govillard
Forista Legendario
Hola apañeros.
Voy a describir el proceso de cambio de la junta de goma que cierra la tapa de balancines o junta de tapa de culata.
Paciente: Z3 coupé 3.0. Motor M54
El otro dia, inspeccionando el motor, vi un resude de aceite, que venia de la susodicha junta, asi que pedí el juego de juntas y me dispongo a cambiarlas.
Lo primero hay que quitar las tapas de plastico que cubren el bloque. En mi coche, 4 tornillos. Se quita elbtapon de llenado de aceite para retirar la tapa izquierda, y se vuelve a poner, mas que nada, para que no caiga algo dentro..
Despues se sueltan los conectores de las bobinas, los tornillos que las sujetan, y los pequeños cables de masa que haya por ahí. Se sacan las bobinas, y por si acaso, se dejan en orden.
Los seis enchufes de las bobinas, salen de una regleta alargada, que conviene soltar de la tapa de culata, y retirar hacia la izquierda, para que no estorbe.
Tambien, a la izquierda de la tapa, van encajados los cables y conectores de las sondas lambda. Se sacan de las ranuras y se retiran un poco.
En este momento del desmontaje, nos encontramos lo siguiente:
Esta es la tapa que hay que quitar para cambiar la junta. Lleva unas quince tuercas con arandela de metal + goma.
Todas perfectamente visibles y faciles de acceder, por el perimetro de la tapa, excepto las dos del fondo, que cuesta mas soltarlas.
Tambien hay 4 tuercas mas en el centro de la tapa.
Se aflojan y sacan todas las tuercas y sus respectivas narandelas de metal y plastico. Que no se caiga ninguna a los agujeros de las bujias..
Yo, en este punto ya he empezado a encontrar restos de aceite y zonas manchadas, como las tuercas, y algun hueco que otro:
Narandelas:
Las tuercas en el hueco del radiador:
Aceite al quitar alguna de las tuercas:
Sacar la tapa me ha costado bastante. Estaba superpegada, y la junta muy seca y quebradiza. Quizas hubiese sido mejor desmontar en caliente....
He ido haciendo palanca poco a poco por todo el borde.
Crujiendo un poco, ha terminado despegandose y la tapa sale limpiamente. Ojo que al romperse la junta reseca, algún cachito de goma plastificada, cae sobre los arboles de levas, o en los huecos. Hay que revisar y limpiar todo bien.
Aspecto general de la culata y todos los mecanismos, sin la tapa:
Cachos de junta que quedan por la culata, y que hay que retirar, junto con porciones mas pequeñas que han caido sobre la culata:
En esta foto, ya he quitado los restos de junta:
El tapon neesitaba una buena limpieza:
La tapa de balancines por dentro, tenia zonas con barrillo en forma de sedimento. Con gasolina y un pincel, ir limpiando.... Y mañana me llevo la tapa a un gasolinera, para darle con agua caliente:
Continuará...
Desde iPhone goooordoooo.
Voy a describir el proceso de cambio de la junta de goma que cierra la tapa de balancines o junta de tapa de culata.
Paciente: Z3 coupé 3.0. Motor M54
El otro dia, inspeccionando el motor, vi un resude de aceite, que venia de la susodicha junta, asi que pedí el juego de juntas y me dispongo a cambiarlas.
Lo primero hay que quitar las tapas de plastico que cubren el bloque. En mi coche, 4 tornillos. Se quita elbtapon de llenado de aceite para retirar la tapa izquierda, y se vuelve a poner, mas que nada, para que no caiga algo dentro..
Despues se sueltan los conectores de las bobinas, los tornillos que las sujetan, y los pequeños cables de masa que haya por ahí. Se sacan las bobinas, y por si acaso, se dejan en orden.
Los seis enchufes de las bobinas, salen de una regleta alargada, que conviene soltar de la tapa de culata, y retirar hacia la izquierda, para que no estorbe.
Tambien, a la izquierda de la tapa, van encajados los cables y conectores de las sondas lambda. Se sacan de las ranuras y se retiran un poco.
En este momento del desmontaje, nos encontramos lo siguiente:

Esta es la tapa que hay que quitar para cambiar la junta. Lleva unas quince tuercas con arandela de metal + goma.
Todas perfectamente visibles y faciles de acceder, por el perimetro de la tapa, excepto las dos del fondo, que cuesta mas soltarlas.
Tambien hay 4 tuercas mas en el centro de la tapa.
Se aflojan y sacan todas las tuercas y sus respectivas narandelas de metal y plastico. Que no se caiga ninguna a los agujeros de las bujias..
Yo, en este punto ya he empezado a encontrar restos de aceite y zonas manchadas, como las tuercas, y algun hueco que otro:
Narandelas:

Las tuercas en el hueco del radiador:

Aceite al quitar alguna de las tuercas:

Sacar la tapa me ha costado bastante. Estaba superpegada, y la junta muy seca y quebradiza. Quizas hubiese sido mejor desmontar en caliente....
He ido haciendo palanca poco a poco por todo el borde.
Crujiendo un poco, ha terminado despegandose y la tapa sale limpiamente. Ojo que al romperse la junta reseca, algún cachito de goma plastificada, cae sobre los arboles de levas, o en los huecos. Hay que revisar y limpiar todo bien.
Aspecto general de la culata y todos los mecanismos, sin la tapa:



Cachos de junta que quedan por la culata, y que hay que retirar, junto con porciones mas pequeñas que han caido sobre la culata:


En esta foto, ya he quitado los restos de junta:

El tapon neesitaba una buena limpieza:

La tapa de balancines por dentro, tenia zonas con barrillo en forma de sedimento. Con gasolina y un pincel, ir limpiando.... Y mañana me llevo la tapa a un gasolinera, para darle con agua caliente:

Continuará...
Desde iPhone goooordoooo.