Avería Cambio del sensor posición cigüeñal 520i '97

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Os dejo esto por si a alguien le pasa lo mismo.

Hoy cambié el sensor de posición del cigüeñal en el 520i. El coche no iba redondo del todo de motor desde que lo compramos hace un par de meses.

El primer síntoma observado era que al tirar de puesta tardaba como 3 segundos en arrancar, cosa bastante rara para un M52 y en general para cualquier motor moderno de inyección.

El segundo síntoma era una ligera falta de potencia en alta (no muy acusada) y pequeños baches al acelerar a fondo en alta, sobre todo entre 5000 y 6000 rpm.

Al meter la máquina de diagnosis cantaba fallo de sensor de cigüeñal y de caudalímetro.

No obstante salimos a rodar con la máquina enchufada y el mecánico decía que el caudalímetro estaba dando valores correctos. Como quiera que el fallo de sensor de cigüeñal cantaba inmediatamente nada más borrarlo decidimos pedir el sensor. Recambio original a 123 €+ IVA.

Nada más desmontarlo ya se observaba que estaba en bastante mal estado:

18478230863_4ac61ac46b_z.jpg

19102231001_7ef53a87d6_z.jpg

Tal vez en las fotos no se aprecia bien pero por donde entra el cable en el sensor estaba muy dañado todo el material.

Lo pusimos y se acabó todo el problema. Al salir a rodar con el nuevo durante unos instantes cantó fallo el del árbol de admisión, pero lo borramos y dejó de salir. El fallo del caudalímetro ya no lo daba, suponemos que lo daba porque al ir el motor sin mediciones del sensor de cigüeñal algún parámetro no casaba y por eso diagnosticaba también fallo del caudalímetro.

El motor va mucho más redondo y arranca al instante y ahora tiene la potencia que se espera de un 2 litros de 150 CV, no muy abundante precisamente en esta carrocería pero ahora se puede hacer un adelantamiento en marcha corta sin quedarse colgado.

Añado que tuve ese mismo problema en un 728iA E38 hace unos años pero los síntomas eran diferentes. En el 728iA el coche se calaba al ralentí, daba tirones muy fuertes y la pérdida de potencia era más notable. Los tirones puede que fueran en parte cosa de la caja de cambios automática al perder potencia el motor. O tal vez el sensor del 520i estaba totalmente muerto y el del 728iA sólo fallaba a ratos.

Para el que lo quiera cambiar él mismo, el mecánico sacó el ventilador mecánico, la carcasa superior del mismo, la carcasa del filtro de aire y una tapa que va sobre los colectores de admisión y aún así tuvo ciertas dificultades para acceder al conector ya que está muy escondido.

Eddie27

Clan Leader
Cuestión, como hizo diagnosis en marcha porque si mal no recuerdo el tuyo solo tiene toma obd en ek vano motor. (me interesa para, llegado el caso de nrcesitarlo, hacerlo con el mio

Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Cuestión, como hizo diagnosis en marcha porque si mal no recuerdo el tuyo solo tiene toma obd en ek vano motor. (me interesa para, llegado el caso de nrcesitarlo, hacerlo con el mio

Un saludo

El sistema es inalámbrico. Se conecta un módulo en el motor y le llega a la consola por ¿bluetooth? o algún otro protocolo.

Eddie27

Clan Leader
El sistema es inalámbrico. Se conecta un módulo en el motor y le llega a la consola por ¿bluetooth? o algún otro protocolo.

Vale, ya se de cual hablamos, no los tengo por muy fiables (los que he visto) imagino que el de un taller nada tendra que ver con los que hay en internet por 30€ (por eso aun tiro del de cable físico, que aun asi de vez en cuando da la lata)

Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Vale, ya se de cual hablamos, no los tengo por muy fiables (los que he visto) imagino que el de un taller nada tendra que ver con los que hay en internet por 30€ (por eso aun tiro del de cable físico, que aun asi de vez en cuando da la lata)

Un saludo

Hombre, en el taller tienen una consola que no sé si es Hella, Bosch o Magneti Marelli y se supone que es de aplicación profesional. No sé lo que cuesta pero 30€ seguro que no biggrin

Eddie27

Clan Leader
Hombre, en el taller tienen una consola que no sé si es Hella, Bosch o Magneti Marelli y se supone que es de aplicación profesional. No sé lo que cuesta pero 30€ seguro que no biggrin

Precisamente por eso lo decia, que las de ellos todavia pueden ser buenas, pero yo no me planteo el uso de las de bluetooth de 30€.

Un saludo

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Buena información. :amo:
Estos sensores, cuando están totalmente muertos, ni arranca.
Generan una onda cuadrada y normalmente el fallo es que no envían la señal con la amplitud correcta, según esa amplitud puede dar fallos distintos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Buena información. :amo:
Estos sensores, cuando están totalmente muertos, ni arranca.
Generan una onda cuadrada y normalmente el fallo es que no envían la señal con la amplitud correcta, según esa amplitud puede dar fallos distintos.

En este caso parece que daba el fallo nada más tirar de puesta y por eso tardaba un par de segundos más de lo normal en arrancar. Sin embargo en uso tranquilo el motor parecía ir bien. Sólo se notaba el fallo del arranque y la falta de potencia y leves tirones en alta. Por abajo si faltaba potencia era una pérdida menor.

Respecto al fallo que comentas se me ocurre que también puede pasar que aunque el sensor tome señal no sea capaz de detectar la marca de la rueda fónica pues va contando dientes pero además en algún punto tiene que tener un indicador relativo que marque cual es el PMS de un cilindro determinado o alguna otra referencia.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
En este caso parece que daba el fallo nada más tirar de puesta y por eso tardaba un par de segundos más de lo normal en arrancar. Sin embargo en uso tranquilo el motor parecía ir bien. Sólo se notaba el fallo del arranque y la falta de potencia y leves tirones en alta. Por abajo si faltaba potencia era una pérdida menor.

Respecto al fallo que comentas se me ocurre que también puede pasar que aunque el sensor tome señal no sea capaz de detectar la marca de la rueda fónica pues va contando dientes pero además en algún punto tiene que tener un indicador relativo que marque cual es el PMS de un cilindro determinado o alguna otra referencia.
A la primera parte, efectivamente, hasta que la DME no detecta una señal "adecuada" (dentro de sus márgenes de error), no da la señal de arranque. En alta, al no dar la señal "correctamente" pero dentro de sus márgenes, la DME detecta fallo pero enseguida no lo detecta, de ahí los tirones.

A la segunda parte, no estoy seguro, el sensor del cigüeñal y del árbol de levas tienen que ir sincronizados y al mínimo desfase, la DDE corta inyección para evitar males mayores.
El PMS creo que lo detecta porque la "abertura" de la rueda dentada es mayor o menos (uno de las dos) que las demás, creando un cambio en la frecuencia de la onda cuadra.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
A la primera parte, efectivamente, hasta que la DME no detecta una señal "adecuada" (dentro de sus márgenes de error), no da la señal de arranque. En alta, al no dar la señal "correctamente" pero dentro de sus márgenes, la DME detecta fallo pero enseguida no lo detecta, de ahí los tirones.

A la segunda parte, no estoy seguro, el sensor del cigüeñal y del árbol de levas tienen que ir sincronizados y al mínimo desfase, la DDE corta inyección para evitar males mayores.
El PMS creo que lo detecta porque la "abertura" de la rueda dentada es mayor o menos (uno de las dos) que las demás, creando un cambio en la frecuencia de la onda cuadra.
El mecánico intuía que el motor estaba usando un programa de emergencia trabajando sólo con la señal del árbol de levas. Al fin y al cabo si desactiva el variador de fase de admisión la señal es sincrónica con la del cigüeñal salvo rotura de la cadena u holgura tremenda de la misma.

Pero era sólo una sospecha. Él trabaja con coches de todas las marcas y no conoce al dedillo todos los pormenores.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Yo también lo tuve que cambiar enmi 535i .
Síntomas del mio:
Fallo al arrancar,y se cala.
Tirones en marchas largas.
Perdida de potencia.
En mi caso , lo lleve al mecánico y yo le dije que me pareció el sensor posición del cigüeñal , y el empeñao en cambio primero las bujías y luego válvula del ralentí . al final el dichoso sensor.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
El mecánico intuía que el motor estaba usando un programa de emergencia trabajando sólo con la señal del árbol de levas. Al fin y al cabo si desactiva el variador de fase de admisión la señal es sincrónica con la del cigüeñal salvo rotura de la cadena u holgura tremenda de la misma.
Pero era sólo una sospecha. Él trabaja con coches de todas las marcas y no conoce al dedillo todos los pormenores.
No lo puedo afirmar, pero creo que con tal que funcione mal (averiado) uno de los dos, ni arranca ni anda, ya que la centralita no lleva ningún programa de emergencia para esto, de hecho estos sensores están para proteger el motor.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Añado a modo de referencia que he cronometrado antes y después de cambiar el sensor.

Es un tramo en ligera subida en el que suelo medir los coches a ver si van bien. La prueba consiste en un 100-160 de aguja a todo lo que dan. Antes de cambiar el sensor tardaba 19.5". Tras cambiarlo ha bajado a 15.4" que es más o menos el tiempo que necesitaba en ese mismo sitio mi Golf GTI Mk2 de 112 CV. El Golf Mk3 1.8i de 90 CV necesitaba sobre los 22". El 528i y un 530i que medí ahí bajan ambos a unos 10" pero claro, es otro nivel de motor y el 530d de 184 CV creo que nos marcó 13.5 aunque no lo recuerdo exactamente.

Son cifras orientativas pero la mejoría es sustancial.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
4,1" menos, es un buen rebajón. :amo2:

Sí, se nota claramente al volante y además ahora las subidas de vueltas son limpias como una patena y antes el coche dudaba ligeramente aunque no llegaba a dar tirones. Era como si te estuviesen sujetando por detrás con una goma y tirando de ella de vez en cuando.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Sí, se nota claramente al volante y además ahora las subidas de vueltas son limpias como una patena y antes el coche dudaba ligeramente aunque no llegaba a dar tirones. Era como si te estuviesen sujetando por detrás con una goma y tirando de ella de vez en cuando.
Es lo que hace tener el motor fino fino, estos motores son la leche cuando se mantienen correctamente.
Es una gozada cuando suben con esa finura de motor suave, pero agresivo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Hoy he rodado casi 300 km en diferentes tipos de ruta. Autopista a 120, autopista a 170, secundaria de paseo, secundaria alegre... ahora va como la seda. Evidentemente no es un coche fogoso pero el motor es muy voluntarioso y elástico y particularmente en autopista mueve la quinta con mucho garbo. Hay que esperar un poco más que en coches más cañeros pero no deja de ganar velocidad a poco que le insinues. Y en autopistas con desniveles importantes y sin sacar la quinta lo manejas en la horquilla de 130 a 180 con mucha naturalidad y sin aparente esfuerzo. Eso sí, va mucho más alto de vueltas que el 528i. Además el motor es aún más suave que en el 528i y rodar en quinta entre 4 y 5000 rpm es un paseo con un bonito zumbido de motor a lo lejos y unas vibraciones suavísimas y muy agradables.