Cambio de junta de tapa de válvulas, gases ITV. SOLUCIONADO!!

Adri_328i

Forista
Reacciones
79
Buenas tardes,

en la ITV los hidrocarburos me han dado 800 cuando el límite es 15!! El problema es que estoy quemando bastante aceite y hay que cambiar la junta de la tapa de válvulas.

Soy novato y la voy a cambiar yo mismo, hay muchos videos tutoriales en youtube. Además como lo estoy restaurando ya de paso pinto la tapa. Les pido recomendaciones:

-¿Me recomendáis comprar la junta en la casa oficial o no merece la pena?

-¿Qué pegamento y en qué lugares le pongo a la junta?

-En cuanto a los pares de apriete, ¿es necesario usar llave dinamométrica? ¿qué pares de apriete debo usar?

Muchas gracias y felices fiestas.

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.900
Buenas tardes,

en la ITV los hidrocarburos me han dado 800 cuando el límite es 15!! El problema es que estoy quemando bastante aceite y hay que cambiar la junta de la tapa de válvulas.

Soy novato y la voy a cambiar yo mismo, hay muchos videos tutoriales en youtube. Además como lo estoy restaurando ya de paso pinto la tapa. Les pido recomendaciones:

-¿Me recomendáis comprar la junta en la casa oficial o no merece la pena?

-¿Qué pegamento y en qué lugares le pongo a la junta?

-En cuanto a los pares de apriete, ¿es necesario usar llave dinamométrica? ¿qué pares de apriete debo usar?

Muchas gracias y felices fiestas.

Al resto dejo que conteste gente que sabe más que yo (mírate videos de petrolheadgarage, que están remontando el motor de 206gti o xsara vts (el 2.0 RFS) para un 205, y se ve como echan la pasta de juntas, etc... Los pares los que diga el manual (y yo la compraría original, pero yo siempre pienso así).

Pero en cuanto a la negrita, me parece fundamental. Sobretodo si no quieras que siga perdiendo aceite. Dinamométrica, siempre!

alpineweiss II

Forista Senior
Modelo
1 vintage
Reacciones
4.425
hace poco lo hice en el mio,

pintar la tapa es un poco coñazo el lijado sobre todo en los huecos de las bobinas y demas yo use una dremel y con paciencia,la gente las lleva a chorrear también es una opción

dicen de usar pintura anticalorica pero yo le di con pintura normal y bien

respecto a la junta BMW monta Víctor reinz,si la encuentras fuera de la casa bien tampoco se llevan mucha diferencia de precio en el concesionario o fuera de el

yo si le di pasta de juntas por todo ,el tiempo dirá si tira pronto o no de nuevo ,en mi caso es bastante reciente

si tienes dinamométrica bien si no con apretarlos hasta que haga tope y darles un apretón pero muy leve el par de apriete eran entre 10 y 15 Nm no recuerdo muy bien había un post por ahí

Chuscking

En Practicas
Modelo
Bmw E36 325i
Reacciones
14
Hola!

Es muy sencillo y te animo a que lo hagas.

La Junta cuesta muy poquito y efectivamente tienes que meterle pasta de juntas a la junta, tanto por arriba como por abajo. Una marca normal es suficiente, no es necesario nada BMW ni nada...

Cuando quites la tapa de balancines, limpia MUY BIEN (recalco este punto) la tapa y la culata dónde está la junta. Si es preciso, con una espátula de albañil, le vas dando suave para quitar los restos de pegote de la junta anterior. Se tiene que ver el metal limpio, sin nada negro, de lo contrario volverá a perder aceite por ahí.
Una vez hecho esto, pon un hilo pequeño de pasta en la culata por donde la junta y pones la junta encima. Después, otra vez encima de la propia junta y pones la tapa. Con eso está todo hecho.
El par de apriete tiene que ser muy poco, tipo 10-20, pero en mi caso lo hice a ojo sin dinamométrica. Cuando empieces a notar que tiene resistencia, un poco más solo y ya está.
Déjalo un día para que todo pegue bien y a disfrutar.

Todo esto tienes que hacerlo con el motor absolutamente frío!!!! Nada en caliente.

Espero haberte servido se ayuda!

Un abrazo.

Ya nos contarás qué tal te ha ido la experiencia

Adri_328i

Forista
Reacciones
79
Hola!

Es muy sencillo y te animo a que lo hagas.

La Junta cuesta muy poquito y efectivamente tienes que meterle pasta de juntas a la junta, tanto por arriba como por abajo. Una marca normal es suficiente, no es necesario nada BMW ni nada...

Cuando quites la tapa de balancines, limpia MUY BIEN (recalco este punto) la tapa y la culata dónde está la junta. Si es preciso, con una espátula de albañil, le vas dando suave para quitar los restos de pegote de la junta anterior. Se tiene que ver el metal limpio, sin nada negro, de lo contrario volverá a perder aceite por ahí.
Una vez hecho esto, pon un hilo pequeño de pasta en la culata por donde la junta y pones la junta encima. Después, otra vez encima de la propia junta y pones la tapa. Con eso está todo hecho.
El par de apriete tiene que ser muy poco, tipo 10-20, pero en mi caso lo hice a ojo sin dinamométrica. Cuando empieces a notar que tiene resistencia, un poco más solo y ya está.
Déjalo un día para que todo pegue bien y a disfrutar.

Todo esto tienes que hacerlo con el motor absolutamente frío!!!! Nada en caliente.

Espero haberte servido se ayuda!

Un abrazo.

Ya nos contarás qué tal te ha ido la experiencia

¿Le pones pasta de junta a toda la junta? En los videos que he visto lo ponen solo en las esquinas.

Chuscking

En Practicas
Modelo
Bmw E36 325i
Reacciones
14
¿Le pones pasta de junta a toda la junta? En los videos que he visto lo ponen solo en las esquinas.
Si, pero sólo un hilillo muy fino.

A mí me funcionó así y 0 problemas. Prueba a hacerlo si quieres sólo en las esquinas y nos cuentas qué tal...a lo mejor es suficiente pero en mi caso tuve que volver a hacerlo de nuevo

Adri_328i

Forista
Reacciones
79
Buenas familia,

ya he desmotando la tapa, me pase como 4 horas limpiando lo porquería que tenía, lijada y pintada. Aquí el antes y el después:

Finalmente le puse fijador de juntas "Patex Natural 28", una capa finita a toda la junta.

Una duda que tengo es acerca de unas gomitas que vienen para cada tornillo:

¿Esas gomas van en todos los tornillos no? Es que mi coche no las tenía. Cuando las pongo y aprieto un poco, se aplastan y deforman muchísimo y no estoy apretando en demasía. ¿Les pasa lo mismo a ustedes? Compraré una llave dinamométrica para apretarlo hasta los 10NM a ver si se deforman igual. Creo que estas gomas son imprescindibles porque van justo al lado del hueco de la bobina y por ahí puede entrar aceite filtrado de los tornillos muy facilmente. De hecho cuando lo desmonté había mucha aceite ahí.

Como comentario adicional, cuando desmonté la tapa, aparte de faltar las gomas de los tornillos, me faltan 2 tornillos!!! Increíble lo chapuceros que son algunos mecánicos.

Un saludo y feliz comienzo de año!!

IMG-20201231-154408.jpg

Última edición:

Adri_328i

Forista
Reacciones
79
Aquí una muestra de como se quedan las gomas de los tornillos. El tornillo no está apretado fuerte, todo lo contrario, pero las juntas se deforman con una facilidad pasmosa. ¿Alguien sabe por qué me pasa esto?

PD.D.: ¿Es normal que la goma recién comprada en BMW tenga es capa blanquecina?

Última edición:

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Que raro, anda que no habré cambiado juntas de tapa balancines de e36, con gomas nuevas, y nunca me pasó eso. Yo siempre compre el kit de marca elring que trae todas las juntas necesarias. Mira si tienes una arandela de mas, porque parece que el tornillo hace demasiada presión y la espachurra. Esos tornillos van apretados a tope (por el diseño del tornillo, que más bien es como una tuerca) sin apenas deformación de la goma.

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
574
Buenas familia,

ya he desmotando la tapa, me pase como 4 horas limpiando lo porquería que tenía, lijada y pintada. Aquí el antes y el después:

Finalmente le puse fijador de juntas "Patex Natural 28", una capa finita a toda la junta.

Una duda que tengo es acerca de unas gomitas que vienen para cada tornillo:

¿Esas gomas van en todos los tornillos no? Es que mi coche no las tenía. Cuando las pongo y aprieto un poco, se aplastan y deforman muchísimo y no estoy apretando en demasía. ¿Les pasa lo mismo a ustedes? Compraré una llave dinamométrica para apretarlo hasta los 10NM a ver si se deforman igual. Creo que estas gomas son imprescindibles porque van justo al lado del hueco de la bobina y por ahí puede entrar aceite filtrado de los tornillos muy facilmente. De hecho cuando lo desmonté había mucha aceite ahí.

Como comentario adicional, cuando desmonté la tapa, aparte de faltar las gomas de los tornillos, me faltan 2 tornillos!!! Increíble lo chapuceros que son algunos mecánicos.

Un saludo y feliz comienzo de año!!

IMG-20201231-154408.jpg

No soy mecánico ni mucho menos pero no sé si conviene hablar de los chapuzas que son o dejan de ser viendo alguna de las fotos...

Desde la ignorancia (y como ya la he liado en plan chapuzas muchas veces...) te recomiendo que te dejes de consejos de barra de bar y te ciñas a dos cosas:
1. Manual.
2. Dinamométrica.

Creo, repito, creo que te estás pasando de apriete tres pueblos si la goma está quedando así de deformada. Del mismo modo, al menos en la tapa de cuatro cilindros, sólo aconsejan echar pasta de juntas en las partes marcadas en el manual. Si estás montando junta de goma no sé si conviene añadir pasta por el resto de la tapa.

Son solo un par de apreciaciones. Espero que todo quede como el primer día después de montarlo bien (la tapa después del tratamiento la has dejado como nueva :guiño:)

Un saludo.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.163
Esas juntas no son, la ref. es 11 12 1 437 395.

112599_x800.webp

112598_x800.webp

112602_x800.webp

Última edición:

Adri_328i

Forista
Reacciones
79
Esa es la referencia que he comprado Eduma. A mí las juntas que tengo me parecen iguales que las que has puesto pero las más más "cascadas".

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.163
Esa es la referencia que he comprado Eduma. A mí las juntas que tengo me parecen iguales que las que has puesto pero las más más "cascadas".

Si, esa es la referencia, pero no parece que lleven el rebaje en las fotos que has puesto.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.163
Aquí te pongo los pares de apriete.

Sin título.jpg

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
En la ITV no suelen medir hc al menos no hay un máximo de hc que puedas dar y lo segundo si estás quemando aceite por mucho que cambies la Junta de la tapa de balancines va a seguir quemando aceite.

Adri_328i

Forista
Reacciones
79
Buenas tardes a todos y muchas gracias por las aportaciones. He descubierto cuál era el problema de las gomas: ya tenía la goma vieja puesta, pero como la habían pegado y pintado parecía que era parte de la tapa, entonces estaba poniendo goma sobre goma (me pasa por novato xD). Ya está puesta la junta nueva y la tapa y todo perfecto, le he dado una vueltita y no resuma ni pisca de aceite.

Se ha quitado el humo blanco al arrancar el coche, peeeero al acelerar todavía suelta un poco de humo blanco. Los datos que arrojó la ITV son:
CO Ralentí= 4,69%; CO Ralentí acel.= 4,88%. Factor Lambda= 0,864.

Hace un par de semanas el coche me fallaba y eran las bujías que estaban fastidiadas. Lo metí en diagnosis y salió la sonda lambda, pero el mecánico me dijo que cuando fallan las bujías canta la sonda lambda en diagnosis.

Mañana le voy a cambiar la sonda lambda. ¿Os encaja los síntomas y los datos de ITV con la sonda lambda? Estoy haciendo un consumo de 15/16 L por ciudad y 13 L mixto, con una conducción "alegre".

Muchas gracias y espero estén teniendo una buena entrada de año.

Última edición:

Adri_328i

Forista
Reacciones
79
Bueno familia tema solucionado!!!

Tras cambiar la ya mencionada junta, filtros de aceite y aire y la clave: la sonda lambda, ITV pasada. Factor lambda 0,997 y super contento. Y para celebrarlo y como regalo de reyes hoy he pillado las llantas M que siempre he anhelado estos 13 años con el coche (antes tenía las de serie en 15''). Estoy como un niño pequeño.

IMG-20210105-145438.jpg

Muchas gracias a todos!!

Última edición:

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.180
Bueno familia tema solucionado!!!

Tras cambiar la ya mencionada junta, filtros de aceite y aire y la clave: la sonda lambda, ITV pasada. Factor lambda 0,997 y super contento. Y para celebrarlo y como regalo de reyes hoy he pillado las llantas M que siempre he anhelado estos 13 años con el coche (antes tenía las de serie en 15''). Estoy como un niño pequeño.

IMG-20210105-145438.jpg

Muchas gracias a todos!!
Enhorabuena y disfruta del regalo de reyes.
Yo también estube años detrás de las 24 y al final cayeron, son de las mejores para e36.
Saludos