Noticia CANTÓ EL MARISCAL.Ralentí inestable, y se cala en caliente. Bobina, inyector, bujías o toma de aire?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 7 Ene 2014.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.705
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ah pues no pensé que llevasen potenciómetro.
     
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No se si te dió tiempo a ver mi siguiente post, te puse el enlace al despiece.
     
  4. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    El mio no lleva control de tracción. Puede ser qué esté mal, pero los valores en tiempo real, cuando abría la mariposa, y cuando se cerraba, parecían correctos.

    Al decir que parecían correctos, me refiero a que cuando estaba cerrada ponía algo así como "IDLE POSITION" y cuando la abría, me aparecían valores de tensión.

    Así que supongo que me tocará pasar por desguace, y coger 3 ó 4 sensores de posición, porque nuevos o por ebay, son prohibitivos, y al final, estoy ya empezando a cambiar piezas por cambiar, a ver si suena la flauta. De paso cogeré una válvula del ralentí.

    También he comprado un sensor de posición del árbol de levas.

    En fin, quiero pensar que con casi 300.000kms, cambiar unas cuantas piezas que vienen de origen, no sea tanto tirar el dinero. Pero ya es a la desesperada.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.705
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo he visto pero no visualizo el potenciómetro.
     
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Cuando borraste los errores, ¿tenias todos los componentes conectados?

    A mi me parece un error comprar ese tipo de piezas en un desguace.
     
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Reihe, es la pieza nº 2. La parte rectangular (cúbica) de la pieza es el conector, el circulo (pieza móvil) va conectado al eje de la mariposa. El cuerpo del potenciómetro va atornillado al cuerpo de la mariposa.
     
  8. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Si, estaba todo en orden de marcha.

    Ten en cuenta el tipo de piezas que son. No estamos hablando de piezas que se cambien por mantenimiento, porque tengan un manifiesto desgaste acusado (como podría pasar con una sonda lambda, un sensor de posición del árbol de levas, un relé o incluso con una bobina). Son piezas que son muy caras, y que muy rara vez fallan. Esa pieza nueva, cuesta de 50 euros para arriba, y de desguace, 3 ó 4, no creo que sean más de 5 euros, suponiendo que las cobren. Eso con respecto al sensor de posición de la mariposa. Y de la válvula del ralentí, más de lo mismo. No creo que cobren más de 10 euros, cuando nueva cuesta de 70 en adelante, y lo más habitual, es que con una limpieza a fondo, suele volver a funcionar bien. Lo que no voy a hacer, es comprar piezas nuevas por valor de casi 200 euros, que apenas suelen fallar en la vida útil del coche, para ver si suena la flauta. Para eso prefiero cambiar sensores de posición o bobinas nuevas, que sí suelen fallar.

    Que puede que esas piezas de desguace, también estén mal?, pues puede, pero siendo el tipo de piezas que son, cogiendo varias, es muy difícil que estén todas mal, por lo anteriormente dicho, y me gasto una tercera parte en "probar a ver si es esto".

    El caso de las bobinas, lo he vivido en carne propia. Mucho antes de cambiar el colector de admisión, ya tenía problemas con el ralentí, especialmente en frío. El carsoft, nunca me detectó ningún error. Cuanto más frío hacía, peor iba y las vibraciones eran brutales. En caliente y en verano, el ralentí era tremendamente estable. Fer316, me comentó que podrían ser las bujías (que ya tenían 80.000kms). Las cambié, y fué peor. Seguí mi intuición, y cambié las 6 bobinas de golpe, por otras 6 nuevas, y fué mano de santo.

    El tema es que, por lo repentino del fallo (no ha sido algo progresivo, sino, tras un viaje de 600kms), y lo acusado del mismo, siempre he dudado de que sea una toma de aire, que imagino que debe ser más progresivo. Y no las tengo todas conmigo, que no esté fallando alguna bobina (o algunas), o el sensor de posición del árbol de levas, y esté dando fallo otra cosa.

    Nunca hay que olvidar que los errores que indica el carsoft, no son la biblia. Hay que interpretarlos, y hay que entender que incluso estando dentro de los márgenes, puede haber piezas que estén fallando, y el carsoft no detecte ahi error, y lo detecte en otra pieza o sensor, al recibir información incorrecta.

    Con todo y con eso, volveré a desmontar el colector, para repasar posibles tomas de aire.
     
    Última edición: 30 Ene 2014
    A M o l l i a r t i y Reihesechs les gusta esto.
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El sensor de posición del acelerador, es un potenciómetro (una resistencia variable con la posición). Lleva unas pistas creo que de grafito, y un cursor que se desliza sobre ellas según se mueve la mariposa de admisión. Esas pistas tienen desgaste y dan valores distintos a los que da uno nuevo. Cuando compré el mio nuevo, medí los dos y pude ver la diferencia. Por esa razón un carsoft no da error, él no analiza los valores, sólo va a dar error si está rota la continuidad del componente, por ejemplo si lo desenchufas, o alguna de las pistas está cortada. En su dia puse los valores en un hilo, pero no me aclaro con el buscador, y algunos hilos antiguos no los puedo ver, no sé porque.

    Con las bobinas puede pasar tres cuartos de lo mismo, posiblemente te de el error si desenchufas una de ellas, pero si tiene grietas y deriva corriente a masa no te va a decir nada. Yo se las estoy cambiando al mio progresivamente, porque cambiar las 6 de golpe es un pastizal. De momento llevo 3 cambiadas.

    Pienso que si el carsoft te dice que un componente está mal, es que realmente está roto, pero igual me equivoco. Pero ten en cuenta que anduviste desenchufando componentes, y eso la centralita lo registra, por eso te preguntaba si habías borrado errores después de conectarlo todo.
     
    A M o l l i a r t i le gusta esto.
  10. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Si, se borraron todos los errores antes de empezar de nuevo.

    La centralita también registra error, como un valor fuera de rango, como es el caso de las sondas lambda, cuyo valor depende de cómo de "buena" y equilibrada haya sido previamente la combustión, en función del aire aspirado. De forma que un caudalímetro mal, puede dar errores de sonda lambda. O incluso un sensor de posición de árbol de levas, que es el que gestiona el momento de la inyección, si no funciona bien, puede adelantar o retrasar el momento de la inyección, provocando exceso o defecto de O2 en la combustión. Si los valores del caudalímetro son correctos, aunque esté midiendo mal, la centralita no registrará el error.

    Y yo sigo pensando, que los errores de la centralita, hay que tomarlos como referencia de lo que puede estar pasando, no como un único e invariable diagnóstico. También hay que guiarse un poco del sentido común. De ir primero a lo más probable, a lo menos probable.

    Curiosamente, la centralita, no registra error si desconecto una bobina, o dos o tres. Con lo que puede estar mal, y dar error de otro tipo. No sé si dará error si fallara un inyector. No lo he podido probar, porque no se puede desconectar uno sólo (los conectores van todos en una sola pieza).

    Pero como bien dices, al contrario de lo que he leído, las bobinas si pueden estar fallando y no alcanzar la corriente suficiente para poder generar una chispa óptima.

    Por de pronto, hace un rato he comprado tres nuevas por ebay, de reino unido. Si son las bobinas, habré solucionado el problema, y si no lo son, tendré repuesto de tres bobinas. Dado que no tengo previsto vender el coche ni a medio ni a largo plazo, creo que tampoco estarán de más (las bobinas que tiene ahora, tendrán unos 80.000 - 90.000kms, que sin ser mucho, ya empiezan a ser kms).
     
    A M o l l i a r t i le gusta esto.
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sigo pensando que estás equivocado, pero bueno ya contarás.

    El carsoft, en dos años y medio que llevo con el coche, y 46000 Km., sólo me dio 2 errores. Uno de sonda lambda y era cuando el coche me daba 8% de CO en la itv, y que después de cambiarla bajó a 0,7. El otro, el sensor de árbol de levas, que estaba destrozado, no aparentemente, pero tenía una bobina quemada y el aislante interno de los cables destrozado, con lo cual estaban en cortocircuito. El aislante externo estaba en buen estado, con lo cual no se veía a simple vista. En el mio, el carsoft no da valores en tiempo real.

    A parte del carsoft, tengo un interface casero para funcionar con Inpa, y este tiene una función para leer los errores registrados en la centralita, igual que el carsoft, y varias funciones para lectura de datos en tiempo real. Te puedo decir que varios de los parámetros que lee se salen totalmente de rango, sin embargo al leer los errores de la centralita pone que no hay errores. Y al igual que el carsoft sólo me marca error si desenchufo algún componente.
     
  12. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Hoy me he tenido que venir con el BMW al curro, que son 45kms, casi todos de autovía. Saliendo del pueblo, se me ha parado tres veces (aunque al principio, parecía que iba fino).

    Según iba calentando, iba mejorando. Probé a pisar el embrague un par de veces en autovía a 130, y no se ha calado, pero se ha quedado con el ralentí un poco por debajo de lo habitual, pero no ha "muerto".

    Cuando llegué al curro, con el motor ya calentito (le metí un par de estrujadas casi al corte en segunda para "quitar carbonilla"), iba casi casi casi casi casi bien. La mayor parte del tiempo con el ralentí bastante estable, aunque sin llegar a ir perfecto (qué es cómo yo lo he visto siempre). También me he fijado, que en frío, a bajas rpm, va acelerando como a trompicones, pero en caliente iba mucho mucho mejor. Suave desde el ralentí, y muy contundente al darle gas de repente.

    Decir que anteayer le eché limpiacarburadores en abundancia a la mariposa de admisión, a la admisión, y al tubo que va a la válvula del ralentí.

    Hoy o mañana, le pasaré el carsoft, a ver si ha detectado algo nuevo.

    Por cierto, me he estado fijando, y el sensor de posición de la mariposa, se puede desmontar, con lo que es posible que este fin de semana, lo desmonte y le dé una buena limpieza con CRC. Si tiene suciedad, irá mejor, y si no, mal no le vendrá, después de 17 años y casi 300.000kms.

    Bien pensado, tampoco veo mucho problema en cambiar algunos sensores y algunas piezas, que tienen 17 años y 300.000kms. Realmente, en averías, me he gastado muy muy poco en el coche desde que lo tengo (en el 2001, con 100.000kms), que si no fuera por esto, no las cambiaría, pero me "duele" menos gastarme 300 ó 400 euros en "renovarlo" a nivel de sensores después de tanto tiempo, que si tuviera 80.000kms. Al final, hay que consolarse de alguna manera.

    Tengo ganas de que sea la hora de salir, y probar a ver si milagrosamente, ha mejorado (que no creo). De todas formas, le volveré a quitar la admisión, seguramente mañana, y volveré a limpiar la mariposa de admisión, mucho más que antes. Y le echaré WD40, cosa que no hice la última vez.
     
    A M o l l i a r t i le gusta esto.
  13. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Acabo de encontrar un hilo, que es clavadiiito a los problemas que tengo con el mio. No dice nada de cómo va en caliente, pero los síntomas, son los mismos.

    Le da fallo en la sonda lambda (es un 325i, y sólo tiene una), y revisa tomas de aire, limpia todo lo limpiable... y es la válvula de ralentí, que pese a limpiarla, está kaput (y no le indica fallo).

    Y yo empiezo a olerme lo mismo en el mio.

    Finalmente, dice que no se lo desea ni a su peor enemigo. Se ha tirado mogollón de tiempo buscando el problema, desmontando y montando el colector de admisión (y eso que es el suyo de origen), cambiando mil cosas y con el coche parado. Suscribo sus palabras una a una.

    http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=629665&page=2
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.705
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Qué es la válvula IAC? ¿La de recirculaciín de gases del cárter?
     
  15. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Idle Air Controller. Válvula del ralentí.

    Que yo sepa, el M52, no lleva válvula de recirculación de gases. Lleva una "centrifugadora", pero es directa a la admisión.

    Estos días no estoy teniendo tiempo (ni ganas, sobre todo esto), de ponerme a "fozar" en el coche.

    Estoy esperando a que me lleguen unas bobinas nuevas, y un sensor de posición del árbol de levas, para cambiarlo.

    He comprado sólo 3 bobinas, pero por suerte me han salido bastante baratas, y las tres, con portes desde UK, me llegan por 103 euros. Que no deja de ser pasta, pero ahi están. Si no son las bobinas, tendré 3 bobinas nuevas, que más tarde o más temprano, fallarán, y si es alguna bobina, solucionaré el problema. Seguramente en un taller, sólo por el diagnóstico, me habrían cobrado la mitad de lo que me cuestan las bobinas.

    Si nada de esto resulta, volveré a desmontar el colector de admisión, y volveré a revisar tomas de aire, y volveré a limpiar la válvula del ralentí.

    Ayer, curiosamente, durante unos 20 segundos (aprox), volvió a tener un ralentí increíblemente estable... para mi desgracia, volvió a hacer lo de siempre.

    Hay veces, que durante unos segundos, se queda estable, y luego vuelve a fallar.

    Eso me mosquea bastante. A ver si tengo tiempo mañana. Lo arranco, y grabo en el escape, cómo falla y cómo vuelve a ralentizar perfecto por unos instantes.

    Como consuelo me queda, que todo lo que voy a ir cambiando de sensores y bobinas, tienen ya unos cuantos años y kilómetros encima. Sobre todo los sensores, que son los que traía de origen, y tienen casi 300.000kms. Las bobinas tendrán unos 70.000kms.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.705
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No me refería a recirculación de escape sino a la ventilación del carter, esa que dices que va conectada a admisión.
     
  17. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Que yo sepa, no hay válvula de recirculación de gases de escape en los M52. La única recirculación de gases que hay en los M52, que yo sepa, es la de los vapores de aceite. Esa va desde la tapa de balancines, hasta la centrifugadora, y la centrifugadora, a la admisión.
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.705
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso, a eso me refería. La que llaman válvula OSV en inglés.
     
  19. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Ah. Pero no es una válvula. Va "directo". En el caso de los M52, lleva la centrifugadora de por medio. En los M50, va directo (lo que no sé si es mejor o peor).

    Pero la centrifugadora no tiene ninguna válvula.

    Estos días le voy a dar un descanso a la resolución del misterio. El fin de semana me pondré de nuevo manos a la obra. Como siempre, confío en que esta vez sea la buena.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  20. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Me acaban de llegar las 3 bobinas.

    Tienen buena pinta (sólo faltaba, siendo nuevas).
     
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Diría que es peor. Una vez desmonté el cuerpo de la mariposa de admisión, ví que había una especie de líquido en el "suelo" del colector, le pasé un dedo y era como aceite poco denso. Sospecho que eso, a la larga, no es bueno para las bujías. Imagino que en el m52 esos vapores pasarán más filtrados a los cilindros.
     
  22. romeo

    romeo Forista

    Registrado:
    14 Dic 2012
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta:
    106
    Ubicación:
    badajoz
    Modelo:
    calamar girasol
    has mirado el sensor de posicion mariposa admision? o si lo lleva?
     
  23. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Si, está comprobado. En principio, parece estar bien. Quizá necesitaría saber los valores en otro M52, pero con los datos en tiempo real, parece estar bien.

    Hay una cosa, pero que no considero relevante, y es que en la posición de reposo (mariposa cerrada), con el motor parado, marca 0,604 voltios, y con el motor en marcha, oscila entre 0,604 y 0,624. Supongo que se debe al aumento de corriente de la batería (11,8v marca en tiempo real), a estar en marcha (13,8v).
     
  24. romeo

    romeo Forista

    Registrado:
    14 Dic 2012
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta:
    106
    Ubicación:
    badajoz
    Modelo:
    calamar girasol
    abre un post haber si alguien sabe o la tiene echa ya....por tirar por lo mas facil...
     
  25. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Es una posibilidad, pero de momento, prefiero ir de lo más probable, a lo menos probable. El sensor de la mariposa de la admisión, es de lo menos probable.

    Tengo pendiente cambiar tres bobinas que tengo nuevas, para ver si pudiera ser una o dos bobinas (como sean tres, se pone chunga la cosa). Si con eso no se resuelve, ir a por los sensores de posición de cigüeñal (que tiene su miga cambiarlo, por donde está), y del árbol de levas. Sino, probar otra válvula del ralentí, y si no, inyectores o sensor de posición de la mariposa.

    Que al menos, como comento, en tiempo real, parece funcionar bien, por cómo varían o se sostienen las tensiones en función de cuánto está de abierta la mariposa. Imagino que si el sensor estuviera mal, en posiciones "fijas" (con la mariposa abierta en una posición "inmóvil"), la tensión debería oscilar, y en cambio, no varía. Sólo varía cuando varío la posición de la mariposa.

    Me da un poco de "miedo", que sea la válvula del ralentí, que no le funcione el motorcillo que la mueve, y no "abriera". Imagino que en frío, actúa como un "estrangulador" de un carburador, a la antigua usanza, enriqueciendo la mezcla, y según va calentando, se va abriendo, y que sea ese el problema, que no abra. Porque la válvula del ralentí, no se puede desmontar (que yo sepa) para limpiar el motor por dentro. Yo he visto fotos de alguna desmontada, de los primeros M50, que se podían abrir, pero la mayoría vienen cerradas a cal y canto.

    Ya iré contando.
     
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    En el mio, el Inpa me marca 0,00 voltios con motor a ralentí.
     
  27. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Y varía la tensión cuando abres la mariposa?.

    Creo que el sensor es el mismo en los M50 y M52. Siendo así, podría estar ahi el problema (o parte de él).
     
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Creo que sí, pero no estoy seguro. Estuve buscando entre las capturas de pantalla que hice pero no encontré ninguna "acelerado". Esta es a ralentí, con una de las cosas que me trae de cabeza a mi, el ángulo de encendido:

    [​IMG]
     
    A M o l l i a r t i le gusta esto.
  29. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    ¿precio?

    Cuenta con el mio para comprobar.



    Yo creo que si varía.
     
  30. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    El precio de las tres bobinas, marca Tesla, puestas en casa, 100,45 + 3,12 de portes. Desde UK, claro. (ebay)

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItemVersion&item=161179206761&view=all&tid=1046222417006

    Ahora las tienen más caras, pero creo que siguen en buen precio.

    http://www.ebay.es/itm/161179206761...X:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_2282wt_1427

    Por cierto, ayer cambié tres de una "bancada", y sigue igual.

    El potenciómetro de la mariposa sí que varía la tensión según se abre. La cosa es si en reposo tiene que ser 0 ó 0,604 (ó 0,624). Le preguntaba si variaba la tensión, porque es relativamente raro, que le de tensión 0,00. Tensión 0,00 (tensión 0), es circuito abierto, lo que debería darle fallo. Por eso preguntaba si le variaba la tensión.
     

Compartir esta página