Bajar el dato de SAE en frío si vendría bien pues así lubrica mejor en el arranque y en temperaturas bajas lo que no es recomendable es bajar SAE en caliente pues si han aumentado las tolerancias de las piezas del motor con una viscosidad en caliente mayor y despues bajamos la viscosidad ,ademas de consumir mas aceite, va a lubricar peor.
Por lo tanto bajar de 5w/.. a 0w/.. Es factible y beneficioso
En cuanto a pasar de . w/40 a .w/30 no es recomendable.
Pero si no has hecho muchos km con el 0w/40 puedes volver al 5w/30
De todas maneras ten en cuenta los valores de las viscosidad a 100C y a 40C y que cumpla las especificaciones.
Que no todos los SAE iguales tienen el mismo valor y los aceites que hablas no se alejan mucho sus valores.
Puedes probar y ver su consumo si no a variado aunque con el 0w/40 protegerás mejor tanto en caliente como en frío.
Ah! Fijate y tanto BP como Castrol son en el mismo SAE pero con otra denominación Practicamente el mismo aceite o yo diría el mismo, sino fijate y compara.
http://www.bp.com/datasheetsearch.do?productName=&dataSheetType=2¤tPage=3
http://www.castrol.com/castrol/datasheetsearch.do?productName=&dataSheetType=2¤tPage=2