Hola, hace unos tres o cuatro me cambiaron las bujías de precalentamiento porque daban error en la diagnosis. El caso es que después de cambiárselas seguían dando error y me dijeron que sería del módulo. El caso es que lo he ido dejando, dejando y ahora al ver que cuando dejo el coche en la calle y lo arranco en frío con temperaturas bajas, le cuesta y cualquier día no me va a arrancar. Bueno, y a lo que iba, que ahora quisiera cambiarle el módulo yo mismo. He visto que mi coche, un e87 m47, tiene las referencias 12217786821 ó 12217801200. Por lo que veo, en oscaro y autodot no tienen módulos de la marca beru modelo gse101, que sería el mío original, ¿puedo fiarme de la compatible de la marca Hitachi? ¿La Beru gse105 no sirve, verdad? Y otra cosa, ¿si las cuatro bujías se cambiaron con el módulo roto, estas seguirán nuevas? Gracias.
Buenas La referencia 12217786821 esta sustituida por la 12217801200. Consulta el precio en alguna concesion de BMW, la pieza original debe rondar a PVP los 130€, y en recambio alternativo de la marca hitachi los 80€ y no esta claro el cruce, en otras marcas es mas caro El cruce suelen cogerlo a partir del TECDOC, y como te comento tiene muchas variables Cada modulo tiene sus caracteriaticas, el GSE101 es basicamente para motores M47 y el GSE105 para motores mas modernos N47, estas son las caracteristicas para tu modelo No esta claro que los calentadores no esten dañados, depende de la averia del rele, lo normal es que no de paso de corriente, por lo que los calentadores estarian bien, pero puede tener otro fallo dar paso de corriente cuando no lo necesite y esto si puede danar a los calentadores, y en principio yo probaria con la unidad de mando y ver que pasa Inicio / BMW E87 120d SHA / Manuales de reparación y datos técnicos / 12 Sistema eléctrico del motor / 12 21 Relé de precalentamiento / 12 21 520Unidad de control de precalentamiento de sustitución (M47TU / M47T2) Tareas preliminares necesarias: Apagar el encendido E46, E60, E61: Retire la placa de refuerzo Retire la protección de la parte inferior de la carrocería Nota: Lugar de instalación: en el colector de aire de admisión, parte inferior. Desconecte el enchufe de la unidad de control de incandescencia. Desenroscar tuercas. Retire la unidad de control de luminiscencia.
De origen llevamos el Beru GSE101 pero te recomiendo que pruebes el HITACHI 132196 también conocido como HÜCO 132196 que es reforzado y no debería averiarse tan rápido como el Beru. Cambiarlo tu mismo no se si te es posible, ya que necesitas elevar el coche y meterte de bajo. Una vez que lo estás cambiando, es posible hacer una pequeña prueba desde el conector para ver si los calentadores siguen funcionando o no.
Yo tengo apuntado en marca Hitachi-Huco, el que se necesita para mi E87 del 2010. Lo busco y te lo pongo. En el E46, repetí con Beru y lleva ya tiempo que en diagnosis me sale fallo y no me permite borrarlo con BMW SCANNER y ha durado muy poco. Hitachi- Huco viene reforzado, se suelen cortar unos hilos y esto impide que llegue corriente al calentador correspondiente, pero al ser un circuito electrónico, nunca se sabe, si podrán estar dañados. Ahora pondré un vídeo. Saludos
He dicho antes que en el Beru se cortan los hilos y añado que también se desueldan. Aquí el vídeo del módulo Hitachi- Huco, en el se aprecia que lo equivalente a los hilos, son como planos y de buena sección. Saludos
Me sonaba el 132196 lo acabo de mirar y tengo apuntado que es para el E46, lo mismo es valido , pero para mi E87, era otro distinto. Saludos
Bueno, el 132196 es válido también para las referencias 12217786821 y 12217801200 que ha puesto @Charlie_ Para mi 118d del 2010 la referencia oem es 12218591723 y el módulo es el 132193. Saludos
El equivalente al Beru GSE101 es el Hitachi 132196, los cuales son para motores M47. El tuyo por año es motor N47 y por eso llevar otro módulo.
Gracias por las respuestas!, pillaré la Hitachi entonces. Como bien dices, Jaime, ya he visto algunos videos y la unidad está en un sitio bastante puñetero, creo que intentaré hacerlo desmontando la rueda izquierda, subiendo el coche sobre caballetes y metiéndome debajo con la llave con brazo extensible. Si veo que no soy capaz, tendré que alquilar un box con elevador por un rato. También he visto en los vídeos que un tornillo está más o menos accesible pero el otro no me queda claro cómo consiguen aflojarlo, por parece bastante escondido.
Es mejor elevador, ya que necesitas quitar cubre carter y luego el acceso es mejor estar de pié que tumbado en el suelo.
Si mal no recuero, ambos salen con una carraca pequeña y prolongadores. No se que modelo viste en el vídeo, pero en el nuestro aun que va un poco mal, se saca bastante bien.
Finalmente ayer cambié el módulo. Alquilé un box con elevador y tardé aproximadamente una hora. Tuve que quitar la rueda izquierda, el cubre cárter y una tapa de plástico del lado de la rueda. La verdad es que el acceso a las tuercas está muy puñetero, sobre todo una de ellas. También costó sacar el conector grande, y eso que primero solté el módulo de los tornillos para poder tirar con las dos manos. He puesto el Hitachi-Huco. Aún no he podido borrar el fallo porque tengo que ir a que me lo borre un amigo este lunes, ¿para que funcione bien es necesario borrar los fallos primero o es indiferente? De todas formas, si hay un alma caritativa por la zona de guadalajara, Alcalá de Henares, que se preste este domingo al borrado a cambio de unas cerves, jejeje