Duda cambio de aceite castrol LL o C3,error de cambio?

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por miguelpin, 2 Mar 2018.

  1. miguelpin

    miguelpin En Practicas

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    Hola a todos,a ver si me podeis ayudar que estoy un poco moscas.....el tema es que tocaba cambio de aceite y siempre le puesto castrol edge 5w30,al pedir cita a la BMW y tener que dejarlo durante 1 dia,pues opte en taller rapido que te lo cambian delante de ti.....
    El chico me ofrecio el mobil 1,pero yo insisti en castrol 5w30,y me entrega;

    CASTROL 5W30 FST TITANIUM LL.

    Era la primera vez que veia esa garrafa,el chico me digo que era esta para mi coche BMW X3 F25, que son las nuevas de castrol,al ver LL intui que es llong life 004....pues compro 2 garrafas y me hace el cambio.

    El tema que ahora que estoy mirando por internet,y me entero que hay 2 garrafas (LL y C3)y resulta que C3 es la que corresponde a BMW (mi coche)...ya le hecho el cambio de aceite con el LL,aunque en el LL indica...;

    Castrol Edge 5W30 LL está recomendado para su uso en motores de gasolina y diesel donde el fabricante recomienda un lubricante ACEA C3 y SAE 5w30.Desarrollado para intervalos de servicio LongLife.


    Deberia cambiar el aceite otra vez y ponerle el correcto que es el C3?o dejo el que me han puesto el LL?estoy un poco rayado con el tema,menudo mareo con los de castrol.

    Gracias de antemano y espero que me ayudeis.
     
  2. Cañamero21

    Cañamero21 En Practicas

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    Tu motor que es 2.0
    ....con 5 litros tienes y no hace falta comprar 2 garrafas....
    Segun fabricante dice que tiene que ser c3.... pero ll no se en que se diferencia
    LongLife-04 es el c3...ll creo que no lo es
    Yo por 38 eu que vale la garrafa no me la jugaria
     
  3. miguelpin

    miguelpin En Practicas

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    motor es el 20d. y son 5.2l de capacidad,no creo que le pase algo al motor,no se....pienso igual que es algo de marketing y que tendra poca diferencias de uno a otro..lleva 2 dias con ese aceite LL igual mañana me vuelvo a pasar por el taller y a ver que me dice....
     
  4. Cañamero21

    Cañamero21 En Practicas

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    Yo tengo el mismo motor...le cambio filtros etc etc...y con la garrafa entera tengo(la verdad que pone capacidad 2.2 litros)y se queda maximo.
    Lo de ll o c3 no se porque ,no soy especialista en aceites de motor pero si en la garrafa te lo especifica (no es para bmw)por algo sera.
    De todos modos aver si algun especialista del foro puede ayudar y ser mas concreto que yo.
    Ami me aconsejaron
    Castrol Edge 5W40 Titanium FST TD 5L CASTROL
    Este es valido para casi todos los motores...es mas fino (puede consumir algo)
    Espero que sea de ayuda
    Salu2
     
  5. miguelpin

    miguelpin En Practicas

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    Gracias a los 2 por vuestros comentarios,estado hoy en 2 talleres y en los dos tenian el LL y C3,yo les he pedido presupuesto para cambio de aceite para mi vehiculo;
    En 1 de ellos que al mecanico lo conozco de muchos años y haciendome el loco le preguntado que aceite me recomendaria,tenia el;

    Castrol 5w30 LL que es el que llevo en el coche que vale 44e.4L,y otro aceite que tenia para venderme era;
    CASTROL MAGNATEC 5W30 C3,que vale 24e.la garrafa de 4L.y si que es para nuestro coche....

    Pues el me a recomendado el castrol LL 100%,y no el que me corresponde,dice que es mejor aceite,es mas....que de lo mejorcito en aceites para motores desde 2006 hasta ahora,motores de altas prestaciones.....que si no pone que es para bmw no le de importancia mientras entre ACEA C3(no se que es).

    Y el segundo taller,tenia que haberle hecho una foto y lo vierais,tenian las 2 garrafas(LL y C3)48e. la garrafa LL.... donde pone el precio de la garrafa,indicaba...que es tambien para BMW,y preguntadole al mecanico que el C3 es para BMW que lo pone en la garrafa,el me acosega sin dudar la castrol LL,es mejor aceite y que es el que ponen a AUDI,MERCEDES,BMW,VW etc etc....aunque no lo ponga,dice que tambien vale para BMW...

    Me quedado un poco loco...ya que son 3 mecanicos que sin ningun veneficio propio me han recomendado el LL para nuestro coche...

    Ya no se si cambiarlo o dejarlo con el LL,o cambiar el aceite LL dentro de 1 año.

    Aun asi si hay algun esperto en aceites,agradeceria su esperiencia y quitarme de dudas.
     
    Última edición: 3 Mar 2018
  6. Cañamero21

    Cañamero21 En Practicas

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    Espero aver sido de ayuda... suerte y aver si algun experto dice algo (yo no soy experto pero me guio por el fabricante del motor y fabricante de aceite)
    Si pone no valido...romperse no se rompe....pero que no es buen uso eso si que es seguro.
    Ya que las puesto... pero yo...no pondria otra vez...es mi opinion
    Aver si alguien aclara mejor
    Salu2
     
  7. Makpowa

    Makpowa Forista

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    No válido no lo pone en ninguna garrafa.

    Y estáis confundiendo el Edge ( o Fst) con el magnatec que es gama inferior.

    Del Edge hay dos modelos C3 y LL.

    Según el comercial de Castrol ( no el del taller ni el de la tienda ), se diferencian solamente en el envase y la nomenclatura para Bmw o Volkswagen.


    Si te han puesto el Edge tanto C3 como LL está bien.

    Si te han puesto el magnatec a precio de Edge, mal.

    Ninguno es mal aceite y no vas a tener problema con ninguno de los mencionados.
     
    Última edición: 5 Mar 2018
  8. miguelpin

    miguelpin En Practicas

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    Makpowa creo que estas en lo cierto,y opino igual que tu,no pone que no sirva LL para BMW,y creo que es muy buen aceite,sea para BMW,PORCHE etcetc...me refiero motores de altas prestaciones.

    Cañamero21, tambien te doy la razon en que mejor si le hubiera puesto el C3 que es como indica la garrafa que es para BMW,pero creo que es tambien parte de marketing,por eso lo cambien con ese aceite,creo que habra muy poca diferencia de uno a otro...

    Aqui dejo la comparativa de uno a otro,NO entiendo pero lo veo muy exactos;

    castrol fst titanium 5w30 ll castrol fst titanium 5w30 c3

    densidad relat. - 0,851 densidad relt. - 0,8525
    viscosidad ccs - 5700 viscosidad ccs - 5750
    viscosidad cinemat. a 40º- 66 viscosidad cinemat. a 40º-70
    viscosidad cinemat. a 100º-11,6 viscosidad cinemat. a 100º-:nose:
    indice de viscosidad - 173 indice de viscosidad- 173
    punto de congelacion- -39º punto de congelacion- -42º
    punto de inflamacion- 196º punto de inflamacion- 204º
    cenizas sulfatadas- 0,75 cenizas sulfatadas- 0,80

    Aqui podeis comparar las propiedades de las dos aceites.

    Doy las gracias a todos lo que opinais sobre mis dudas...
     
  9. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Los aceites Castrol Edge 5w-30 C3 y 5w-30 LL parecen idénticos a primera vista: Ambos tienen igual viscosidad cinemática SAE ( 5w-30), ambos cumplen la normativa europea C3 ( diseñados para motores con sistemas de tratamiento de gases, pero compatibles con toda clase de vehículos, con tratamiento o sin él), y ambos tienen un mismo aditivo antifricción (FST Titanium.¿ Qué c**o será éso?). En este sentido, ambos son en principio compatibles con el motor de tu buga , sea el que sea. Sin embargo, un análisis más detallado revela diferencias de bulto entre ambos aceites.

    El Castrol Edge 5w-30 C3, además de las epecificaciones anteriores, cumple también criterios API ( American Petroleum Institute) y BMW LL-04. Las especificaciones API son las más exigentes en la actualidad referente a lubricantes de automoción. La categoría API-SN para motores de gasolina ( S= spark) que lleva este aceite, establecida en 2010 ,es a dia de hoy la más avanzada para la protección de segmentos y casquillos en motores de chispa. No hay nada mejor. Pero para motores diésel, ya no es lo mismo. La categoría API-CF que también lleva este aceite ( C= compression) ,aparecida en 1990,está actualmente obsoleta. Reemplazada por la API-CG en 1994 (también obsoleta ), por la API-CH en el 98 ( y aún vigente), por la API-CI en 2002 ( también vigente), todos ellos están restringidos a motores diésel con tratamiento de gases de escape según normativa del año 2004, o anteriores. Posteriomente ,en 2010, se establece la categoría API-CJ para cumplimiento de la normativa de gases actualmente en vigor, aceite obligado para vehículos diésel fabricados a partir de ese año, pero igualmente válido para todos los de años anteriores. Al igual que la última categoría API-CK4, para motores a partir de 2017, pero con menos de 15 ppm de azufre en el combustible. Son estas 2 las categorías API que hay que buscar para nuestros motores diésel. Y evitando, en todo caso, categorías API-CG o inferiores.

    Este aceite cumple también la normativa LL-04 de BMW, establecida por nuestro fabricante para vehículos fabricados a partir del 2004, como es el tuyo. Y no sólo en lo referente al catalizador y al FAP, sino también para permitir a la ECU el calcular los intervalos de reemplazo según el modo de conducción. No habrá seguridad en la validez de estos plazos si el aceite usado no es LL-04.

    En resumen, este aceite Castrol 5w-30 C3 es idóneo para uso en motores BMW de gasolina......pero a evitar en motores diésel.

    El Castrol 5w-30 LL es bastante diferente en este sentido. No cumple en absoluto ningún tipo de especificación API, por lo que desconocemos su grado de validez actual tanto para motores de gasofa como diésel. Y siendo más barato que el anterior ( quizás por éso el empeño de tu taller en enchufártelo ), no hay que esperar que lo supere en prestaciones,¿ no crées ?. Y tampoco cumple especificación BMW-LL de ningún tipo. La casa ( los de Castrol son muy gatos, ojo ) dice que es un "aceite LL". Pero....LL ¿qué?.¿ LL-98, muy sucio e incompatible con el FAP? ¿ LL-01, también problemático con los FAP, aunque más a la larga ? ¿ O"LL-Castrol",eufemismo comercial de la casa para colocar un aceite barato que no se ajusta a normativa LL alguna ?. Desde luego, la especificación LL-04 no la cumple, por lo que debe evitarse en motores BMW. Sí que cumple especificaciones de MB y de VAG, por lo que en principio parece válido para estos motores, allá ellos. Yo, desde luego, no lo usaría ni regalado en ninguno de mis coches, sea cual sea la marca.

    Así que ya ves, 2 aceites aparentemente iguales de lejos.....,pero radicalmente diferentes vistos desde más cerca. Mi consejo es que si tu motor es de gasolina, uses ese aceite sin problemas hasta el próximo cambio. Pero si es diésel, yo lo cambiaría a la brevedad posible; no puedes reclamarle al conce,ya que te lo pusieron ante insistencia tuya. Y en ambos casos, al llegar al próximo cambio.....,olvídate de Castrol. Usa Motul o Mobil, o incluso Shell que creo que es ahora el aceite oficial de la BMW. Cualquiera menos Castrol, tu motor a la larga lo agradecerá.

    Espero haber aclarado en algo tus dudas.

    Un cordial saludo.
     
    Última edición: 29 Jun 2018
  10. miguelpin

    miguelpin En Practicas

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    Gracias Gerbaro,agradezco tu respuesta,pero me dejas un poco desconcertado,te indico porque....me pones;

    Mi vehiculo es diesel 2.0D.(2012)y le puesto "LL"osea.........el C3 evitar ponele?

    2 Duda;
    No cumple? si ves especificaciones,cumple con API SL exactamente igual que el C3.ademas no es mas barato que el C3,valen lo mismo los 2 aceites.
     
    A Makpowa le gusta esto.
  11. gerbaro

    gerbaro Forista

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    A ver te dejo aquí las fichas técnicas de ambos aceites:

    https://msdspds.castrol.com/bpglis/...2E81FDE80257E8F00468355/$File/BPXE-9VJKR5.pdf

    https://msdspds.castrol.com/bpglis/...3DF3B9F80258072006D3852/$File/BPXE-AGACMB.pdf

    en donde puedes comprobar que el Castrol LL no cumple especificaciónes API ni BMW, a diferencia del Castrol C3 que sí las cumple. Y dentro de este Castrol C3, te recalco que, si bien la categoría API-SN es la más actual para motores de gasolina, la especificación API-CF para diésel está actualmente obsoleta. Por lo que este aceite debe ser a evitar en motores diésel actuales, como antes te indiqué.

    Te adjunto también precios de ambos en un proveedor nacional, que vende el litro de CastrolC3 a 10.90E, mientras que el litro de Castrol LL saldría a 9.70 E.

    http://www.mister-auto.es/es/aceite-de-motor/castrol-157eef_g3224_a207157EEF.html

    http://www.mister-auto.es/es/aceite-de-motor/castrol-15669d_g3224_a20715669D.html

    Pero no se puede excluir que otro proveedor, nacional o no, tenga precios más baratos e incluso iguales para ambos tipos de aceite.

    Espero que ahora tengas por fin aclaradas esas dudas.

    Un saludo.
     
    Última edición: 15 Mar 2018
  12. miguelpin

    miguelpin En Practicas

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    Gracias Gerbaro,ya tengo aclaradas las dudas,muy bien explicado;

    Referente al precio (mas/menos) son del mismo importe,y sobre API y LONG LIFE que no cumple......cierto.
    API; identifican la calidad de los aceites de motor para vehículos de gasolina y diésel.
    LONG LIFE;aceite de larga duracion.

    Comentandoselo a un buen amigo mecanico de RENAULT,HONDA,VOLKSWAGEN entre otros....me comenta que NO le de inportacia,que ese aceite es muy VALIDO para mi coche,aunque no indique nada sobre API y LONG LIFE, en mucho de los casos es todo comercial,marketing entre los fabricantes.
    El C3 es el que RECOMIENDAN para BMW,es el idoneo,pero.......NO quiere decir que el LL sea mal aceite,sino al contrario es muy buen aceite y NO indica que NO es valido para mi vehiculo, solo que indica que lo recomiendan para otras marcas,pero para mi vehiculo no le va causar ningun problema al motor,siempre que el cambio se realice cada 2 años o 25.000km.
     
  13. joselekun

    joselekun Forista

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    La Castrol M no sirve para Mercedes?? Creo que si
     
  14. telemaco4x4

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    Joder, pues yo acabo de ver que el recomendado para BMW es el castrol 5-w30 M, que es el que cumple con LL-04 long life de BMW
    Vaya cristo con los aceites.
    Y Mobil 1 bueno, pero Motul o Shell, por que mejor que Castrol?

    Encontrado en una web de aceites. Que hay de cierto?
    ¨Castrol Edge 5W30 M, específico para BMW. Castrol 5W30 M sustituye al antiguo Castrol Edge Titanium 5W30 C3.¨
     
    Última edición: 29 Nov 2021
  15. telemaco4x4

    telemaco4x4 En Practicas

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    El mio es del 96.
    Significa eso que no necesito que cumpla con LL-04?
    Me valdria con un LL-01?
     
    Última edición: 29 Nov 2021

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