12TL
Forista
Recientemente había notado un ruido en la parte delantera, que se acentuaba en los apoyos fuertes en curva.
Levanté el coche y al forzar lateralmente la rueda delantera derecha, ví que la rueda presentaba bastante holgura a nivel de rodamientos, por lo que teniendo en cuenta que el coche presenta teóricamente algo más de 200 mil kilómetros, me he decidido a cambiar el rodamiento.
Digo esto porque los rodamientos son cónicos, por lo que se prestan a reajuste, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana..
Al tema..
Lo primero es retirar la pinza, soltando también el soporte donde se unen en latiguillo de goma con el metálico, para ganar en movilidad de la pinza y poder colgarla de un alambre en un punto cómodo y donde no estorbe:
A continuación se extrae el capuchón del buje, el disco (sacando el tornillo allen) y el pasador de la tuerca almenada:
Luego se desenrosca la tuerca y se puede extraer el buje completo:
En teoría el despiece interno del buje sería el siguiente:
1- Pista del rodamiento exterior.
2- Rodamiento exterior.
3- Pista del rodamiento interior.
4- Rodamiento interior.
5- Guardapolvos.
El rodamiento exterior sale sin más.
Para extraer el rodamiento interior primero hay que sacar el guardapolvos, que está formado por una aro exterior metálico con un labio de goma.
Las pistas están embutidas en el cuerpo del buje.
Ahora viene una duda. Tal y como se ve en la última imagen que he puesto (sacada de un manual francés), las pistas son amovibles, pero si consultamos el despiece del BMW en bmwfans:
No hay rastro de las pistas...
¿Esto quiere decir que van incluidas en el propio buje y no existe despiece?
Entonces, se supone que salvo que las pistas estén fundidas, lo que es susceptible de cambio son los rodamientos y el guardapolvos, ¿no?.
Salu2
Levanté el coche y al forzar lateralmente la rueda delantera derecha, ví que la rueda presentaba bastante holgura a nivel de rodamientos, por lo que teniendo en cuenta que el coche presenta teóricamente algo más de 200 mil kilómetros, me he decidido a cambiar el rodamiento.
Digo esto porque los rodamientos son cónicos, por lo que se prestan a reajuste, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana..
Al tema..
Lo primero es retirar la pinza, soltando también el soporte donde se unen en latiguillo de goma con el metálico, para ganar en movilidad de la pinza y poder colgarla de un alambre en un punto cómodo y donde no estorbe:

A continuación se extrae el capuchón del buje, el disco (sacando el tornillo allen) y el pasador de la tuerca almenada:



Luego se desenrosca la tuerca y se puede extraer el buje completo:



En teoría el despiece interno del buje sería el siguiente:

1- Pista del rodamiento exterior.
2- Rodamiento exterior.
3- Pista del rodamiento interior.
4- Rodamiento interior.
5- Guardapolvos.
El rodamiento exterior sale sin más.
Para extraer el rodamiento interior primero hay que sacar el guardapolvos, que está formado por una aro exterior metálico con un labio de goma.
Las pistas están embutidas en el cuerpo del buje.
Ahora viene una duda. Tal y como se ve en la última imagen que he puesto (sacada de un manual francés), las pistas son amovibles, pero si consultamos el despiece del BMW en bmwfans:

No hay rastro de las pistas...
¿Esto quiere decir que van incluidas en el propio buje y no existe despiece?
Entonces, se supone que salvo que las pistas estén fundidas, lo que es susceptible de cambio son los rodamientos y el guardapolvos, ¿no?.
Salu2