*NANO*
Clan Leader
Cancelado el Maserati MC20 eléctrico
La variante con el motor V6 Nettuno seguirá a la venta.
Desde su debut en 2020, el Maserati MC20 se planteó no sólo con el nuevo motor V6 de la casa (apodado Nettuno), sino también con una futura versión eléctrica. Cinco años después, esperábamos que la variante sin emisiones Folgore fuera ya realidad, pero las cosas han cambiado y este modelo eléctrico ha quedado cancelado.
El motivo es simple y llanamente la falta de demanda, según un artículo de Autocar. Un portavoz de Maserati ha manifestado a Motor1.com Estados Unidos lo siguiente:
"Los estudios de mercado para el segmento de los superdeportivos y especialmente para los clientes del MC20 han demostrado que están muy interesados en conducir potentes motores de combustión como el Maserati Nettuno V6, que incorpora tecnologías derivadas de la F1, pero no están preparados para pasarse a los eléctricos en un futuro cercano.
En vista de ello, Maserati está gestionando actualmente la fabricación de la versión GT2 Stradale del MC20 en Módena, pero ha decidido interrumpir el proyecto MC20 Folgore debido a la falta de interés comercial.
La marca sigue comprometida con la movilidad eléctrica y ya ofrece una combinación de modelos eléctricos, híbridos ligeros y de combustión creados para satisfacer las diversas necesidades de los clientes y del mercado. Como única marca de lujo dentro de Stellantis, Maserati sigue centrándose e invirtiendo en innovación, rendimiento y artesanía italiana.
Maserati recuerda que su actual gama de seis modelos (Grecale, GranTurismo, GranCabrio, MC20, MC20 Cielo y GT2 Stradale) y la próxima generación de su línea de modelos seguirán fabricándose al 100% en Italia".
No es ningún secreto que las ventas de Maserati no han sido buenas en 2024. La marca italiana registró sólo 11.300 matriculaciones. En comparación, Ferrari acumuló más ventas globales a pesar de tener una gama mucho más cara. Maserati ofrece actualmente versiones eléctricas Folgore del Grecale, GranTurismo y GranCabrio, aunque veremos qué futuro le esperan a esos coches 'limpios'.
En cuanto a la situación financiera de la compañía, un portavoz ha hecho la siguiente declaración:
"Maserati está atravesando una fase importante de su viaje. Aunque 2024 trajo consigo retos, estos resultados también reflejan una transformación en toda la industria, más que una falta de fortaleza en el ADN de Maserati. A medida que evolucionan los sectores del lujo y la automoción, Maserati está dando pasos meditados para reforzar su futuro.
Con un plan claro en marcha, 2025 será un año importante, marcado por lanzamientos de productos clave, iniciativas comerciales regionales y el 'Año del Tridente', con el que celebramos un siglo de nuestro icónico logo".
¿Qué significa todo esto para el futuro a largo plazo del MC20? No hay indicios de que el coche vaya a desaparecer pronto (a menos que desaparezca la propia Maserati). Y siempre se podría recurrir al GT2 Stradale para algunas actualizaciones del coche.
Aun así, no podemos evitar preguntarnos cómo habría sido el Folgore. Nunca se revelaron detalles sobre el tren motriz, pero los rumores apuntaban a una configuración de tres motores que generaban más de 700 CV combinados. Con un paquete de baterías montado a baja altura, probablemente habría sido el Maserati más rápido de la historia.
La variante con el motor V6 Nettuno seguirá a la venta.

Desde su debut en 2020, el Maserati MC20 se planteó no sólo con el nuevo motor V6 de la casa (apodado Nettuno), sino también con una futura versión eléctrica. Cinco años después, esperábamos que la variante sin emisiones Folgore fuera ya realidad, pero las cosas han cambiado y este modelo eléctrico ha quedado cancelado.
El motivo es simple y llanamente la falta de demanda, según un artículo de Autocar. Un portavoz de Maserati ha manifestado a Motor1.com Estados Unidos lo siguiente:
"Los estudios de mercado para el segmento de los superdeportivos y especialmente para los clientes del MC20 han demostrado que están muy interesados en conducir potentes motores de combustión como el Maserati Nettuno V6, que incorpora tecnologías derivadas de la F1, pero no están preparados para pasarse a los eléctricos en un futuro cercano.
En vista de ello, Maserati está gestionando actualmente la fabricación de la versión GT2 Stradale del MC20 en Módena, pero ha decidido interrumpir el proyecto MC20 Folgore debido a la falta de interés comercial.
La marca sigue comprometida con la movilidad eléctrica y ya ofrece una combinación de modelos eléctricos, híbridos ligeros y de combustión creados para satisfacer las diversas necesidades de los clientes y del mercado. Como única marca de lujo dentro de Stellantis, Maserati sigue centrándose e invirtiendo en innovación, rendimiento y artesanía italiana.
Maserati recuerda que su actual gama de seis modelos (Grecale, GranTurismo, GranCabrio, MC20, MC20 Cielo y GT2 Stradale) y la próxima generación de su línea de modelos seguirán fabricándose al 100% en Italia".

No es ningún secreto que las ventas de Maserati no han sido buenas en 2024. La marca italiana registró sólo 11.300 matriculaciones. En comparación, Ferrari acumuló más ventas globales a pesar de tener una gama mucho más cara. Maserati ofrece actualmente versiones eléctricas Folgore del Grecale, GranTurismo y GranCabrio, aunque veremos qué futuro le esperan a esos coches 'limpios'.
En cuanto a la situación financiera de la compañía, un portavoz ha hecho la siguiente declaración:
"Maserati está atravesando una fase importante de su viaje. Aunque 2024 trajo consigo retos, estos resultados también reflejan una transformación en toda la industria, más que una falta de fortaleza en el ADN de Maserati. A medida que evolucionan los sectores del lujo y la automoción, Maserati está dando pasos meditados para reforzar su futuro.
Con un plan claro en marcha, 2025 será un año importante, marcado por lanzamientos de productos clave, iniciativas comerciales regionales y el 'Año del Tridente', con el que celebramos un siglo de nuestro icónico logo".
¿Qué significa todo esto para el futuro a largo plazo del MC20? No hay indicios de que el coche vaya a desaparecer pronto (a menos que desaparezca la propia Maserati). Y siempre se podría recurrir al GT2 Stradale para algunas actualizaciones del coche.
Aun así, no podemos evitar preguntarnos cómo habría sido el Folgore. Nunca se revelaron detalles sobre el tren motriz, pero los rumores apuntaban a una configuración de tres motores que generaban más de 700 CV combinados. Con un paquete de baterías montado a baja altura, probablemente habría sido el Maserati más rápido de la historia.