y cada vez tardaban menos en encenderse. Otra cosa podría ser que la unidad esté bien y realmente tengas una avería, pero el primer paso sería repasar las soldaduras para salir de dudas.
El error no hace falta borrarlo, ruedas con el coche unas decenas de metros y al ver que todo es correcto se borra sólo. Se puede borrar con la máquina pero es más engorroso si no tienes máquina y total... Vas a darte una vuelta para probarlo de todas todas...
Pues me dejas loco. En mi caso x lo menos me daba error cuando le salía de los... hice unos 2 mil kilómetros y a veces salía el error en seguida y otras veces hacía 300 kilómetros y sin problemas. A veces nada más arrancar se encendían las luces y otras veces cuando ya llevaba un buen rato rodando. Llegó un momento q empezó a ser más frecuente, hasta q se lo llevé a mi colega q es mecánico y q tiene una máquina d diagnóstico. Únicamente lo enchufó y borró el fallo... y se acabó mi problema. Lógicamente probé el ABS x si únicamente había borrado el fallo pero seguía la avería y nada. Hasta hoy, todo funciona a la perfección. Tanto el ABS como el ASC. Sé q es raro d coj*nes porque las averías no se van solas, pero x lo pronto, ahí voy... 7 mil kilómetros o así y nada de nada. Mi amigo dice q puede que me diera el fallo porque x la batería o lo que fuera falló la centralita y que al no resetearlo, pues salía el error en ocasiones... No me convenció mucho desde luego, pero mientras no me salga nada y todo funcione bien... entiendo que está todo bien... Pero no t vayas muy lejos q no descarto un viaje a Madrid para hacerte una visitilla...
@chinocabron tampoco pierdas la pista a tu amigo el que tiene la máquina de diagnóstico mágica por si un día tenemos que ir a verle!
Muchas gracias a todos por las respuestas! Me animaré a intentar reparar la centralita y revisar esas soldaduras... Primero toca intentar sacar la centralita del coche, y luego según lo vea... @puntoloco no descarto ponerme en contacto contigo!!
Ojo que a veces no tiene porque ser la centralita . En mi caso era un sensor del abs. En concreto trasero derecho creo
Vaya tela con las soldaduras de BMW... No se si será ese el problema, ni si seré capaz de hacer una soldadura decente... pero creo que peor que la de la foto no lo dejaré
j*der! Vaya foto! Esa no la has hecho con el móvil, no? Pon la unidad abs-asc en una mesa para poder trabajar. Calienta el soldador de estaño. Cuando esté caliente pon la punta del soldador un par de segundos sobre esas dos puntas/conexiones que enseñas en la foto. Haciendo eso podría llegar a ser suficiente si se funde el estaño que rodea la conexión. Pero vas a echarle una gota de estaño por si acaso. Después coge el hilo de estaño y júntalo con la punta del soldador a la vez, al mismo tiempo, sobre cada conexión. En uno o dos segundos se debería fundir una gota de estaño, desprenderse y quedarse adherida sobre esa punta/conexión. Basta con una gota, lo suficiente para que haga contacto esa punta con el circuito. Y claro, repite el proceso con el otro punto. @puntoloco corrígeme si me he equivocado en el proceso, que eres el experto.
Antes de tapar el agujero de la unidad de manera permanente, haz una prueba, instálala en el Zeta, arranca, posiblemente continúen encendidos los testigos, pero date una vuelta con el coche. A mí a los 40 o 50 metros de circular se me apagaron los testigos y hasta hoy perfecto.
Muchas gracias por el aporte Ángel! Daré un repasillo a las soldaduras tal como indicas y haré la prueba, sin tapar definitivamente la centralita todavía. La foto no está hecha con un móvil, con un objetivo macro pero sin matarme demasiado, hecha a pulso y con la luz de la cocina Más que nada para ver en qué estado se encuentran, porque la vista ya empieza a fallar Por cierto, para pegar la tapa de nuevo... ¿se ha de usar algún pegamento especial, que resista altas temperaturas?? ¿O puede ser pegamento epoxy normal, el típico que mezclas dos componentes?
Pues @AndreZ , yo aún no he cerrado la mía... la tapé con cinta americana y lo dejamos así para probar unos días si todo iba bien. Tengo pendiente hacer el cierre definitivo. Para ello tengo ya preparado un trozo de plástico de otro aparato para hacer la tapa, y tenía pensado usar pegamento epoxy de dos componentes. Esa unidad coge bastante temperatura justo ahí donde está junto al motor. No he probado ese tipo de silicona nunca, la tienen en grandes almacenes o es algo más técnico y hay que ir a otra tienda?
Es la tipica barrita de silicona rigida que se aplica con una pequeña pistola que la calienta y la derrite.
Un apunte @AndreZ , que se me olvidó comentar, todo el proceso lo hice con la batería desconectada, no sé si será relevante o no, pero por si acaso.
Buena foto, efectivamente tienen muy mala pinta esas soldaduras, por eso a veces va y veces no, cuestión de dilataciones y demás. Para hacer el proceso no hay que desconectar la batería pues total, el fallo ya está y por suerte se borra solo cuando detecta todo está bien. Incluso se puede rodar sin centralita. Yo la llevo con la pistola esa térmica de pegamento y jamás he tenido ningún problema. El proceso de soldado como dice Angel es más que suficiente. Incluso si me apuras valdría con fundir los restos de la actual para que vuelva a hacer buen contacto, aunque como queremos que dure, una gotita y lo hacemos a pruebas de bombas. La soldadura de la izquierda puede ser más cutre y salirte, pero la de la derecha no puede la soldadura tocar la parte amarilla o cortocircuitas el asunto.
Que alegría da cuando ves que a los pocos metros de rodar, las luces de fallo se apagan... Siguiendo vuestras indicaciones, repasé las soldaduras (añadiendo algo de estaño en algunas, como las de la foto, con muuuucho cuidado), probé la centralita de nuevo en el coche y... se apagaron!! después de rodar bastantes km, parando el coche, encendiendo de nuevo, etc. se han mantenido apagadas. Así que la he vuelto a sacar, he pegado la tapa con la pistola térmica, e instalado de nuevo ya de manera definitiva. Espero que dure muuuuuchos kilómetros Muchísimas gracias por vuestra ayuda!! la información que me habéis proporcionado ha sido de gran utilidad y ha servido para quitar el miedo a "trastear" en el coche. Qué haríamos sin internet!!!
Es un negocio redondo para los fabricantes... primero pagas por sus productos, y luego te comes con patatas sus fallos de diseño cobrándote a precio de oro su reparación... Por supuesto no se van a matar reparando una centralita, te la cambian y punto, que alguno colará. Pero bueno, disfrutemos de nuestros Z!