Brico-Manual Cambio de aceite ATF ZF en Español

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por vcr10, 15 Ene 2018.

  1. vcr10

    vcr10 En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2010
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola buenos dias.

    Buscando aceite ZF e informacion he encontrado este articulo en una pagina, espero pueda ayudar a mas de uno , espero no este duplicada esta info.


    [​IMG]


    Cómo cambiar el aceite de la caja de cambios en un turismoPaso a paso
    1. Antes de cambiar el aceite
    Para garantizar que no se produzcan daños en la caja de cambios, siga estrictamente las instrucciones del fabricante del vehículo. Por ejemplo, no debe hacer funcionar el motor cuando ya no hay aceite en la caja de cambios. Tampoco debe remolcar el vehículo en ese caso.

    2. Vaciar el aceite

    [​IMG]

    Quite primero todas las tapas necesarias de los bajos del vehículo.

    Use el tornillo de vaciado de aceite de la parte inferior del recolector de aceite para vaciar el aceite de la caja de cambios y recójalo en un recipiente adecuado.


    [​IMG]
    FIGURA NUMERO 2 , TORNILLO DE VACIADO


    Si el aceite de la caja de cambios huele a quemado y contiene virutas o, en el peor de los casos, fragmentos de metal, la caja de cambios está averiada. En ese caso contacte por favor inmediatamente con su punto de asistencia técnica de ZF



    3. Quitar el cárter de aceite


    [​IMG]

    Cárter de aceite de metal:
    Sustituya solo el filtro de aceite y el anillo obturador. Afloje los tornillos del cárter de aceite en la secuencia especificada por el fabricante del vehículo para evitar la distorsión del cárter. Después quite el filtro de aceite usado y saque el aceite residual del cárter de aceite y del imán permanente.
    A continuación instale el nuevo filtro de aceite y el anillo obturador. Tenga en cuenta el par de apriete prescrito. el filtro de aceite y el anillo obturador están incluidos.

    Cárter de aceite de plástico:
    Estas variantes se sustituyen por completo. El filtro de aceite y el anillo obturador están integrados en el nuevo cárter.


    4. Instalar el cárter de aceite

    [​IMG]

    Use tornillos nuevos para instalar el cárter de aceite nuevo o limpiado. Si usa un kit de cambio de aceite de ZF Aftermarket, todos los tornillos necesarios están incluidos. Al apretar los tornillos observe siempre la secuencia prescrita por el fabricante del vehículo, así como el par de apriete prescrito.

    [​IMG]



    5. Montar el tornillo de vaciado

    A continuación, coloque un tornillo de vaciado nuevo con un nuevo anillo obturador. Al hacerlo, observe también el par de apriete prescrito.



    6. Llenar aceite de cajas de cambios ZF

    [​IMG]

    Tenga mucho cuidado al rellenar aceite. Si rellena demasiado o muy poco aceite o si lo rellena a la temperatura incorrecta, puede dañar la caja de cambios. Abra el tapón de llenado de la caja de cambios automática y rellene el ZF-LIFEGUARDFLUID prescrito hasta que se rebose del agujero de llenado. No use ningún aditivo adicional ni agentes limpiadores, pues alterarían la composición química del aceite de la caja de cambios.


    7. Hacer funcionar el motor

    Haga funcionar el motor en ralentí y continúe rellenado aceite hasta que se rebose del agujero de llenado.

    A continuación seleccione las posiciones R y D una tras otra. Después cambie de marcha como se indica en la tabla de abajo según la variante de caja de cambios (A, B o C).


    Variante de caja de cambios Marchas que debe seleccionar Mantenga la marcha durante Operaciones adicionales

    A 1ª a 3ª 3 s -

    B 1ª a 4ª 10 s -

    C todas 10 s

    Mantenga las revoluciones del motor a 2000 rpm durante 30 segundos para llenar el convertidor de par con aceite.



    8. Comprobar la temperatura del aceite


    Ahora compruebe la temperatura del aceite. Debe estar entre 30 °C y como máx. 35 °C (6HP) o como máx. 40 °C (8HP). Deje que el motor se caliente o enfríe para regular la temperatura del aceite.

    9. Comprobar el nivel de llenado

    [​IMG]

    Una vez que la temperatura del aceite se encuentre entre 30 °C y 35 °C (6HP) o 40 °C (8HP), compruebe el nivel de llenado. Si no sale aceite por el agujero de llenado, FIGURA NUMERO 1 la cantidad de aceite rellenada no es suficiente. En ese caso, rellene con el ZF-LIFEGUARDFLUID adecuado hasta que rebose del agujero.

    Deje que el motor siga funcionando hasta que la temperatura de la transmisión esté a 40 °C y solo salgan unas pocas gotas del agujero de llenado. Ahora cierre el tapón de llenado y apriételo con el par de apriete prescrito.

    10. Apagar el motor

    A continuación puede apagar el motor. Ha completado el cambio del aceite.


    PDF GRAFICO Y CON PARES DE APRIETE

    https://www.zf.com/global/media/med...elluebergreifend_3/ZP_SI_Oelwechselkit_ES.pdf


    SINTOMAS DE TENER EL ACEITE ATF SUCIO

    http://www.ttasl.com/mostrar?id=49














     
    Olivares, Jokin, Rus y 4 otros les gusta esto.
  2. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID
    Muy buena información
    En madrid ZF no tiene taller físico, solo cooperadores y solo vacían el aceite de la caja, me explico.
    En tecnicar, donde lo he cambiado, lo que hacen es hacer un lavado a la caja con aceite limpio. Vacían, rellenan con su aceite específico limpio, ponen motor en marcha y hacen la secuencia que arriba describen con el cambio de marchas, así unos 3 minutos.
    Con lo cual el aceite limpio se mezcla con el del convertidor de par y luego vuelven a vaciar, cambian el cárter casquillo de plástico y vuelven a rellenar y reinician la caja de cambio.
    En ZF taller autorizado, me dijeron que solo se vaciaba y cambio de cárter y casquillo, del convertidor nada de nada.
    En tecnicar 544€ y el coche va de lujo después de 2500 kilómetros.
    Es el segundo cambio que le hago al coche por mantenimiento nunca me ha dado problemas el cambio
     
  3. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    Y que filtro te ponen?? Que aceite te ponen??
    Xq el filtroy Carter vale 250€ en BMW...y el aceite 38€ el litro. Y lleva 7/8....hecha cuentas...muy barato me parece.
     
    Última edición: 15 Ene 2018
  4. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID
    Te ponen el mismo que llevas filtro y aceite
    Si te parece barato entonces en ZF te tronchas 450€ con iva
    En los dos cambios que he realizado han sido sobre los 500 para arriba, nunca más de 600
    Pd: si te cobran más de eso te están engañando, tenlo claro
     
    Última edición: 15 Ene 2018
    A Roy001 le gusta esto.
  5. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    250€ es el filtro en la BMW con descuento,38€ el litro de atf por 7/8 litros Supongamos que son 7 litros 256€.... Ahí ya tienes 500€jajajja la mano de obra que es a 10€la hora??? Lo dicho no me salen las cuentas
     
  6. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID

    De freidora me han puesto, Alto oleico
     
  7. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID
    @javitost
    Has llamado a ZF para que te den presupuesto ??
    Ya y entérate de los precios
    Para el que le interese, en tecnicar desde que entra el coche hasta que sales estás presente y puedes ver y preguntar al mecánico lo que quieras
     
  8. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    No he llamado a nadie, solo se los precios de bmw con el descuento que me hacen, y de piezas y aceite ya tienes los 500€.... Por eso te pregunto qué que aceite te ponen y que tipos de filtro te ponen.... Sólo eso. ;) No te lo tomes a mal
     
  9. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID
    Por supuesto que no me lo tomo a mal, pero tú lo has dicho, en bmw.
    Incluso ZF fabricante de la marca es más barato.
    No por ser más caro es lo mejor.
    Cambie el otro día fuera de bmw el aceite del motor filtro del aceite y filtro de purga del aire más revisión del colector de escape de hierro fundido y no me llego a los 300€, en mi taller habitual, la mano de obran fueron 60€
    En bmw cuánto hubiese salido ???
    Cuando llegue a casa busco la factura de tecnicar y hay pone el aceite y todo
     
  10. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.608
    Me Gusta:
    354
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas, pues o yo entiendo mal ese brico, o así no se hace. Hay varias maneras, bien con máquina o engranando marchas (no sé muy bien cómo es exactamente), pero vaciando solo por tapón queda la mitad del aceite sucio dentro.
    Yo lo he cambiado en servicio oficial ZF, con recambios originales ZF y aceite ídem, y con todo, incluido conector (básico para que no fugue), sobre 400 €.
     
  11. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    Podéis poner dónde este el servicio oficial zf por favor?
     
  12. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.608
    Me Gusta:
    354
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En Leon tienes uno, Yolen motor. En el foro tienes un patrocinador que hablan maravillas de el, @Sealcar2006 en madrid.
     
    Última edición: 16 Ene 2018
  13. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    A mi me lo hicieron en servicio oficial zf en zaragoza y no me vaciaron el convertidor de par, lo hicieron por decantacion ( gravedad , vamos) y me cambiaron el carter con su filtro.

    El precio si mal no recuerdo 330 euros , decir que ésto fue hace 3 años y he hecho 60.000km el cambio va perfecto ( el coche ahora mismo tiene 210.000km), llevando el coche reprogramado desde hace 100.000km ademas...

    Ahora le voy a cambiar el flector y en principio tengo intencion de cambiar el aceite de nuevo dentro de 20 o 30.000 km ( cada 80/100.000km lo voy a hacer) que es lo que me dijeron en zf para los coches que no tocan apenas ciudad...

    La verdad es que preferiría que lo hiciesen por diálisis y vaciasen el convertidor también, aunque me cobrasen algo más, pero bueno...

    No conozco otro sitio por mi zona que lo hagan y éstos al menos se que hacen 25 cambios de aceite de cajas automáticas diarias...experiencia tienen.
     
    Última edición: 16 Ene 2018
  14. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID
    Que tal Sergio.
    Yo a ZF en madrid no fui porque pensaba que era un taller ZF,no uno autorizado.
    En tecnicar me dijeron que se vaciaba el del convertidor y yo pensaba que sería por diálisis y me comentaron que la forma en que lo hacían era vaciando, rellenado y coche en marcha en el elevador y volver a vaciar y poner aceite limpio. Todo esto yo delante, pude ver el filtro nuevo el viejo ver mi caja abierta ver cómo cargan la bombona con aceite limpio preguntar dudas ver cómo aprietan con su par.............
    Y el coche con 275 mil y dos cambios va de lujo
     
    Última edición: 16 Ene 2018
  15. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    Me puedes decir en Madrid donde es por favor?
     
  16. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID
    Tecnicar ??
    En villaverde y ZF en Alcorcón creo recordar pero tienes que llamar a ZF y te dan el nombre del taller
     
  17. vcr10

    vcr10 En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2010
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
  18. Omar3D

    Omar3D Forista

    Registrado:
    26 May 2006
    Mensajes:
    751
    Me Gusta:
    129
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    525DA E60
  19. vcr10

    vcr10 En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2010
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Barcelona

    Llamalos y preguntales precio y si lo hacen con maquina!

    y si es posible nos comentas.
     
    A Omar3D le gusta esto.
  20. Omar3D

    Omar3D Forista

    Registrado:
    26 May 2006
    Mensajes:
    751
    Me Gusta:
    129
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    525DA E60
    Acabo de llamar, me han dado buena impresión al menos parece que saben bien de lo que hablan. Para el modelo de 6 marchas donde cambian filtro y cárter su aceite especifico para caja ZF me han dado 250€ + iva, me confirman que lo hacen por decantación y dan 1 año de garantía sobre este. No obstante, me ha insistido en que antes de hacerlo le hace un diagnostico a la caja para ver si necesitase algo más.

    Me parece muy buen precio pero desconozco las ventajas/inconvenientes entre hacerlo por decantación o por maquina.

    Sds
     
  21. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID
    Por máquina te sacan el aceite del convertidor de par y llevarías todo el aceite nuevo
    Pero no conozco ningún sitio que te lo hagan con máquina, en madrid y de los que yo he llamado
     
    A Omar3D le gusta esto.
  22. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
  23. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID
  24. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    Entonces en Madrid donde recomendáis??
     
  25. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.704
    Me Gusta:
    9.653
    Ubicación:
    MADRID
    Yo ya lo puse más arriba
    Tecnicar 544€
    Colaborador ZF 450€
    En tecnicar estás presente durante todo el proceso
     
  26. vcr10

    vcr10 En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2010
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Barcelona

    Si puedes mejor que sea con maquina, por decantacion solo sacan la mitad de aceite. Creo que Tecno-dorpa estan un poco mas abajo de madrid lo hacen con maquina.

    http://tecnodorpa.es/NoticiasD.aspx?ID=10649&IDN=5832

    Colaboran con ZF de TTA barcelona. Y son antiguos trabajadores de ZF Coslada.
     
  27. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    Los acabo de llamar, me han dado precio entre 280/300, y cambian todo el aceite con maquina, no se como lo haran.
    tampoco se si son buenos o no!!! alquien los conocen?
     
  28. javitost

    javitost Forista

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    e61 535D repro
    y tecnicar 450 mas iva.....

    como puede haber tanta diferencia de uno a otro??? :nose:
     
  29. vcr10

    vcr10 En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2010
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Barcelona

    Yo tengo referencias de ellos, que lo hacen con la maquina de magneti marelli, preguntarle que sea rec. original ZF. Tanto el filtro como el aceite Lifeguard6.
     
  30. vcr10

    vcr10 En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2010
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Barcelona

    Habra que observar la ropa y los relojes que llevan.....jajajaja
     
    A manu710 le gusta esto.

Compartir esta página