Hola, me temo que seguramente me toque cambiar la bomba del agua de mi 524 TD E34 y me gustaría saber que coste aproximado tiene esto. A ver si alguno me lo sabeis decir. Un saludo.
Bomba de agua Yo en mi 525 tds la he cambiado recientemente, porr si te sirve para aproximarte un poco; unos 90 e. vale la bomba, y de mano de obra me habrán cobrado como unos 100 más (exacto no lo recuerdo, pero era por ahí).
En el 524 TD es mas complicado,la bomba està al lado de la correa de la distribucion,ademas de que hay que desmontar mas cosas.
ahi alguna razon por la que se tenga que estropear la bonba de agua? Me podeis decir que funcion tiene, y si se estropea como sabria que esta estropeada? saludos
Pues se estropea por desgaste, ni más ni menos. ¿Función? impulsar el agua que circula por el circuito de refrigeración. ¿síntoma de avería? el motor se calienta.
A mi no se me calienta el motor, pero gotea agua por la bomba, y cada cierto tiempo tengo que rellenar el nivel. Con el motor en marcha no gotea, pero con el motor parado si.
Bueno, eso quiere decir que al menos el retén hay que cambiarlo, y ya que se abre, pues compensa cambiar la bomba. Cada vez perderá más, y si pierde lo suficiente se te acabará calentando. Cuando el circuito pierde agua es mejor no jugársela y repararlo de inmediato, por poco que sea lo que pierda.
Pero ese desgaste a que se debe? que es lo que se desgasta de la bonba? y por que? bueno son preguntas tontas, pero entiendo que tenga un desgaste, pero no entiendo el tipo de desgaste.
Bueno, pues el desgaste afecta al rodete de la bomba, que es un impulsor formado por álabes. Esos álabes por el simple rozamiento contínuo con el fluido se desgastan y por tanto se reducen y la bomba pierde efectividad de impulsión, es decir cada vez va dando menos presión y por tanto el agua circula peor. Consecuencia: el caudal de agua en el circuito cada vez es menor y por tanto se refrigera menos. Aparte de ésto, lo bomba gira apoyada en un rodamiento que también tiene una vida útil. Los rodamientos sufren desgaste de las bolas y van perdiendo la grasa con lo que empiezan a hacer ruido y el eje de la bomba coge holgura, lo que puede ocasionar fuga de refrigerante o incluso que la bomba "cabecee" y roce con el alojamiento del bloque donde va ubicada con lo que también se destruye. Y por si esto fuera poco, en el eje que une la bomba con la polea exterior que la acciona existe un retén que evita que se salga el refrigerante por esa zona. Como todo retén va envejeciendo, y con el tiempo se endurece y se agrieta, con lo que también es causa de avería por fugas.
Si señor KALAS se nota que eres un experto en estos temas.....buena esplicacion. pero para mi demasiado el entender esto. Yo a lo que queria llegar era, que por que no inventaran de una vez cosas que no se estropeen.... antes las cosas duraban un monton, ahi por ahi motores electricos que pueden funcionar durante años y años con un funcionamiento continuo sin pararse y no se estropean. nose nose, pero los fabricantes son unos capullos, nos roban el dinero........ ( mejor me callo)
Al final las piezas mecánicas sometidas a desgaste tienen una vida finita. Lo que pasa es que se busca un punto óptimo de rentabilidad. Podrían fabricar piezas de materiales muy resistentes y muy avanzados pero sería tan caro fabricarlas que no les resultaría rentable respecto al precio de venta. De todas formas hay piezas en las que, en principio, no hay relación entre su edad y la probabilidad de que fallen, es decir, se podría decir que no envejecen, por ejemplo las tarjetas electrónicas.
Weno, vamos a ver que os parece lo que me han cobrado por cambiarme la bomba del agua, la correa de distribución y todos sus tensores, todos los manguitos del gasoil que van de la bomba a los inyectores y un manguito del agua que estaba rajado. Total 540 euros. Es mucho, poco o esta bien?