Cambio de alternador y problemas después con test del cuadro

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por GolfoGTI, 20 Abr 2019.

  1. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Hola compañeros,

    Mi 320d E46 136cv del 2001 llegó a la Luna sin problemas importantes (distancia media Tierra-Luna = 384.400 Km) pero a los 385.425 Km se empezó a encender la luz roja símbolo de batería y me lo llevé a un taller para ver el alternador antes de que me descargase la batería y me pudiera dejar tirado.
    De hecho pude comprobar con las funciones de test del menú oculto 9.0 que el alternador cargaba a 14.2-14.4 v mientras la luz roja estaba apagada y que bajaba cuando se enciende el testigo rojo a 13 - 12.x etc. o sea que no estaba recargando la batería.

    Bueno, pues ya que estamos cambiando alternador (me han puesto un Bosch) cambiamos correas (Continental) , bomba de agua (Airtech), y damper del cigüeñal (por el original , una clavada) además de los 4 calentadores (Bosch), un manguito del circuito de refrigerante (original) y el líquido. De premio por portarse bien hasta el alunizaje, todo eso que hemos cambiado era de fábrica (menos las correas que ya las pusimos nuevas hace 250.000Km).

    El problema ahora, que no existía antes de entrar al taller, es que no puedo leer correctamente ciertas funciones de test del cuadro, comento:

    1.- el voltaje al que carga el alternador o de la batería en reposo del menu 9.0, sale un ridículo número 69 fijo que no cambia. Y yo lo dejé en el taller leyendo el voltaje correctamente con el test del cuadro.

    2.- tampoco marca correctamente la temperatura externa en el menu 7.2 , salen -40ºC (lo típico que ocurre cuando la sonda está mal) antes leía bien. Ese sensor está en el paso de rueda delantero izquierdo y ahí sigue aparentemente conectado de forma correcta.

    3.- Lo peor , no lee la cantidad de combustible en el depósito (test 6), marca fijo 38.1 litros y además la aguja del cuadro marca mal se ha instalado a poco más de media capacidad en el cuadro y no se mueve de ahí. O sea que no se cuanto gasoil tengo, tendría que calcular a ojo según rellene y cuantos Km recorra. Antes marcaba bien, y estaba a poco de entrar en reserva cuando lo dejé allí.

    Haciendo el chequeo del cuadro con el test 2.0 las agujas (depósito, rpm, velocímetro, consumo) se mueven y suben-bajan hasta el máximo-mínimo y se encienden todos los indicadores luminosos del cuadro.
    Hice un reset con el menu 21.0 del test y la aguja del depósito se colocó a cero y se encendió la luz de reserva (la temperatura externa -40º y el voltaje de batería 6.9 se quedaron igual con los valores falsos, erróneos e inamovibles) tampoco era cierto el depósito vacío, al mover el coche 1Km o así, la aguja de nivel de combustible se fué de nuevo a poco más del centro y los 38.1 litros inventados.
    Dudo que se hayan jodido repentinamente algún aforador del depósito, la sonda de temperatura, etc. parece software, alguna conexión

    ¿Como soluciono este lio? , así no llego de vuelta a la Tierra , no sé cuanto gasoil me queda !

    En el taller hicieron lectura y borrado de errores pero no sé con que máquina-programa, y han dejado este marrón, aunque me han dicho que tienen el de BMW si fuera necesario.

    ¿Puede ser que con poca tensión de batería se jodiera o modificaran algo cuando enchufaron su máquina al OBD?
    Alguna propuesta de como solucionar esto ?

    Saludos y gracias
     
  2. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.123
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    Lo único que se me ocurre es que el mecanico haya sido un lumbreras y no desconectase la batería, haciendo algún contacto por ahí, revísate todos los fusibles a ver si ves algo.
    Yo he cambiado 3 y jamas tuve ningún problema.
     
  3. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    A mí una vez me pasó una cosa muy rara, desmonté el clima para limpiarlo sin desconectar la batería, y al ponerlo bajaron los kms totales, me quedé alucinado, no ha vuelto a pasar.


    No sé si lo habrás hecho pero desconecta la batería un par de horas.

    Saludos
     
  4. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    262
    Modelo:
    e46 330D
    Me paso igual al cambiarle el modulo de luces, y me salio el puñetero puntito al lado de los kilometros... en mi caso yo si desconecte la bateria y me paso igual, yo no he manipulado nada, pero en vez de tener 230,000, me marca 202,000

    Junte los cables + - de la batería y ni con esas reseteo los km originales.
     
  5. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    El módulo de luces solo registra hasta los 301.000 km y luego se para, de hecho sale un error en diagnosis, a mi no me ha salido punto en el cuadro.....tanta electrónica es lo que tiene, padecimiento...

    Si has puesto el módulo de luces de segunda mano y tiene menos de 301k creo que hay que codificarle para actualizar los km reales que se graban en la centralita. Te está mostrando los km del módulo (por eso el punto) no los reales.

    Saludos
     
  6. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    262
    Modelo:
    e46 330D
    Pues por lo que me dices, deduzco que el modulo con el que compre el coche ya estaba cambiado, y que el coche realmente tenia mas de 301,000 km?

    Parece mentira pero aun nunca le he metido diagnosis, tambien lo compre con la luz de check motor puenteada, y no me marca en cuadro el testigo de luces cortas ni el de largas...valla paranoya no?
    Sera todo tema de codificacion y relacionado con el modulo de luces? Te pregunto porque te veo puesto en el tema, gracias
     
    Última edición: 21 Abr 2019
  7. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Puesto no estoy pero por lo que he leído aquí cuando los km del módulo de luces (<300 km), la llave y la centralita no coinciden sale el punto.

    Lo que te pasa a ti es que tu coche tiene 230.000 en centralita (y en la llave) y al meterle el módulo de luces con 202.000 pues canta, te sale el punto y los muestra en el cuadro.
     
  8. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    262
    Modelo:
    e46 330D
    No me has entendido del todo, tenia el punto con el modulo antiguo, al poner otro, bajaron los km y permanece el punto, bueno es igual, tampoco esque me quite el sueño y no quiero desvirtuar mas el hilo

    Gracias igual!
     
  9. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Ok, pero vamos la razón del punto es lo que te he explicado.

    Saludos
     
    Última edición: 21 Abr 2019
    A jon mikel le gusta esto.
  10. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias compañeros,


    El mecánico dice que desembornó la batería antes de tocar el alternador (incluso por su propia seguridad física).
    También cambió un fusible de 100A que estaba jodido relacionado con el circuito que controla el relé de precalentamiento y los 4 calentadores.
    Luego mirando todos los fusibles de la caja en la guantera parece que todos estaban bien.

    Lo de desconectar la batería lo he pensado, pero es que no lo veo claro, ya estuvo desconectada durante ese tiempo.

    ¿Los Km volvieron a su sitio ?

    ¿Que programa de lectura vía OBD podría restablecer los parámetros correctos del test del cuadro ? o leer algo que indique donde está el error ?

    Saludos
     
  11. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.123
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    Hay mas fusibles, si abres el capo, a la derecha según miras desde el morro, arriba, hay como una caja, cerca del brazo del limpia, ahí hay varios fusibles mas en una cajita que se ven como renuras por arriba, esa tapa la quitas y hay 5 o 6 mas.
     
  12. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola, en mi caso cuando enchufé el clima bajaron unos cuantos km y así quedó, no desborné la batería, sin salirme ningún punto en el cuadro. Lo de desconectarla es porque pruebes a ver si suena la flauta.

    En el BMW scanner cuando lo conectas tienes opciones en los módulos pero desconozco si se puede hacer un emparejamiento del cuadro con la centralita, parece q no se entienden. Seguro q el INPA o ISTA pueden.

    ¿Cuantos km han pasado?, te lo digo pq puede q necesite 50-100 para q se arregle automáticamente

    Saludos
     
  13. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    En esa caja negra donde está el relé principal y algún otro el mecánico también miró , porque está el relé que controla el precalentamiento en el arranque y seguía dando error tras cambiar los 4 calentadores, pero resulta que el relé estaba bien y era el fusible de 100 A que está en la guantera pero no en la caja de fusibles principal sino detrás más escondido.
     
  14. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    No llega a 200Km desde los arreglos, pero no se me arregla y recoloca solo de momento, y la p*ta aguja de combustible fija a algo más de la mitad y marcando en 38.1l en el test, esos dos valores si están en consonancia entre ellos , pero NO con la realidad del combustible que queda.
     
  15. ranxero

    ranxero En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    615
    Me Gusta:
    224
    Ubicación:
    Madrid - Zona Noroeste
    Modelo:
    330Ci & 118d
    Los alternadores suelen ser muy puñeteros, en alguna ocasión he oído que estos problemas raros suelen ser porque no se pone el original.
     
  16. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Me han puesto un Bosch (el taller es además servicio de esa marca), el original sé que es Valeo, pero se supone que lo han puesto por la referencia equivalente, es el de 150 Amperios.
    Pero es lo típico, siempre son reconstruidos, se quedan los viejos para cambiar escobillas, regulador, etc.

    ¿Alguien ha tenido problemas con el test oculto por poner un alternador Bosch ?

    Mucha gente lo ha cambiado por esta marca seguro.

    Saludos
     
  17. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    A la desesperada, si tras desconectar la batería un par de horas "no vuelve en si", puedes tratar de desmontar el cuadro y desconectarlo.

    Si sigue así yo creo que va ser tema de emparejar de nuevo cuadro y centralita en el servicio oficial, no te queda otra.

    Saludos
     

Compartir esta página