Brico-Manual Cambio/reparación tercera luz de freno (Z3)

Factoni

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Aprovechando que tenía que resolver un par de problemas en mi tercera luz de freno, os dejo un brico para repararla o cambiarla por completo. El brico es para un Z3 pre, pero imagino que el post no será muy diferente.

Si tenemos bombillas fundidas puede deberse a tres motivos. La propia bombilla, que tenga el filamento roto, por dentro o por fuera del cristal, en la parte inferior (no era mi caso). El casquillo puede estar oxidado (los míos lo estaban, pero funcionaban todos menos dos) o los circuitos de la placa pueden estar rotos (En mi caso no se veía a simple vista).

Aquí podéis ver cómo estaban mis bombillas en el enganche con el casquillo:

14tycsk.jpg


Pese a todo, funcionan! De todas formas he puesto unas bombillas nuevas y me guardo estas por si se funde alguna.

Lo primero que hay que hacer es retirar la tapa de plástico del interior del portón. Se agarra y se mueve de un lado a otro tirando hacia fuer con firmeza pero suavidad. Queda la placa con los casquillos y bombillas al descubierto:

6gzfx5.jpg


Si sabemos que el problema es de la bombilla o el casquillo, los quitamos girando un cuarto de vuelta y lo sustituimos. Aquí habrá acabado el brico para vosotros. Para sustituir la junta o cambiar la placa seguimos.

En la parte izquierda vemos la clema que da corriente. La desconectamos tirando firme pero suave, agarrando de la parte de plástico (tiene dos salientes que ayudan a tirar desde ahí).

8tci.jpg


Justo en los extremos de la carcasa negra, fuera de la placa donde se alojan las bombillas, existen dos tornillos pequeños de estrella. Están a la altura del corte de la chapa. Es necesario un destornillador con algo de longitud. Los quitamos con cuidado de que no se caigan por dentro del portón, si no tendremos el tornillo dando vueltas y haciendo ruido de por vida. Aquí se ve claramente dónde va alojado el tornillo, es por donde está entrando la luz desde la tulipa roja:

25hq06o.jpg


En teoría la tulipa va enganchada al cuerpo con 6 pestañas, pero en mi caso no estaban bien enganchadas (O se han soltado o no lo engancharon bien en la BMW cuando me la cambiaron la última vez). Es posible que el problema de la entrada de agua se solucione enganchando bien estas pestañas simplemente (se quitan apretando como si fuesen pinzas y se enganchan alineando bien la tulipa con el armazón y apretándolo con cuidado). Seguramente era mi caso, ya que no me entraba mucha agua y la junta vieja estaba en perfecto estado. Ni cuarteada ni rígida. Como ya tenía comprada la nueva la he cambiado. Aquí se pueden ver las pestañas en el armazón y los huecos en la tulipa:

2iiaept.jpg


10xtum9.jpg


Ya tenemos separada la tulipa roja exterior con su junta del resto del cuerpo de la luz. Cogemos la placa interior y la sacamos. Sacamos también la tulipa para que no se nos caiga.

Si solo queríamos sustituir la junta, el brico acaba aquí. Ésta es la referencia de la junta (unos 6€ en el conce, creo recordar):

2hnnigp.jpg


Si necesitamos cambiar la placa separamos la placa del armazón negro mediante los tres tornillos de color cobre que vemos entre los casquillos. No tiene mucho misterio. Reponemos los casquillos en la nueva laca y hacemos todo el proceso a la inversa.

Según he visto, hay dos tipos de placa, una verde y otra metálica. Salvo eso, son exactamente iguales.

11h9qon.jpg


wcd6xt.jpg


Como veis, es un brico muy sencillo y se hace muy rápido.

Espero que os sirva.
 

OnlyZ3

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algo que tengo pendiente en el coupé. Tengo una bombilla fundida en el centro... Supongo que no será muy distinto.
 

Factoni

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algo que tengo pendiente en el coupé. Tengo una bombilla fundida en el centro... Supongo que no será muy distinto.
La idea será la misma, cambiará la forma de acceder. Imagino que a ti se te habrá fundido una bombilla. En el Coupe no he oído problemas de estanqueidad por la junta.
 

puntoloco

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algo que tengo pendiente en el coupé. Tengo una bombilla fundida en el centro... Supongo que no será muy distinto.

Las bombillas en el coupe son leds y van soldados...

Diría que se en lo único que se parece es en que hablamos de un Bmw z3 y de la tercera luz de freno...
 

EduardoGrana

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Efectivamente en el Coupè son distintas. Van soldadas a la placa. Es un coñazo la verdad.
 

tiokereke

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Gracias! El otro día quise desmontarla para limpiarla pero llegué a un punto en el que me dio miedo romper la típica patillita de plástico que hace que no te quede todo bien encajado...
 

whitesnake

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A ver si miro como está la junta, parece ser que en algún momento le entró agua al Z3, ya que tenía óxido en los bajos del maletero, y parte de las herramientas oxidadas. También creo que huele a humedad, tendré que soltar la tapicería del maletero a ver.
 
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Excelente brico.
Una pequeña aportación: en los post la tercera luz de freno es totalmente diferente, lleva leds en lugar de lámparas, no se puede desarmar.
Una duda o detalle, te cito:
"Justo en los extremos de la carcasa negra, fuera de la placa donde se alojan las bombillas, existen dos tornillos pequeños de estrella. Están a la altura del corte de la chapa. Es necesario un destornillador con algo de longitud."
En todas las luces de freno pre que he visto, esos tornillos son de cabeza torx, así que, o no son todos torx o en tu coche los cambiaron.
 

Factoni

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A ver si miro como está la junta, parece ser que en algún momento le entró agua al Z3, ya que tenía óxido en los bajos del maletero, y parte de las herramientas oxidadas. También creo que huele a humedad, tendré que soltar la tapicería del maletero a ver.
Puede entrar por ahí, por la base de la capota o por la luneta si tiene grietas. Si es por la base de la capota hay un buen brico por el foro, creo que de @pepeZ3 , pero no lo recuerdo bien. Es una buena currada.

Excelente brico.
Una pequeña aportación: en los post la tercera luz de freno es totalmente diferente, lleva leds en lugar de lámparas, no se puede desarmar.
Una duda o detalle, te cito:
"Justo en los extremos de la carcasa negra, fuera de la placa donde se alojan las bombillas, existen dos tornillos pequeños de estrella. Están a la altura del corte de la chapa. Es necesario un destornillador con algo de longitud."
En todas las luces de freno pre que he visto, esos tornillos son de cabeza torx, así que, o no son todos torx o en tu coche los cambiaron.

En mi caso eran de estrella, pero a saber si me los cambiaron en la BMW o cambiaron el montaje en fábrica en algún momento. En cualquier caso, buen apunte para que la gente vaya preparada por si acaso.
 

whitesnake

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Puede entrar por ahí, por la base de la capota o por la luneta si tiene grietas. Si es por la base de la capota hay un buen brico por el foro, creo que de @pepeZ3 , pero no lo recuerdo bien. Es una buena currada.



En mi caso eran de estrella, pero a saber si me los cambiaron en la BMW o cambiaron el montaje en fábrica en algún momento. En cualquier caso, buen apunte para que la gente vaya preparada por si acaso.
He quitado parte de la moqueta del maletero y no parece que se haya mojado nunca por la parte de arriba, de la capota. Está todo perfecto. Tiene pinta de entrar por la luz de freno, que está rota en los extremos y la junta se mueve. Habrá que cambiarla, si alguien sabe de algún sitio para comprarla barata...
 

pepeZ3

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Hola
Primero darte la enhorabuena por tu compra, ya lo vi en el hilo que abriste en su momento
Para la junta de la tercera luz de freno, ve al conce. Recuerdo que no es excesivamente cara., sobre 12, 15 euros.
Para comprobar si te entra agua por la luz de freno es muy sencillo. Pon papel de cocina por la perte interior de la luz de freno, echa agua con una botella, espera un poco y comprueba si esta o no totalmente seco el papel.
Si lo que está mal es la junta de la capota, en mi caso el agua aparecía en la parte inferior derecha del maletero, y la moqueta vertical estaba seca. Se humedecia la horizontal que se extrae para acceder a las herramientas.
Sobre esto abrí dos hilos en su día,

https://www.bmwfaq.org/threads/sos-agua-en-el-maletero-solucionado.794494/

https://www.bmwfaq.org/threads/renovar-junta-estanqueidad-capota.805504/#post-13962233

Suerte
 

Manel Molera

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Gracias Factoni, Por las fotos del brico.
En cuando pueda me pogo hacerlo.
 

CARLOSZ3

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Excelente brico.
Una pequeña aportación: en los post la tercera luz de freno es totalmente diferente, lleva leds en lugar de lámparas, no se puede desarmar.
Una duda o detalle, te cito:
"Justo en los extremos de la carcasa negra, fuera de la placa donde se alojan las bombillas, existen dos tornillos pequeños de estrella. Están a la altura del corte de la chapa. Es necesario un destornillador con algo de longitud."
En todas las luces de freno pre que he visto, esos tornillos son de cabeza torx, así que, o no son todos torx o en tu coche los cambiaron.
Sabes que medida tienen los tornillos torx ?? Gracias.
 

Onemasone

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Enhorabuena por el brico!.. Alguna manera de ver las imágenes? (No se vosotros pero yo no puedo verlas y un brico sin imágenes.. Me falta algo!)

En el mío tengo fundida la luz central entonces cuando freno pues salen dos líneas, que por lo menos es simétrico y parece de serie jajaj
 
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Aprovechando que tenía que resolver un par de problemas en mi tercera luz de freno, os dejo un brico para repararla o cambiarla por completo. El brico es para un Z3 pre, pero imagino que el post no será muy diferente.

Si tenemos bombillas fundidas puede deberse a tres motivos. La propia bombilla, que tenga el filamento roto, por dentro o por fuera del cristal, en la parte inferior (no era mi caso). El casquillo puede estar oxidado (los míos lo estaban, pero funcionaban todos menos dos) o los circuitos de la placa pueden estar rotos (En mi caso no se veía a simple vista).

Aquí podéis ver cómo estaban mis bombillas en el enganche con el casquillo:

14tycsk.jpg


Pese a todo, funcionan! De todas formas he puesto unas bombillas nuevas y me guardo estas por si se funde alguna.

Lo primero que hay que hacer es retirar la tapa de plástico del interior del portón. Se agarra y se mueve de un lado a otro tirando hacia fuer con firmeza pero suavidad. Queda la placa con los casquillos y bombillas al descubierto:

6gzfx5.jpg


Si sabemos que el problema es de la bombilla o el casquillo, los quitamos girando un cuarto de vuelta y lo sustituimos. Aquí habrá acabado el brico para vosotros. Para sustituir la junta o cambiar la placa seguimos.

En la parte izquierda vemos la clema que da corriente. La desconectamos tirando firme pero suave, agarrando de la parte de plástico (tiene dos salientes que ayudan a tirar desde ahí).

8tci.jpg


Justo en los extremos de la carcasa negra, fuera de la placa donde se alojan las bombillas, existen dos tornillos pequeños de estrella. Están a la altura del corte de la chapa. Es necesario un destornillador con algo de longitud. Los quitamos con cuidado de que no se caigan por dentro del portón, si no tendremos el tornillo dando vueltas y haciendo ruido de por vida. Aquí se ve claramente dónde va alojado el tornillo, es por donde está entrando la luz desde la tulipa roja:

25hq06o.jpg


En teoría la tulipa va enganchada al cuerpo con 6 pestañas, pero en mi caso no estaban bien enganchadas (O se han soltado o no lo engancharon bien en la BMW cuando me la cambiaron la última vez). Es posible que el problema de la entrada de agua se solucione enganchando bien estas pestañas simplemente (se quitan apretando como si fuesen pinzas y se enganchan alineando bien la tulipa con el armazón y apretándolo con cuidado). Seguramente era mi caso, ya que no me entraba mucha agua y la junta vieja estaba en perfecto estado. Ni cuarteada ni rígida. Como ya tenía comprada la nueva la he cambiado. Aquí se pueden ver las pestañas en el armazón y los huecos en la tulipa:

2iiaept.jpg


10xtum9.jpg


Ya tenemos separada la tulipa roja exterior con su junta del resto del cuerpo de la luz. Cogemos la placa interior y la sacamos. Sacamos también la tulipa para que no se nos caiga.

Si solo queríamos sustituir la junta, el brico acaba aquí. Ésta es la referencia de la junta (unos 6€ en el conce, creo recordar):

2hnnigp.jpg


Si necesitamos cambiar la placa separamos la placa del armazón negro mediante los tres tornillos de color cobre que vemos entre los casquillos. No tiene mucho misterio. Reponemos los casquillos en la nueva laca y hacemos todo el proceso a la inversa.

Según he visto, hay dos tipos de placa, una verde y otra metálica. Salvo eso, son exactamente iguales.

11h9qon.jpg


wcd6xt.jpg


Como veis, es un brico muy sencillo y se hace muy rápido.

Espero que os sirva.
No puedo ver las fotos
 

jorgeelalto

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Para ver las fotos hay que presentarse y subir fotos de tu coche primero.

Yo tampoco las veo, creo que (tinypic) es uno de otros tantos servicios de hosting de imágenes que ha borrado viejas subidas.
 

AdrGarcía

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De todas formas, esto de entrar así, como un ladrón en la noche, y preguntar a bocajarro que dónde tienes guardao el güisqui bueno; se está convirtiendo en una fea costumbre que los moderadores, legisladores y/o asesinos a sueldo del foro deberían mirar.
Al fin y al cabo, nos están hurtando afotitos, historias y anécdotas de aquellos que se incorporan a la fiebre zeteril o que reinciden en la misma de forma impenitente.
:kiss::kiss::kiss:
 

jesusz3

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De todas formas, esto de entrar así, como un ladrón en la noche, y preguntar a bocajarro que dónde tienes guardao el güisqui bueno; se está convirtiendo en una fea costumbre que los moderadores, legisladores y/o asesinos a sueldo del foro deberían mirar.
Al fin y al cabo, nos están hurtando afotitos, historias y anécdotas de aquellos que se incorporan a la fiebre zeteril o que reinciden en la misma de forma impenitente.
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Aaaaamén
 
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