Hola a todos. A mi E32 le ha llegado el momento de cambiar bujías y estoy un poco liado. Actualmente lleva unas Champion RN9YC, con las que va bien, aunque el ralentí está un poco menos fino que con las que traía cuando lo compré (no recuerdo cuáles eran). La referencia NGK estándar (según su página web) es ZGR5A. Pero también tienen bujías V-Line y V-Line de iridio-platino. Aparte hay marcas con bujías de 2, 3 ó 4 electrodos. El caso es que no sé cuáles poner teniendo en cuenta que busco finura de funcionamiento y algo de ahorro de gasolina (tampoco pido milagritos, ya que el coche tiene 275.000 Kms con los inyectores opriginales). ¿Algún experto en bujías por estos lares que me ilumine? Saludos.
Supongo que sí. En el caso del E32 no lo sé con certeza pero en los E34 con esos mismos motores todas las unidades salían de fábrica con catalizador. Y luego, fuera de línea de montaje, se suprimían los catalizadores de las unidades que venían a paises como España. Esto sucedería durante un par de años más o menos (desde que salió en 1988 hasta el 90 aprox. que en España empezó a haber suficientes surtidores para sin plomo).
No tengo el ETK, Armando. Me lo bajé una vez con la Mula, pero no me funcionaba bien. Normalmente utilizo el Realoem, pero en este caso me aparecían dos referencias: BOSCH W8 LPR y BOSCH W8 LCR; de ahí la duda. Por cierto, cuando meto el VIN en el Realoem me aparece: You Have Selected: P E32 Lim 735i M30 ECE 19910400 L A Production Code: GB41, batch ID: 47344 ¿Ese ECE que subrayo es el que indica que tiene catalizador?
El coche se fabricó en abril del 91 para Alemania y se facturó en mayo del mismo año. Iba destinado a vehículo oficial, ya que en la información que Ángel (Original1) me envío constaba como equipo opcional la refª 0116 : soporte de banderín, a la izquierda. Así que me imagino que llevará catalizador. Si no recuerdo mal (hablo de memoria), los primeros vehículos que en España comenzaron a venir con catalizador de serie fueron los Opel Astra, que acababan de sustituir a los Kadett (año 1992).
Siendo del 91 tiene catalizador, incluso aunque fuese para España. Los Astra fueron los primeros en venir a España catalizados... EN SU CATEGORÍA. Pero entre los coches más grandes ya venían muchos catalizados como por ejemplo los serie 3 E36 de 6 cilindros que vienen catalizados ya desde 1990 (en los cuatro cilindros se vendieron unidades sin catalizar los primeros meses).
[-X En los primeros no venia el catalizador,a partir del año 91 si eran catalizados pero hasta entonces no,(hablo de modelos para el mercado español) igualmente en los e36 y en las fechas en las que saliò,solo era obligatorio el catalizador para modelos superiores a 2.000 c.c.,por lo que el 320I (6 cilindros M50) venia sin catalizar,;-).
Ah, pues pensaba que en los 6 cilindros E36 había catalizador siempre pero claro, el 320i se queda en 199x cc y por eso puede haber estado exento.
hola! la mejor experiencia que hemos tenido con nuestros siete, con seis cilindros en linea es con las bujias de NGK modelo ZGR5A, no solo es la mia, sino la de todos los que estamos en el forum aleman, el motor va mucho mas suave. el mio lo tengo desde junio de 1991 y no quiero otras bujias, eso no quiere decir que no haya probado las de bosch w8lcr. sobre el catalizador lo tienes, seguro, si estaba destinado para alemania, no se, si en esos tiempos ocurria lo mismo aqui en españa, pero en alemania ya se pagaban los impuestos del coche respecto a la contaminacion que hechaba, los del 91 ya tenian euro1, para que tengas una idea, ya estan en euro4, recuerdos roberto carlos
Haciendo caso de Roberto Carlos voy a montar las NGK. Como en internet no encuentro la dirección de algún distribuidor en Sevilla, he enviado un correo a NGK central. Me han responido al día siguiente con el nombre y el nº de móvil de su comercial en la zona. Este hombre me ha dado el nombre cuatro o cinco distribuidores de la ciudad y me ha comentado un par de cosas: - Casi el 100 % de los BMW del 2005 en adelante llevan ya bujías NGK. - El 100 % de los M5 y M6 actuales llevan NGK. Mañana las recojo y las monto y ya comentaré algo de cómo van.
Bueno, pues ya he puesto las NGK y de momento el coche funciona ... igual que con las Champion que tenía, o sea, ligero temblor al ralentí en frío y perfecto después. Sólo lo he probado en ciudad. Las que he quitado (12.000 Km) estaban perfectas de color y desgaste. Me parece que me estoy comiendo el tarro demasiado para un coche con tantos kilómetros.
Este finde le he hecho al carro unos 200 Km de carretera de sierra y funciona perfectamente con estas bujías. El tema del consumo no he podido comprobarlo por falta de referencias, pero el próximo fin de semana haré un viaje de unos 500 Km por autopista y podré decir algo.
hola! sigue comunicando como te va. hasta ahora 120.000 km. con las NGK y espero que tengas las mismas sensaciones que yo. recuerdos roberto carlos:
Bueno, pues acabo de regresar de un viajecito de 750 Km en dos días (500 Km de autovía a 130 Km/h y el resto detrás de un autobús por carreteras de montaña). El comportamiento del coche ha sido, como siempre, perfecto. El consumo por autopista a 130 Km/h ha bajado ligeramente (0.3-0.4 litros).
hola! entonces compartes las mismas sensaciones que los del forum aleman y yo. todo lo que baja el consumo de energia es BUENO. recuerdos roberto carlos