Cambio de motor y problemas de cables

ACME

En Practicas
p { margin-bottom: 0.21cm; } Hola, estoy cambiando el motor de mi e34 TD por uno de TDS.
El problema venía con la bomba inyectora, concretamente en el cabezal que me hacía sufrir en maniobras y semáforos al calarse.
Previo paso por la Bosch Service me confirman mis temores:
-Su coche es muy viejo y no me lo reconoce la máquina de diagnosis, tíralo, métele fuego, al último bombero le salieron dientes de vampiro “de mil euros para arriba” anda ya...


Buscando una bomba de segunda mano me encontré con un motor completo con pocos kilómetros de tds con su centralita, el mío no iba mal, pero ya tenía los 300.000, así que digo de matar dos pájaros de un tiro, aparte de tener otro turbo, alternador, etc... de repuesto que nunca vienen mal.
Todo esto aclaro lo he hecho con pocos medios en una parcela, y sin foso.


Consigo prestada la grúa para motores, un par de pistola neumáticas, la dinométrica y las bocas de torx para quitar el cambio, cambio que no pude quitar del todo porque no encontraba la forma de desenganchar la leva grande de las marchas. Flector, escape y varios dolores sin problemas.
Compruebo antes de montar el motor el disco de embrague y un amigo me fabrica el centrador de embrague. Todo parece encajar en su sitio sin mayores problemas, la prisa de montar el motor es por la climatología para no pillar una pulmonía debajo del coche.
Como no tengo intercooler de momento, pues sin intercooler, como el manguito del turbo no me vale, corto un poco el manguito del tds y encaja a perfección.


Ahora vamos con el tema de los cables:
-Había marcado todas las conexiones y echo montones de fotos por si las moscas.
Quería respetar el cableado original del TD, pero me encuentro con un problema:
-La centralita 117 no entra en el sitio de la 175 porque la pestaña del conector es diferente.
Malo, me digo, lo mismo aunque parta la pestaña los de Bosch han modificado unos cuantos cables y la que lío puede ser gorda.
El motor tiene todo su cableado y conector para la centralita 117, excepto 7 hilos cortados a la altura de la caja de centralitas en la madeja grande y 3 cables rojos gordos en otra madeja.
Empiezo a comparar y cambiar cables y al final me sobran tres de la madeja del motor tds que no casan con el td:
-Dos verdes (uno de sección mayor)
-Uno verde-negro
También la madeja de tres cables rojos que de momento no sé donde pueden ir.
En la caja de centralitas me falta por conectar :
-Relé Blanco (creo que de la UCE): cable verde al 86 del relé.
-Relé Negro: (creo que de la Bomba): cable negro al 86a del relé.
-Un cable azul claro lo he conectado con uno azul pero no estoy completamente seguro que pueda ir ahí y tampoco lo encuentro en el esquema que me lo aclare.
El único esquema más aproximado que he encontrado es del manual de taller del 325tds.
Supongo que una visita al desguace puede resolver mis dudas, pero ahora mismo se ha puesto a llover y me pilla bastante lejos.
Si alguno tiene un tds desguazado en la zona de la centralita y me puede confirmar dónde van estos cables se lo agradecería (el 86 y 86a vienen dibujados en el relé).
En cuanto mire cómo subir fotos os pongo como he hecho todo el fregao.
Ya sólo me faltan montar radiadores, manguitos, líquidos y conectar cables (por lo menos algo de mecánica he aprendido)
Para terminar de convertirlo en TDS supongo que me falta:
-Radiador de agua, radiador intercooler y radiador de aceite y sus manguitos.
No creo que al motor le pase algo por ir un tiempo sin intercooler.
Cualquier comentario, crítica o ayuda siempre será bien recibido.


Un saludo.
 

kikirock

Forista Legendario
Tenías que haber pillado todoel cableado del TDS.De todas formas te puedo decir que por la pestaña del conector no te preocupes,mi TDS funciona con centralita 117,183 y otra más que ahora no recuerdo.
Si lo ves muy complicado ve al desguace y pilla un cableado completo de un TDS,se tarda muy poco en sacarlo.
Se me olvidaba,mira este enlace haber si te ayuda:
http://tis.spaghetticoder.org/e34/524td_(M21)_SAL/Engine_electrical_system/troubleshooting/

Saludos
 

josezzr

En Practicas
Hola,yo acabo de hacer la misma operacion que tu.
compre un motor tds por 500e y me he vuelto loco,tuve que ponerle al tds la instalacion del td,(el motor nuevo era automatico y no valia),tuve problemas de centralitas y al final he tenido que poner la de td con instalacion de td y tambien el cabezal mio(el otro fallaba)he montado intercooler ,manguitos,tubos y demas,total,que ahora tengo un e34 525con centralita td,(a ver si consigo una 117 o 183,que creo que tambien vale),con intercooler,asi que es un tds a medias,je je.
Eso si compañero,te advierto que vas a tener problemas cuando pongas el intercooler,ya que nuestros td,tienen el radiador del clima mas grande que los tds,y no te deja ponerlo en su sitio,yo he tenido que hacer mil inventos.Eso si,te aseguro que el coche anda mas que antes,no se si sera por el motor nuevo,o por el intercooler.
Yo tambien me las he visto p*tas para sacar el motor,en un local de 12m2,sin foso,sin pluma,yo lo solte del cambio,tiene bastante curro,si puedo ayudarte en algo,aqui me tienes ,un saludo.
 

ACME

En Practicas
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
El motor del tds viene con todo su cableado y centralita 175, excepto a la entrada de la caja de centralitas que el tío que lo desmontó encontró más fácil pegarle un tajo a los 7 cables que ir desmontando uno a uno de su posición en la parte de los relés.
Las madejas de cables a motor de tds y td son parecidas en un 90% pero cambian algunos colores, en el tds no tiene empalmes grimpados.
Los conectores de td para la 175 no son iguales que para el tds con 117, 183, 184, hablando siempre de cambio manual, supongo que con un cabezal de automático la cosa se complica, pero que yo sepa la 117 es de tds manual con bomba 0460406995 VE R 300/1 (la bomba es la misma referencia que en el td, cambia el cabezal)
No sé exactamente la diferencia de presiones que manda cada bomba, pero donde estoy seguro que cambia la cosa es en el turbo que en el tds es más pequeño aunque manda más presión.
Yo he pagado 300 euros por el motor completo, casi lo mismo que me pedían por una bomba y encima cerca de Madrid.
Confírmame josezzr que el radiador del clima también es diferente para cogerlo también en el desguace.
De todas formas creo que sin intercooler perdería sólo unos 8 caballos y si de paso consigo ponerle un intercooler más grande (ya que estamos de inventos porqué no) algún caballito más de 8.
Otra curiosidad que tengo es si el chip de potencia de la 175 valdría para la 117 (no creo) de todas formas los chips para tds son mas fáciles de conseguir que para td (ahora que lo pienso lo mismo lleva chip la 117, tendría que mirarlo)
Con el TIS no me aclaro, al igual que con el WDS. Lo suyo sería tener el manual de taller en castellano para el 525tds pero de momento sólo he conseguido el del 325tds que también ayuda con un esquema al estilo antiguo y está en este mismo foro.
 
G

ghostrecon

Guest
vaya tela las qque me preparais cambiando motores centralitas cualquier dia saca uno un brico y le mete a un e34 el motor de un e 90
 

josezzr

En Practicas
ACME;10956100 dijo:
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
El motor del tds viene con todo su cableado y centralita 175, excepto a la entrada de la caja de centralitas que el tío que lo desmontó encontró más fácil pegarle un tajo a los 7 cables que ir desmontando uno a uno de su posición en la parte de los relés.
Las madejas de cables a motor de tds y td son parecidas en un 90% pero cambian algunos colores, en el tds no tiene empalmes grimpados.
Los conectores de td para la 175 no son iguales que para el tds con 117, 183, 184, hablando siempre de cambio manual, supongo que con un cabezal de automático la cosa se complica, pero que yo sepa la 117 es de tds manual con bomba 0460406995 VE R 300/1 (la bomba es la misma referencia que en el td, cambia el cabezal)
No sé exactamente la diferencia de presiones que manda cada bomba, pero donde estoy seguro que cambia la cosa es en el turbo que en el tds es más pequeño aunque manda más presión.
Yo he pagado 300 euros por el motor completo, casi lo mismo que me pedían por una bomba y encima cerca de Madrid.
Confírmame josezzr que el radiador del clima también es diferente para cogerlo también en el desguace.
De todas formas creo que sin intercooler perdería sólo unos 8 caballos y si de paso consigo ponerle un intercooler más grande (ya que estamos de inventos porqué no) algún caballito más de 8.
Otra curiosidad que tengo es si el chip de potencia de la 175 valdría para la 117 (no creo) de todas formas los chips para tds son mas fáciles de conseguir que para td (ahora que lo pienso lo mismo lleva chip la 117, tendría que mirarlo)
Con el TIS no me aclaro, al igual que con el WDS. Lo suyo sería tener el manual de taller en castellano para el 525tds pero de momento sólo he conseguido el del 325tds que también ayuda con un esquema al estilo antiguo y está en este mismo foro.
Pues si amigo,el radiador del td es mas alto que los de tds,y entonces el intercooler no puede pasar por debajo de el,yo lo he puesto acercandolo al frente del motor,hay que modificarlo un poco pero lo puedes poner.
yo deje el compresor del clima colgando para no perder el gas,no molesta nada.He oido que la bomba del td y tds son identicas,y cabezales tambien,lo que cambia es la centralita(a ver si consigo una,y si esta chipeada mejor)saludos
 

josezzr

En Practicas
josezzr;10957770 dijo:
Pues si amigo,el radiador del td es mas alto que los de tds,y entonces el intercooler no puede pasar por debajo de el,yo lo he puesto acercandolo al frente del motor,hay que modificarlo un poco pero lo puedes poner.
yo deje el compresor del clima colgando para no perder el gas,no molesta nada.He oido que la bomba del td y tds son identicas,y cabezales tambien,lo que cambia es la centralita(a ver si consigo una,y si esta chipeada mejor)saludos
TMBIEN TEN EN CUENTA QUE TIENES QUE PONER EL RADIADOR DE ACEITE,te lo digo por si vas al desguace,va montadon delante del del clima,yo quite el frontal del coche para instalarlo,saludos.
 
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