Cambio de junta de tapa de culata. (Junta tapa de balancines)

govillard

Forista Legendario
Hola apañeros.

Voy a describir el proceso de cambio de la junta de goma que cierra la tapa de balancines o junta de tapa de culata.

Paciente: Z3 coupé 3.0. Motor M54

El otro dia, inspeccionando el motor, vi un resude de aceite, que venia de la susodicha junta, asi que pedí el juego de juntas y me dispongo a cambiarlas.

Lo primero hay que quitar las tapas de plastico que cubren el bloque. En mi coche, 4 tornillos. Se quita elbtapon de llenado de aceite para retirar la tapa izquierda, y se vuelve a poner, mas que nada, para que no caiga algo dentro..

Despues se sueltan los conectores de las bobinas, los tornillos que las sujetan, y los pequeños cables de masa que haya por ahí. Se sacan las bobinas, y por si acaso, se dejan en orden.

Los seis enchufes de las bobinas, salen de una regleta alargada, que conviene soltar de la tapa de culata, y retirar hacia la izquierda, para que no estorbe.

Tambien, a la izquierda de la tapa, van encajados los cables y conectores de las sondas lambda. Se sacan de las ranuras y se retiran un poco.

En este momento del desmontaje, nos encontramos lo siguiente:

e9u8ana2.jpg

Esta es la tapa que hay que quitar para cambiar la junta. Lleva unas quince tuercas con arandela de metal + goma.
Todas perfectamente visibles y faciles de acceder, por el perimetro de la tapa, excepto las dos del fondo, que cuesta mas soltarlas.
Tambien hay 4 tuercas mas en el centro de la tapa.
Se aflojan y sacan todas las tuercas y sus respectivas narandelas de metal y plastico. Que no se caiga ninguna a los agujeros de las bujias..

Yo, en este punto ya he empezado a encontrar restos de aceite y zonas manchadas, como las tuercas, y algun hueco que otro:

Narandelas:
ajebyser.jpg


Las tuercas en el hueco del radiador:
y4e7y3e4.jpg


Aceite al quitar alguna de las tuercas:
unabu9en.jpg


Sacar la tapa me ha costado bastante. Estaba superpegada, y la junta muy seca y quebradiza. Quizas hubiese sido mejor desmontar en caliente....
He ido haciendo palanca poco a poco por todo el borde.
Crujiendo un poco, ha terminado despegandose y la tapa sale limpiamente. Ojo que al romperse la junta reseca, algún cachito de goma plastificada, cae sobre los arboles de levas, o en los huecos. Hay que revisar y limpiar todo bien.

Aspecto general de la culata y todos los mecanismos, sin la tapa:
yse5ure5.jpg

6eqa9u7y.jpg

ze4a3ata.jpg



Cachos de junta que quedan por la culata, y que hay que retirar, junto con porciones mas pequeñas que han caido sobre la culata:
a3ajubap.jpg

byqyje7a.jpg


En esta foto, ya he quitado los restos de junta:
ave3epyn.jpg



El tapon neesitaba una buena limpieza:
jy2u2ate.jpg


La tapa de balancines por dentro, tenia zonas con barrillo en forma de sedimento. Con gasolina y un pincel, ir limpiando.... Y mañana me llevo la tapa a un gasolinera, para darle con agua caliente:
a7upuby8.jpg


Continuará...

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govillard

Forista Legendario
Continuacion:

Despues de pasar la tapa por la karcher, ha quedado muy limpia.
La he secado bien con aire a presion y la presento con las juntas:
jazu4e2e.jpg

9e7yremu.jpg


Encajo las juntas bien en su sitio:
ujeruzeg.jpg



j*der, he montado la tapa en sus sitio, y se me ha olvidado poner fotos.
Pero bueno, unos cordones finos de junta liquida en los puntos donde indica el manual BMW:
ja4u6edu.jpg

baqeqe4e.jpg


Colocada la tapa, comprobando que la junta encaja bien en todos los sitios, se colocan las 15 tuercas a mano, sin apretar.
De dentro hacia fuera, voy apretando las tuercas en cruz.
El manual dice 10Nm de par de apriete.
Yo he hecho una primera pasada a 6 Nm, en su orden, y luego una segunda pasada a 10Nm. Y un repaso a todas con 10,5Nm, por si acaso:
ega6uzyq.jpg


A continuacion, vuelvo a poner los cables de las sondas lambda y los enchufes, en sus emplazamientos:
La primera foto, estan fuera:
dy3y2ygu.jpg


En esta foto, cables ya colocados.
Apreciareis un destornillador con un cacho de imán pegado en la punta.
He tenido que usarlo para eecuperar un tornillo que se me ha caido hacia los colectores:
3ejama3e.jpg


Coloco las bobinas en el orden que estaban, y las aprieto tambien a 10Nm.
Acordarse de colocar las cintas de puesta a tierra, y los cables que van con una tuerca mas pequeña. Notese que al desmontar, he dejado las tuercas sueltas y cintas, sujetas con briditas azules:
e6y8a6u4.jpg

uvuvuhez.jpg

y3u2ezet.jpg


Lo mismo con la regleta de distrubucion de corriente a bobinas.
Ennla primera foto, está todo retirado, hacia la zona del amortiguador:
e6a2yqab.jpg


Y aqui ya encajandola en su sitio:
a3urupuz.jpg


Se aprecia cómo la junta liquida ha salido hacia fuera al apretar todo:
evahubap.jpg

uremanuj.jpg


Y sin más, enchufar las bobinas con sus conectores, montar las tapas y pasar un trapito...
majavybe.jpg



Y ya está todo en orden.
No voy a arrancar hasta mañana, para dar tiempo a secar la junta liquida..

Os contaré si arranca y va bien.


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govillard

Forista Legendario
Estoy en ello. Para el finde esta listo. He actualizado el primer post.


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puntoloco

Clan Leader
c**o Govi eres un grande...

llegado a ese punto convendría cambiar las juntas del Vanos... yo no se lo he hecho al mío porque no suda y va muy fino pero en tu caso...

como sea gran curro y muy bien explicado. revisa la cadena y marcas que tenga el árbol de levas.
 

govillard

Forista Legendario
Ostia!
Las juntas del vanos??
Hay mas pillao!
Ni se donde estan, ni si hay que cambiarlas....
Ni las tengo...
Asi que montare todo, haré mas fotos y lo del vanos otro dia.
Ademas, antes del viernes tengo que cambiar todos los discos, pastillas, pintar las pinzas y rodar el conjunto..



Desde iPhone goooordoooo.
 

puntoloco

Clan Leader
govillard;12705653 dijo:
Ostia!
Las juntas del vanos??
Hay mas pillao!
Ni se donde estan, ni si hay que cambiarlas....
Ni las tengo...
Asi que montare todo, haré mas fotos y lo del vanos otro dia.
Ademas, antes del viernes tengo que cambiar todos los discos, pastillas, pintar las pinzas y rodar el conjunto..



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Cuanto tiempo libre y dinero cabr*n!! Si no fuese por que se a que te dedicas diría que eres funcionario de alguna administración / politico!!

aquí explicado bien bien como se hace... http://www.beisansystems.com/procedures/vanos_procedure.htm
 

govillard

Forista Legendario
puntoloco;12705681 dijo:
Cuanto tiempo libre y dinero cabrón!! Si no fuese por que se a que te dedicas diría que eres funcionario de alguna administración / politico!!

Juaaaaaa....
Pues te sorprenderias de mi gestion monetaria....
En realidad poco dinero pero bien administrado. Mi sueldo total entre una cosa y otra, no llega a 900€.

Tiempo sí. Eso tengo bastante. Ya sabes... El tiempo es oro!!!!

Eso si, este mes entre pollas y flautas, estoy a dos velas. Para la ruta del sabado vais a tener que poner 10 euros cada uno, para echarme hasolina...



Desde iPhone goooordoooo.
 

puntoloco

Clan Leader
govillard;12705711 dijo:
Juaaaaaa....
Pues te sorprenderias de mi gestion monetaria....
En realidad poco dinero pero bien administrado. Mi sueldo total entre una cosa y otra, no llega a 900€.

Tiempo sí. Eso tengo bastante. Ya sabes... El tiempo es oro!!!!

Eso si, este mes entre pollas y flautas, estoy a dos velas. Para la ruta del sabado vais a tener que poner 10 euros cada uno, para echarme hasolina...



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Hombre no está mal 900€ después de pagar el barco, las p*tas y las drojas... Es que vaya vicios!! :descojon:
 

Javizquierdo

Forista Legendario
govillard;12705711 dijo:
Juaaaaaa....
Pues te sorprenderias de mi gestion monetaria....
En realidad poco dinero pero bien administrado. Mi sueldo total entre una cosa y otra, no llega a 900€.

Tiempo sí. Eso tengo bastante. Ya sabes... El tiempo es oro!!!!

Eso si, este mes entre pollas y flautas, estoy a dos velas. Para la ruta del sabado vais a tener que poner 10 euros cada uno, para echarme hasolina...



Desde iPhone goooordoooo.

Con 10 euros cada uno no sales ni del parking al precio que esta la gasolina.](*,)
 

govillard

Forista Legendario
Javizquierdo;12705745 dijo:
Con 10 euros cada uno no sales ni del parking al precio que esta la gasolina.](*,)

Espero que nos juntemos 10 y sacar 100€ por lo menos...


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govillard

Forista Legendario
El vanos no suena.
Ya he montado todo.
En breve, fotos del proceso....


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govillard

Forista Legendario
Primeros dos mensajes actualizados, con todas las fotos y explicaciones.!!!!!



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govillard

Forista Legendario
Javizquierdo;12707030 dijo:
Vamos ya!! Esperando a mañana para que des el Ok definitivo.

Un trabajazo Govi, vaya manos.

Yo el ok definitivo ya lo tengo!!
Si el Z no está listo para el viernes, será por falta de piezas...

En este caso, Iría en el coupé de mi novia... 1600 cc, 115 cv, gasolina, blanco, y tan bajo como el Z3... QUe es??
 

Javizquierdo

Forista Legendario
govillard;12707040 dijo:
Yo el ok definitivo ya lo tengo!!
Si el Z no está listo para el viernes, será por falta de piezas...

En este caso, Iría en el coupé de mi novia... 1600 cc, 115 cv, gasolina, blanco, y tan bajo como el Z3... QUe es??

Decía el Ok de que arranca!!

Un smart?
 

govillard

Forista Legendario
Javizquierdo;12707059 dijo:
Decía el Ok de que arranca!!

Puede estar curioso venirte en un smart desde alli.

Pos no es un smart....
No conozco niguno de 1600 cc...:mus-

Una pista... el segundo apellido es "tiburón"
 

Perico-z3

Forista
Excelente trabajo,!!! bravo!!!!
Yo en mi 1.8 tambien cambié la junta pero recuerdo que fué mucho mas sencillo.
 

govillard

Forista Legendario
Perico-z3;12707181 dijo:
Excelente trabajo,!!! bravo!!!!
Yo en mi 1.8 tambien cambié la junta pero recuerdo que fué mucho mas sencillo.

Gracias Peri.
Seguramente el 1.8 lleva menos tornillos y está todo mas a mano.
Igual la junta vieja te salió entera... La mia estaba cristalizada de las calenturas....
Saluods
 

FZ4

Forista
govillard;12707040 dijo:
Yo el ok definitivo ya lo tengo!!
Si el Z no está listo para el viernes, será por falta de piezas...

En este caso, Iría en el coupé de mi novia... 1600 cc, 115 cv, gasolina, blanco, y tan bajo como el Z3... QUe es??

¿"yundai cupé"? :mus-
 

govillard

Forista Legendario
FZ4;12707368 dijo:
¿"yundai cupé"? :mus-

Si señor. Una máquina.
200mil km, 16 años, y un trato duro!
A dia de hoy, ni el aire acondicionado ha habido que cargar.
Aceite, filtros, correas, y poco mas...
Y es un coche bajito y con sus sensaciones...

Cuando le explote, si es que explota, cogera un coupé de los nuevos. De segunda mano andan por 20mil €...
Llevan autoblocante y son trasera!!!


Desde iPhone goooordoooo.
 

FZ4

Forista
govillard;12707453 dijo:
Si señor. Una máquina.
200mil km, 16 años, y un trato duro!
A dia de hoy, ni el aire acondicionado ha habido que cargar.
Aceite, filtros, correas, y poco mas...
Y es un coche bajito y con sus sensaciones...

Cuando le explote, si es que explota, cogera un coupé de los nuevos. De segunda mano andan por 20mil €...
Llevan autoblocante y son trasera!!!


Desde iPhone goooordoooo.
Doy Fe de que son duros. Hace años dos amigos tuvieron cada uno, uno como ese. Da igual lo que les hagas que aguantan. Es mas los soltaron por aburrimiento y a dia de hoy siguen dando guerra. Eso si, cambiaron para mejor. Uno de ellos a dia de hoy tiene un Golf IV con swap de VR6 y otro un EVO VIII que ronda los 420cv :mus-
 

govillard

Forista Legendario
Si algun dia tengo que comprar un deportivo moderno, sin duda Será un V6 de hyunday. 300 cvs, autoblocante de verdad, y sobre 1500 kgs...

Quien fabrica algo así hoy????


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