Os dejo esto por si a alguien le pasa lo mismo.
Hoy cambié el sensor de posición del cigüeñal en el 520i. El coche no iba redondo del todo de motor desde que lo compramos hace un par de meses.
El primer síntoma observado era que al tirar de puesta tardaba como 3 segundos en arrancar, cosa bastante rara para un M52 y en general para cualquier motor moderno de inyección.
El segundo síntoma era una ligera falta de potencia en alta (no muy acusada) y pequeños baches al acelerar a fondo en alta, sobre todo entre 5000 y 6000 rpm.
Al meter la máquina de diagnosis cantaba fallo de sensor de cigüeñal y de caudalímetro.
No obstante salimos a rodar con la máquina enchufada y el mecánico decía que el caudalímetro estaba dando valores correctos. Como quiera que el fallo de sensor de cigüeñal cantaba inmediatamente nada más borrarlo decidimos pedir el sensor. Recambio original a 123 €+ IVA.
Nada más desmontarlo ya se observaba que estaba en bastante mal estado:
Tal vez en las fotos no se aprecia bien pero por donde entra el cable en el sensor estaba muy dañado todo el material.
Lo pusimos y se acabó todo el problema. Al salir a rodar con el nuevo durante unos instantes cantó fallo el del árbol de admisión, pero lo borramos y dejó de salir. El fallo del caudalímetro ya no lo daba, suponemos que lo daba porque al ir el motor sin mediciones del sensor de cigüeñal algún parámetro no casaba y por eso diagnosticaba también fallo del caudalímetro.
El motor va mucho más redondo y arranca al instante y ahora tiene la potencia que se espera de un 2 litros de 150 CV, no muy abundante precisamente en esta carrocería pero ahora se puede hacer un adelantamiento en marcha corta sin quedarse colgado.
Añado que tuve ese mismo problema en un 728iA E38 hace unos años pero los síntomas eran diferentes. En el 728iA el coche se calaba al ralentí, daba tirones muy fuertes y la pérdida de potencia era más notable. Los tirones puede que fueran en parte cosa de la caja de cambios automática al perder potencia el motor. O tal vez el sensor del 520i estaba totalmente muerto y el del 728iA sólo fallaba a ratos.
Para el que lo quiera cambiar él mismo, el mecánico sacó el ventilador mecánico, la carcasa superior del mismo, la carcasa del filtro de aire y una tapa que va sobre los colectores de admisión y aún así tuvo ciertas dificultades para acceder al conector ya que está muy escondido.
Hoy cambié el sensor de posición del cigüeñal en el 520i. El coche no iba redondo del todo de motor desde que lo compramos hace un par de meses.
El primer síntoma observado era que al tirar de puesta tardaba como 3 segundos en arrancar, cosa bastante rara para un M52 y en general para cualquier motor moderno de inyección.
El segundo síntoma era una ligera falta de potencia en alta (no muy acusada) y pequeños baches al acelerar a fondo en alta, sobre todo entre 5000 y 6000 rpm.
Al meter la máquina de diagnosis cantaba fallo de sensor de cigüeñal y de caudalímetro.
No obstante salimos a rodar con la máquina enchufada y el mecánico decía que el caudalímetro estaba dando valores correctos. Como quiera que el fallo de sensor de cigüeñal cantaba inmediatamente nada más borrarlo decidimos pedir el sensor. Recambio original a 123 €+ IVA.
Nada más desmontarlo ya se observaba que estaba en bastante mal estado:


Tal vez en las fotos no se aprecia bien pero por donde entra el cable en el sensor estaba muy dañado todo el material.
Lo pusimos y se acabó todo el problema. Al salir a rodar con el nuevo durante unos instantes cantó fallo el del árbol de admisión, pero lo borramos y dejó de salir. El fallo del caudalímetro ya no lo daba, suponemos que lo daba porque al ir el motor sin mediciones del sensor de cigüeñal algún parámetro no casaba y por eso diagnosticaba también fallo del caudalímetro.
El motor va mucho más redondo y arranca al instante y ahora tiene la potencia que se espera de un 2 litros de 150 CV, no muy abundante precisamente en esta carrocería pero ahora se puede hacer un adelantamiento en marcha corta sin quedarse colgado.
Añado que tuve ese mismo problema en un 728iA E38 hace unos años pero los síntomas eran diferentes. En el 728iA el coche se calaba al ralentí, daba tirones muy fuertes y la pérdida de potencia era más notable. Los tirones puede que fueran en parte cosa de la caja de cambios automática al perder potencia el motor. O tal vez el sensor del 520i estaba totalmente muerto y el del 728iA sólo fallaba a ratos.
Para el que lo quiera cambiar él mismo, el mecánico sacó el ventilador mecánico, la carcasa superior del mismo, la carcasa del filtro de aire y una tapa que va sobre los colectores de admisión y aún así tuvo ciertas dificultades para acceder al conector ya que está muy escondido.