1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Cambio zapatas de freno de mano

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por Chavo, 13 Sep 2012.

  1. Chavo

    Chavo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2008
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    vitoria
    Bueno, por fin saco un rato y puedo hacer el brico.

    Creo que todos hemos sufrido el mal del freno de mano, sufrir el poco o nulo frenado sobre todo en cuestas...

    Pues por unos 70 lereles podemos solucionarlo y de forma bastante fácil. Hace ya un par de meses que cambié el conjunto y creo no dejarme nada, si veis que algo falta o algún dato no es correcto, no cuesta nada corregirlo...

    Empezamos!!


    [​IMG]

    Destensamos completamente el freno de mano levantando la funda y con las llaves de tubo de 8 y 10


    [​IMG]

    Desmontamos la rueda y con ayuda de un destornillador retiramos la fijación de la pinza.


    [​IMG]

    Quitamos los tapones protectores de los tornillos que fijan la pinza.


    [​IMG]

    Aquí se ven los dos tornillos


    [​IMG]

    Aflojamos los tornillos con la llave Allen de 6. Yo corte una llave y me ayudo de una carraca… mucho mas rápido


    [​IMG]

    Con la fija de 16 soltamos los tornillos del soporte de la pinza.


    [​IMG]

    Quitamos el tornillo centrador del disco con Allen de 5 y lo retiramos. Ya tenemos a la vista las zapatas…


    [​IMG]

    Con la Allen de 5 soltamos los tornillos de fijación de las zapatas. Basta solo apretar un poco y dar medio giro.


    [​IMG]

    De la parte inferior quitamos el ajustador…


    [​IMG]

    Y de la superior el tensor…
    Al tener quitados los tornillos de fijación de las zapatas, tanto el ajustador, como el tensor y los dos muelles que nos encontraremos en la parte superior como inferior, salen solos.


    [​IMG]

    Diferencias entre nuevo y usado….


    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    Aprovechamos a limpiar el tensor. Esto es muy importante ya que estoy seguro de que esta fue la parte que me provocó problemas en su día al quedarse enganchado y provocar el roce de las zapatas. Un poco de lija fina con ayuda de un desengrasante y queda perfecto.


    [​IMG]


    [​IMG]

    Comenzamos a montar. Pasamos el tope del cable por el gancho del tensor…


    [​IMG]

    Colocamos una zapata y su correspondiente tornillo de fijación.


    [​IMG]
    Colocamos la otra zapata de igual modo y hacemos encajar ambas con el tensor.



    [​IMG]

    Y colocamos el ajustador en la parte inferior. Si tenemos problemas para colocarlo fácilmente, podemos soltar uno de los tornillos que fijan la zapata y entrará mejor, luego colocar de nuevo el tornillo.


    [​IMG]

    Toca colocar los muelles. Como este brico no lo estamos haciendo con la herramienta adecuada (digamos que con lo que tenemos en casa) tiramos de recursos…
    Presentamos el muelle en una de las zapatas y para llevarlo a su sitio, nos valemos de un destonillador con el que haremos palanca desde la parte inferior (si el que queremos colocar es el superior) con ayuda del buje. Para terminar de colocar correctamente utilizaremos un alicate de puntas.


    [​IMG]

    Lo mismo para el inferior.


    [​IMG]

    El muelle queda justo por encima del ajustador…


    Retrocedemos sobre nuestros pasos para montar el disco y la pinza de freno. Colocamos la rueda pero sin un tornillo para proceder al tensado del lado que hemos reparado mediante el tensor inferior en la rueda y terminar afinándolo desde la propia palanca... (ya hay un brico sobre como hacerlo).
    Por cierto, esta era la rueda izq. recordad que la derecha tiene el sensor de las pastillas de freno y debemos tener mucho cuidado de no romperlo.


    Con respecto a referencias y precios, me vais a perdonar pero no recuerdo donde he puesto la factura. Prometo poner precios si la encuentro, pero es importante saber que el kit de reparación de frenos son los muelles y el tornillo fijador de las zapatas y que costaba unos 10 euros el juego completo (las dos ruedas). Toda la reparación me costó unos 70 lereles... tiro de memoria, ya digo que si encuentro factura pongo los datos exactos...

    Referencias:

    kit reparación muelles: 34410304724
    Zapatas: 34416761292

    Recordar que estas referencias son para mi 523i e39 del 96... desconozco si esas referencias cambian según modelo.


    Espero que os sirva y desde luego lo considero muy muy recomendable. Diferencia?? fácil, ahora frena!! incluso en cuestas!!!



    Edito:

    Factura de zapatas encontrada.
    la referencia es la puesta y el precio 63,98 € en conce con 25% dto. (cliente mas que habitual :rock:)
     
  2. pyllobates

    pyllobates first class Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    8.737
    Me Gusta:
    4.401
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    BMW 735i e65
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Maravilloso brico compi, un 10.
     
  3. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    9.956
    Me Gusta:
    2.773
    Ubicación:
    SCQ
    Modelo:
    528iA(e39)
    Muy bueno, gracias, lo único si puedes reducir un poco las fotos no vendría mal, mi gráfica no es nada mala y le costó un pelín.
     
  4. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    112
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    Perfecto!!! Bien ilustrado y explicado.



    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  5. dscastilla

    dscastilla Forista

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    877
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Getafe
    Modelo:
    E-39 530 DA
    muchas gracias,buen trabajo.
    un saludo
     
  6. saguarda

    saguarda Forista

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    1.616
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e39 540ia
    Buen brico explicado perfectamente.
    Gracias,
     
  7. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.322
    Me Gusta:
    840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Genial.... Otra vez la visa esta temblando :descojon::descojon::descojon:


    Saludos
     
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    43.628
    Me Gusta:
    25.422
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    Ex E39
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente brico, fácil y para toda la familia. :yawinkle
    Anotado para la base de datos. :waki:

    Por cierto, recomendable reducir las resoluciones de las fotos, para que la apertura sea más rápida.
     
  9. Chavo

    Chavo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2008
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    vitoria
    Perdón!!


    Error mío al cargar en Imageshack... ](*,)

    corregido problema de fotos

    :yawinkle:yawinkle
     
  10. JoseE34eber

    JoseE34eber En Practicas

    Registrado:
    20 Jul 2012
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Palafolls
    Buen trabajo compañero :D!!!
     
  11. joescrottle2

    joescrottle2 En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Qué bueno! Gracias!
     
  12. Pacolc

    Pacolc En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    291
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Cordoba
    Buen brico y muy bien explicado
     
  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    43.628
    Me Gusta:
    25.422
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    Ex E39
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Según el ETK,
    Referencias:
    kit reparación muelles: 34410304724

    Zapatas: 34416761292


    Valen para toda la serie E39, excepto el M5. :yawinkle
     
  14. Chavo

    Chavo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2008
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    vitoria
    Encontré la factura!!!... pero de las zapatas, del kit de muelles no....
    :fs:

    Edito post con precio y confirmo que la referencia es 34416761292.
     
  15. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.953
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Madrid
    Interesante brico compañero, la verdad es que en breves tengo que cambiar las pastillas traseras y ya puesto le desmontaré el disco a ver que tal están las zapatas y los muelles, no hay que tener en cuenta ninguna precaución, es decir que saco el disco y las zapatas y demás elementos quedan ahí sin desprenderse ni nada no :descojon:
     
  16. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.282
    Me Gusta:
    2.144
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    El año pasado cerca el 17 de noviembre desmonte y limpie las zapatas de freno pero no toque el cable de la palanca de freno. Por que no hace falta si cierras el tensor interno.
    Este año las tengo que cambiar si o si, por que me paso por la cara.

    Buen brico y muy bien explicado.
     
  17. Gran Hermano

    Gran Hermano En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    578
    Me Gusta:
    57
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 525 TDS
    Nuy buen aporte, si señor
     
  18. Funci

    Funci Forista Senior

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    5.163
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Rivas
    Modelo:
    318d GT
    Buen brico, es lo siguiente que tengo que hacerle al mio.
     

Compartir esta página