Cambio junta portafiltro y enfriador del aceite.

Nanouk

Forista Legendario
Buenas.

Hace uno o dos días, en el foro general, estuve leyendo un hilo sobre contaminación de nuestros coches en ciudad a 30 Km/h. De ahí la conversación derivó a si mi coche, de inyección directa o indirecta (creo que el mío es inyección directa, aunque un compañero señala que los N52 son indirecta y los N53 directa; mi motor es N52B30, creo) contaminaba más o menos según fuera una cosa o la contraria.

Buscando por internet si el maldito motor es inyección directa o indirecta, me topo con este video en YouTube:



En este video se señala que las juntas del portafiltro del aceite y del enfriador del aceite (he descubierto en el video qué eran esas dos piezas en mi vano motor; ahí se refleja mi conocimiento en mecánica :lloro:) se endurecen con el tiempo, como es lógico, y se produce pérdida de aceite por esa zona.

La cosa es que, como mi coche va por los 189.000 kilómetros, más o menos, y sobre los 210.000 le toca la revisión de los 30.000 Km, aprovechando el cambio de aceite, estoy por decirles en el concesionario que me cambien las juntas de ambos elementos.

Tengo muchas cosas en la cabeza, como meterle el CarPlay y el paquete aerodinámico ///M, pero antes lo importante, mantenimiento del motor, amortiguación, piezas que estéticamente muestren desgaste, etc.

La pregunta es: ¿qué otras juntas o piezas cambiaríais aprovechando la revisión?

Se trata de cambios preventivos. Intentando adelantarme a cualquier imprevisto y su consiguiente desembolso no programado. Además, supongo que así mantengo el coche lo mejor posible.

Gracias!!
 
Última edición:

i_minex

Forista Legendario
Buenas @Nanouk !

Pues yo creo que lo mejor sería llevarlo a un taller de confianza y hacerle un buen repaso visual a todos los elementos y ver qué tiene más desgaste antes de cambiar cosas. No sé si vas siempre al CO, o tienes un taller de confianza.

Con este kilometraje ya deberías haber cambiado todos los líquidos del coche. Me refiero a todos los que BMW dice que son para siempre.

Lo demás, yo creo que lo mejor es que te lo revise un buen mecánico y te diga que tienes que cambiar y que no.

Un saludo! :guiño:
 

Nanouk

Forista Legendario
Hola, @i_minex!

Siempre lo llevo a concesionario oficial y allí no suelen hacer revisión general. Suelen cambiar lo que toca en revisión periódica o reparar con lo que vayas estropeado.

Hace un tiempo, cuando se me metió en la cabeza vender el Z4 para pillarme un X4, se llevó el coche a taller mecánico fuera de concesionario para su revisión, por parte del comprador. En el taller descubrieron que había una pequeña fuga de aceite de la caja de cambios, por estar pasadas unas juntas. Era una fuga mínima que había sido descubierta a tiempo. Todo gracias a que me dio por querer vender el coche porque, en concesionario, no habían observado nada y, el coche, no llevaba ni un mes desde que pasó su revisión periódica en la BMW. En el suelo de la cochera no había mancha ni nada. La cosa es que lo llevé a la BMW y le cambiaron la junta correspondiente y el aceite de la caja de cambios. Así que, ese líquido "no cambiable" según BMW, ya está cambiado.

El líquido del refrigerante ha sido cambiado, porque estuve observando que se empeñaba la luna delantera por el lado del acompañante y resulta que, al final, era el radiador del aire acondicionado que estaba estropeado y salía por ahí el líquido, siendo este el que empañaba el cristal por dentro. Eso ha sido reparado/sustituido y cambiado líquido.

El líquido de dirección no lo he cambiado nunca. Te nombro esto porque estoy mirando en una web, en paralelo, los 5 líquidos que dicen que son imprescindibles cambiar o comprobar en un coche, jajajaja...

Los líquidos de frenos, esos los cambio cuando toca.

Taller de confianza no tengo. Todo lo hago en concesionario.
 
Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
Una fuga así tiene que dejar rastros....yo antes me esperaría a tener el problema, para darle solución.

Mi idea es la de un mantenimiento preventivo.

¿Piensas que es mejor estarse quieto y no tocar nada? ¿Mejor dejar las cosas quietas cuando funcionan en vez de dejar que le metan mano y que puedan liarla?, en plan ¿para qué tocar algo que funciona?
 

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Mi idea es la de un mantenimiento preventivo.

¿Piensas que es mejor estarse quieto y no tocar nada? ¿Mejor dejar las cosas quietas cuando funcionan en vez de dejar que le metan mano y que puedan liarla?, en plan ¿para qué tocar algo que funciona?

En efecto, una cosa es el mantenimiento común y otra algo así.

Además yo soy muy mal pensado...te lo pueden cobrar con toda la jeta, no haberlo cambiado y ni te vas a enterar.
 

tmt

En Practicas
Yo no tocaría ninguna junta si no tienes fugas. No merece la pena.
Yo las del enfriador las cambié porque tenía una pequeña fuga y podría haber aguantado meses, si no años, más.
La de balancines tb la cambié por una fuga que llevaba meses así, muy pequeña, sin ninguna pérdida de rendimiento.
En un uso decente no creo que alguna junta te cause problemas inmediatos..
 

Nanouk

Forista Legendario
Si quieres prevenir, no tienes parking privado y no te gusta ir mirando el vano motor, pon un cartón debajo y si tienes alguna fuga de líquidos, te la canta rápido.

Edito: no te asustes si ves un poco de agua, después de haber utilizado el AA

Todos los días, al sacar el coche del parking, me bajo y miro el suelo para ver si se ve algo raro. Más aun después de lo que me ocurrió con el aceite de la caja de cambios que, sin tener charco o mancha alguna en el suelo, ya empezaba a dejar mojado un tornillo que sujetaba el piso bajo del coche. Fue al elevar el coche, cuando lo revisó el mecánico del chico que estuvo interesado en él, cuando vio el tornillo mojado y quitó el piso del coche, comprobando la fuga.

Ese es el miedo, que esté pasando algo y yo no me entere. Por eso me gusta ir por delante pero, si decís que sin un uso exigente del motor (yo espero a que el motor esté a 90ºC para pasar de 2000 rpm y hasta que no llega a los 100ºC no paso de 2500 rpm; después, en autovía pongo el control de velocidad y voy a 150 Km/h) y sin haber fuga (no hay mancha en el suelo de mi parking), no es necesario meterse en estos berenjenales, pues lo dejo pasar.

Gracias!!
 
Última edición:
Yo juraría que el E89 (sDrive23i) que tuve era inyección indirecta con motor N52B25. Creo recordar haber leido por algún sitio que la familia de motores N52 son indirecta.
 

SloanRH4

Forista
Yo me uno al resto de compañeros. Esa junta si no está dando problemas, no la toques. Tampoco es algo que dé problemas de un día para otro, es decir, desde que detectes la fuga (cuando empiece a fugar) lo más normal es que tengas tiempo de sobra para organizarte o aprovechar un poco más el aceite que lleve en ese momento (si es que lo ves oportuno).
 
Arriba