Duda Cambio de discos

Jesanan

En Practicas
Modelo
F30 320dA Sport
Reacciones
21
Hola,

He llevado el coche al concesionario para revisión y cambio de pastillas, y me llaman diciendo que los discos hay que cambiarlos porque están fuera de medida.
Me extraña porque yo no he notado nada en las frenadas. Soy muy cuidadoso con las pastillas, nunca las apuro, y además tampoco tengo una conducción especialmente agresiva. ¿Realmente será necesario cambiarlos o estaré ante una "concesionariada" para sangrar al cliente?

Adelanto que el coche lleva tiempo fuera de garantía, va ya para siete años. Y lo sigo llevando al concesionario aunque sea más caro porque no conozco ningún taller de confianza y no quiero dejar el coche en las manos de cualquiera.

Un saludo.

luxo46

Forista Senior
Reacciones
6.448
Ve a verlos tú mismo. Sin avisar te presentas allí y les dices que quieres tocarlos para comprobarlo tú mismo. Quizá tengan su desgaste pero les quede vida.

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
cuantos juegos de pastillas has gastado??? si es solo el juego original que venía, lo veo un poco pronto para cambiar discos... pero bueno habrá que ver qué desgaste tienen

Jesanan

En Practicas
Modelo
F30 320dA Sport
Reacciones
21
Hola,

Gracias por las respuestas.

Lo de ir a verlo lo tengo complicado, me tengo que creer lo que me digan.

Las pastillas se han cambiado dos veces, éste sería el cuarto juego. Llevo ya casi 160 mil kilómetros, pero mucha carretera y no suelo hacer el cabra. ¿Cada cuántos juegos de pastillas se supone que hay que cambiar los discos? Yo tenía la idea de que si se era cuidadoso cambiando las pastillas cuando toca, sin apurarlas, los discos deberían durar mucho.

Mi temor es que me pidan cambiar los discos porque en sus tablas tengan puesto que a x cambios de pastillas se cambian discos, independientemente de que haga falta o no. Como os decía, yo no he notado ningún problema en la frenada.

Un saludo

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
pero si has gastado ya 3 juegos de pastillas lo veo lógico: el disco se va adelgazando y al final es un tema de seguridad

minibryant

Forista
Reacciones
987
Sin ver los discos, yo creo que tras 3 juegos de pastillas no es descabellado que los discos estén para cambiar, de hecho, sería lo lógico. De todos modos, lo que te dicen los compañeros....lo mejor es comprobarlo por ti mismo.

rolemodel

En Practicas
Modelo
330d GT
Reacciones
6
no me creo que los discos esten fuera de medida con 160 mil kilometros en carretera.

Los discos tienen una medida de desgaste, pasarte a verlos es lo mejor, suelen tener una muesca en el canto que indica la profundiad limite recomendada de desgaste, sino en el manual de taller lo tendras las medidas, pero es mas facil que todo eso
pasa el dedo entre el borde del canto y el disco y notaras el desgaste.

No por ser concesionario oficial significa que no sean unos timadores, los concesionarios son concesiones de la marca, y aqui en españa el que no roba es que no tiene donde.

Los discos es algo muy sencillo no tengas miedo, yo acabo de cambiar todo el liquido de frenos, pastillas y sensores y limpiado discos de mi f34 (330d) con 60.000 km y los discos estan casi nuevos.

Y sin tocar liquido de frenos es practicamente nada hacer el cambio de discos. Eso si si los cambias que te digan que marca te pondrán, en el conce o en cualquier taller.

repito, no me creo que si haces una conduccion normal, por carretera con 160 mil km tengas los discos fuera de limite, yo a mi anterior coche se los cambie con 300 mil km y porque los tenia comprados de una oferta que vi unos años antes.

Un saludo.

Jesanan

En Practicas
Modelo
F30 320dA Sport
Reacciones
21
Gracias de nuevo por las respuestas.

Sólo una pregunta más. Si realmente el estado de los discos estuviera llegando a un estado peligroso de desgaste, ¿no deberían dar alguna señal de ello?¿No se deformarían y se notaría al frenar?

Y una última. Me piden 700 € por cambiar los discos. ¿Os parece un precio coherente teniendo en cuenta que es un concesionario?

Un saludo
Toni

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
no me creo que los discos esten fuera de medida con 160 mil kilometros en carretera.

Los discos tienen una medida de desgaste, pasarte a verlos es lo mejor, suelen tener una muesca en el canto que indica la profundiad limite recomendada de desgaste, sino en el manual de taller lo tendras las medidas, pero es mas facil que todo eso
pasa el dedo entre el borde del canto y el disco y notaras el desgaste.

No por ser concesionario oficial significa que no sean unos timadores, los concesionarios son concesiones de la marca, y aqui en españa el que no roba es que no tiene donde.

Los discos es algo muy sencillo no tengas miedo, yo acabo de cambiar todo el liquido de frenos, pastillas y sensores y limpiado discos de mi f34 (330d) con 60.000 km y los discos estan casi nuevos.

Y sin tocar liquido de frenos es practicamente nada hacer el cambio de discos. Eso si si los cambias que te digan que marca te pondrán, en el conce o en cualquier taller.

repito, no me creo que si haces una conduccion normal, por carretera con 160 mil km tengas los discos fuera de limite, yo a mi anterior coche se los cambie con 300 mil km y porque los tenia comprados de una oferta que vi unos años antes.

Un saludo.
Esa frase es un poco fea, siento discrepar, aqui en España, como en todos los sitios, hay mucha gente legal.

Por otro lado, cierto es que 160000km me parecen pocos, ahora bien, con 4 juegos de pastillas y solo autopista también me parece excesivo, por lo que igual usa mas de lo debido el freno.

Yo si que lo veo correcto, no por kilometros pero si por los juegos de pastillas gastados.

Saludos.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642

Sólo una pregunta más. Si realmente el estado de los discos estuviera llegando a un estado peligroso de desgaste, ¿no deberían dar alguna señal de ello?¿No se deformarían y se notaría al frenar?

Y una última. Me piden 700 € por cambiar los discos. ¿Os parece un precio coherente teniendo en cuenta que es un concesionario?

Un saludo
Toni
Los discos no tienen sensor ni vas a notar nada al frenar, porque todavia tienen 'margen', ahora bien, llegados a este punto yo los cambiaria.

El precio, sin duda exageradisimo, pero es lo que tiene llevar el coche a una concesion:

- Recambios carisimos.
- Hora de mano de obra carisima.

Dos juegos de discos Zimmerman te pueden salir por unos 200€ y el cambio de discos echa 2 horas de taller (con mucha calma) a un precio de 40/45€ segun la zona, te vas a unos 300 Euros. (mas de la mitad de lo que te pide el conce, pero esto es algo que ya se sabe).

minibryant

Forista
Reacciones
987

Un saludo
Toni
Es muy caro. Pero es lo que te piden en los concesionarios :nose:

rolemodel

En Practicas
Modelo
330d GT
Reacciones
6
Esa frase es un poco fea, siento discrepar, aqui en España, como en todos los sitios, hay mucha gente legal.
Saludos.

es basado en mi experiencia, ojala los demas tengan mejores experiencias ... y en España hay muy poca gente legal, compara el mercado de segunda mano en Alemania y España, o la corrupción ...

La ultima que me paso fue con el coche de mi pareja, llevarlo a cambiar la luna en el concesionario oficial, y le acabaron cambiando el software de la caja de cambios porque habian jodido el modulo .... (no es un bmw)

Es verdad que 4 juegos de pastillas en 160mil km son muchos, asi que debe ser que frena más de lo que pueda parecer.

En cualquier caso es muy sencillo hacerlo y una vez que lo hagas se te quitará el miedo, al fin y al cabo es un coche normal, no un coche de carreras, ni un superdeportivo por mucho bmw que sea ...

madriz

Forista
Modelo
440i
Reacciones
411
Los discos se suelen cambiar cada 2 o 3 juegos de pastillas, aunque hagas carretera si ya has gastado tantos juegos de pastillas, si o si los tendras para cambiar.

Hay a gente que le duran las pastillas 150 o 200.000 km, a ellos les duraran los discos 300 o mucho mas.

Javibcnpar

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
320iF30-323iE21
Reacciones
150
Hola
Si quieres en el manual de taller te puedo mirar mañana a la mañana cual es el desgaste que el fabricante preconiza para el cambio. Creo recordar que ronda los 2 mm y algo. Ya te lo miraré.

Sea como sea un juego de discos delanteros brembo para un F30 te puede costar 100 eur si los compras bien. Y en este coche son MUY faciles de cambiar. Solo has de sacar el portapinzas que lleva dos tornillos con un apriete importante (pero si tienes un buen juego de llaves no es problema) , y un tornillito allen que hace de "centrador". Ademas, esos discos van por delante del buje lo que facilita mucho la faena. Si no lo sabes hacer tú mismo, o no tienes sitio para hacerlo, cualquier taller te lo hace con la gorra. Yo no te aconsejaria pagar 700 euros por eso. Incluso si cambias las pastillas porque ya lo tienes comprometido con el concesionario, te vas acto seguido a un taller cualquiera y cambias los discos alli.

Pero sea como sea, el manual oficial sugiere el cambio de discos en funcion de la merma de espesor, no por el numero de cambios de pastillas. Por cierto para coches de mas de 48 meses recomiendan cambiar los muelles de las pinzas (10 eurillos como mucho :)).

Te miro eso esta noche o mañana y en todo caso, paso el dato.
Saludos!!
Javi

Última edición:

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.778
Hola,

He llevado el coche al concesionario para revisión y cambio de pastillas, y me llaman diciendo que los discos hay que cambiarlos porque están fuera de medida.
Me extraña porque yo no he notado nada en las frenadas. Soy muy cuidadoso con las pastillas, nunca las apuro, y además tampoco tengo una conducción especialmente agresiva. ¿Realmente será necesario cambiarlos o estaré ante una "concesionariada" para sangrar al cliente?

Adelanto que el coche lleva tiempo fuera de garantía, va ya para siete años. Y lo sigo llevando al concesionario aunque sea más caro porque no conozco ningún taller de confianza y no quiero dejar el coche en las manos de cualquiera.

Un saludo.

Mi consejo es que vayas a un taller de frenos o ruedas, que sean buenos, que los hay, no te quepa la menor duda y les preguntes a ellos, que te den una segunda opinión.

El mío es de 2013 y cuando las cambié las pastillas traseras, a eso de los 75.000 km aprox, ya dejó caer el recepcionista del conce que lo propio setría cambiar los discos también, que no iban a aguantar otros 75.000 km.

Eché un vistazo a los discos, en mis llantas se ven y se pueden tocar desde fuera, y le dije que nanai, que sólo pastillas, que correría el "riesgo".

A los 92.000 km aprox, cambié las delanteras en el taller donde siempre cambio las ruedas, pues sobre el presupuesto que me pidió el conce, me ahorré una pasta y de los discos, les pregunté y me dijeron que era una tontería cambiarlos, que estaban para otros 100.000 km aprox.

Tu ya tienes 160.000 km, ya es una cifra más razonable, nada descabellada, por eso te digo que lo lleves a otro taller de confianza y pidas otra opinión, igual te llevas una alegría.

En otro orden de cosas y partiendo de la base de que yo paso también las revisiones en conce, las ruedas ya nunca las han tocado y los frenos, incluidos los discos ya tampoco.

Sólo por la diferencia de precio que hay ya es más suficiente motivo para no cambiar estos elementos en el conce.

Es mi opinión sólo, tu decides, yo lo tengo clarinete.

Jesanan

En Practicas
Modelo
F30 320dA Sport
Reacciones
21
Hola,

Gracias de nuevo a todos por los consejos, así da gusto :shame:

Ahora después del cambio me dice que tengo para 80 mil kilómetros con las delanteras y 47 mil con las traseras. He recuperado el histórico de cambios para tener la información exacta:

- Primer cambio de pastillas traseras con 30 mil km.
- Primer cambio de pastillas delanteras con 61 mil km.
- Con 73 mil compré yo el coche...está claro que el de antes le daba bastante más caña
- Segundo cambio de pastillas traseras con 93 mil km.

Con 154 mil he hecho hoy el cambio de las dos, segundas delanteras y terceras traseras, con lo que los discos realmente llevaban gastados dos juegos de delanteras y tres de traseras.

Finalmente he optado por no cambiar los discos, pediré una segunda opinión en el taller donde cambio las ruedas.

Un saludo.

PD. La última. Yo vivo en la ciudad más al sur de Madrid, ¿me podéis recomendar un taller de confianza en el sur de Madrid o norte de Toledo para futuras ocasiones?

madriz

Forista
Modelo
440i
Reacciones
411
Cuando cambies discos, tambien tendras que estrenar pastillas

Javibcnpar

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
320iF30-323iE21
Reacciones
150
Hola de nuevo,

ahi va la info de los F30:

Brake discs must be replaced when they reach the nominal thickness (see table) minus 2.4 mm
(Not applicable to perforated brake discs and M vehicles)
.
Applies only to M vehicles and perforated ventilated brake discs:
The brake discs must be replaced once they wear to the nominal specified thickness (see table) minus 1.6 mm

Como te decia, si los quieres cambiar tú, la única dificultad es aflojar el portapinzas que lleva dos tornillos de metrico 12 por detras: El apriete nominal son 110 Nm, que unido a que siempre están algo "clavados", si no es con una llave/pistola de impacto, en general no lo sacas (y no hay mucho sitio para meter una palanca larga). Salvando eso, insisto, son muy faciles de cambiar en este coche y cualquier mecanico te lo hará a ojos cerrados.

Sobre el tema del espesor y la seguridad .. a ver ... es como todo ... Los fabricantes, en las recomendaciones de reposición suelen ir bastante a "maximos de conservadores". Así que la pregunta de "corro peligro no cambiando los discos inmediatamente?". Pues hombre, seguramente, en mi opinion, no. Pero quizá la otra pregunta es: Cuanto te valen unos discos -optimizando la compra, que no quiere decir bajando la calidad- y cada cuanto tiempo haces 160000 kms? Y si de todas formas se han de cambiar, vale la pena ir apurando a ver si "un poco mas", cuando igualmente antes o despues se habrá de hacer? Pues hombre, yo -personalmente- no lo haría y me ceñiría (de hecho lo hice hace un par de semanas) a las recomendaciones del fabricante, si éstas son razonables.

Por cierto, lo de los 70 u 80000 kms de pastillas que menciones, es un primer cálculo que el coche hará y que ajusta en función de la manera que circules (o frenes :)). De todas formas, en cuanto el sensor de desgaste toca el disco y se "pela" -lo cual da un dato objetivo de cuanta pastilla queda- el cálculo cambia de la noche a la mañana y tengas lo que tengas baja -si no recuerdo mal- a 2500kms.

si necesitas algo más que te pueda ayudar, ya sabes :)
saludos!!
javi

Última edición:

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Hola de nuevo,

ahi va la info de los F30:

Brake discs must be replaced when they reach the nominal thickness (see table) minus 2.4 mm
(Not applicable to perforated brake discs and M vehicles)
.
Applies only to M vehicles and perforated ventilated brake discs:
The brake discs must be replaced once they wear to the nominal specified thickness (see table) minus 1.6 mm

Como te decia, si los quieres cambiar tú, la única dificultad es aflojar el portapinzas que lleva dos tornillos de metrico 12 por detras: El apriete nominal son 110 Nm, que unido a que siempre están algo "clavados", si no es con una llave/pistola de impacto, en general no lo sacas (y no hay mucho sitio para meter una palanca larga). Salvando eso, insisto, son muy faciles de cambiar en este coche y cualquier mecanico te lo hará a ojos cerrados.

Sobre el tema del espesor y la seguridad .. a ver ... es como todo ... Los fabricantes, en las recomendaciones de reposición suelen ir bastante a "maximos de conservadores". Así que la pregunta de "corro peligro no cambiando los discos inmediatamente?". Pues hombre, seguramente, en mi opinion, no. Pero quizá la otra pregunta es: Cuanto te valen unos discos -optimizando la compra, que no quiere decir bajando la calidad- y cada cuanto tiempo haces 160000 kms? Y si de todas formas se han de cambiar, vale la pena ir apurando a ver si "un poco mas", cuando igualmente antes o despues se habrá de hacer? Pues hombre, yo -personalmente- no lo haría y me ceñiría (de hecho lo hice hace un par de semanas) a las recomendaciones del fabricante, si éstas son razonables.

Por cierto, lo de los 70 u 80000 kms de pastillas que menciones, es un primer cálculo que el coche hará y que ajusta en función de la manera que circules (o frenes :)). De todas formas, en cuanto el sensor de desgaste toca el disco y se "pela" -lo cual da un dato objetivo de cuanta pastilla queda- el cálculo cambia de la noche a la mañana y tengas lo que tengas baja -si no recuerdo mal- a 2500kms.

si necesitas algo más que te pueda ayudar, ya sabes :)
saludos!!
javi
Que gran informacion, en todo !!!

Sobre los sensores, asi es.. en mi caso tenia 100.000km en pastillas delanteras y traseras, y de la noche a la mañana bajaron a 16000km... cuando llegaron a los 14.000km, que fue la semana pasada y aprovechando que le hacia el cambio de aciete, filtros y me tocaba tambien liquido de frenos, le cambie los 4 juegos de pastillas y asi ya me olvido.

Resetee, y de momento ha subido a 90.000km, pero como hago mucha autovia / autopista principalmente, en breve, subira a los 100.000 de nuevo, hasta que vuelva a tocar el sensor.

Saludos !!

rolemodel

En Practicas
Modelo
330d GT
Reacciones
6
PD. La última. Yo vivo en la ciudad más al sur de Madrid, ¿me podéis recomendar un taller de confianza en el sur de Madrid o norte de Toledo para futuras ocasiones?

te escribo por privado, yo soy de esa zona tambien jajaja

Getauto

Forista
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
1.550
¿Madrid Sur he visto por aquí? Nosotros estamos en Getafe por si le interesa a alguno :guiño:

Hablando de todo un poco, el desgaste de los discos también depende de la dureza de las pastillas que haya llevado puestas, por lo que el número de kms recorridos no es el único dato por el que te debas guiarte. Para ver el estado de los discos, lo puedes ver tu mismo a través de la llanta (si te cabe los dedos claro), podrás comprobar el canto y el desgaste que tiene.

davigar

Forista
Modelo
M3 E46 2004
Reacciones
1.207
Yo en el e46 y en los dos 9-3 he sufrido de ruídos en las frenadas largas cuando los discos han sobrepasado la barrera de los 140.000 kms. Sucedía cuando se gastaba el tercer juego de pastillas aproximadamente. Opté por poner discos nuevos y se terminó el problema.

En el temas de frenado cuanto más acero tengas en los discos y más ferodo en las pastillas, más material tiene para disipar el calor. Por otro lado, cuando tienes un disco con una rebaba y unas marcas radiales ya importantes, las pastillas tardan más en asentarse y tardas bastantes kms en obtener una buena frenada.

Poner un juego de pastillas y discos nuevos y obtener una buena frenada prácticamente desde el principio, es un lujo. Además los discos pueden alabearse y desequilibrarse, con lo que eliminas molestas vibraciones.

Un juego de discos cuesta unos 150 euros y las pastillas, otros 50 más. Cambiarlos es muy fácil a poco que sepas de mecánica y estrenar frenada por 200 euros es una gozada.

Como dato, te digo que yo en todos mis coches monto de la marca Ate. Son baratos y es el equipo que monta de serie el m3, los Audi o los Saab. Siempre con muy buen resultado.