Duda Cambio "total" de silenblocs.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 13 Ene 2020.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Tengo en mente, una renovación total (o lo más total posible) de los elementos elásticos de los ejes, un poco con la idea de devolver lo más posible el comportamiento y confort originales.

    Lo primero de todo, decir que el coche va de cine con sus 345.000kms, y, aparentemente (insisto, aparentemente), presenta un comportamiento impecable.

    Insisto con aparentemente, porque podría ser que me haya ido acostumbrando a un desgaste/deterioro muy muy paulatino de los elementos elásticos de los ejes (silentblocs, copelas, amortiguadores) ya que el 90% de esos kilómetros, han sido por autovía a ritmos de 120-130 (algunas veces más, pero pocas)

    Hace unos meses, revisé los silentblocs del eje delantero, en concreto, el que está sujeto al bastidor, del que más bricos hay sobre cómo cambiarlo, y presenta unas pequeñas grietas en la goma, pero el comportamiento del coche en curvas como en frenada, es impecable.

    Aprovechando que tengo unas rampas bastante buenas (son de unos 2 metros de largo, y pesarán 50kg sino más, cada una. Son como un foso portátil), lo he subido, y haciendo una revisión ocular de los elementos elásticos en el eje trasero, y en el flector, aparentemente, presentan todos un buen aspecto.

    Hay una cosa que no presenta tan buen aspecto, y es una cantidad de óxido enorme el diferencial, y la tornillería de los palieres, pero lo comentaré más adelante.

    La cuestión, es que no sé si liarme la manta a la cabeza, e intentar cambiar todos los silentblocs posibles, o limitarme a los que puedan tener más degradación habitual.

    Por ejemplo. En el tren delantero, no sé si cambiar rótulas de suspensión (de suspensión, ojo, no de dirección), junto con los otros dos silentblocs, o cambiar sólo el típico que va enganchado con dos tornillos al chasis.

    Llegados a este punto, me surje una gran duda con respecto al eje trasero.

    Del eje trasero, tenía intención de cambiar todos los silentblocs de todos los brazos de suspensión, incluso, si pudiera, del soporte del diferencial.

    Pero me surjen varias dudas con respecto a los silentblocs del eje trasero:

    1.-) ¿Qué cambio de silentblocs me "obligarían" a llevar a alinear el coche?
    2.-) ¿Se puede soltar un extremo de un brazo, para cambiar un silentbloc, con las ruedas apoyadas sin riesgo?. La idea de esta pregunta, es hacerlo todo por abajo, aprovechando las rampas, y ahorrarme la tarea de levantar, soltar rueda, estar agachado, etc.
    3.-) Aunque imagino que no, por lógica, pero, ¿se puede sacar el diferencial para cambiar los silentblocs que lo sujetan, con las ruedas apoyadas?. Imagino que no, y que tiene que estar levantado en el aire, pero de poder hacerlo subido en las rampas, me ahorraría mucho tiempo.

    A fecha de hoy, lo único que noto, es un ruido a cama vieja delante (que tiene pinta de venir de las copelas de los amortiguadores), y un ruido sordo en la parte trasera, como un "gloc", incluso moviéndose a 0,0001km/h, que tiene pinta de ser de algún silentbloc que esté en estado catastrófico, pero no lo haya visto o de las copelas traseras.

    Mi idea, es dejarlo lo más "como nuevo" posible a nivel de ejes, y que quede lo más de origen posible. No se va a hacer drift (nunca se ha hecho), no se va a rebajar de suspensiones (nunca se le ha hecho), ni nada. Los silentblocs serán Meyle, y los amortiguadores Sachs. Sin complicaciones. En principio, que tenga rotura de chasis atrás, o de soporte de amortiguadores, lo descarto. Aparte de que he examinado la zona con paciencia, a ese nivel, en los 19 años que lo tengo, nunca se ha sometido el coche a un castigo que lo haya llevado al estrés de rotura por esas zonas.

    Por tema de herramientas para el cambio de silentblocs, rótulas y demás, y compresor de muelles, etc, no hay problema, porque de eso tengo.

    Del eje delantero, tampoco me preocupa (excepto el cambio de amortiguadores, que parece complicadete para volver a poner las copelas), porque parece bastante sencillo.

    El que me preocupa es el trasero. Sobre todo y más que nada, cómo evitar tener que volver a alinear, que me da pánico.

    Por cierto, ¿donde se ajusta la convergencia en el eje trasero?
     
  2. blanco316i

    blanco316i En Practicas

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    Yo he cambiado todos los silentblocs del compact, pero en el taller. Primero los brazos de suspensión completos de la dirección (los que parecen un bumerán), incluidas las rotulas y copelas. Me cobraron 35 por la la alineación. Después cambié todos los traseros, incluidos los de la barra estabilizadora y el del diferencial (tuvieron que bajar el puente trasero). Lo mismo alinearon el puente trasero.
     
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    El puente trasero en el compact, que yo sepa, no tiene alineación, y es muy notablemente más sencillo que el del E36.

    Hablo de memoria, si no me equivoco, el compact lleva 3 silentblocs por cada brazo de suspensión trasero.
    El E36 "normal", lleva, creo, 6 por cada suspensión trasera (12 en los dos lados).

    Los delanteros no me preocupan. Son bastante asequibles técnicamente.

    Son los traseros, pero no del compact, sino del "normal" (en este caso, un coupé), los que me preocupan, porque tiene un buen montón, y porque no sé en cual uno se puede cargar la alineación.

    De todas formas, ¿notaste cambio a mejor cuando te los cambiaron?
     
  4. blanco316i

    blanco316i En Practicas

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    Exacto lleva 3 silentblocs por cada brazo trasero. La alineación delantera está claro y el puente trasero algo alinearon me suena. Como tengo que volver para poner la frenada del 330 se lo preguntaré a los mecánicos. En cuanto a la mejoría del coche se nota sobre todo en la conducción, absorbe mejor las irregularidades de la calzada ya sean pequeños baches, badenes, etc. Después en la conducción el coche gana aplomo y estabilidad, y se conduce mejor sobre todo en las en las curvas. El cambio de las copelas también ayuda a mejorar la conducción en general. Parece mejor coche y todo. :nose:
     
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  5. deven

    deven Forista Senior

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    Yo estoy pensando en cambiar los silemblock de los trapecios, he visto que venden los trapecios enteros con los silemblock,si te decides ves actualizando el post que lo veo muy interesante. Tengo que buscar brico para cambiar los silemblock de los trapecios no creo que sea muy difícil pero primero me gustaría verlo
     
  6. jmalm

    jmalm Forista

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    Según está imagen la pieza 17 es la que permite la regulación del eje trasero.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  7. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Aflojando los 3 tornillos que sujetan la pieza 17 se regula la convergencia, y con la excéntrica del tornillo 10 se regula la caida
     
  8. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

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    Totalmente de acuero.
    Hay que alinearlo si o si.Cuando lo hagas,en la hoja imprimida veras las cuotas con cuales entra el coche.Si tienes alguna duda de alinearlo,puedes comparar las de entrada con las de salida,espero que no te asustes.
     

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