Duda cambio de aceite.10-40

• Iniciador del tema miguelresa
  • Fecha de inicio
M

miguelresa

Invitado
hola.cambie el aceite,el taller puso castrol 10-40.semi-sintetico.como lo veis?es un 525d.he leido que no es bueno.puede romper el turbo?

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
hombre,,, lo suyo seria un sintetico!,,, y lo bueno seria o un 0-30 o 0-40.
romper no va a romper nada, pero mas aconsejable seria los que te he mencionado..

M

miguelresa

Invitado
puede afectar al rendimiento del motor?mas desgaste,mas consumo?

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
miguelresa;6625695 dijo:
puede afectar al rendimiento del motor?mas desgaste,mas consumo?

en frio puede (que no significa que deba), en caliente no.

lo que si tienes que tener en cuenta que es un semisintetico,, no vale apurar el cambio... 10mil km 12mil km,, y volver a cambiar!

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
por cierto de que año es tu 525d? sabes si el aceite que te echaron cumple la normativa para bmw?? por el tema, de que pudiese repercutir en temas de filtro de recirculacion de gases....

M

miguelresa

Invitado
es del año 2000.no les preunte nada de la normativa,es el taller de confianza. cambio el aceite cada 10000km con el filtro de aceite.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
939
Yo lo veo más que suficiente.

Con ésto de los aceites se peca de exceso de celo... promovido sobre todo por los propios fabricantes que son parte interesada.

Los aceites de motor se cambian por criterio de contaminación (agua, combustible, carbonilla,...) no por criterio de degradación química en la que sí son más resistentes los sintéticos. Si embargo la contaminación se alcanza muuuucho antes que la degradación química.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.131
miguelresa;6625497 dijo:
hola.cambie el aceite,el taller puso castrol 10-40.semi-sintetico.como lo veis?es un 525d.he leido que no es bueno.puede romper el turbo?

No es el indicado en tu motor, asi que a los 10.000 kms cambialo y pon un 5W-40.
Saludos.

Manfred

Forista
Reacciones
2
kalas;6628110 dijo:
yo lo veo más que suficiente.

Con ésto de los aceites se peca de exceso de celo... Promovido sobre todo por los propios fabricantes que son parte interesada.

+1000

M

miguelresa

Invitado
para el motor con muchos km,por tener holguras le viene bien.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
939
miguelresa;6632279 dijo:

En caliente tiene la misma viscosidad un 5W40 que un 10W40.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.131
miguelresa;6632279 dijo:

La holgura del motor la tapa el segundo numero del SAE no el primero.
Saludos.

Manfred

Forista
Reacciones
2
Alberto(Lagu);6633311 dijo:
La holgura del motor la tapa el segundo numero del SAE no el primero.
Saludos.

Y porque el primero no?

El primero tambien ayuda a que no se escape por excesivas holguras aceite en frio.

BlackWidow

Forista
Reacciones
57
A mi me consume aceite el coche y resulta que ha sido desde que cambié del 5w30 al 10w40. Le estoy haciendo un seguimiento del consumo pero pienso volver al 5w30 que es el que recomienda Castrol para mi 530d y tambien para el 525d

Manfred

Forista
Reacciones
2
BlackWidow;6633477 dijo:
A mi me consume aceite el coche y resulta que ha sido desde que cambié del 5w30 al 10w40. Le estoy haciendo un seguimiento del consumo pero pienso volver al 5w30 que es el que recomienda Castrol para mi 530d y tambien para el 525d

Yo lo que haria seria pasar al Mobil 1 5w50.

BlackWidow

Forista
Reacciones
57
Y hablando de todo un poco ¿qué leches significan exactamente las dos cifras?

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
939
Alberto(Lagu);6633304 dijo:
Si pero la viscosidad total y otros parametros no tienen nada que ver.
Saludos.

¿A qué llamas viscosidad total?

¿A qué otros parámetros te refieres?

josan530

Forista
Reacciones
5
Ese aceite no es malo, yo se lo he puesto algunas veces hasta que encontre a buen precio repsol 5w40 y es un buen aceite y de buena marca no te preocupes mas, eso si no se lo dejes mas de 15.000 km.

A_H_A

En Practicas
Reacciones
0
Bueno chicos me ha venido este tema el "pelo" ya que justo ayer en la revision de mi coche (193.000km 530d 184) le pusieron aceite REPSOL ELITE 5/40 y no estoy nada puesto en temas de aceites y por lo tanto no se si ese es el mejor.... a ver si alguien me dice si me lo han hecho bien o a sido una "cagadaaaa" jejejeje:descojon:

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
939
A_H_A;6634860 dijo:
Bueno chicos me ha venido este tema el "pelo" ya que justo ayer en la revision de mi coche (193.000km 530d 184) le pusieron aceite REPSOL ELITE 5/40 y no estoy nada puesto en temas de aceites y por lo tanto no se si ese es el mejor.... a ver si alguien me dice si me lo han hecho bien o a sido una "cagadaaaa" jejejeje:descojon:

Ese aceite es perfectamente válido, además cumple la especificación propia de BMW Long Life, que no es que sea imprescindible.

Si te pusieron el Elite Competition es LL-98.
Si te pusieron el Elite Evolution es LL-04.

A_H_A

En Practicas
Reacciones
0
KALAS;6634959 dijo:
Ese aceite es perfectamente válido, además cumple la especificación propia de BMW Long Life, que no es que sea imprescindible.

Si te pusieron el Elite Competition es LL-98.
Si te pusieron el Elite Evolution es LL-04.

Gracias por la aclaracion Kalas ;-)

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.131
josan530;6634704 dijo:
Ese aceite no es malo, yo se lo he puesto algunas veces hasta que encontre a buen precio repsol 5w40 y es un buen aceite y de buena marca no te preocupes mas, eso si no se lo dejes mas de 15.000 km.

Repsol es bastante mediocre en cuanto aceite.
Saludos.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.131
A_H_A;6634860 dijo:

Es muy normalito comparado con la competencia (digamos que es mediocre) aunque no te va a romper el motor.
Saludos.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.131
KALAS;6634488 dijo:
¿A qué llamas viscosidad total?

¿A qué otros parámetros te refieres?

Metete en cualquier pagina de aceite (MOBIL por ejmplo) y lo puedes ver el indice de viscosidad total (ASTM D 2270) que cuanto mas alto se mejor ( indica la variación de la Viscosidad con la Temperatura, contra mayor sea este indice menos tendencia tiene el Aceite a variar su Viscosidad con la Temperatura ), otros parametros como el indice de congelacion etc...
Saludos.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
939
Alberto(Lagu);6635224 dijo:
Metete en cualquier pagina de aceite (MOBIL por ejmplo) y lo puedes ver el indice de viscosidad total (ASTM D 2270) que cuanto mas alto se mejor ( indica la variación de la Viscosidad con la Temperatura, contra mayor sea este indice menos tendencia tiene el Aceite a variar su Viscosidad con la Temperatura ), otros parametros como el indice de congelacion etc...
Saludos.

A ver Alberto, cada aceite tiene una lista de características técnicas, efectivamente.

Como los parámetros y caracterísiticas de los aceites son muchos, hay asociaciones como SAE o ASTM que establecen formas de clasificar los aceites en función de sus características y su comportamiento en ensayos normalizados, estableciendo una escala y una nomenclatura para facilitar la selección en función del uso que se le va a dar. El Indice de Viscosidad es sólo una de ellas.

El fabricante del motor establece una especificación para el aceite atendiendo a dos criterios: viscosidad y calidad.

Para la viscosidad normalmente se usa la escala SAE.
Para la calidad normalmente se usa la escala API o ACEA.

Mientras tú utilices un aceite que cumpla las especificaciones concretas establecidas (por ejemplo SAE 5W40 y API SJ) ya lleva implícito que los parámetros y características de ese aceite cumplen en su conjunto con los requerimientos, por lo que tú como usuario final no tienes por qué preocuparte de nada más.

Aparte, los propios fabricantes de coches también certifican ciertos aceites estableciendo sus propias especificaciones adicionales, como BMW con las LL-98, LL-01 o LL04.

Resumiendo, los parámetros "internos" de cada aceite es algo que queda implícito en la nomenclatura SAE o API. Al usuario final de poco le sirve conocer los detalles tecnicos de lo que realmente significa SAE 40 (valores concretos de variación de viscosidad en cSt entre -18º y 99º bajo ensayo normalizado, etc...).

La especificación más importante es la API. Con la SAE se admite cierta "holgura" porque depende de la climatología del país donde va a circular el coche, por tanto se suelen establecer varias como aceptables.

Perdón por el ladrillo.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.131
KALAS;6635541 dijo:
A ver Alberto, cada aceite tiene una lista de características técnicas, efectivamente.

Como los parámetros y caracterísiticas de los aceites son muchos, hay asociaciones como SAE o ASTM que establecen formas de clasificar los aceites en función de sus características y su comportamiento en ensayos normalizados, estableciendo una escala y una nomenclatura para facilitar la selección en función del uso que se le va a dar. El Indice de Viscosidad es sólo una de ellas.

El fabricante del motor establece una especificación para el aceite atendiendo a dos criterios: viscosidad y calidad.

Para la viscosidad normalmente se usa la escala SAE.
Para la calidad normalmente se usa la escala API o ACEA.

Mientras tú utilices un aceite que cumpla las especificaciones concretas establecidas (por ejemplo SAE 5W40 y API SJ) ya lleva implícito que los parámetros y características de ese aceite cumplen en su conjunto con los requerimientos, por lo que tú como usuario final no tienes por qué preocuparte de nada más.

Aparte, los propios fabricantes de coches también certifican ciertos aceites estableciendo sus propias especificaciones adicionales, como BMW con las LL-98, LL-01 o LL04.

Resumiendo, los parámetros "internos" de cada aceite es algo que queda implícito en la nomenclatura SAE o API. Al usuario final de poco le sirve conocer los detalles tecnicos de lo que realmente significa SAE 40 (valores concretos de variación de viscosidad en cSt entre -18º y 99º bajo ensayo normalizado, etc...).

La especificación más importante es la API. Con la SAE se admite cierta "holgura" porque depende de la climatología del país donde va a circular el coche, por tanto se suelen establecer varias como aceptables.

Perdón por el ladrillo.

Si en eso estamos de acuerdo, lo que quiero decir es que dentro de unas viscosidades hay unos aceites mejores que otros por su caracteristicas etc.
Saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.510
Lo del aceite es un poco escabroso porque influyen muchos factores y al final hay que buscar uno que, teóricamente, cumpla unas especificaciones y luego creérselas...

Yo prefiero ser "tonto" y pagar un poco más por una marca de cierta reputación aunque pague más por lo mismo. Al final la diferencia de precio sumada al coste total del coche es ínfima y te quedas tranquilo.

Aún no conozco a nadie que haya hecho particularmente un ensayo fiable. Al menos alguien que tenga un manómetro y me diga con el aceite "tal" a 105º rodando a 4000 rpm en quinta tengo 3.5 bar y con el aceite "cual" me baja a 2.8 bar... Eso sería una referencia interesante.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
939
Alberto(Lagu);6635732 dijo:
Si en eso estamos de acuerdo, lo que quiero decir es que dentro de unas viscosidades hay unos aceites mejores que otros por su caracteristicas etc.
Saludos.

Sin duda, lo que quiero decir es que es imposible saber si un aceite es mejor o peor para tu aplicación concreta fijándote en esos parámetros tan numerosos, por ejemplo en el punto de congelación.

En lo único que te puedes fijar es en la especificación SAE y API. Y si el aceite las cumple es válido.